Bases teóricas y problemas de la pedagogía contemporánea

Autor: Lic. Katia Caraballoso Granado

Otros conceptos de economía

22-10-2014

Bases pedagógicas en torno a la solución de un problema de su práctica pedagógica relacionado con la implementación de las Tecnologías en la Educación.

Resumen

En el presente trabajo se describen de manera general aspectos teóricos - conceptuales relacionados con el ámbito de la información, principalmente dirigida a su realización con las nuevas tecnologías a partir de la realidad bibliotecaria del Centro Universitario “José Martí Pérez” de Sancti Spíritus.

Abordando el substrato pedagógico presente en el diseño digital de la biblioteca y su interrelación con la comunidad de usuarios potenciales de la misma.

Introducción

El advenimiento de la sociedad de la información, apoyada en el progreso de las telecomunicaciones y de las nuevas tecnologías de la información, ha producido significativos cambios en los modos de producción debido a que los procesos necesarios para la generación de bienes se conciben como procesos de alto consumo de información. Sumergidas en los cambios tecnológicos, y para adaptarse a ello, las entidades de información han emigrado a partir de los años sesenta, de estructuras tradicionales hacia estructuras automatizadas primero, e híbridas después, con el fin de evolucionar hacia la constitución de la biblioteca virtual, potencialmente capaz de facilitar el acceso universal a las fuentes y recursos de información.

[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]

Se entiende por entidad de información a los centros de información, centros de análisis de información, centros de documentación, archivos y bibliotecas. Las cuales tienen en común, como ente substancial, al usuario, y como objetivo principal satisfacer las necesidades informativas de dicho usuario, contribuyendo así a la generación de nuevos conocimientos.

El prestigioso autor Emilio Setién Quesada, en su libro Servicios de información describe los distintos tipos de instituciones de información y refiere que estas “contribuyen a la educación, la enseñanza, la cultura, la investigación y la gestión en distinta medida, según su tipo por lo que no pueden ser consideradas aisladas, sino como integrantes de un sistema único, que tiene como fin la transferencia de la información.”[1]

A la anterior definición ofrecida por el estudioso, se le puede agregar - donde dice - “… que tiene como fin la transferencia de la información” a los usuarios, porque ellos son, en definitiva, el alfa y omega de cualquier institución especializada en brindar información, ya sea en formato impreso o electrónico.

Según Israel Núñez define usuario de la información: “(…) a una persona, a un grupo o una entidad (usuario corporativo) que utiliza la información o los servicios de información. Al estar involucrados los usuarios y trabajadores de la información en un proceso continuo de comunicación, el término se refiere a todos los que utilizan la información, sean o no trabajadores de la información”[2]

Los usuarios de dichas entidades presentan necesidades de orden informativo dado por diversos aspectos como profesión, puesto de trabajo, área de especialización, etc. Además las necesidades informativas se encuentran en constante cambio de jerarquización para el propio individuo, que una vez presentó la necesidad de informarse, dada una carencia de conocimiento en un momento preciso.

Diversos autores han definido el término “necesidad de información”, pero al analizarlo se puede ver que tiene mucho de subjetividad e individualidad de la persona que se esté tratando.

Es por ello que la necesidad de información se puede definir, teniendo en cuenta el carácter subjetivo, que para cada usuario o lector en un momento dado están determinadas por[3]:

Ø El contenido semántico de la actividad que realiza el usuario o lector, lo cual define la temática de la información que se necesita para la realización de dicha actividad (aspecto semántico)

Ø La estructura de la actividad (de estudio, de recreación, creadora, etc.)

Ø Las condiciones objetivas y subjetivas, materiales y sociales, para la realización de la misma y

Ø Las características socio-psicológicas-culturales del usuario, lector, categoría (segmento) o comunidad de los mismos.


Esta es una de las definiciones más completas en la literatura revisada; no sólo reconoce el carácter objetivo y la dinámica de las necesidades de información, sino que además señala un mayor número de determinantes de las necesidades.

Problema de la práctica pedagógica:

Inexistencia de un programa de educación a usuarios en el entorno Web que refiera información pertinente y relevante a la comunidad de usuario potenciales de la Biblioteca del Centro Universitario “José Martí Pérez” de Sancti Spíritus para una adecuada formación como futuros profesionales integrales.

Estos aspectos referidos anteriormente se han tenido en cuenta para diseñar un programa de formación y educación de usuarios en el entorno Web de la biblioteca del Centro Universitario “José Martí Pérez” de Sancti Spíritus.

Para ello nos trazamos los siguientes objetivos:

Ø Diseñar un programa de formación y educación de usuarios en el entorno Web que permita desarrollar habilidades para la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Ø Elevar la cultura informacional de los usuarios en la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Ø Favorecer el desarrollo de la cultura informacional en la sociedad.

Propuesta de un diseño del programa de formación y educación de usuarios en el entorno Web

La Biblioteca está sufriendo un proceso de transformación con la irrupción de las TICs, y en particular de Internet. Todo ello influye en los servicios y productos bibliotecarios; que ya no cuentan solamente con materiales impresos. En estos momentos, el medio electrónico constituye un soporte impresionante de transmisión de conocimientos científicos, tecnológicos, humanísticos, debido al alto grado de información concentrada en la Red de redes y el alto valor agregado que representan las bases de datos y catálogos en línea, para estos lugares donde se concentra tanta información y que genera, por ende, tanto conocimiento. Teniendo en cuenta lo antes planteado podemos citar: “Si las bibliotecas no participan de forma activa en la revolución digital, simplemente dejarán de existir.”

Caracterización de la Biblioteca Universitaria José Martí

La Biblioteca Universitaria José Martí, adscripta al Centro Universitario de Sancti Spíritus, tiene como misión desarrollar habilidades en los usuarios y crear las condiciones para que estos puedan producir, manejar, usar y acceder por si solos a la información.

Cuenta con un fondo bibliográfico de 5750 documentos y una hemeroteca 45 títulos de revistas así como otros tipos de documentos, por ejemplo catálogos editoriales, plegables, tesis de pregrado, maestrías y doctorados.

También tiene un número cada vez mayor de documentos en soporte digital desde libros electrónicos hasta tesis de doctorados.

Los usuarios potenciales de la Biblioteca Universitaria son estudiantes, profesores, investigadores y todo el personal que este inmerso en el proceso docente educativo de la enseñanza superior.

Disposición de los recursos humanos:

Ø 2 Técnicos en información y Bibliotecología
Ø 4 Especialistas en Información y Bibliotecología.

Entre los principales procesos que se realizan en la entidad de información se
encuentran:

Ø Desarrollo de colecciones;
Ø Procesamiento analítico sintético de la información;
Ø Préstamo ínterbibliotecario;
Ø Emisión de certificados de publicación a investigadores;
Ø Actualización del catálogo automatizado;
Ø Publicación del sitio Web de la Biblioteca Universitaria con sus diferentes secciones;
Ø Publicación de la revista electrónica Centro Ciencia.

La existencia de un Sito Web integrará contenidos para apoyar el proceso de enseñanza, elevar la cultura general e integral y facilitar la adquisición de habilidades en el uso y manejo de recursos de información de los estudiantes, profesores, investigadores y de todos aquellos que estén vinculados a este proceso.

Entre estos contenidos se encuentran:

Ø Catálogos y bases de datos.
Ø Libros y artículos electrónicos.
Ø Resultados de investigaciones.
Ø Memorias e informes científicos por especialidad que apoyen las diferentes asignaturas que se cursan.
Ø Noticias y boletines por especialidad.
Ø Referencias en línea.
Ø Bibliotecas locales, regionales, nacionales y mundiales.
Ø Periódicos y revistas en línea.
Ø Cuestiones de política, arte, medio ambiente, etcétera.
Ø Edición de la Revista Electrónica Centro Ciencia.
Ø Información general sobe la Biblioteca Universitaria

El uso del catálogo es otro de los elementos fundamentales que debe incluir cualquier programa de formación. El catálogo sigue siendo el principal instrumento de búsqueda, localización y recuperación de información de una biblioteca. Saber cómo interrogar al sistema, hoy en día totalmente automatizado, cómo plantear una búsqueda y cómo interpretar los resultados obtenidos, han sido siempre objetivos a cubrir en una sesión de formación sobre el uso del catálogo. Como hemos dicho, todas las bibliotecas públicas estudiadas ofrecen en su Web algún tipo de ayuda para consultar su catálogo en línea. En estas ayudas se explica cómo plantear una búsqueda asistida, o una búsqueda avanzada, o simplemente una búsqueda general.

La comunicación usuario/biblioteca es otro aspecto fundamental en el nuevo entorno digital en el que se mueven ahora las bibliotecas y los usuarios. Igual que en el entorno presencial el usuario ha hecho uso de diferentes sistemas para comunicarse con la biblioteca y sus profesionales a la hora de hacerles llegar sus consultas y preguntas (por escrito, por teléfono, por correo postal, o personalmente), en el escenario Web la biblioteca debe poner al alcance de los usuarios todos cuantos resortes sean necesarios para mantener una relación fluida y amistosa con los mismos. A tal fin, es necesario contar con una dirección de correo electrónico o con buzones de consulta o sugerencias, desde donde los usuarios pueden preguntar y hacer llegar a los bibliotecarios aquellas cuestiones que precisen ser aclaradas o resueltas por los mismos.

La Educación y la Formación del usuario de una manera genérica, incluyen todo proyecto o programa destinado a orientar e instruir a los usuarios actuales y potenciales, individual o colectivamente con el objetivo de facilitar:

Ø El reconocimiento de sus propias necesidades de información.
Ø La formulación de estas necesidades.
Ø La utilización efectiva y eficaz de los servicios de información.
Ø La evaluación de estos servicios.

Consideraciones finales

El enfoque Histórico Cultural como tendencia pedagógica tiene entre sus principios dirigir la formación de la personalidad y formar el hombre para la vida,  donde la escuela juega un papel  transformador de la sociedad y el estudiante es ente activo en el proceso de enseñanza aprendizaje.

La Tecnología Educativa como tendencia pedagógica reproduce la sociedad, está dirigida a los métodos y medios más que al contenido, el estudiante tiene un papel preponderante y predomina el autoaprendizaje, la relación alumno profesor es muy limitada.

Haciendo un análisis podemos afirmar que la práctica pedagógica de la Biblioteca Universitaria se dirige hacia la tendencia tecnología educativa sustentada en el enfoque histórico cultural como tendencia pedagógica, donde el estudiante se transforma en eje central del proceso docente educativo, asimilando el conocimiento o la información casi de forma autodidacta, a través de la relación con la tecnología. El bibliotecario o especialista en información es el encargado de poner en sus manos la herramienta actualizada que utilizará para profundizar en otras ramas del saber.

La biblioteca universitaria, por tanto, sirve de apoyo al proceso docente educativo desarrollando las habilidades presentes en los usuarios a partir de la tecnología, provocando que se estreche la relación de esta última con el crecimiento del conocimiento sin obviar los principios de la pedagogía cubana que apunta al 
Carácter masivo y con equidad, participación democrática en las tareas de la educación, la coeducación y la escuela abierta a la diversidad, Atención diferenciada y gratuidad.

Se puede afirmar entonces que, la tecnología es una fuente en el desarrollo o crecimiento del conocimiento científico y pedagógico con incidencia directa. Por lo tanto coincidimos en que la tendencia pedagógica de la tecnología educativa asume un rol fundamental en el universo pedagógico actual, poniendo como ejemplo a la universalización de la enseñanza y de hecho la digitalización de nuestra biblioteca universitaria.

Bibliografía Citada y Consultada

1. AGUILERA JIMÉNEZ, Antonio. Los nuevos retos educativos ante la sociedad de la información [on line]. (España): Universidad de Sevilla (accedido el 10 de enero de 2006). Disponible en: http://www.cica.es/aliens/revfuentes/num2/campo2.htm
2. CABRERA FACUNDO, Ana Margarita y Adrián Coutín Domínguez. Las bibliotecas digitales. Parte I. Consideraciones teóricas [on line]. Disponible en: http://www.um.es/fccd/anales/ad05/ad0502.pdf
3. DOMÍNGUEZ AROCA, María Isabel. La Biblioteca Universitaria ante el nuevo modelo de aprendizaje: docentes y bibliotecarios, aprendamos juntos porque trabajamos juntos [on line]. (España): Universidad de Alcalá. 2004 (accedido el 10 de diciembre de 2005). Disponible en: http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx/pdf/normas/Dominguez_Final_CRAI_TIC.pdf
4. MENDOZA BENÍTEZ, Luz Ma. Algunas reflexiones en torno a la educación de usuarios [on line]. (México): Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México (accedido el 10 de enero de 2006). Disponible en: http://www.dgbiblio.unam.mx/servicios/dgb/publicdgb/bole/fulltext/volVI2/educa.html
5. NÚÑEZ PAULA, Israel. Usos y definiciones de los términos relativos a los usuarios o clientes. En: Revista Internacional de Bibliotecología. No. 1. (Enero-Julio). 2000
6. ROJAS BENÍTEZ, José L. y Dolores Delgado Torres. Usuarios de la información: Selección de lecturas. La Habana: Editorial Félix Varela, 2003. 159 p.
7. SÁNCHEZ TARRAGÓ, Nancy. El profesional de la información en los contextos educativos de la sociedad del aprendizaje: espacios y competencias [on line]. (Cuba): Unidad de Análisis y Tendencias en Salud, 2005 (accedido el 10 de enero de 2006). Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_2_05/aci02_05.htm
8. SETIÉN QUESADA, Emilio. Servicios de información. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1983. 138 p.
9. Tendencias pedagógicas contemporáneas. Colectivo de autores. Universidad de la Habana y Corporación Universitaria de Ibagué: El Poira Editores e impresores S.A., 1996. 177 p.
10. VIZCARRO, Carmen y José A. León. Nuevas tecnologías para el aprendizaje. Madrid: Ediciones Pirámides S.A., 1998. 244 p.
11. IMBERNÓN, Francisco (et.al.). La educación en el siglo XXI: Los retos del futuro inmediato. Barcelona: Editorial GRAÓ, 1999. 180 p.


[1] SETIÉN QUESADA, Emilio; 1983, p. 12
[2] NÚÑEZ, Israel; 2000, p. 15
[3] ROJAS, José L.; 2003, p. 10
 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

Lic. Katia Caraballoso Granado - katiaarrobasuss.co.cu  /katycarabaarrobayahoo.com  

Lic. en Bibliotecología y Ciencias de la Información.  Graduada de la Universidad de La Habana  Centro Universitario "José Martí Pérez"  Sancti Spíritus. CUBA.

Lic. en Bibliotecología y Ciencias de la Información.  Graduada de la Universidad de La Habana  Centro Universitario "José Martí Pérez"  Sancti Spíritus. CUBA.

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.