SOBRE LA POLÍTICA

Autor: Ricardo Sotillo

Otros conceptos de Economía

Suscríbete GRATIS al boletín y recibe:

10 ebooks con las lecciones empresariales más representativas de Jack Welch, Kenichi Ohmae, Michael Newman y otros exitosos líderes de primer nivel en el mundo de los negocios...

Al pulsar aceptas los términos de uso y la política de privacidad

26-02-2008

Texto

Trataremos desde este texto aquellos aspectos que se relacionan con la política y nuestro posicionamiento con respecto a ella. En primer lugar aclararé convenientemente que mi pretensión –si es que hay alguna concreta– no se centra en cambiar las ideas de los demás ni mucho menos la de las personas más cercanas. Eso sería tanto como negar lo que el gran sabio decía hace dos mil y pico de años a sus discípulos de la Academia. Si no lo consiguió él, sería vano e inútil tratar de hacerlo yo. Lo que sí traeré a estas notas es determinada información filtrada por el tamiz de mis propios sentidos y de mis propios pensamientos. Estoy seguro de que si la política fuera una persona, correspondería una parte a su conciencia o a su código ético; la otra parte sería su aparato digestivo. El resto bien podría repartirse en las diferentes opciones sin diferencia alguna.
 
Me cuesta trabajo obviar la denominación clásica de la izquierda y la derecha. Tan sólo una aclaración de índole histórica para manifestar que la izquierda y la derecha no son más que los lugares que ocuparon en el sillón a cada uno de los lados del Presidente de la Asamblea que se constituyó en la Revolución Francesa. A la derecha estaba sentado el representante de los que defendían la continuidad del régimen que había anteriormente, mientras que a la izquierda se sentaba el representante de los que defendían el cambio y la abolición del régimen anterior.
 
Es muy común e incluso políticamente correcto referirse a los progresistas o a los socialdemócratas cuando nos referimos a la izquierda de manera más suave, y del mismo modo, referirnos a los liberales o a los conservadores cuando hablamos de la derecha. Lo cierto es que el hábito no hace al monje ni el nombre cambia lo que subyace en el interior de las cosas. Sí que es verdad que la izquierda de las tesis de Marx o la derecha Hitleriana no tienen cabida ya en nuestro mundo –o no deberían tenerla- pero puestos a escoger me quedaría con la del autor de "El Capital".
 
Ahora me propongo dejar una serie de cuestiones que creo tenemos pendientes con nuestra sociedad: son los grandes temas sociales que aún debemos resolver. Y debemos hacerlo desde una visión amplia y generosa. Con ciertas dosis de utopía y sin perder el contacto de nuestros pies con la tierra, eso sí, con la mirada puesta en el horizonte, allá por donde despunta el mismo cielo. ¿Cuáles son esos temas? He aquí una lista para abrir nuestros ojos:
 
La globalización
La desigualdad entre países
Los movimientos migratorios
La carrera armamentista
La exclusión y la marginación social
Las drogas, los menores, la educación, la salud...
¿Alguien se apunta?
 

Ricardo Sotillo

Doctor por la Universidad de Granada. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad de Sevilla. Diplomado en Enfermería, experto en educación para la salud, es también Diplomado en Alta Dirección de Empresas (PADE) y Master en Comunicación en las Organizaciones por la Universidad de Barcelona (Escuela de negocios Las Heures).  Es investigador-doctor en dos grupos de investigación en el ámbito sociosanitario.  Fundador del portal de internet www.capitalemocional.com 

Buscar recursos sobre

Los más nuevos

Una frase memorable

Más lecturas interesantes

Acerca de GestioPolis: Qué es GestioPolisTérminos de uso y Política de privacidadMapa del sitioContáctoAliadosContratar publicidad

Derechos de Autor: Los contenidos están bajo la licencia Reconocimiento - No comercial - Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported de Creative Commons a menos que se indiquen derechos de autor específicos.  Si desea citar o utilizar públicamente alguno de los contenidos le solicitamos ponerse en contacto con el respectivo autor.

Derechos Reservados sobre el concepto del sitio web GestioPolis.com © 2008 Carlos López