Principios de políticas públicas relacionadas con el marketing

Autor: L.A.E. Danelli González Pérez

OTROS CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS DE MARKETING

01-2006

Por ultimo, se proponen varios principios que podrían guiar la formulación de una política publica hacia el marketing. Estos principios reflejan supuestos en los que se basa una buena parte de la teoría y la practica del marketing moderno.

El principio de la libertad de consumidores y productores.

En la medida de lo posible, los consumidores y productores deberán tomar sus desiciones de marketing en condiciones de relativa libertad.

La libertad del marketing es importante para que un sistema de marketing proporcione un estándar de vida elevado. La gente puede alcanzar la satisfacción en sus propios términos definidos por alguien más.

Esto da pie a un mayor cumplimiento porque los productos y los deseos son más congruentes.

Principio de frenar los posibles daños.

El sistema político limita la libertad del productor o el consumidor solo con el fin de evitar transiciones que dañen o amenacen con dañar al productor, a consumidor o a terceros.

Principio de la satisfacción de necesidades básicas.

En un sistema de libre empresa, los productores elaboran bienes para mercados que están dispuestos a comprarlos y pueden hacerlo. Ciertos grupos de poder adquisitivo quizás tengan que prescindir de bienes y servicios que necesitan, lo cual les causara daño físico o psicológico.
[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]
Principio de eficiencia económica.

El sistema de marketing se esfuerza por suministrar bienes y servicios de forma eficiente y a precios bajos.

El grado en que se pueden satisfacer las necesidades y los deseos de una sociedad, depende de la eficiencia con que se usan los recursos escasos. Las economías libres necesitan competencia activa y compradores informados para que el mercado sea eficiente.

Para obtener utilidades, los competidores deben vigilar cuidadosamente sus costosa tiempo que desarrollan sus productos, precios y programas de marketing que atienden las necesidades de los compradores.

Principio de la innovación.

El sistema marketing fomenta la innovación autentica para reducir los costos de producción y distribución, y desarrollar nuevos productos que satisfagan las cambiantes necesidades de los compradores. En gran parte, la innovación es en realidad una imitación de otras marcas, con una pequeña diferencia que sirva como aliciente para la compra; el consumidor podrá enfrentar 10 marcas muy parecidas dentro de una clase de productos.

Principio de educación e información de los consumidores.

Un sistema de marketing eficaz invierte mucho en la información y la educación de los consumidores, con el fin de incrementar su satisfacción y bienestar a largo plazo. El principio de la eficiencia económica requiere de esta inversión, sobre todo en los casos en que los productos causan confusión debido a su número y a las afirmaciones encontradas.

Principio de la protección al consumidor.

La educación e información de los consumidores no pueden proteger cabalmente al consumidor. Los productos modernos son tan complejos que ni siquiera los consumidores capacitados son capaces de evaluarlos con confianza.

Los consumidores no saben si un teléfono móvil genera radiaciones que causa cáncer; si un automóvil tiene defectos en cuanto a seguridad; o si un producto farmacéutico tiene efectos secundarios peligrosos o no.

La protección al consumidores evita practicas engañosas y las técnicas de venta de alta presión, contra las cuales los consumidores están indefensos.

Bibliografía:

Marketing 8va. Edicion Kotler-Armstrong
 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

L.A.E. Danelli González Pérez - danelligarrobahotmail.com 

Universidad Autonoma de Baja California

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.