En quién creer o confiar? Parte II

Autor: Jorge E. Pereira

EL ENTORNO FINANCIERO Y LOS MERCADOS

10-2006

(SEGUNDA PARTE) 

Tan solo hace tres meses, en Marzo, escribimos una nota titulada "en quién confiar" y en la cual nos referíamos a la impresionante crisis de confianza existente a todo nivel: político, religioso, financiero, deportivo, etc., etc.

Como esto se ha estado "degenerando pa' peor", como dice un amigo mío, creo que tendremos que iniciar una sección permanente en esta publicación, sobre este candente tema, que pareciera no terminar nunca como una telenovela mala, con el título de "desconfianza global". 

Lo lamentable de todo es que luego del chispazo inicial, nadie dice nada, todo el mundo baja la cabeza y calla, o aparece un tema cualquiera (creo que inventado a propósito) que desvía la atención hacia otro hecho menos relevante e intrascendente. 

"Localizada en 65 países, WorldCom ofrece soluciones de voz y datos, que hace su negocio más productivo, seguro y costo eficiente", dice el encabezamiento del Sitio Web de la empresa que se une a los ya varios escándalos financieros de empresas multinacionales. De paso, arrastrando en la bola de nieve, que se ha creado, a conocidas empresas de auditoría. 

WorldCom, un "carrier" de telecomunicaciones, tiene operaciones en varios países de América Latina incluyendo: Chile, México, Panamá, Venezuela.
[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]
El 25 de Junio pasado, en los que puede ser uno de los más grandes fraudes contables de la historia, WorldCom reportó que una auditoría interna había descubierto, que la pequeña suma de $3.8 billones (tres mil millones de dólares) en gastos, se había contabilizado inapropiadamente, generando utilidades artificiales en el 2001 y en el primer trimestre del año 2002. 

La reversión de los asientos erróneamente registrado en la contabilidad de WorlCom, modificarán los Estados Financiero del 2001, en que se mostraban $1.4 billones en utilidades, en pérdidas que pueden superar los dos mil quinientos millones de dólares. (2.5 billones de dólares) en ese período. 

Con esta peculiar forma de contabilizar gastos, en los reportes contables del primer trimestre del 2002, se estaban mostrando generosas utilidades, que estaban atrayendo numerosos inversionistas a poner su dinero en acciones de esta "exitosa" empresa. (Así, cualquiera es exitoso).

Aparentemente, los gastos mal contabilizados incluyeron transferencia entre cuentas de $ 3.06 billones en el 2001, y $797 millones en el primer trimestre del 2002. Contrariamente a los tan repetidos por los auditores, "Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados", estos gastos fueron registrados en libros como inversiones de capital, creando un aumento artificial de los ingresos. 

Las regularidades de contabilidad reportadas involucran a firmas como Arthur Andersen LLP, recientemente reemplazada por KPMG, LLP. Como es la hora de sacarse el tiro de cualquier forma, en una declaración, A. Andersen acusó a WorldCom de retener información clave, y que previno a WorldCom, que los Estados Financieros del 2001 y primer trimestre del 2002 no eran confiables. Pese a ello los firmaron, cobrando generosos honorarios.

WorldCom, una de las gigantes de telecomunicaciones en el mundo, reconoció que fabricó artificialmente millones de dólares en beneficios en los últimos ejercicios, al contabilizar irregularmente ciertos gastos. 

Las acciones de WorldCom, que se vendían en los mercados bursátiles mundiales, fueron suspendidas, cuando se encontraban a un nivel de $0.20 (veinte centavos), por no decir que a cero.

Desde la quiebra de Enron, que también tuvo irregularidades en sus registros contables auditados, los inversionistas están muy sensibles. Este nuevo caso de irregularidades contables en empresas multinacionales Norteamericanas, sacudió las bolsas y divisas mundiales, profundizando una crisis de confianza que ya tenía a los inversionistas seriamente preocupados.

Las declaraciones del Presidente de EE.UU., George Bush, quien prometió procesar a sus responsables por defraudar no sólo a los accionistas, sino también a los trabajadores de Worldcom no convencieron a nadie. Como buen político dijo lo mismo en el caso de Enron, en el cual no ha pasado absolutamente nada: no se ha procesado a nadie, los inversionistas perdieron su dinero, y los trabajadores perdieron sus empleos y lo que tenían para su vejez en planes de pensiones de la empresa. [http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

Jorge E. Pereira -

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.