Riesgo y país

Autor: Jorge E. Pereira

OTROS CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

11-2006

Este tema del llamado Riesgo Soberano, es interesante porque los financistas internacionales lo consideran al analizar una solicitud de financiamiento de cualquier empresa privada. Un alto riesgo-país puede tener como consecuencia un encarecimiento del crédito. Lo peor es que puede traer como consecuencia la negación del mismo.

Las posibilidades de inversión se reducen cuando el riesgo soberano es alto.

El objetivo de un estudio o evaluación del Riesgo Soberano, radica en contestar una pregunta bastante simple, pero de no muy fácil respuesta, que es, ¿Cuál es la capacidad y la predisposición de un país para honrar las obligaciones contraídas con sus acreedores?

Para responder esa pregunta, se han formulado diferentes metodologías las cuales nos llevan a definir de una manera sencilla y clara el nivel de riesgo que tienen las inversiones en los países analizados.

Este proceso de análisis involucra varios factores de orden cualitativo y cuantitativo, sobre los cuales hablaremos a continuación. Este artículo pretende ofrecer una guía fácil y resumida de los principales factores utilizados para analizar un Riesgo Soberano.

¿Quiénes son los usuarios de las Calificaciones de un País?. Cualquier persona o institución que tenga acreencias con una Nación o con un deudor que para el cumplimiento de su obligación dependa del País. Para utilizar una similitud compararíamos a la calificación de riesgo soberano con la calificación de riesgo de una empresa que solicita crédito o emite una obligación.
[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]
Durante las últimas dos décadas el mayor flujo de Capitales hacia los países emergentes y los incumplimientos suscitados, ha forjado la necesidad de profundizar sobre el nivel de riesgo que ofrece cada país en cuanto al cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Los elementos que a escala general se analizan para calificar un riesgo soberano son los siguientes:

Riesgo Económico.
Riesgo Político.
Riesgo Social.
Riesgo Internacional.

Riesgo Económico: es uno de los elementos más importantes del análisis, ya que es la base Cuantitativa para establecer la capacidad de pago de un País.

Parte de un estudio histórico del desarrollo económico, del crecimiento obtenido, de las fuentes de crecimiento, de la distribución de la riqueza y de las oportunidades del País.

Dentro del riesgo económico se analizan los siguientes temas entre otros:

- Estructura económica del País: tamaño de las empresas, y su estructura patrimonial, presencia del estado en las decisiones empresariales.

- Estructura del mercado laboral: índice de desocupación, legislación, conquistas sociales.
- Nivel de ahorro e inversión del País: doméstica, extranjera, debilidades, desequilibrios, proyecciones.

- Calidad en el manejo económico y financiero: historial, calidad del equipo económico, política fiscal y estructura de las cuentas públicas, nivel de déficit del gobierno central y del sector público.
- Manejo de la política monetaria:

Inflación, tasas de interés, mercado cambiario.
- Calidad y solvencia del Sistema Financiero: Riesgos sistémicos, fortalezas y debilidades.
- Posición externa del país:

Balanza comercial, balanza de la cuenta corriente, fuentes externas de ingresos.

- Deuda externa: nivel y composición, pública y privada, plazos, servicio de la deuda, capacidad de pago del sector público y privado.

Riesgo Político: si bien hemos manifestado que el análisis del riesgo económico es fundamental para determinar el riesgo soberano, experiencias concretas en el mundo, nos obligan a introducir como elementos importantes de análisis, consideraciones políticas y sociales, las que han determinado comportamientos específicos en los países y que han constituido las raíces de problemas económicos causantes de crisis de liquidez. La falta de consensos políticos y compromisos para efectuar reformas estructurales impiden la recuperación económica de los países.

El análisis del riesgo político debe considerar principalmente lo siguiente:

Contexto en el que se desenvuelve el País en cuanto a los principales actores e instituciones políticas.

Tipo de liderazgo mantiene el Régimen y su estructura .

Estructura y funcionamiento de la oposición, influencia.

Calidad de las instituciones y el personal que conforman el Régimen de turno.
Grado de madurez de las instituciones y capacidad de adaptación a las crisis.

Si se dieran cambios radicales en la estructura política del País ¿quienes podrían ser los que tomen el poder y cuales sus tendencias y posiciones sobre honrar las obligaciones?. El rango de inquietudes analizando el riesgo político, es indefinible por lo que el análisis tendría que adaptarse a las condiciones del País.

Riesgo Social: El análisis debe tomar en cuenta factores como: conflictos regionales, intereses grupales, étnicos, religiosos. Grado de consensos sociales y políticos. Nivel de vida de la población, expectativas populares. Características de la población, en cuanto a distribución, densidad, crecimiento, edad promedio.

Para determinar efectivamente el riesgo social de un País se deben entender los conflictos que rigen la sociedad y su capacidad de movilización en cualquier forma que pueda ocurrir.

Se debe entender la forma de llegar o perder el poder, como se crean o destruyen los consensos, como pueden cambiar las normas y valores. En definitiva, se trata de establecer lo mas objetivamente posible, cuales son las fuerzas que mueven a la sociedad, cual ha sido su comportamiento histórico y cuales podrían ser sus tendencias.

Entender la idiosincrasia de la gente y cuales son sus principales móviles de comportamiento es indispensable.

Riesgo Internacional: debido a circunstancias recientemente vividas y que han influenciado a todos los mercados mundiales en diferentes medidas, ha tomado singular importancia el análisis de los efectos internacionales en una nación específica. Tenemos la influencia de la crisis Asiática y de la crisis en Rusia como ejemplos en este tema.

Dentro del contexto internacional se torna de gran importancia el conocer las leyes y condiciones internacionales que influencian a cada País. Conocer de que organismos internacionales es el País miembro ( OPEC, MERCOSUR, PAISES ANDINOS..ETC.) qué alianzas políticas mantiene, Como son las relaciones con los vecinos, que grado de conflicto podría tener, si existen influencias foráneas en las decisiones de políticas del País (FMI, BM, BID, CAF etc.)

Señales de alerta en el análisis de Riesgo Soberano:

Crecimiento Real del PIB menos 1 % anual. Inflación más del 10 % anual. Desempleo más del 10 % anual. Déficit Fiscal mas del 3 % anual. Déficit de Cta. Cte. más del 3 % anual. Reservas menor a 3 meses de importaciones, Deuda mas del 50 % del PIB. Inversión y Ahorro menos del 20 del PIB. Alta dependencia en pocos productos. Alto déficit en comercio y/o cuenta corriente. Alta carga del servicio de la deuda. Reservas bajas con tendencia negativa. Sistema financiero débil y con problemas. Mercado de valores frágil. Deficiente control y supervisión. Altas tasas de Interés. Falta de consenso político

Las Calificaciones

Las calificaciones son otorgadas de acuerdo al nivel de su capacidad de pago AAA hasta D. Dentro de estas escalas en una base comparativa se añade "+" en el caso del mas alto y "-" en el caso del mas bajo dentro de cada nivel.

Ejemplos:

AAA - Más alta capacidad de pago
AA - Alta capacidad de pago
A - Buena capacidad de pago
BBB - Menor capacidad de pago, grado inversión.
BB - Especulativo de bajo riesgo
B - Especulativo de alto riesgo
CCC - Alto riesgo de no pago; buen potencial de recuperación.
CC - Alto riesgo de no pago; moderado potencial de recuperación.
C - Alto riesgo de no pago; bajo potencial de recuperación.
D - No pago; sin potencial de recuperación.
 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

Jorge E. Pereira -

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.