Recibe los titulares de GestioPolis en tu correo.
Un envío diario ofrecido por FeedBurner

CASOS Y OTRAS COSAS

Autor: Jorge E. Pereira

Otros conceptos y herramientas de marketing

03-2007

Herramientas

Algunos de nuestros lectores me solicitan que le ayude a resolver "casos de estudio". Les haría un favor muy pobre, si les ayudo a resolver un caso. Los "casos" tienen como finalidad enseñar a estudiar y principalmente a "tomar decisiones".

En toda decisión el único criterio que vale, en definitiva, es el del que tiene que tomar la decisión. Nadie puede tomar decisiones por otro. A la hora de la verdad, cada cual hace sus propias consideraciones y no hay nada más que valga. 

"El drama del hombre - decía acertadamente Ortega - es tener que decidir a cada instante, lo que tiene que hacer en el momento siguiente".
En este mismo momento, tengo que decir si sigo escribiendo sobre esto, o sencillamente borro el archivo y me olvido del tema. Es más, hasta debo decidir cuales palabras utilizo. Debo decidir si me detengo para ir a tomar una taza de café, o seguir sentado frente al monitor, presionando en el teclado.

Adicionalmente al escribir para un público heterogéneo e internacional tenemos que tomar decisiones que están determinadas por consideraciones religiosas, sociales, morales y políticas. 

Como gerentes o administradores, nos encontramos permanentemente enfrentando decisiones. Algunas son muy difíciles, como por ejemplo, recomendar a la Junta Directiva cerrar operaciones porque el negocio no tiene futuro, o porque hemos llegado a una situación crítica. Incluso nuestra decisión puede significar que perdamos nuestro propio empleo, como me ha ocurrido en un par de ocasiones.
Lo grave no es tomar decisiones. Lo terrible es NO tomarlas, dejando que la cosas sucedan, no intervenir o actuar para producir los cambios. Abstenerse y quedarse esperando es realmete lo grave y peligroso, en especial en situaciones relacionadas con la empresa. Hacer que las cosas sucedan, es el reto que enfrentamos y lo que se espera de la gente de marketing.
Hay decisiones personales que son al parecer más graves, como la de dejar la Universidad y ponerse a trabajar. A veces puede parecer todo un drama; sin verdaderamente serlo. Es lo que hizo ese chico llamado Bill Gates, cuando tomó la decisión de dedicarse a sacarle pulgas a los programas de computadoras, en lugar de seguir estudiando Economía en Harvard University.

El objetivo del estudio de un caso es enseñar a tomar decisiones. Lo importante es que se estudie la situación y SE TOME, JUSTIFIQUE Y FUNDAMENTE las decisiones. Eso es lo que se espera del alumno que estudia un caso, porque es lo que tendrá que hacer a diario: tomar decisiones. 

Y no se debe temer "meter la pata", o equivocarse, porque cualquier solución es buena... para resolver un caso. Todas son siempre aceptables. Nadie puede discutirlo, porque el futuro no puede conocerse. Se pueden dar múltiples escenarios y los resultados siempre serán poco predecibles. 

Es lo que sucede en la vida real, cuando se llega a ser Gerente, y se tiene que decidir despedir un empleado o comprar una computadora, o hacer un edificio para bodegas. Pueden darse incontables situaciones. Lo que único que tiene valor son los resultados. Las decisiones no son buenas o malas en sí mismas, es el resultado de ellas lo que tiene algún valor. 

No se debe olvidar que una cosa son los hechos y otra son las opiniones. Antes de dar un paso cualquiera, todo lo que se diga sobre el mismo son solamente "opiniones". Nunca se dan las mismas circunstancias, de ahí que incluso la "experiencia" tenga poca o ninguna validez. La experiencia puede servir de antecedente, pero no es definitiva. 

Y nunca teman tomar decisiones, piensen que existe decisiones en la vida real que pueden significar la pérdida de muchas vidas humanas. La guerra, que inevitablemente viene contra Iraq, se estima que puede costar 1 millones de muertos. Como siempre en toda guerra un 80% de ellos serán niños y mujeres. Pero, incluso en este "caso" nadie puede decir lo que sucederá realmente.

Jorge E. Pereira

MERCADEO.COM

Becas Parciales en Master OnLine
Una frase memorable

Derechos de Autor

GestioPolis es la primera comunidad de conocimiento en negocios de Hispanoamérica
Derechos Reservados sobre el concepto del sitio web GestioPolis.com © 2008 Carlos López

Hazte miembro de GestioPolis

Y Descarga 11 eBooks GRATIS

Al registrarte podrás descargar 8 resúmenes digitales de LeaderSumaries.com y 3 libros electrónicos

Además recibirás quincenalmente nuestra Newsletter con todas las novedades del sitio, información de la mejor oferta de educación ejecutiva On Line y más
Términos de uso y Política de Privacidad

Cerrar