Franquicias en Centroamérica

Autor: Jorge E. Pereira

OTROS CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS DE MARKETING 

10-2006

Se considera que la región de Centroamérica está integrada por Costa Rica, Guatemala, Honduras, el Salvador y Nicaragua.

Estos cinco países, aunque hablan el mismo idioma, y están muy cercanos, tienen características culturales, económicas, políticas y sociales muy diferentes. Juntos tienen una población que sobrepasa los 35 millones de habitantes.

Todos los países del área, excepto Costa Rica, tienen entre 50% y 60% de sus poblaciones bajo la línea de pobreza. En Honduras y Nicaragua la situación económica es especialmente difícil.

En Honduras se calculaba, por analistas de la cadena CNN, que el desempleo supera el 40% de la población activa. Por su parte Nicaragua equipara sus niveles económicos a los menos favorecidos países del mundo, y se le compara con la de Haití.

Todo ello, como consecuencia de largos años de descarnadas dictaduras y muchos años de guerras fratricidas, cuyas consecuencias perduran.

Franquicias externas

Las cadenas de franquicias norteamericanas, especialmente de comidas rápidas, se extendieron rápidamente por las capitales de Centroamérica, desde fines de los años 60.

En la actualidad se puede encontrar toda clase de franquicias operando en el área, las cuales han proliferado generosamente.

Las nuevas generaciones de comerciantes que se establecen están prefiriendo el adoptar esta modalidad que les asegura cierta seguridad en sus emprendimientos.

 De esta forma podemos ver que letreros de RadioShack, GNC, Dollar Rent a Car, Blockbuster, Subway, Century 21, Restaurantes Il Gatto, han ido reemplazado los locales tradicionales. 

Franquicias locales

A diferencia de lo sucedido en México, Argentina, Venezuela y Colombia, las empresas centroamericanas han visto esta invasión de marcas internacionales con pasividad y hasta resignación. Prácticamente no han existido empresas locales que adoptaran la modalidad de convertir en franquicias sus negocios, para expandir operaciones. Es posible que el principal obstáculo haya sido el temor de las tradicionales familias propietarias, a compartir con otros sus negocios. O simplemente se debe al conformismo con la situación actual, tan común en estos países. 

Estos y otros factores han hecho que los intentos para crear franquicias hayan sido muy escasos, ocasionales y esporádicos.

Adicionalmente, ni siquiera existe legislación que regule las franquicias en los países centroamericanos. Todo ello ha hecho que el concepto de franquicia no haya logrado despegar, quedándose en intentos muy limitados. Una franquicia Mexicana, consultores en franquicias y brokers de negocios, Empire, se encuentra en este mismo momento, buscando ampliarse a todo Centroamérica para alentar a utilizar este sistema a las empresas exitosas de estos países.

La única franquicia exitosa y que ha traspasado los límites de Centroamérica ha sido "Pollo Campero", restaurante cuyos inicios se remontan a 1971, en la Ciudad de Guatemala.

Actualmente esta organización cuenta con más de 160 locales franquiciados en Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, México y los Estados Unidos. 

El competir exitosamente en el área y en los EEUU, vendiendo pollo frito, con una cadena tan conocida como KFC, y conseguir mantenerse vigente, es toda una hazaña que ha convertido a esos pollos de Guatemala en una leyenda. 

Es de esperar que el ejemplo de esta empresa guatemalteca, pueda servir para que otras empresas del Centroamérica se decidan a intentar franquiciar sus experiencias y expandirse fuera de sus fronteras.

Jorge E. Pereira -

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.