Capacitar para el cambio

Autor: Jorge E. Pereira

GESTIÓN DEL CAMBIO

08-2006

La capacitación es vital y necesaria en toda organización, no importa su tamaño. Juega un papel determinante en la eficiencia y por ende en el éxito de cualquier actividad.

Dada la velocidad del desarrollo de las tecnologías en general, en la actualidad es más válido que nunca antes, el continuo re-entrenamiento de todos los componentes de la organización.

En especial para prepararlos para actividades nuevas e inestables en extremo. Lo que ayer parecía inmutable, ahora ya no lo es.

Para hacer frente a las necesidades de grandes cantidades de producción en muy corto tiempo, generados por la Segunda Guerra Mundial, se crearon sistemas de capacitación a gran escala. TWI, Training whithin Industries,(Capacitación dentro de la Industria) desarrollado por los EE.UU., fue uno de ellos. TWI es considerado en gran parte el responsable del resultado exitoso de la operación bélica más grande de la historia.

Ya en 1965 Dale S. Beach, decía que “dado que las tecnologías de los procesos productivos se desarrollan con tanta rapidez, es indispensable un continuo re-entrenamiento de los trabajadores experimentados, para desarrollar nuevas y cambiantes tareas”.

En la actualidad toda empresa que se precie tiene departamentos que se encargan de preparar y desarrollar programas para entrenar a su personal, a la medida de sus necesidades; o cuenta con servicios externos que se encargan de esa labor. ITT, GTE y gran cantidad de empresas, conocidas por sus logros en el mercado, han centrado su filosofía empresarial en el entrenamiento y la capacitación de su personal, entendiendo que la columna vertebral de las empresas es la gente que la compone.

Para ser eficiente, la capacitación debe hacerse como un programa integral y permanente de la empresa, debe tener objetivos concretos y estar perfectamente planificada. Para ello, se debe desarrollar coordinadamente las siguientes actividades: (1) determinación de las necesidades de capacitación; (2) fijar los objetivos, hacer la planificación y designar responsabilidades; (3) desarrollar los programas de capacitación en coordinación con todos los departamentos de la empresa; (4) preparar currículum, materiales didácticos, manuales, y ayudas audio visuales; (5) presentación y administración de ciertos cursos; (6) desarrollo de personal interno, para que actúen como instructores en el campo; y (7) evaluación de la efectividad de los esfuerzos de capacitación.

Para los pequeños y medianos empresarios de nuestros países, la capacitación representa toda una situación de supervivencia.

Especialmente en el área tecnológica, donde cada día aparecen nuevos avances, donde cada seis meses ocurre una obsolescencia, les resulta difícil poder acoplarse a los cambios.

 Por otro lado, nuestros patrones culturales no están preparados para aceptar las tremendas y veloces transformaciones que estamos viendo en este momento. Difícilmente estamos entendiendo todos los alcances de la globalización, que no solo es económica, sino que reviste alcances culturales muy serios.

Presentando seminarios para PyMEs, sobre nuevas tendencias del mercadeo y aprovechamiento de medios digitales e Internet para promover productos,  he podido darme cuenta de la falta de información existente y por ende de la tremenda necesidad de entender y aceptar que es necesaria e indispensable la capacitación permanente, como parte indispensable del proceso de crecimiento y desarrollo de toda empresa, sin importar su tamaño.

Los procesos de aprendizaje son considerados, por las grandes mayorías hasta la fecha, asunto de la infancia y adolescencia.

Esto ya no es válido. El aprendizaje debe ser considerado una cuestión de re-entrenamiento perpetuo, para no quedarse fuera de órbita en un mundo de constante y acelerado cambio.

En los EE.UU., se considera que los conocimientos de un ingeniero quedan anticuados cada cuatro años, lapso que se verá reducido cada vez más.

Esto hace que el re-aprendizaje se debe asumir como parte de la actividad diaria, de toda persona.

El re-entrenamiento incesante se están haciendo más necesario, debido a la saturación de algunas carreras profesionales, y como consecuencia de ello, el imperativo de adquirir nuevos conocimientos, para optar a nuevas oportunidades de trabajo. En los países en vías de desarrollo, un tercio de los adultos – la mayoría del sexo femenino – carecen de conocimientos para enfrentar los cambios y por consiguiente mejorar sus niveles de vida.

Las tecnologías de computación y telecomunicaciones han abierto posibilidades ilimitadas para el aprendizaje de todas las disciplinas existentes.

Ni siquiera es necesario poseer una computadora, basta con utilizar ya sea un café Internet o la PC de la oficina, para bajar las lecciones, notas técnicas, artículos y cuestionarios en unos minutos las. Luego, imprimirlas y estudiarlas fuera de horas de oficina.

Toda la comunicación se hace por medio de e-mail, lo cual disminuye el tiempo de conexión a un mínimo.
 

¿Te gustó? Compártelo con tu mundo

Jorge E. Pereira -

Compartir ideas impulsa el desarrollo

Difunde las tuyas entre miles de latinoamericanos

¿Qué hay de nuevo?

Lo que se está compartiendo

Otros artículos que te van a interesar

Explora todas las publicaciones por tema

Presupuestos Empleo, contratación y despido Liderazgo Costos Tecnología e internet Responsabilidad Social Empresarial Economía pública Formación y capacitación Estrategia y dirección estratégica Inteligencia emocional Compensación y salarios Gestión del talento Auditoria y control interno Autoayuda y superación personal Evaluación de proyectos y economía matemática Herramientas para emprendedores Gestión por competencias Economía política Pensamiento económico Ventas y administración de ventas Posicionamiento y marcas Contabilidad Negociación Canales de distribución y administración logística Gestión de la calidad Motivación e incentivación Estados financieros Microeconomía Comunicación organizacional Gestión financiera Producción, procesos y operaciones Competitividad Marketing estratégico SIM e Investigación de mercados Marketing directo y en línea Análisis, descripción y diseño de puestos Teoría de la organización Análisis financiero Entorno financiero y los mercados Comercio internacional Gestión del conocimiento Publicidad, promoción y Relaciones Públicas Estrategia de productos y servicios Pequeñas y Medianas Empresas PyMEs Tipos de mercado y su comportamiento Plan de negocios Macroeconomía Gestión del cambio Espíritu emprendedor Globalización e integración internacional Fundamentos de economía Innovación y creatividad Instrumentos, inversiones, riesgo y financiamiento Clima laboral Mejores prácticas Gestión ambiental y sostenibilidad Satisfacción y servicio al cliente Trabajo en equipo Reclutamiento y selección Matemáticas financieras Política económica

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas" George Bernard Shaw

Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.