Ciclo de vida del VW

Autor: Jorge E. Pereira

ESTRATEGIA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

10-2006

Durante mucho tiempo me movilicé y conocí muchos lugares conduciendo un V W. Recuerdo cuando con nuestros tres hijos nos íbamos a la playa o de paseo a las montañas en un escarabajo.

Este medio de transporte fue parte de nuestra vida y no puedo dejar de recordarlo con mucho cariño. Al conocer que ya su ciclo de vida ha terminado, me duele como la partida de un buen amigo.

Los orígenes del legendario modelo datan de los años 30, cuando gobierno de Alemania lo promovió como "coche del pueblo", cuya traducción al Alemán es "Volkswagen". La historia de la compañía comienza cuando Ferdinand Porsche funda, en 1931, "Porsche Engineering Office" in Stuttgart, Alemania.

 En 1932 la empresa comenzó a elaborar el " Proyecto 12 ", cuyo objetivo era la construcción de un auto tan económico como una motocicleta y de larga duración.

 Porsche llevó sus planos a la fábrica de motocicletas Zundapp pero los ingenieros no los entendieron y los modificaron de tal manera que resultó inservible.

En 1933 el mismo Adolf Hitler le pide a Ferdinand Porsche que diseñe un auto "para el pueblo", que luego en 1938 se convertiría en el Volkswagen Escarabajo el cual tenía como innovación principal un motor enfriado por aire. Este motor no necesitaba un radiador con agua para su enfriamiento.
[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]
Las especificaciones dadas por el Hitler fueron claras: alcanzar los 100 Kms/h, tener espacio para 4 o 5 personas, consumir menos de 8 litros por cada 100 kms. tener un precio inferior a los mil marcos. Estas directivas coincidían con el " Proyecto 12 " y en 1937 se construyeron los primeros treinta prototipos del " Escarabajo".

Las líneas de ensamblaje del "Escarabajo" se montaron en Wolfsburg en el año de 1938, y todo estaba listo para la producción en serie, pero la Segunda Guerra Mundial suspendió la producción del auto del pueblo. 

Porsche puso su talento al servicio de las fuerzas armadas alemanas y durante el tiempo de guerra, se fabricó un jeep basado en las especificaciones de uno de los modelos del Wolkswagen, antes de que este último se empezara a producir en serie en 1946.

Cuando la guerra terminó, las tropas estadounidenses detuvieron a Porsche, y lo encarcelaron en París, acusado como criminal de guerra. Murió en 1951, poco después de obtener su libertad.

El VW escarabajo fue el mito de la Alemania de la posguerra, y símbolo del "milagro económico alemán", término que se refiere al tremendo auge económico de este país en los años 50. Incluso el equipo nacional de fútbol realizó su paseo triunfal en "escarabajos" abiertos cuando ganó la copa mundial en 1954.

También se hizo una película en la que un pequeño escarabajo, Herbie, era el protagonista. Era un coche de carreras con vida propia, el número 54. No hablaba, pero tenía su propia voluntad, y a pesar de su tamaño ganó en todas las carreras.
Vida trasatlántica .

En 1978, terminó la producción del escarabajo en Alemania, pero siguió en América Latina. Desde 1996, cuando también en Brasil se dejó de producirlo, la planta mexicana de Puebla , México, quedaba como última factoría del emblemático modelo, que en realidad se llama "Sedan". 

Recientemente un portavoz de Volkswagen confirmó la noticia de que el grupo dejar á de producir el antiguo modelo - los hermanos de aquel "Herbie" del cine - antes de finales de 2003. Probablemente, a fines de este año. El coche casi ya no tiene compradores. Las ventas bajaron a unos 50 al día.

El mito seguirá

El escarabajo es el coche que más se construyó en el mundo: desde la Segunda Guerra Mundial, se han fabricado unos 21,5 millones de unidades. Pero aunque se deje de fabricar el modelo antiguo, seguirá la producción de la nueva versión, que al parecer no ha sido tan exitosa como la antigua.

Una cosa queda clara: el mito del escarabajo va a sobrevivir. Existen unos cientos clubes de aficionados al pequeño coche en el mundo, y hay revistas y páginas Web relatan las correrías del antiguo "escarabajo".
 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

Jorge E. Pereira -

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.