El cambio es lo único permanente

Autor: Jorge E. Pereira

GESTIÓN DEL CAMBIO

10-2006

Spencer Jonson, un autor norteamericano, publicó una fábula que ha tenido enorme éxito. Bien podría haber titulado su trabajo como "teoría general del cambio permanente en un medio ambiente globalizado y competitivo".

La llamó simplemente: "Quién se ha llevado mi queso".

Las fábulas han sido siempre ilustrativas por sí mismas. Es una de las más eficientes y antiguas formas de aprendizaje. Todos hemos aprendido y seguimos aprendiendo de ellas.

Las fábulas son simples, cortas, ilustrativas, fáciles de leer, entretenidas.

Tienen la peculiaridad de hacer pensar, algo que se ha perdido casi totalmente en la literatura y otras formas de entretención moderna. Las fábulas se han utilizado desde siempre para que los niños capten la realidad de la vida, de forma metafórica, subliminal que logre penetrar en los más recónditos escondrijos de la memoria, permaneciendo en ella vigentes, activos por siempre jamás.

La fábula del queso

Sniff y Scurry - cuenta Jonson - son dos ratoncitos que se encuentran atrapados en un laberinto junto con Hem y Haw, dos extraños personajes. Todas las mañanas, los cuatro recorren el laberinto en busca de queso. Todos los días encuentran cantidades abundantes en un lugar que llaman la "estación de queso C".

Uno de los ratoncitos comienza a darse cuenta que se producen "cambios". Se percata que cada nuevo día el volumen de queso disminuye, y va quedando solamente el de calidad inferior. Un día cualquiera el queso desaparece totalmente. No hay más queso en la "estación C". 

Los ratoncitos, con un natural instinto superior de supervivencia, comienzan de inmediato a buscar otras fuentes de abastecimiento de queso. No se detuvieron a filosofar, discutir, hacer reuniones de planificación. Se limitaron a reaccionar y proceder. 

Los otros componentes de la fábula, Hem y Haw, entraron en desesperación, se estresaron, deprimieron y quedaron sentados frente a donde estuvo, en algún momento, la gran pila de sabroso y oloroso queso. 

Fueron pasando los días y volvían a buscar el queso al mismo lugar, esperando encontrarse nuevamente con su preciado alimento. Pero, solo encontraban un amplio lugar vacío. 

Hem insiste en creer que el queso volverá algún día a la "estación C", y que es cuestión de tener paciencia.

Confrontad con la posibilidad de una fuente alterna de queso, Hem imagina de antemano que ese nuevo queso no será de su agrado.

Haw, por el contrario, decide seguir el ejemplo de los ratoncitos y se pone a buscar queso por su cuenta y riesgo. Su búsqueda resulta exitosa y encuentra gran cantidad de excelente queso.

El autor cuenta que en su búsqueda el duendecillo Haw aprende varias lecciones que anota en la pared del laberinto:

- El cambio ocurre. Anticípalo.

- No te aferres a viejas ilusiones.

- Que no te detenga el miedo a lo nuevo. 

- Está atento a los pequeños cambios. Los pequeños cambios inician grandes cambios. 

- Prepárate para adaptarte rápidamente.

- Disfruta del cambio.

- Prepárate para cambiar otra vez, siempre hay queso nuevo.

¿Te gustó? Compártelo con tu mundo

Jorge E. Pereira - http://www.mercadeo.com

Compartir ideas impulsa el desarrollo

Difunde las tuyas entre miles de latinoamericanos

¿Qué hay de nuevo?

Lo que se está compartiendo

Otros artículos que te van a interesar

Explora todas las publicaciones por tema

Presupuestos Empleo, contratación y despido Liderazgo Costos Tecnología e internet Responsabilidad Social Empresarial Economía pública Formación y capacitación Estrategia y dirección estratégica Inteligencia emocional Compensación y salarios Gestión del talento Auditoria y control interno Autoayuda y superación personal Evaluación de proyectos y economía matemática Herramientas para emprendedores Gestión por competencias Economía política Pensamiento económico Ventas y administración de ventas Posicionamiento y marcas Contabilidad Negociación Canales de distribución y administración logística Gestión de la calidad Motivación e incentivación Estados financieros Microeconomía Comunicación organizacional Gestión financiera Producción, procesos y operaciones Competitividad Marketing estratégico SIM e Investigación de mercados Marketing directo y en línea Análisis, descripción y diseño de puestos Teoría de la organización Análisis financiero Entorno financiero y los mercados Comercio internacional Gestión del conocimiento Publicidad, promoción y Relaciones Públicas Estrategia de productos y servicios Pequeñas y Medianas Empresas PyMEs Tipos de mercado y su comportamiento Plan de negocios Macroeconomía Gestión del cambio Espíritu emprendedor Globalización e integración internacional Fundamentos de economía Innovación y creatividad Instrumentos, inversiones, riesgo y financiamiento Clima laboral Mejores prácticas Gestión ambiental y sostenibilidad Satisfacción y servicio al cliente Trabajo en equipo Reclutamiento y selección Matemáticas financieras Política económica

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas" George Bernard Shaw

Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.