El cambio. Éxito o fracaso organizacional

Autor: Mauricio Rodríguez Calvo

GESTIÓN DEL CAMBIO

02-2006

La reestructuración permite que una empresa se convierta en un mejor Competidor esto se aplica a todo tipo de ellas, las cuales buscan de esta forma obtener el éxito total sin olvidar y tomando seriamente el tiempo de Preparación, cualquiera no puede apersonarse del proyecto de Renovación puesto que esto implica experiencia y así se tenga no sé Puede desconocer la inminente posibilidad de cometer un error.

La competencia y la tecnología y otro sin fin de campos semánticos, afectan el orden y los ingresos de una empresa, dentro de la organización se presentan problemas, conflictos, crisis, todo derivado de la falta de motivación entre trabajadores, en este momento es vital poseer un equipo de trabajo convencido de la misión y la visión de la empresa y Conscientes de poder impulsar procesos de cambio.

Cuando situaciones adversas se presentan generalmente la culpa es Enfocada en los altos cargos ejecutivos, los cuales a su vez incrementan La crisis afectando la moral.

El gerente debe ser capaz de reducir riesgos y mejorar constantemente el funcionamiento del sistema empresarial como un todo.

Este debe ser un líder, un ganador, debe aceptar los desafíos y admita que no todo esta bajo control.

Es tarea fácil. Jamás; Pero en la vida no todo es como se quiere y hay que tratar de que el entorno sea cada vez más Promisorio.


En un proceso de cambio o de transformación exitosa, deben haber cada Día más personas comprometidas en el proceso.

Los actores de la renovación deberían en lo posible tener actitudes y Aptitudes que los haga ser destacados para lograr ser guías ejemplares; además de tener buenas relaciones interpersonales y una comunicación Excelente.

A veces los líderes no son los que uno espera que sean y las actividades No formales pueden ser importantes en el proceso de transformación.

Es claro de todas formas que un equipo que no cuente con un fuente Liderazgo jamás será capaz de alcanzar el poder requerido.

Los líderes del cambio tienen una visión clara y concreta de lo que espera Obtener la organización, más allá de los números.

Un proceso de transformación sin una visión clara y poco comprensible, Se puede volver confuso y si no es comunicado de la mejor forma, las Mentes y la motivación de los componentes de la organización estarán de Forma dispersa.

Un líder de verdad hace que la visión sea parte de las personas, que Estas la adopten como suyas y que confíen tanto que apoyen a su guía en todo lo que haya que hacer para que la organización cada vez sea mejor y alcance sus metas.

El cambio no es fácil y no se realiza a corto plazo, el gerente debe propiciar los espacios de participación, para que la transformación sea de forma colectiva y que el esfuerzo de cambio se desarrolle con estrategias Propicias para alcanzar la visión propuesta.

Y Los amigos del líder en el cambio deben ser los más idóneos posibles.
 

¿Te gustó? Compártelo con tu mundo

Mauricio Rodríguez Calvo - maorodriguez77arrobahotmail.com

Especialista en alta gerencia. Universidad libre de Pereira Colombia Profesional en ciencias del deporte y la recreación. Universidad Tecnologica de Pereira Colombia. Gerente de AM Corporation. Centro de acondicionamiento para adultos mayores Pereira Colombia Ponente en temas de liderazgo y globalización.

Compartir ideas impulsa el desarrollo

Difunde las tuyas entre miles de latinoamericanos

¿Qué hay de nuevo?

Lo que se está compartiendo

Otros artículos que te van a interesar

Explora todas las publicaciones por tema

Presupuestos Empleo, contratación y despido Liderazgo Costos Tecnología e internet Responsabilidad Social Empresarial Economía pública Formación y capacitación Estrategia y dirección estratégica Inteligencia emocional Compensación y salarios Gestión del talento Auditoria y control interno Autoayuda y superación personal Evaluación de proyectos y economía matemática Herramientas para emprendedores Gestión por competencias Economía política Pensamiento económico Ventas y administración de ventas Posicionamiento y marcas Contabilidad Negociación Canales de distribución y administración logística Gestión de la calidad Motivación e incentivación Estados financieros Microeconomía Comunicación organizacional Gestión financiera Producción, procesos y operaciones Competitividad Marketing estratégico SIM e Investigación de mercados Marketing directo y en línea Análisis, descripción y diseño de puestos Teoría de la organización Análisis financiero Entorno financiero y los mercados Comercio internacional Gestión del conocimiento Publicidad, promoción y Relaciones Públicas Estrategia de productos y servicios Pequeñas y Medianas Empresas PyMEs Tipos de mercado y su comportamiento Plan de negocios Macroeconomía Gestión del cambio Espíritu emprendedor Globalización e integración internacional Fundamentos de economía Innovación y creatividad Instrumentos, inversiones, riesgo y financiamiento Clima laboral Mejores prácticas Gestión ambiental y sostenibilidad Satisfacción y servicio al cliente Trabajo en equipo Reclutamiento y selección Matemáticas financieras Política económica

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas" George Bernard Shaw

Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.