El aprendizaje acelerado

Autor: Diana Jocelyn Dìaz Vega

GESTIÓN DEL CAMBIO

03-2006

Capitulo I.- Georgi lazanov y el inicio del aprendizaje acelerado Georgi Lazanov es el creador del método de aprendizaje acelerado y nos habla sobre la capacidad de aprender y recordar que poseemos los seres humanos; así como técnicas para alterar los estados de la conciencia, métodos de adiestramiento en visualización y adquirir facultades supranormales.

Menciona algunas técnicas de aprendizaje acelerado que permiten abrir en la mente nuevos circuitos secundarios que incrementan un sinnúmero de capacidades humanas.
 
Independientemente del método o variante utilizada , hay factores comunes que todos utilizan: ejercicios de relajación, la inducción de visualizaciones, la sugestión (efecto pigmaleón) uso de música apropiada al tipo de aprendizaje, algunos ejercicios respiratorios par ayudar ala sincronía cerebral y disminución del estrés.

CRITICA

El método de aprendizaje acelerado es una capacidad que todo ser humano tiene pero no se ha fomentado el explotar estas capacidades, a mi punto de vista suena un tanto lejano que todos podamos desarrollar estas habilidades ya que estamos acostumbramos a no esforzarnos demasiado, me parece que el llevar a cabo estas técnicas es un tanto complicado y requiere de mucha disciplina.

Seria bueno impartirlo dentro de las escuelas como materias fijas iniciando en el kinder y esto ayudaría a un mayor rendimiento en todos los ámbitos de una persona.
[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]
Conozco dos personas que desde pequeños les enseñaron este tipo de aprendizaje (sugestología) y actualmente cuenta con algunas facultades supranormales, lo cierto es que si se deja de practicar este tipo de aprendizaje pueden llegar a desaparecer estas facultades que se desarrollan con práctica.

CAPITULO II.- EL MARAVILLOSO Y MÁGICO CEREBRO

El cerebro aproximadamente tiene el tamaño de dos manos colocadas una junto a la otra o el de un coco.

Pesa alrededor de 1.5 Kg. es de consistencia blanda, de color blanco-grisáceo, compuesto básicamente de agua en células, llamadas neuronas de las cuales la mayoría se encuentra en la corteza cerebral.
 
Las neuronas parecen como árboles sin hojas como múltiples ramificaciones llamadas dendritas, que se encargan de hacer conexiones con otras neuronas. Las neuronas pasan sus mensajes a través de los axones y están cubiertos con una sustancia llamada mielina que actúa como aislante del axon.
 
Cuando aprendemos algo la mielina preserva a la neurona y el área neuronal, haciendo que lo aprendido sea permanente.
 
Este proceso de preservación es llamado mielinización, es considerado el ciclo triple de habilidades en el aprendizaje . La primera parte del ciclo es una visión general o global en que se piensan ideas, deseos, se predice.

La segunda es la relación y complementación de la información en que se realiza un proceso analítico complementaria, se afinan los conceptos.

En la tercera, la práctica y variantes, se transfieren el conocimiento a la vida cotidiana y a todas las áreas de la existencia humana.

 El lugar en donde dos células nerviosas se interconectan se llama sinapsis y al incremento de ellas con otras terminales nerviosas se logra la memorización
 
El cerebro se divide en dos partes iguales, un hemisferio cerebral derecho y un hemisferio cerebral izquierdo , el cual se une entre si a través del cuerpo calloso, que esta formado por 200 millones de fibras nerviosas.

 La habilidad principal de la corteza cerebral es la detectar y hacer patrones del sentido de las cosas, descifrando datos, reconociendo relaciones y organizando la información.

LAS ONDAS CEREBRALES
 
El cerebro produce finas ondas eléctricas, las cuales viajan a través de sus estructuras, las células nerviosas y pueden ser medidas con un aparato llamado encefalograma.
 
Las ondas betas son las que producen fundamentalmente el estado de alerta , las de las actividades consciente, las del pensamiento lógico, las de análisis, son ondas de acción.

Las ondas alfa son las que se producen cuando las personas están alerta pero relajadas, imaginación, inspiración rápida asimilación de hechos.

Las ondas theta se producen en las fases iniciales de sueño y al despertar, las ondas delta son generadas en el sueño profundo.

EL CEREBRO DERECHO E IZQUIERDO
 
El derecho procesa conjuntos, combina partes para integrar el todo. Aprendizaje aleatorio, ritmos, imágenes e imaginación, color, sueños, reconocimiento de caras y patrones, mapas y dimensiones. Es el de la intuición, la capacidad creadora y la imaginación.
 
El izquierdo es el analítico procesa listas y secuencias, es lógico, palabras, razonamiento, números, pensamiento lineal y análisis.

LOS TRES CEREBROS
 
· Cerebro reptil
· Cerebro límbico o mamífero
· Cerebro cortical o cerebro neomamífero

El cerebro reptil se encarga de mantener la seguridad de la persona, es el causante de respuestas como informísimo, territorialidad, rituales, decepción.

 El cerebro límbico se encarga de proveer las necesidades diarias, sentimientos de alegría o tristeza, energía y motivación.

 Es el responsable de los lazos sociales, hormonas, sentimientos sexuales, emociones, memoria de largo plazo.

 El cerebro neomamífero es el que entiende, realiza planeación a largo plazo, piensa, resuelve los problemas, lenguaje, visualización, lectura, composición, traducción, creatividad de arte, música y teatro.

LOS CUATRO CEREBROS DE NED HERRMANN
 
EL “A” analizador (azul).- se encarga del pensamiento lógico y critico, del análisis de hechos, del procesamiento y cuantificación de números. Es racional y realista, conoce como funcionan las cosas. No toma decisiones si no tiene los hechos claros.
 
El “B” organizado (verde).-

 Este plantea formas, organiza hechos, revisa cuidadosamente. Es el previsor, establece procedimientos y secuencias, hace que las cosas se hagan. No acepta ambigüedades.
 
El “C” personalizado. (rojo)

 Es básicamente interpersonal, intuitivo y expresivo. Es sensitivo a lo que les pasa a otros, gusta de enseñar, es emocional y kinéstesico. Induce el trabajo en equipo.
 
El “D” visualizador (amarillo).- Realiza los procesos imaginativos, piensa en forma global, conceptualiza, especula, es impetuoso, rompe las reglas, le gustan las sorpresas, es curioso y le gusta jugar.

Es holístico e integrador. Experimentador y gusta de tomar riesgos.

CEREBRO Y EDUCACIÓN
 
Para lograr un pensamiento adecuado se requiere que ambos cerebros trabajen conjuntamente. La inclusión de técnicas que estimulen al cerebro derecho puede ser la diferencia entre el éxito y fracaso, algunas técnicas que estimulan la enseñanza a través del hemisferio derecho incluyen el pensamiento visual, la fantasía, el lenguaje evocativo, las metáforas, la experimentación directa en laboratorios,

viajes, manipulación de materiales, simulación, aprendizaje multisensorial y uso de música.

En la actualidad se preocupan mas por el que, mas que por el como.

Critica
 
En este capitulo nos hablan del funcionamiento del cerebro yo concuerdo mas con la explicación del cerebro izquierdo y derecho creo que cada uno tiene una función y depende de nosotros desarrollarlos al máximo, creo que nos han educado de una forma en la que desarrollamos mas el cerebro derecho que el izquierdo no nos gusta razonar las cosas, y en la actualidad todo lo que respecta a la educación esta a un mas digerido ya que existe en estos tiempos el Internet y es fácil copiar y pegar y no se razona lo que se esta investigando.
 
Para obtener mayores resultados deberíamos aplicar diferentes técnicas que nos permitan desarrollar por igual ambos cerebros para obtener mejores resultados.

CAPITULO III.- ESTILOS DE APRENDIZAJE
 
El estilo de aprendizaje es la forma preferida de pensar, procesar y entender información de una persona.
 
Contexto.- las circunstancias que rodean a la persona que aprende

Entrada.- Toda persona necesita una vía de entrada para iniciar el aprendizaje la vía tiene que ser externa o interna.

Pensamiento.- Como se manipula la información. En cuadros globalmente o analíticamente. Concreto o abstracto.

Respuestas.- Una vez procesada la información, se tiene que hacer algo con ella. Se razona y da la respuesta.

CONTEXTO
 
Dependiendo el área.- Prefieren el contexto. Viajes reinvestigación, experimentos.
Independientes del área.- Aprenden de donde sea, computadoras, libros, clases, videos.

Medio ambiente flexible.

- Aprenden de una variedad amplia de medios ambientes como la luz, música, temperatura, decoración, ruido, sentados en silla o en el suelo.

Medio ambiente estructurado.

- Necesidades particulares sobre como y que aprender. Mínima tolerancia a las variaciones, aprende conforme a las reglas y normas.
Independiente.

- Prefiere aprender solo puede aprender con otros pero con menos efectividad.

Dependiente.- Prefiere estudiar en pareja o en grupo. Puede trabajar solo pero es menos efectivo.

Trabaja mejor en un ambiente ruidoso, interactuando con otros.

Relación.- Preferencias de quien es la persona que capacita. Debe establecer una relación con credibilidad y respeto antes de escuchar o aprender.

Contenido.- Observa el valor del contenido, sin importar quien transmite.

VIAS DE ENTRADA
 
Visual externo.- Mantiene contacto visual con las personas. Se distrae poco con el rudo externo.

Visual interno.- Prefieren ver a través de los ojo de su cerebro. Tienden a sonar despiertos, imaginan y elaboran múltiples fotografías mentales antes de aprender formalmente.

Auditivo externo.

- Prefieren señales que ingresan por la vía auditiva, hablan constantemente con ellos mismos o con otras personas, se distraen fácilmente. Memorizan por pasos los procedimientos, contestan preguntas en forma retórica.

Auditivo interno.- Gusta de platicarse a sí mismo antes de iniciar el aprendizaje.

Táctil- kinestésico.

- Prefieren información de tipo físico, les gusta aprender haciendo y probar constantemente, entran en contacto con sentimientos, relación física, manifiesta poca expresión facial y hablan poco, hacen pausas, respiran lentamente.
Kinestésico interno.

- Prefieren inferir conceptos, son intuitivos, les agrada ver la televisión, el cine.

Son comunicadores no verbales y hacen gran énfasis en como se dicen las cosas más que en lo que se dice.

FORMAS DE PROCEDIMIENTO
 
Global contextual.- Prefieren imágenes generales, la visión general de las cosas, conceptos claves, son holísticos.

Aprenden con el cerebro derecho predominantemente (imágenes, símbolos, íconos, temas)
Secuencial, detallista, lineal.- Prefieren las cosas en forma secuencial, poco a poco, realizan una cosa y después la siguiente.

Son personas de dominancia cerebral izquierda, se distraen poco con los estímulos externos. Están orientados hacia el largo plazo.

Conceptual (abstracto).- Gustan del mundo de los libros, palabras, computadoras, ideas, conversaciones. Son personas que les gusta platicar y pensar pero hacen poco manualmente.

Concreto.- Les gusta lo concreto, lo que se puede tocar, brincar encima de, manipular.

FORMAS DE RESPUESTA
 
El que toma en cuenta el punto de vista externo.- Responden primariamente en base a lo que los demás piensan, las expectativas que se tienen de ellos, se rigen por las normas y reglas sociales valores familiares.

El que toma solo en cuenta sus referencias internas.- Responden usándose como jueces de las acciones que realizan.

Tienen reglas personales.

El que compara y busca similitudes.

- Responde después de analizar y ver similitudes.

El que compara y busca diferencias.

- Responde observando las diferencias y haciéndolas notar, lo que falta, lo que esta mal, lo inconsistente, excepciones de la regla.

Experimental impulsivo.- Responden en acciones inmediatas en pláticas, errores, experimentos, el patrón que manejan es hacerlo ya, son orientados al presente.
Reflexivos analíticos.

- Responden internamente, toman la información y los procesos para ellos, pragmáticos, son pasivos y observadores desde lejos.
 
El cerebro humano aprende en diferentes formas es ideal ofrecer al alumno en proceso de aprendizaje la más amplia variedad de posibilidades para que aprenda.

DIFERENCIAS DE PERCEPCIÓN ENTRE MUJERS Y HOMBRES
 
Se presume que los cerebros de las mujeres y hombres tienen líneas de desarrollo diferentes desde las primeras etapas de la vida.
 
Audición.- La mujer es más sensible para escuchar voces, música y otros sonidos. Retienen por periodo mayor de tiempo el sentido del oído. Tienen niveles superiores de audición y a 85 decibles perciben el volumen dos veces más alto que los hombres. Las mujeres tienen mayor claridad en la vocalización y tiene seis veces menos posibilidades que los hombres de ser monótonos en su totalidad de voz. Aprenden lenguas extranjeras más rápidamente.
 
Visión.-

Los hombres tienen mayor visión a distancia y profundidad que las mujeres. Las mujeres tienen mayor visión periférica. Los hombres ven mejor con luz brillante y las mujeres en la noche. Las mujeres son más sensibles a los tonos rojos d espectro de color y tienen mayor facilidad para recordar caras y nombres. Las mujeres pueden almacenar mayor cantidad de información visual irrelevante que los hombres.
 
Tacto.-

 Las mujeres tienen mayor percepción del tacto difuso y sensitivo. Reacciona más rápido al dolor y pueden soportarlo por mayor periodo de tiempo que los hombres.

Los hombres reaccionan más a los estímulos extremos de temperatura. La mujer tiene mayor sensibilidad en los dedos y manos, y tiene mayor habilidad para desarrollar nuevas combinaciones o acciones de tipo motor fino.
 
Actividad.-

 Los niños prefieren jugar con objetos mas que las niñas cuando un niño que desarrolla sus actividades con al mano derecha camina por una tabla y recoge un objeto, es muy posible que regrese dando la vuelta a la derecha,

 en cambio la niña generalmente rodean el objeto siguiendo la mano izquierda.
 
Olfato y gusto.-

Las mujeres tienen mejor sentido del olfato que los hombres y son más sensibles a los aromas y cambios pequeños en el olor. Prefieren olores florales y sabores dulces. Las mujeres son más susceptibles del daño producido por alcohol que los hombres.
 
En general podemos decir que las mujeres son más interpersonales, intuitivas, realizan varias cosas a la vez, no verbales y atribuyen sus fallas a falta de habilidad. Los hombres son más orientados a desarrollar una sola actividad a la vez, un solo aspecto o tema, son visuales kinestesicos, inductivos o deductivos y atribuyen la falta de éxito a la oportunidad o esfuerzo más que a la falta de habilidad.
 
  CRITICA
 
En cuanto a estilos de aprendizaje la forma de pensar, procesar y entender es muy variada entre las personas yo no concuerdo con la forma en la que se  clasifica los procesamientos contextos y demás por lo menos en mi caso encuentro algunas características que tengo dentro de varias clasificaciones  y creo que eso depende mucho de la educación o formación que recibiste desde pequeño.
 
Si creo que existen diferencias entre hombres y mujeres creo que tenemos diferentes habilidades pero creo que esto es mas por la forma en la que somos educados hay cosas que la sociedad o tu familia te impide hacer como mujer y desde pequeña te imponen un rol de vida, creo que depende de lo que uno quiera y que realmente lo desees para poder lograr tus objetivos.

CAPTULO IV. EL EFECTO PIGMALEON Y LA RELACIÓN MAESTRO –ALUMNO
 
La idea de que lo esperado por una persona puede influenciar la conducta de otra tiene sus raíces en la mitología griega.

Pigmaleón, príncipe de la mitología griega y romana, tenía por meta crear una estatua de la mujer ideal.

Tuvo demasiado éxito Pigmaleón se enamoró de su creación como si se tratara de una verdadera mujer, se fue en sí mismo y en su amor le trajo a la diosa Venus, Y el marfil se volvió carne, según la mitología.
 
La profecía de la realización personal involucra procesos económicos y sociales definidos, no tiene nada que ver con el poder del pensamiento positivo. Han desarrollado y una teoría de cuatro factores.
 
Los cuatro factores de Rosental.
 
Clima.- Lo componen todos los mensajes no verbales de parte del líder. El clima puede comunicar expectativas negativas tanto como positivas

Retroalimentación.- De acuerdo con lo que el líder espera del empleado, responder en mayor o menor grado.

Cantidad de datos o información.- Que proporciona el líder al subalterno
Rendimiento o falta de rendimiento.

- Lo logra el líder de su subalterno, ya que las expectativas pueden influenciar la conducta.

 De esta manera nuestros paradigmas o creencias estimulan o desestimulan los resultados y la motivación, productividad y calidad.
 
Las expectativas del líder influenciarán los resultados por la forma en que se trate a sus subalternos. Sus expectativas influenciarán su manera de tratarlos y su manera de tratarlos influenciará los resultados.

CRITICA
 
Comparto esta teoría  ya que los cuatro factores son puntos importantes para obtener una optimización de resultados, y es muy cierto que la forma en la que trates de acercarte a una persona, puedes llegar a influir en ella. Y obtener la realización personal.
 
Un ejemplo podría ser que en la vida estudiantil debemos trabajar en equipos y siempre existe una persona que liderea al equipo en cuanto a forma de trabajar, entusiasmo, empeño logrando así mejores resultados.

Con esto quiero decir que se imitan comportamientos y se refleja una influencia en todos los integrantes y para lograr mejores resultados debe haber armonía.

CAPITULO V. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL APRENDIZAJE
 
En el cerebro reptil (tallo cerebral) se asientan los reflejos indispensables para las funciones vitales (regulación respiratoria, cardiaca) En el cerebro mamífero (sistema límbico) se localizan principalmente nuestras emociones, la memoria y el aprendizaje. El cerebro cortical (corteza cerebral) se encarga de las funciones del pensamiento.
 
Cuando el sistema límbico detecta una situación con un contenido emocional tal que deba darle prioridad, este sistema tomará el mando sobre el pensamiento cortical a través de la liberación de sustancias químicas que crean una especie de interferencia, bloqueando las funciones racionales y no nos permite pensar, ni ser creativos, ni concentrarnos, ni responder a ninguna otra cosa mas que estar alerta a esa situación.
 
En esta forma se justifica la situación de que el corazón domina la razón, si el sentimiento es suficientemente fuerte.

INFLUENCIA DEL SISTEMA LÍMBICO EN EL APRENDIZAJE
 
Sabemos que la información que emitimos llegue a la corteza cerebral de nuestros oyentes, debe ser clasificada como interesante, importante, aplicable o acompañada de una emoción intensa.
 
Existen tres tipos de memoria: una fugaz, que dura solo unos instantes, otra que es la memoria de trabajo que mantiene presentes los datos suficientes para realizar una labor, y finalmente la memoria permanente que nos permite recordar a largo plazo.
 
En gran parte nuestra eficiencia está influenciada por nuestro estado emocional; si el estado de ánimo es contrario, es de angustia o pesimismo lo entorpece. El estrés puede ser negativo o positivo, de aquí se desprende el eustres y distres.
 
Distres significa que el estimulo resulta negativo produciendo un dominio en las reacciones propias del cerebro reptil y mamífero sobre el cortical
Eustres es cuando el estimulo es positivo y significa que tener un plazo, termino o meta nos hace más eficientes.

EDUCACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
 
Se requiere saber qué es lo que realmente queremos, para poder fijar nuestras metas; estas metas nos orientan para establecer prioridades, tomar decisiones y saber si las tomamos en base sentimientos o a razón, ser constantes en la ruta escogida y mantenernos autos motivados.
 
El primer paso es identificar y ser consientes de lo que sentimos, ser capaz de controlar las emociones, auto motivación y capacidad de posponer la recompensa.
 
La auto motivación nos permite llegar a estados de ánimo positivos lo que facilita las asociaciones del pensamiento en forma más amplia.

La auto motivación es base fundamental para la tolerancia a la derrota.
 
La identificación de las propias emociones es la base de la identificación de esos mismos sentimientos en otras personas para facilitar la comunicación, la empatía, la asertividad. O bien diferenciar los sentimientos y opiniones propias de las ajenas, estableciendo  los diferentes puntos de vista y la posibilidad de respeto a diferentes opiniones.
 
Una salud emocional deficiente lleva a un fracaso académico, entorpece el pensamiento, la concentración, la memoria, la paz interior, las relaciones interpersonales, el manejo integral del cerebro derecho-izquierdo y la armonía del balance sentimiento- razonamiento.
 
La inteligencia emocional no es innata, sino que se desarrolla en el transcurso de toda la vida, no existe una prueba única que la mida, e influye a tal grado en el desenvolvimiento de nuestra vida que una persona con un IQ normal y un buen desarrollo de la inteligencia emocional puede ser más exitoso y sobresaliente que alguien con un IQ superior y un pobre control emocional.
 
Cuando se consumen drogas, se estimula la liberación de sustancias ya existentes en nuestros organismos, si nosotros nos conocemos bien y desarrollamos aquellas actividades que nos estimulan, conoceremos un número creciente de situaciones ya actividades capaces de hacernos sentir bien.

RITMOS BIOLÓGICOS
 
Ciclo sueño-vigilia.- aquellos que se despiertan temprano y que tienen su pico mayor de energía alrededor de las 8 de la mañana y que suelen dormir temprano por l anoche; y aquellos que despiertan mas tarde y tienen su pico de actividad hacia el medio día y para quienes es muy fácil trabajar hasta altas horas de la noche . Encontramos una disminución de la actividad alrededor de las 14:00 hrs.
 
Lateralización.- este ciclo esta regulado desde la respiración nasal; respiramos un numero variable de horas (tres a ocho) a través de un afosa nasal , mientras que la otra se encuentra bloqueada, se alterna el funcionamiento de las fosas nasales.

Dea acuerdo a algunos estudios se sugiere que la respiración nasal derecha coincide con el funcionamiento del hemisferio cerebral izquierdo y viceversa.
 
La actividad eléctrica cerebral.- también presenta actividad cíclica. Las neuronas del cerebro producen descargas eléctricas a diferentes ritmos (delta, theta, alfa y beta) y pasan de un ritmo a otro en forma cíclica en el transcurso de las 24 horas del día).

Los ritmos theta y delta son de baja frecuencia y están relacionados a sueño profundo El ritmo alfa se relaciona a relajación profunda, estado de ensoñación, imaginación y es muy importante en el proceso de memoria e integración del aprendizaje.

 Finalmente el ritmo beta es de gran actividad y se relaciona al proceso de alerta, análisis y lógica.
 
Ciclos de atención.-

La atención puede fijarse o concentrarse por períodos de aproximadamente 20 minutos haciendo breve el lapso de descanso para volverse a focalizar por otro período similar.

El lapso es menor a menor edad.

AUTOCONFIANZA
 
La autoestima y confianza en sí mismo no se puede construir directamente, pero si se puede crear condiciones para que crezca.

La autoestima esta formada por dos componentes: el intelectual y el emocional, esto es ser capaz y amigable.

 La autoestima es en realidad una actitud acerca de uno mismo, y las actitudes son fundamentales para el proceso de aprendizaje.

LOS DIEZ PUNTOS BÁSICOS PARA LOGRAR LA AUTOCONFIANZA
 
1.- Alta Integridad personal. Diga la verdad siempre

2.- Responsabilidad.- Sea hábil para hacer que las cosas sucedan

3.- El soporte de los otros. Apoye los logres de su alrededor

4.- Autodisciplina. Haga las cosas que los otros no están deseos de hacer. Fije un meta y lógrela.

5.- Construir relaciones.- Haga cosas por los demás.

6.- Conózcase a sí mismo. Conozca sus cualidades y habilidades.

7.- Visión y propósito. Tenga sueños de lo que usted quiere hacer en la vida

8.- Ambiente. Crea un ambiente de vida y aprendizaje que refleje sus mayores pensamientos acerca de sí mismo.

9.- Excelencia. Dele a todo su mejor esfuerzo

10- Salud. Tenga cuidado de su salud emocional, física y mental.

HACIENDO DEL APRENDIZAJE UNA EXPERIENCIA AGRADABLE
 
Existen tres áreas de aprendizaje:
 
COGNOSCITIVA (lo que sabemos)
PSICOMOTORA (lo que hacemos)
AFECTIVA (lo que sentimos)
 
Al utilizar la metodología de aprendizaje acelerado con información multisensorial, aunado al uso de sugestión positiva logramos motivar intrínsecamente y propiciar auto confianza a las personas.
 
Debe contemplarse la presencia de imágenes, sonidos, letreros con afirmaciones motivantes, utilizar aromas agradables. No existen estudiantes sin recursos, solamente existen estados emocionales que no favorecen el aprendizaje.
   
CRITICA
 
Estoy de acuerdo sobre lo que se habla de la inteligencia emocional creo que muchos nos dejamos llevar mas por los sentimientos mas que por la razón o inteligencia, no hemos aprendido a controlar nuestros sobresaltos soy de la idea de que debe de existir una armonía entre la inteligencia y los sentimientos para poder tener buena salud mental y emocional.

Debe haber un balance sentimiento- razonamiento.
 
También creo que la autoestima y la autoconfianza es mas una cuestión de actitud que nadie puede imponerte y que no puede ser construida directamente, pero si podemos e crear condiciones para que estas aumenten, ya que tienen su lado intelectual y  emocional, debemos sentirnos capaces de hacer y resolver cualquier reto o meta que nos pongamos enfrente y tener una actitud positiva ante la vida
 
La autoestima  y la autoconfianza son actitudes  acerca de nosotros mismos mismo, y estas actitudes son fundamentales para el proceso de aprendizaje y este proceso lo podemos alentar con  algún motivante como música o mensajes positivos.

CAPITULO VI. APRENDIZAJE CUANTICO
 
El aprendizaje Cuantico.- Interacciones que transforman la energía en radiante.

Se aplica una regla denominada 80/20, que significa que el mejorar 20% de las habilidades para estudiar nos lleva a un 80% de mejoría en nuestros resultados.

 Se considera que AC organiza su metodología en 2 áreas principales que son ambientación y recursos.
 
AMBIENTACIÓN
 
Atmósfera personal
Área que nos rodea
Cambios fisicos
 
Nos hablan sobre como favorecer un ambiente de pensamiento positivo, sensación de seguridad , relajación, así como favorecer la exploración y curiosidad y disfrutar de las actividades que se realizan.
 
RECURSOS
 
Habilidades personales
Técnicas de aprendizaje
Metodología
 
 Nos muestra técnicas que podemos aplicar para el aprendizaje como:
 
Notas TH. La t significa tomar apuntes y escribir los datos que el maestro da como importantes. La H es por hacer apuntes.

La hoja se coloca en forma vertical, al extremo superior se escribe tema y fecha, a partir de la 3 o 4 líneas se divide en forma vertical dejando 2/3 a la izquierda para tomar apuntes y 1/3 a la derecha para hacer apuntes. Sistemas De enlaces, acrónimos y sistemas de asociación.

Sistema de asociación con números.-Se elabora una lista en la que cada número se le asocia con una imagen o forma que sirve como clave para recordar siempre ese numero

Acrónimos.-Son palabras formadas por la primera letra de cada elemento de la lista
 Metodología.

-Uso de múltiples técnicas que hagan del aprendizaje una experiencia variada y agradable, como: juegos (medida para repetir la información sin que aburra), simuladores (que la situación parezca muy real, pueden ser muy intensos y dejar huellas y cambios profundos, metáforas, visualización, interacción (no ha nada mejor para aprender que hacer)
 
Visualización.- Se realiza con los ojos cerrados y música, guiado por un apersona cuya voz debe ser acorde a la música, que nos lleve a cualquier parte del universo, usando todos nuestros sentidos.
 
CRITICA
 
Creo que esta teoría del aprendizaje cuantico es muy acertada ya que la mayoría no tenemos buenos hábitos de estudios ya que en el ambiente en el que acostumbramos aprender esta rodeado de grandes distractores

ya que tenemos costumbres como escuchar música que no estimula en nada el aprendizaje o prendemos la TV en programas que atraen fácilmente nuestra atención.

 También creo que estas técnicas o recursos que se mencionan deben ser implementados desde niveles básicos de enseñanza ya así desde pequeños tendremos esos hábitos y los explotaremos hasta el finalizar nuestros estudios.
 
Creo que el querer imponerlos o enseñarlos en niveles como preparatorios o universidades no arrojaría los resultados esperados o deseados; si se encontraría una mejoría pero ya traemos costumbres y es difícil cambiarlas.

Seria un factor importante para lograr mejores resultados el explotar las técnicas de aprendizaje.
 
  CAPITULO VII.- MAPAS MENTALES UNA HERRAMIENTA PARA APRENDER
 
El cerebro siendo una super computadora no la sabemos ocupar, necesitamos entender saber como trabaja para aprovechar su potencia. La educación tradicionalista nos ha acostumbrado a trabajar en forma lineal, lógica, secuencial y numérica.

Dejando afuera programas que nos permitirían ver de forma integral y sistemática
La base de esta herramienta (mapas mentales) radica en como el cerebro procesa la información tanto para que entre como para que la use o salga.

Es motivante ver que aun los temas y conceptos más complicados y largos, son más fáciles de simplificar, retener y plasmar, entendiendo su uso.

Los 5  Propósitos de los Mapas Mentales.

Desarrollo de la inteligencia a través de pensamiento radial
Como aprovechar mejor en su forma de ver las cosas y la vida
Libertad intelectual, demostrando que uno puede controlar, desarrollar el proceso del pensamiento

Elevar los estándares de las habilidades intelectuales
Pasión por descubrir este nuevo universo

EL MARAVILLOSOS CEREBRO

Es el único órgano capaz de estudiarse así mismo, con buena alimentación y cuidados puede funcionar más de cien años sin ver afectada su potencia, su capacidad de desarrollo aun es desconocida.

¿QUÉ ES UN MAPA MENTAL?

Un mapa mental es una expresión del pensamiento radial y por lo tanto, de acuerdo a la función natural de la mente humana.

 Es una poderosa técnica gráfica que permite la libertad del uso potencial del cerebro.

El método para realizar estos mapas es muy sencillo aun q al final parezca muy laborioso, se dibuja en el centro el tema a tratar dentro de un circulo, alrededor de este se anotaran los temas secundarios (como ramas) y a su vez e n cada uno de estos se anotaran los subtemas.

Herramientas para enriquecer la toma de notas:

La tradicional forma lineal; palabras cronología
Los símbolos

Los dibujos; la expresión personal de una idea

Los colores; fomenta la comunicación integral

Sirve par a desarrollar un estilo de memoria eficiente, repasos rápidos, estudiar con profundidad, tomar apuntes eficientemente, centrado en conceptos, lo cual hace más valioso el sentido de lo aprendido y desarrolla las otras actividades.

CRITICA

Si creo que los mapas mentales son parte importante en nuestra vida universitaria ayuda a desarrollar la inteligencia a través de pensamiento ya que se requiere de constantes ideas para hacer más sencillo el aprendizaje y así aprovechar mejor la forma de ver las cosas y la vida.

 Mediante los mapas mentales podemos darnos cuenta de la forma en la que controlamos y desarrollamos el proceso de aprendizaje con mayor claridad.

También existen otras formas de apoyarnos para obtener un mejor rendimiento académico y hacer más eficiente la memoria.

CAPITULO VIII..- INTELIGENCIAS MULTIPLES

El proyecto zero. En la medida en que la tecnología y la ciencia han avanzado la información y el crecimiento del conocimiento empezaron a cobrar una velocidad exponencial.

Esto rompía con los esquemas tradicionales, haciendo que el papel del maestro se transformara dentro de las aulas, pues deja de ser la autoridad, para convertirse en el facilitador, accesando a ellos a través de las inteligencias múltiples causando expectativas.

El Lóbulo Izquierdo tiene un funcionamiento lineal, analítico y racional.

El Lóbulo Derecho procesa en forma simultanea, creativa e integradora y sintetizadora
Se habla que la parte consciente de la mente solo es de un 5 a 10% y que tenemos en la parte inconsciente un potencial extraordinario de información, memorias, emociones, que no hemos aprendido a utilizar.

Esto es por que de cada experiencia existencial el cerebro calcifica los mensajes y solo lo que considera importante lo manda a la parte pasante.

 La mente percibe por contexto, cuadros, escenas de tal manera que cuando centramos nuestra atención en el tema medular estamos registrando todos los demás datos, emociones y sensaciones en menos grado.

La evolución del sistema nervioso se realizo por capas, formándose el cerebro como central operativa del mismo, creando primero el cerebro reptil después el mamífero (o limbico) y finalmente la neo-corteza, característica de los seres mas evolucionados .

La inteligencia se puede fomentar de acuerdo a sistemas y métodos que la estimulen, la mente es capas de aprender y desarrollarse por su propio merito, sin limitaciones de edad, niveles o trabas tradicionales creadas por la sociedad.

 Cada uno tiene una tarea especifica pero a la vez todo se interrelacionan permitiendo una forma muy sofisticada de manejo del pensamiento, las emociones y los instintos.

Esto es por q cada dato q entra al cerebro (num.

Códigos, colores, sonidos sabores, texturas o imágenes) se puede representar como una esfera de donde parten varios ganchos, cada gancho representa una asociación y cada asociación tiene un infinitos tipos de canales o lazos.

El numero de asociaciones q se usen pueden ser a través de nuestro propio banco de datos.

Los 4 Cuadrantes de la Metodología Sugerida Para Enseñar Inteligencias
Sensibilizar.- cada inteligencia a través de los 5 sentidos
Enseñar.- utilizando específicamente cada una de ellas sensorialmente y enfatizando su relación con las otras.

Redimensionar.- su uso, educando, activando, y profundizando en su potencial
Practicar en el uso diario en la resolución de problemas y lograr crecimiento en la vida real.

Las 8 inteligencias básicas: 

Inteligencia visual-espacial. Trabaja con la parte del arte visual(dibujos, pinturas)
La inteligencia auditiva-musical: es la que tiene capacidad de reconocer ritmos y patrones tonales (es la que más influencia tiene en su alteración de los estados de conciencia).

La inteligencia corporal-kinestesica. : habilidad de usar el cuerpo y expresar emociones(danza, deportes)

Inteligencia intrapersonal: es la que se refiere al aspecto internos del ser, como el autoconocimiento de los sentimientos, manejo de estrés y un sentido de intuición sobre la realidad espiritual.

Inteligencia verbal-lingüística: la llave maestra para la comunicación, expresión, transmisión de ideas en forma verbal y grafica

Inteligencia naturalista: esta tiene que ver con la observación, el entendimiento y la organización de patrones en el ambiente natural

Inteligencia lógica matemática: es la que conocemos con el pensamiento científico o razonamiento inductivo así como el proceso deductivo.

Inteligencia interpersonal: es la habilidad para trabajar cooperativamente, comunicarse verbal o no verbalmente con otras personas.

 Es la capacidad de notas diferencias personales entre otros.

cómo utilizar las inteligencias múltiples

Enseñando la inteligencia como tal; donde cada una de ellas puede ser considerada como tal, de manera medular(como el lenguaje, las ciencias naturales).

Inteligencias en el sentido de adquirir conocimientos: cada una de las inteligencias puede servir para fortalecer los aprendizajes de las otras mas allá de su significado como tal(música para enseñar conceptos matemáticos).

La meta inteligencia: la inteligencia investigando por si sola, despierta la capacidad de reflexionar enriquecer y comprender .

Las habilidades de las inteligencias múltiples para enseñarlas podemos recurrir a una variada y creativa cantidad de habilidades que de por sí existen o que uno puede inventar.

Concepto Holografico universal

Los hologramas nos enseñan a ver como somos centro y parte a la vez en lo macro y en lo micro (como en el cerebro, cada una de las inteligencias en centro y parte a su vez), es impactante saber que en la interacción de las mismas se produce una fuerza sinergia que permite el desarrollo de la potencialidad sin limites.

 Al enseñar enfáticamente alguna de la inteligencias, siempre existe la interacción de alguna de las demás y es así como podemos aprovechar la simultaneidad de desarrollo en forma holográfica .

CRITICA

No estoy de acuerdo con la clasificación de las inteligencias ya que creo que la inteligencia no puede dividirse no es algo tangible y no podemos fragmentarla creo que todo lo que absorbemos del ambiente son conocimientos y estos podrían clasificarse en la forma en la que menciona el libro y la inteligencia consiste mas en la forma en la que desarrollas estos conocimientos las habilidades y técnicas para optimizar los conocimientos con los que cuentas para así reflexionarlos y comprenderlos.

Debemos sensibilizar la inteligencia con la resolución de problemas en nuestra vida cotidiana y en las aulas, fomentando así la inteligencia a través de los 5 sentidos.

CAPITULO IX.- JUEGOS EN LA ENSEÑANZA

Con juegos los conocimientos se aprenden mas fácilmente, son mejor asimilados y recordados, las personas pueden repetir en varias ocasiones los conceptos sin que sea una actividad rutinaria.

También permite integrar grupos de trabajo con finalidades bien definidas o alternar los integrantes de los grupos para que interactúen  Juegos clasificados. Permiten el desarrollo de habilidades cognoscitivas.

Se puede utilizar este tipo de juegos para actividades de cuatro tipos: hacer diferencias entre materiales diferentes

verificar el contenido de un material considerando sus características o criterios
revisar los pasos a seguir en un proceso

seleccionar la solución las apropiada a un problema especifico
 Juegos que enseñan: este tipo permite formar grupos de trabajos y estudio, ademas ayudan a sus miembros a aprender procedimientos, principios y técnicas.

 El coordinador muestra como se hacen las cosas y cada persona trabaja para mejorar su habilidad apoyado por y escrito, video o instructor.

 En algún momento el coordinador aplicara un examen de evaluación sobre los conocimientos que se han impartido Juegos de grupo: diseñado para grupos pequeños, logrando en ellos mejores relaciones grupales crucigramas y Rompecabezas de Instrucción: Se usan para lograr una elevada motivación e instrucción efectiva

Sesiones Interactivas: Hay diferentes formas de integrar una sesión, pero lo más común es qué el participante sea invitado y requerido para hablar a las demás personas.

El conferencista realiza una presentación del material a señalar Requiere que los participantes procesen información continuamente y el instructor mantenga el control absoluto de la interacción.

 Juegos en el salón de clase o salón de capacitación:

 El instructor entra en contacto con los asistentes a través de una presentación oral requiriendo también la participación activa de la audiencia. Cualquier tema puede ser tratado.

 Grupos de aprendizaje: Es un tipo de actividad que utiliza la capacitación motivacional de la cooperación y la competencia.

 Al inicio del juego el participante estudia un documento en su parte inicial.

 Después de diez minutos se integran grupos de aprendizaje en donde se les induce para que se hagan preguntas en relación al material previamente leído.

 Juegos de Matriz: Este tipo de juego utiliza un tablero en forma de una matriz o patrón cuadriculado y permite realizar actividades para grupos pequeños de trabajo.

 El juego de matriz requiere que los jugadores comparen y contrasten diferentes conceptos

 Tomando Cinco Ideas: Este tipo de juego se puede tomar en cualquier situación en la que se utilice una tormenta de ideas.

El juego inicia cuando se anuncia un tema para discutir.

Las personas y grupos a través de ideas expresan diferentes opiniones relacionadas al tema El instructor elabora una lista común con las ideas de todos los grupos y se solicita que se escojan las cinco ideas que identifiquen mas claramente el tema a discutir.

La actividad es seguida por trabajos de aplicación
 
CRITICA

Coincido con este capitulo ya que creo que la implementación de estos juegos en el aprendizaje podría representar una mejoría en el desempeño estudiantil y fomentaría las técnicas que se han venido mencionado a lo largo del libro Se desarrollarían habilidades como la creatividad y el razonamiento.

Y también podría ayudar a la autoconfianza y la autoestima ya que estas actividades te permiten interactuar con otras personas.

Además la implementación de los juegos en las aulas representaría una mayor comprensión del tema ya que los alumnos mostrarían mayor interés en el tema ya que seria una clase mas dinámica y fuera de lo normal.

CAPITULO X.- EL DIBUJO Y LA CARICATURA COMO HERRAMIENTAS DE ENSEÑANZA

El dibujo es un lenguaje más antiguo que las palabras, es un lenguaje universal que permite a las personas experimentar e imaginar.

 A través del dibujo y la caricatura combinadas con la palabra y la escritura podemos hacer que las personas vean lo que piensan, escriban lo que ven y recuerden lo que oyeron.

La observación e imaginación y la visualización y verbalizacion van juntas. Una forma de entrenar la observación al mismo tiempo que la visualización esta haciendo que las personas vean cuidadosamente los objetos y que describan a otros los que pueden ver.

Frecuentemente las personas sienten que lo que ellos hacen tiene que ser un producto definido y finalizado. Los bosquejos o borradores de un dibujo son esenciales para generar todo un proceso de pensamiento.

Se puede estimular la creatividad a partir de un dibujo simple, preguntando que se ve, que se escucha, que se podría tocar y que textura tiene, que olores se desprenden de la imagen, en fin introducir a la persona dentro de la imagen para que la viva.

Cuando somos pequeños, el pensamiento, los sentimientos y el hacer parecían ir juntos.

Cuando vamos creciendo, tendemos a pensar primero, después hacemos y al final sentimos, es por eso que el dibujo asociado al hablar y escribir es una forma extraordinaria de abrir nuestros bloqueos mentales.

CRITICA

Un dijo plasma con mayor facilidad lo que queremos dar a entender y nos hacen desarrollar nuestra creatividad ya que los dibujos son esenciales para generar todo un proceso.
 
Un ejemplo muy relevante en cuanto el dibujo como herramienta es la infografia que actualmente se utiliza en todas las áreas ya que permite un mayor entendimiento y en poco espacio con un solo dibujo puedes estar dando a entender varias ideas.
 
La infografia es actualmente utilizada mas por diseñadores gráficos y lo hacen de una forma creativa.
 
 CAPITULO XI.- TODOS PODEMOS SER GENIOS
 
A través de la exploración el consciente y el subconsciente de nuestras mentes podemos darnos cuenta de las habilidades que poseemos o que tienen otras personas.

La mente consciente es la que permite darnos cuenta de nuestra existencia, pensamiento y los que nos rodea. Realiza funciones como es la percepción, la evaluación y la toma de decisiones sucediendo esto en cuestión de unos cuantos segundos.

 La mente es un verdadero sistema de filtro ya que se baso todo el tiempo en identificar lo que nos interesa.

Este sistema puede ser bueno o malo. En ocasiones nos protege de captar demasiada información sin importancia.

En muchas ocasiones nosotros consciente bloqueamos situaciones que nos causan dolor como mecanismo de autoprotección, algunas de estas situaciones pueden ser incluso, horribles de recordar.

Algunas de las fusiones del subconsciente son: creatividad, funciones automáticas, almacenamiento y recuerdo de lo almacenado, resuelve problemas, autoestima, asociaciones y filtros.

Hay que decirle a nuestro subconsciente lo brillante que somos, que vamos a obtener una excelente calificación en los exámenes,

El resultado será sorprendente, debido a que nuestra mente no conoce la diferencia y hará que nuestro trabajo sea realizado con todas nuestras capacidades y habilidades.

 Lo mismo sucede, pero en sentido negativo cuando por años hemos enviado información a nuestro subconsciente como “odio las matemáticas, no puedo recordar nombres, no puedo hablar en público, soy un perdedor”. 

Según Tony Buzan existen 20 características esenciales para que un genio surja. Estas constituyen la base fundamental de su triunfo y liderazgo como genios: 

Visión; es el grado con el que el deseo de éxito en la vida es buena

Deseo; grado de pasión o entusiasmo con el que se busca lograr la visión, la meta y la misión
Fe; creer en si mismos y él los grupos de desarrollo a los que pertenece
Dedicación; esta característica combina el deseo de ganar y la auto confianza en que la meta se va a lograr

Planeación; se relaciona con la claridad de definición y precisión de los planes a corto, mediano o largo plazo

Persistencia; la mayoría de los genios son capaces de continuar buscando sus objetivos a pesar de las situaciones adversas sin darse por vencidos.

Aprendizaje de los errores; los genios consideran cada uno de sus errores, no importa que tan desagradables fuero, como una experiencia útil.

Conocimiento del tema; los genios son reconocidos por la sed voraz y conocimiento que tienen del área donde se desarrollaron

Conocimiento profundo de la mente;

Imaginación; la habilidad de crear imágenes internas, de ver y visualizar anticipadamente los resultados de planes y metas

Actitud positiva;

La sensación de yo puedo, abre la oportunidad de obtener lo mejor de cada situación. Es una forma de buscar que cada momento de nuestra vida el máximo de oportinudades.

Todo radica en que tanto creemos en nosotros.

Autosugestión; que tanto hablamos a nosotros mismos en forma activa y positiva para conseguir nuestra metas

Intuición; habilidad de sentir o percibir con exactitud las posibilidades y probabilidades de conseguir las metas. Se puede describir como una súper-lógica en la que el cerebro compara la matriz histórica de datos con la nueva matriz de experiencias

Dirección de grupo, asesoría; se refiere a los individuos que construyen de inmediato círculos de influencia o accesoria personal y profesional

Dirección interna de grupo, modelos internos o influencia de héroes

Veracidad y honestidad; son honestos en los conceptos que emiten

Coraje y enfrentamiento al miedo; se considera que los grandes cerebros tienen menos temor que las personas alrededor de ellos.

Creatividad y flexibilidad; habilidad personal de generar nuevas ideas, mantener la mente abierta

Amor por lo que realizan; pasión y entusiasmo que consume al genio
Energía física, sensual y sexual; los grandes genios fueron y son conocidos por su capacidad física, sensual y sexual en grados poco usuales

PRINCIPIOS CEREBRALES FORMULA PARA GENIOS 

Sinérgico; se basa en que cada uno de nosotros tenemos la capacidad de ser “auto creativos” en dos grandes esferas, la mental y la física.

 Cuando este principio es combinado con el pensamiento radial y los mapas mentales, nuestro cerebro puede ir asociando en forma ilimitada.

Éxito; podemos afirmar que el cerebro tiene un mecanismo de prueba y búsqueda del éxito y no del temor

Persistencia cerebral; el cerebro desarrolla la habilidad de persistencia continua tratando hasta lograr el éxito sin importar cuantas veces tenga que hacerlo o cuanto tiempo tome lograrlo

Principio de Goethendipity: cuando dos personas tienen gustos similares y han desarrollado inteligencias y gustos parecidos, visiones similares, ambos están sintonizados en una misma frecuencia y tienen capacidades para identificarse mutuamente

Principio de Amadeus: Mozart, como otros grandes genios, considera que fue mas productivo para su proceso creativo y de composición, tomar en cuenta más la excelencia que observar los aspectos negativos de alguna situación.. Mozart fue una personas apropiadamente positiva”.

De competencia Cerebral: es un sinónimo de veneración, inspiración y emulación. Se refiere a la consistente observación de que todos los genios formaban grupos, tenían un papel de modelo héroe, actuaban como asesores y recibían ideas que les permitían inspirar y emular para lograr sus metas

CRITICA

Yo creo que consiste mas en la automotivaciòn y el gusto que te provoque lo que haces creo que si tienes algunos motivantes esto hace que tengas un mejor desempeño en el área en el que te desenvuelvas.

A través del consciente y el subconsciente de la mente nos damos cuenta de las habilidades que poseemos o que tienen otras personas.

La mente es un filtro ya que se basa en identificar lo que nos conviene, un punto importante es el de ser persistentes en lo que hacemos es difícil obtener el éxito a la primera y a su ves debemos aprender de los errores que cometemos y confiar siempre en lo que hacemos tambièn debemos de tener una actitud positiva siempre.

CAPITULO XII.- CREANDO CELULAS DE APRENDIZAJE ACELERADO
 
Es fundamental que no solamente se concrete la enseñaza en planear una sesión si no mejor aun diseñar el aprendizaje para que este se capte, se hagan los cambios necesarios y se elimine o agregue material.

La planeación estratégica de una lección incrementa dramáticamente las posibilidades de coherencia, mayor satisfacción al vivir la experiencia y permite el registro permanente de lo que se presenta.

MEDIO AMBIENTE PARA EL APRENDIZAJE

El medio ambiente por si solo puede ayudar.

 Con todas horas que se pasa en el salón, los efectos del medio que le rodean pueden tener un tremendo impacto, varios investigadores consideran que el salón tradicional es el primer obstáculo para el aprendizaje.

Un medio ambiente planeado y que induzca positivamente puede darnos el aprendizaje de aproximadamente el 25%, del contenido que se enseña.

Deben hacerse cambios frecuentes.

La temperatura debe ser agradable con adecuada circulación de aire.

El aula incluirá sillas que no estén fijas y escritorios que deban moverse para aumentar la flexibilidad del área, ya que el salón tendrá que adecuarse a las necesidades del teme a discutir.

La interacción exitosa debe tener las siguientes cualidades:

Primera, cada persona deberá de sentirse respetada y tratada adecuadamente.

Segunda, la gente debe de obtener de esa interacción lo que espera de ambas partes. Tercera cada experiencia debe dar la sensación de complemento y logro.

PREGUNTAS.

Cuando se hacen preguntas o comentarios se debe observar a la persona que los haces y debe reconocerse su participación en cada ocasión que lo haga.

El instructor cuando hace preguntas debe ser cuidadoso y compasivo con la preguntas que se hace no debe buscar la intención de ganar o hacer perder al otro.

De acuerdo a la educadora Arthur Costa se pueden elaborar tres tipos de preguntas:
1. - Preguntas para recordar: aquellas que buscan traer a la mente conocimientos o experiencias previas.

2. - Preguntas que requieren procesamiento: son diseñadas para buscar a través de los procesos de información una causa y efecto.

3. - Preguntas de aplicación: se les pregunta sobre la información que han recibido recientemente creando en ellos un estado de construcción, fantasía, invención y creencia.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Antes de proporcionar información a los estudiantes es conveniente exponerlos a una información preliminar ya que de esta forma el cerebro pone la información e ideas en una zona de espera para el conocimiento.

Algunos ejemplos de visualización y relajación son:
Identifique a su audiencia.

Prepárese bien. Sepa lo que quiere decir.

Conozca su objetivo. Tenga una idea clara de lo que quiere usar.

Mantenga la presión baja.

Use terminología multisensorial. Un sin numero de palabras(oigan, escuchen, dibujen, sientan manejen) Siga observando las respuestas. Observe a las personas, posiciones, movimiento, lo que dicen sus ojos.

Regrese a la audiencia del estado de relajación lentamente.
 
Muchas investigaciones han revelado que la importancia de descubrir algo que se había aprendido, radica en que lo podemos relacionar o aplicar de mejor manera que cuando se aprendió la primera vez.

A menos que se hagan las conexiones con conocimientos previos, se comprenda y se le dé un sentido, este conocimiento no tendrá importancia.

El siguiente paso es el más crítico, es el estado de autoconvencimiento, que permite sentir los sentimientos. Es la pieza fundamental que crea la motivación de regresar al estado motivante original que queremos aprender.

Este estado esta integrado por tres variables; modalidad y duración frecuencia. Modalidad significa ya sea visual, auditivo o kinestesica, frecuencia significa en numero de veces que ha sido experimentado antes del aprendizaje inicial.

 Duración, significa, la cantidad de tiempo del reforzamiento.

El reconocimiento y aprobación pueden causar adicción por el aprendizaje pero en un sentido positivo.

 Podemos decir que los genios fueron solo aprendices que fueron motivados, probados y curiosos de sus fallas, ya que estos tratan de encontrar razón de todo.

El esquema antiguo de enseñanza, en el que el alumno aprende y memoriza para un examen es una perdida de tiempo.

Este método antiguo considera al aprendizaje puramente mental y separa al cuerpo; si se quiere enseñar5 y aprender mas debe usarse una relación mas estrecha entre cuerpo y mente, por lo que el maestro actualmente deben enseñar a sus alumnos a manejar satisfactoriamente sus emociones, posturas, estrés y su respiración.

USANDO TODOS LOS RECURSOS EN EL APRENDIZAJE

Los aspectos más importantes son: 

La relajación es importante para lograr un medio libre de estrés.

Toda la nueva información entra a la memoria de corto plazo, pero solo va a la de largo plazo si se realizan repeticiones.

l registro de nuevos hechos, dependen de la codificación que a su vez depende de las asociaciones que se hagan.

Las palabras asociadas a imágenes son más fáciles de recordar debido a que la codificación se realizo en dos canales.

La memoria visual es esencialmente perfecta; las imágenes interactivas visuales son mas poderosas.

Entre mas tiempo se dedica aprender, hay un mejor aprendizaje, pero depende de cómo se use el tiempo para aprender.

Enseñe aspectos específicos primero

El sentido de las cosas es vital para la memoria

El contexto es importante ya que permite tener una visión global.

Aprender del ejemplo es mejor.

El fraccionar es importante para ayudar a la memoria

El ritmo y la rima, también ayudan a la memoria

La memoria trabaja creando una red de ideas asociadas

Las palabras individuales son más difíciles de recordar que las ideas o frases.

La sugestión positiva puede incrementar la actuación de las personas.

La imaginación y articulación del nuevo material es un instrumento poderoso para lograr la memorización

El presentar cada lección a los estudiantes, en los tres canales sensoriales garantiza que la presentación se realiza en alguno de los canales

No se puede logra el aprendizaje sin la memorización y la memoria depende en gran medida de crear asociaciones fuertes.

PRIMERO HAY QUE RELAJARSE

Se recomienda hacer unos minutos de ejercicio ligero y respiración para disminuir la tensión, dolor de cabeza, de cuello.

La correcta respiración es el primer paso de relajación-atención

Los ejercicios que producen movimientos ligeros y estiramiento, también van ayudar a los músculos a relajarse y liberar la tensión.

Cuando se tiene la capacidad de relajar y visualizar objetos en la mente, se logra fácilmente el aprendizaje en forma acelerada y se inducen ondas cerebrales de tipo Alfa.

PUNTOS IMPORTANTES zE UNA CLASE USANDO APRENDIZAJE ACELERADO

1. - RELAJACION. Al inicio de cada clase debe tenerse un corto periodo de relajación y ejercicios de reparación.
2. - CONTEXTO. Cada clase se enseña en forma de historieta, que tiene lugar en la vida real, en situaciones creíbles y practicas.
3. - TEXTO PERIFÉRICO. Cuando se presenta un texto, debe contener un máximo de siete palabras por renglón.
4. - HACIENDO UNA PELÍCULA MENTAL DEL TEXTO. Las voces y los efectos de sonido crean una impresión fácilmente recordable y facilitan la visualización en la mente de lo que esta sucediendo.
5. - SEGURIDAD. Una segunda lectura al material estudiado retroalimenta la mente y favorece al máximo la seguridad.
6. - ASOCIACIONES VISUALES PARA ESTIMULAR AL CEREBRO DERECHO. El uso de mapas mentales permite tomar las palabras o ideas principales y conceptos a recordar.
7. - ASOCIACION DE SONIDO PARA ESTIMULAR EL CEREBRO DERECHO. En esta etapa se vuelve a escuchar el texto o material de clase.
8. - RELAJARSE NUEVAMENTE. Es importante hacer pausas de descanso de 2 a 5 minutos de cuando en cuando para repetir los ejercicios de relajación y respiración.
9. - DEJAR AL SUBCONSCIENTE HACER EL TRABAJO. Permitiendo que ahora la música sea el sonido dominante y la voz solamente se escucha como fondo.
10.- ELAJACION. Se continúan realizando ejercicios de respiración y relajación por un periodo de dos minutos. Se induce un estado mental y de calma apropiado para aprender.
11. - CALENTAMIENTO. Una lectura con tono suave se repite nuevamente.
12. - INVOLUCRAMIENTO. Hay que usar lápices o plumones de colores para marcar cualquier palabra que sea importante.
13. - JINGLES. El uso de melodías temas, absorber en el subconsciente la lección misma.
14. - CONVERTIRSE EN NIÑO. Las lecciones deben terminar con un juego.
 
El cerebro entre mas información reciba mas almacenara. Cada vez que se utilice el cerebro mayor capacidad desarrollara para ejecutar otras funciones el e l futuro.

CRITICA

Estoy de acuerdo con este capitulo ya que es evidente que cuando un maestro planea su sesión mejora el aprendizaje y es mas fácil captar lo que se quiere decir, y es mejor que se nos explique con ejemplos verídicos y que puedan ser comparados con otro.

El medio ambiente debe ser propicio para la sesión debe haber armonía y si se puede ocupar alguna técnica como música; una parte importante es la relajación para estar mejor concentrados.

CAPITULO XIII.- EDUCACIÓN SIGLO XXI

Los resultados de la educación a nivel mundial, sumados e interpretados, no han sido suficientes ni satisfactororios. En momentos de cambios tan profundos como los que vivimos, es importante replantearnos el fondo y la forma de cómo educamos.

Hemos descuidado de manera muy grave la educación en valores por centrarnos en la educación, tecnológica y material.

Urge equilibrar el desarrollo mental con el espiritual pues de otra manera los conocimientos en manos de otra gente sin valores acabaran con la sociedad. La nueva cara conque tenemos que enseñar los valores es en la bipolaridad, en la complementariedad de los mismos.

Por ejemplo; al enseñar el valor de la libertad debe complementarse con el valor de la responsabilidad ya que es la otra cara que hace valiosa la libertad, de la misma manera son; el amor y la disciplina, la alegría y la sensatez, la excelencia con la humildad, pues de otra manera hemos visto como la libertad por si solo condujo al extremo libertinaje, los conocimientos sin valores propiciaron una sociedad corrupta, la productividad sin cálida creo la contaminación y el deterioro ecológico.

 Los seis pasos de Master Plan del aprendizaje son una formula fácil para recordar como se debe manejar el nuevo método.

 Mente, decisión y flexibilidad. Estar conscientes de la enorme potencialidad de la mente que tenemos por explorar, par poder descubrir sus ilimitados horizontes y capacidad.

Adquirir conocimientos. Abrir la mente y accesar en ella toda clase de nuevos conocimientos que permitan crear bancos de datos, con nuevas formas de interconexión de conocimientos en los que se retengan los nuevos y salgan los que ya no se requieren, para evitar el síndrome de avaricia mental.

 Saberle encontrar sentido a la información. Para que la información se convierta en conocimientos y estos nos sirvan en la vida practica, requerimos de darles un proceso mental de manera que el cerebro funcione creando los marcos de referencia adecuados para retenerla y almacenarla

 Trabajar estimulando las memorias
 Exposición de lo que sabe.

Es tener la oportunidad en clase de expones los conocimiento, ya sé a en forma individual o en equipo, ase que sirva de retroalimentación y reforzamiento.

 Reflexionar sobre lo que aprendió y su aplicación. Es muy importante hacer un espacio breve de reflexión en donde mentalmente le demos un repaso a lo aprendido y al sentido que esto conlleva EL SENTIDO DE EDUCAR.

Sin lugar a dudas estamos como sociedad ante un nuevo escenario donde la forma de organizarnos esta cambiando tan drásticamente que es urgente replantearnos la forma como educamos. Somos los arquitectos de la sociedad; de la calidad humana en nuestras aulas

Es por eso que hay que ser capaces de ver lejos.

El rediseño de las escuelas; en donde en vez de que la gente vaya a que le enseñen, vaya a aprender, pues esto cambia el sentido de la misma. El papel de los padres en la educación.

Computo. Hay ciertos concepto que desacuerdo a las mega tendencias globalizadas del avance mundial deben ser consideradas como valiosas y tomadas en cuenta para la orientación de la educación, como lo es el tener en cuenta la importancia de la comunicación electrónica y el flujo de la información sin limites y con relativas trabas, pues esto nos hace ver claramente que cada vez mas, el vehículo de aprendizaje se llama computadora y que sin ella, será poco menos que imposible ser funcional en el siglo XXI.

VISIÓN DIRECTIVA HACIA EL SIGLO XXI

En el mundo en que vivimos el factor clave para la competitividad de los ciudadanos es la capacidad de asimilar conocimientos y aplicarlos.

Es muy probable que las escuelas cambien desde lo más profundo de su estructura para convertirse en proveedoras de conocimiento para la sociedad .

Considerando que vivimos cada vez mas en un mundo innovador y cambiante, de grandes retos y oportunidades, la creatividad y el talento se convierten en el factor que determina la gran diferencia entre los que reaccionan al cambio y los que lo inventan, los primeros son victimas de las circunstancias y los segundos son protagonistas.

Por esa razón, así como cada individuo deberá desarrollar sus potencialidades de manera creativa, lo mismo sucederá con las empresas, pero mayormente con las comunidades.

Es importante partir desde sui realidad, desde sus ventajas y desventajas, desde sus retos y oportunidades, para tener la visión integral del cuadro actual y así poder diseñar los sistemas educativos que permitan abrir los caminos hacia mejores rutas de progreso en un sentido real.

CRITICA

Creo que es muy evidente el atraso en el que nos encontramos actualmente en educación, nuestras escuelas están muy por debajo de las expectativas que tenemos los jóvenes, creo que en cuanto a tecnología pues no debemos ni hablar no contamos con el equipo suficiente para explotar nuestra creatividad y habilidades.

Sin embargo creo que el método de enseñanza puede cambiar podemos aplicar muchas técnicas que nos permitan desarrollar con mayor facilidad todas esas ventajas con las que contamos de forma natural.

También depende mucho de las personas somos conformista y nos gusta quedarnos con lo que se nos enseña en pocas palabras con el método tradicionalista.

Creo que este tipo de técnicas deben ser implantadas en los planes de estudios en las escuelas desde niveles muy básicos, tal ves la tecnología solo sea un pretexto para justificar nuestra falta de interés así los conocimientos.

Tanto del alumno y el maestro.

Es importante conocer con lo que contamos para saber que tan alto podemos llegar.
 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

Diana Jocelyn Dìaz Vega - yoshydvarrobahotmail.com 

Estudiante de 8 semestre de Administraciòn

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.