Recibe los titulares de GestioPolis en tu correo.
Un envío diario ofrecido por FeedBurner

INCUBACIÓN DE EMPRESA EN VENEZUELA

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, PyME

04-2006

Herramientas

Están dadas las oportunidades para que en Venezuela se le de la importancia, relevancia, colaboración en pro del desarrollo de la incubación de empresas, considerando no solamente la realidad nacional en lo referente a las posibilidades de que surjan nuevos negocios,

sino que además, cuenta con universidades, Areas de postgrados que pueden compenetrarse en este servicio que están dentro de su responsabilidad social.

Las Universidades, caso que nos concierne, no pueden aislarse de esta realidad en donde día a día se manifiestan negocios que de sabérsele orientar,

guiar, pueden transformarse en empresas que integraran dinámicamente al sector industrial actual, beneficiando al país y a todos lo que en él habitamos.

ANALISIS, ALCANCE, REALIDAD

Preocupa seriamente, cómo las Universidades nacionales no se han compenetrado en el alcance, rol, repercusiones que la incubación de empresas genera y que de dársele la colaboración requerida a sus demandas de orientación, capacitación puede redundar en grandes beneficios.

Dado a la crisis económica que afronta el país, el surgimiento de la economía informal es representativo, dándole paso a que aparezcan emprendedores que se inician con ofrecimiento de productos,

 servicios, que de alguna manera son demandados por los consumidores, pero desafortunadamente muchos de esos negocios que podrían convertirse en empresas exitosas fracasan, por no contar con la ayuda de organismos,

 centros, aun de las mismas universidades dentro de sus especialidades que los orienten los capaciten, así como el mismo gobierno que no sabe aprovechar estas fuerzas productivas.

Mayerlin Fernández nos expone en un debate sobre este tema, que dado el impacto que tiene la pequeña y mediana empresa (PyME)

 en el sistema económico y social en Venezuela, el Gobierno Nacional ha promovido la creación de empresas innovadoras, a través de los Ministerios de Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Producción y Comercio.

 La Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) se ha sumado a este proceso, al realizar esfuerzos para promover la creación de una incubadora de empresas en la región.

Lo cierto, que (UNET), a plantearse la necesidad de realizar una serie de esfuerzos tendientes a promover la cultura emprendedora;

 diseñar y poner en práctica infraestructuras, mecanismos e instrumentos de gestión para la modernización empresarial; diseñar y poner en práctica esquemas de participación conjunta,

 asociada o de cooperación entre la universidad y las empresas y generar estrategias para la transferencia tecnológica en el Estado Táchira.

La concepción de la idea de un parque tecnológico para la Universidad Simón Bolívar (USB) surgió en 1989 y se materializó con la creación, por parte del Consejo Directivo de la USB, de la Corporación Parque Tecnológico Sartenejas en 1992,

contando con el apoyo inicial del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) y la experiencia de vinculación con el sector empresarial de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo (FUNINDES-USB).

Ahora bien luego de lo anteriormente expuesto, es sencillo establecer que la incubación de empresas es una oportunidad de que las PYMES desarrollen todo su potencial utilizando la asesoria idónea de acuerdo a sus necesidades,

 es por ello que, considerando las debilidades de las PYMES y siendo una de estas la falta de estructura, lo que genera que no aprovechen en su totalidad sus recursos con sentido de competitividad absoluta,

se hace necesario realizar un diagnostico de la situación actual de la empresa, para poder así desarrollar la incubación con total éxito, una debilidad de este proceso sería aplicarlo sólo como una tendencia más, sin contar con un sincero sentido de para que se requiere, como se va a utilizar,

 cuales son los resultados esperados y cuales serán las estrategias para que sus beneficios permanezcan en el tiempo y se adapten e los constantes cambios que ocurren en el mercado internacional y venezolano.

Concretamente nos cita, Lesyanel Gonzáles participante del programa de postgrado gerencia de la calidad y productividad, que la experiencia de Venezuela en esta materia de incubación tiene dos aspectos importantes que destacar.

 En primer lugar, se encuentran las iniciativas de modalidades empresariales y de vinculación con el entorno promovidas desde las universidades.

 Y, en segundo lugar, las decisiones y acciones del gobierno central en la promoción de conglomerados de empresas de base tecnológicas, a través de la figura de parques tecnológicos.

En lo que se refiere a las experiencias de creación de empresas de base tecnológica desde las universidades están data de principios de los años ochenta.

La Universidad Central de Venezuela UCV fue pionera en este aspecto. En 1984 se fundó la primera empresa de esta naturaleza en este país: Tecnidec, promovida por la Fundación UCV y la propia UCV (Marcano, 1985).

 Es importante señalar que años antes se habían creado empresas en las universidades venezolanas (en particular, en la Universidad de los Andes), pero ellas tenían carácter de empresas réntales y no de base tecnológica.

En la actualidad, la UCV posee una docena de empresas de esta naturaleza y han aparecido otras modalidades empresariales con participación de los investigadores en la estructura accionaría.

 A la empresa universitaria le toca aún un largo camino por recorrer y múltiples obstáculos que sortear, sobre todo en los campos financieros y culturales dentro y fuera de la universidad.

Otras universidades han seguido el ejemplo de la UCV, pero utilizando otras modalidades.

 Los casos más resaltantes son los de la Universidad Simón Bolívar (USB) y de la Universidad de los Andes (ULA). La primera ha creado una fundación para promover la prestación de servicios y la realización de proyectos de I & D para el entorno social y económico y,

 además, ha promovido con respaldo del Estado la fundación de un parque tecnológico en el área de Sartenejas, aledaña a la capital del país. Por su parte, la ULA ha desarrollado iniciativas de empresas y parque en la zona occidental del país, en particular en Mérida.

 Destaca en esta última la existencia del CITEC que, funcionando desde (1991), ha logrado penetrar lentamente el mercado de equipamiento médico quirúrgico para intervenciones de traumatología.

Las universidades del Zulia (LUZ) y Nacional Experimental Politécnica (núcleo de Barquisimeto, Edo. Lara), conjuntamente con las autoridades locales y nacionales han promovido iniciativas de parques tecnológicos en cada una de sus localidades al occidente del país. Ambas experiencias son aún incipientes a pesar del apoyo financiero recibido. Se debe esperar más tiempo para medir en forma adecuada sus resultados.

Las necesidades de recursos frente a la crisis económica, ha obligado a otras universidades del país,

 en particular a las públicas, a generar modalidades más o menos similares de búsqueda de mecanismos para la generación de ingresos adicionales al presupuesto asignado por el Estado para su funcionamiento. Sin embargo, estas iniciativas no han sido promovidas,

en forma consciente, para la constitución de empresas destinadas a explotar los resultados, más bien han aparecido como un camino para utilizar la capacidad ociosa en la prestación de servicios utilizando el personal disponible (de alto nivel y con experticia),

 pero con poca conciencia de su potencialidad para generar empresas de base tecnológica.

La dirigencia universitaria y los potenciales actores (los investigadores) no han prestado suficiente atención a esta realidad de desarrollo del sistema empresarial moderno.

En cuanto a las decisiones del gobierno en la promoción de parques tecnológicos, la iniciativa data de 1989.

 El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) viene promoviendo y dando respaldo institucional a la creación de esta modalidad de conglomerados empresariales. El CONICIT, ha utilizado la capacidad e iniciativa de las universidades para promover esta figura en el país, pero con poca y desigual intensidad.

 La participación empresarial ha sido escasa y sólo se ha logrado interesar a las autoridades locales y estatales de las áreas geográficas donde han aparecido los parques.

 La experiencia es, también, todavía incipiente y la evaluación realizada sobre el particular no es concluyente (Seaton y Pittaluga, 1995).

La dificultad a corto plazo, que tienen todas estas iniciativas es la no existencia de la figura institucional de capital de riesgo.

Desde la desaparición del Fondo para la Innovación Tecnológica (FINTEC), en apariencia por la falta de demanda de los créditos que éste ofrecía, no se dispone de ninguna modalidad formal para la financiación de empresas de base tecnológica.

 Sólo el propio CONICIT, a través de su Dirección de Fomento Tecnológico, ofrece financiación limitada a estas iniciativas. Pero, además, con poca compresión conceptual sobre el tema.

Se debe destacar que la experiencia de este país es la poca importancia en valorar las iniciativas de los nuevos emprendedores, y el desconocimiento social del potencial del conocimiento científico y tecnológico en la generación de empresas innovadoras y de beneficios económicos.

La innovación es perseguir el cambio de manera sistemática (Drucker), y esto debe ser realizado mediante fuertes inversiones en educación, ya que el punto en el cual los economistas abandonan sus argumentos,

es el punto en el cual debe tomarla la educación, para generar la investigación en innovación, que sólo puede ser realizada mediante costos elevados para la inversión en investigación.
 

Ing. Carlos Mora Vanegas - camv12arrobahotmail.com 

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela) 

Becas Parciales en Master OnLine
Una frase memorable

Derechos de Autor

GestioPolis es la primera comunidad de conocimiento en negocios de Hispanoamérica
Derechos Reservados sobre el concepto del sitio web GestioPolis.com © 2008 Carlos López

Hazte miembro de GestioPolis

Y Descarga 11 eBooks GRATIS

Al registrarte podrás descargar 8 resúmenes digitales de LeaderSumaries.com y 3 libros electrónicos

Además recibirás quincenalmente nuestra Newsletter con todas las novedades del sitio, información de la mejor oferta de educación ejecutiva On Line y más
Términos de uso y Política de Privacidad

Cerrar