Mapas mentales y comprensión lectora. Producir nuevas ideas: asociar inventar

Autor: Alicia Steiner

INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD

03-2006

Construir el mañana con técnicas del ayer…es sólo una ilusión de hombres y mujeres poco astutos. TAKUMI Una sociedad en cambio constante caracterizada por innovaciones científicas y tecnológicas de todo género, demanda nuevas maneras de hacer las cosas y por sobre todo, la preparación de recursos humanos con nuevas habilidades y competencias, por eso en esta era de la información los mapas mentales juegan un sitio privilegiado.

Captar, recibir, retroinformar, desarrollar y producir de una manera clara los nuevos bagajes de conocimientos es esencial en estos tiempos. Para el común de nosotros, la vida nos acosa con una sobrecarga de actividades; y más aún con la exigencias de la época. Es allí donde necesitamos usar nuevas herramientas y...... Nada mejor que poner a funcionar a nuestro maravilloso CEREBRO.

Las exigencias en la gerencia de cualquier disciplina nos pide captar y generar ideas, por supuesto que equilibrando tanto las funciones lógicas, como las creativas que tenemos en los dos hemisferios cerebrales.

Es allí donde la herramienta denominada Mapas Mentales Creativos tiene múltiples aplicaciones, con ellos se logra (al mismo tiempo), una visión amplia del tema una especificidad tan necesaria para concretar los asuntos a tratar. Por otra parte se profundizar en el conocimiento de lo que se hace.

 
Los mapas mentales creativos sirven para:
 
Preparación de:
 
v Reuniones con asesores.
v Reuniones con directivos.
v Reuniones con subalternos.
v Agendas e informaciones
v Planificación en general.
v Diseño de adiestramientos
v Organización y evaluaciones.
v Presupuestos.
v Otros.
 
Además son útiles para:
 
P Solución de conflictos.
P Toma de decisiones.
P Distribución de actividades: horarios, reuniones de grupos.
P Producción de programas de cualquier tipo: TV, radio .
P Elaboración de programas e invitaciones de todo tipo.
P Tomar notas en cualquier lugar
P Generar ideas innovadoras para mejorar situaciones.
P Hacer presentaciones personales de una forma efectiva y eficiente.
P Resumir información compleja.
P Tomar nota en reuniones de trabajo de diversa índole.
P Sesiones de educación formal o adiestramiento.
P Resumir el contenido de una revista, un libro, el diario, etc.
P Gerenciar situaciones difíciles.
P Generar ideas para nuevos producto, (tormenta de ideas)
P La preparación y desarrollo de un discurso.
P Elaboración de la agenda, planificación u otro tipo de tareas para delegar en equipos de trabajo.
P Para diseñar productos, ventas, cursos, seminarios, campañas, etc.
P Organizar reuniones con asesores.
P Evaluar adiestramientos.
P Analizar nuevas leyes o proyectos de leyes.
P Encabezado de envíos de fax.
 
  Por todas estas muchas y variadas aplicaciones necesitamos darnos cuenta que estamos ante una de las herramientas más útiles, que ustedes necesitan tener en el baúl donde atesoras las claves de la excelencia.
 
De una u otra forma la fórmula está en las palabras claves : captar , comprender, registrar, asociar ,conectar e inferir
 
. Usar esta técnica como una herramienta para crear y desarrollar estrategias para la comprensión lectora ,nos dará vuelo para aplicarla a la Alfabetización Mental
 
. En consecuencia tal y como lo ha expresando Alvin Toffler:
 
 “el analfabeto del futuro ya no será aquel que no sabe leer y escribir ,sino la persona que no sabe como se aprende a aprender”
 
Por eso aprender-con la técnica de los mapas mentales- a guardar en la memoria para hacer nuevas conexiones y producir mejores ideas sería la clave para desarrollar el PENSAMIENTO IRRADIANTE y así obtener esos logros tan deseados en un tema tan importante como es LA ALFABETIZACIÓN MENTAL.
 
Por todas estas razones queremos invitarlos a encontrase con sus alumnos y así descubrir en ustedes-esa capacidad de conocimientos inesperados -por el hábito de la persistencia tesoros intelectuales y que es denominada en creatividad como : SERENDIPITY.
 

Alicia Steiner - eurotek2arrobacantv.net 

 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.