La globalización y postmodernidad en la empresa

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

GLOBALIZACIÓN, INTEGRACIÓN INTERNACIONAL Y APERTURA ECONÓMICA 

02-2006

Todo estudioso de la ciencia administrativa moderna, no puede ignorar el alcance, repercusiones que la Globalización y la postmodernidad originan a fin de que la gerencia establezca las estrategias requeridas que le permita lograr una participación exitosa competitiva.

En este escrito nos adentramos al rol que tanto la Globalización como la postmodernidad representa a la empresa, especialmente a las que nos concierne como es la venezolana.

Aquí comienza el contenido del artículoCONSIDERACIONES BASICAS

Alexei E. Guerra Sotillo y Alexis Guerra Córdova nos señalan, que la realidad económica, social y política venezolana, plantea un escenario recesivo, pero a su vez la existencia de novísimas normas constitucionales y legales que reflejan la intención del Estado de dar cabida a las organizaciones de la sociedad civil en los procesos de gestión pública, prestación de servicios y en la lucha contra la pobreza.

Lo cierto, que tanto Alexei E. Guerra Sotillo y Alexis Guerra Córdova sobre la relevancia de este tópico,  comentan, que  el análisis del entorno, de la realidad, plantea hoy la referencia al proceso de globalización, como constructo teórico que sintetiza al conjunto de cambios económicos, políticos, tecnológicos, sociales y culturales, en el plano fáctico o empírico, así como el surgimiento de la Posmodernidad, como la tendencia o corriente teórico-filosófica que establece el modelo analítico-conceptual para estudiar dichas transformaciones. La globalización/posmodernidad definen así una relación realidad fáctica/modelo teórico, válida y pertinente en cualquier aproximación al contexto o entorno actual.  

Consideremos, que la Globalización en el presente ha conllevado a que la gerencia interprete cuál debe ser su rol a fin de garantizar éxito en el ejercicio de sus funciones, a tomar en cuenta  como algunos han señalado, que se ha iniciado un nuevo paradigma, en donde por ejemplo, la humanización de la empresa, y la valoración de la cultura se tornan en elementos determinantes en el comportamiento de las empresas, aunado a los significativos cambios que ha generado la tecnología, especialmente la electrónica, en donde la comunicación por vía de Internet representa un rol muy importante para las organizaciones, además del rol determinante del Estado en el comportamiento organizacional de las empresas.

Al respecto de este tópico, Alexei E. Guerra Sotillo y Alexis Guerra Córdova nos comentan, que dentro del campo de las Ciencias Sociales, la Administración, se debate hoy entre el pragmatismo de quienes pretenden encasillarla en su función de conductora eficiente de organizaciones, y entre quienes minoritariamente,

abogan por profundizar el estudio más riguroso y científico de la organización, en tanto fenómeno complejo del sistema social.

 El conjunto de cambios y transformaciones ocurridas en todos los campos de acción humana en años recientes, han conformado un escenario de actuación para las organizaciones, que suele caracterizarse aludiendo a dos términos o constructos teóricos: Globalización y Posmodernidad.

Si se asume que la Globalización, entendida como categoría de análisis que resume las transformaciones en el aspecto pragmático contextual, y la Posmodernidad, referencia teórica que busca describir dichas transformaciones en el plano visible teórico-filosófico, determinan el ritmo cuantitativo y cualitativo de las modificaciones recientes en la organización, la Administración debe adaptar su instrumental científico y técnico a esa nueva realidad.

Como rasgo del escenario actual, se hace patente la emergencia en el país frente al debilitamiento institucional de los canales y actores tradicionales de intermediación y participación, de organizaciones con intereses distintos a los Estatales o Empresariales, a fin de satisfacer desde las más elementales necesidades humanas, hasta aquellas referidas a la influencia e intervención en la gestión pública o a la lucha contra la pobreza.

Nos agregan los autores citados en su aportación sobre el análisis de este tema, que la Globalización y la Posmodernidad son fenómenos que son estudiados generalmente por separado, es evidente que forman parte indisoluble de la realidad contemporánea. En este sentido, consideramos significativo el aporte de autores como José Joaquín Brunner (1998), para quien la Globalización viene a ser la expresión cultural de cuatro (4) fenómenos interrelacionados; a saber:

a) la universalización de los mercados y el avance del capitalismo postindustrial;

 b) la difusión del modelo democrático como forma ideal de organización de la polis;

 c) la revolución de las comunicaciones que lleva a la sociedad de la información, y

 d) la creación de un clima cultural de la época, usualmente llamado postmodernidad.

Por intermedio de ellos se estaría produciendo entonces la ruptura o la transformación del proyecto y los ideales de la modernidad. En términos más estrictos –juzga el referido autor- la posmodernidad es la manifestación en la cultura de la civilización material emergente. Es su arquitectura espiritual, su lenguaje y su autoconciencia.

Aunque hay quienes le otorgan al proceso globalizatorio una motivación puramente económica – empresarial, manifestada en la conformación de mercados a escala global o planetaria, catalizada dicha dinámica por la denominada revolución informática y comunicacional, y por un conjunto de innovaciones tecno – científicas, junto a estas dos variables del proceso, (de peso considerable más no absoluto) conviven factores políticos, ideológicos, culturales, sociales y religiosos, que interactúan dinámicamente, borrando límites temáticos y desagregando su influencia a todo nivel. Las fronteras que separan lo económico de lo político, o lo político de lo cultural, son hoy menos claras de lo que eran hace unos años atrás.

La gerencia venezolana debe ya estar bien identificada con los efectos que la globalización le ha generado, tener bien claro que la globalización, como nos lo comenta Margaret Aranguren , es un proceso en el cual desaparecen las fronteras tradicionales, donde se produce una integración acelerada en el ámbito internacional, en el área de los bienes, la tecnología, el trabajo y el capital; donde, en los últimos 20 años, se ha producido un crecimiento masivo en el comercio internacional, en el movimiento y la movilidad de la tecnología, el trabajo, el capital.

Entre los países se han formado bloques, las fronteras empiezan a ser determinadas hoy en día, cada vez más, por la comunidad de intereses económicos y políticos, en lugar de las jurisdicciones territoriales tradicionales.

La globalización económica tiene tres manifestaciones: la del comercio de bienes y servicios entre países, denominada la globalización comercial; la creación del mercado de capitales globales, denominada globalización financiera o geofinanza; y el traslado de personas entre países en búsqueda de mejores oportunidades de trabajo (globalización del factor trabajo).

 El recíproco de globalización es la autarquía, en la cual un país se asila del comercio internacional, a través de aranceles y restricciones, y controla los movimientos de capital. Un país en autarquía trata de bastarse por sí mismo.

La Globalización ha tenido un rol determinante en el desarrollo, rol de las Pymes, para que sus resultados sean positivos se requiere que se tome en cuenta: 

Política de financiamiento y garantías.
Desarrollo y transferencia tecnológica.
 Desarrollo empresarial y de recursos Humanos
Reforma institucional.
Sistema de información industrial.
Sistema de certificación, calidad, normalización y metodología.
Promoción e inducción de infraestructuras logísticas de servicios de apoyo a la producción.
Política comercial, de promoción de exportaciones e inteligencia de mercados.
Política de privatización
 

Ing. Carlos Mora Vanegas - cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve   camv12arrobahotmail.com 

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.