Aprendiendo a planificar a partir de la teoría socio-crítica de la educación

Autor: Sebastián Laza

PENSAMIENTO ECONÓMICO

02-2006

¿Por qué es relevante este espacio curricular para el alumno del Profesorado de Tecnología?

¿Para qué le servirá en su futura carrera profesional? Entender el funcionamiento de la economía, aunque sea a nivel introductorio, le permitirá al futuro profesor de Tecnología explicarle a sus alumnos los fenómenos tecnológicos en toda su complejidad, es decir no sólo considerando los aspectos técnicos de los distintos productos y procesos productivos sino también sus implicancias económicas, siendo un ejemplo relevante el de los complejos fenómenos que hoy se deben al cambio tecnológico acelerado, que por un lado traen aumento de la productividad de las empresas y beneficios para los consumidores finales -costado bueno- y por el otro implican un menor uso de recursos, entre ellos el trabajo humano -costado malo-.
 
También, el manejar los rudimentos básicos del análisis económico, le permitirá al futuro profesor de Tecnología poder explicarle al alumno que muchas veces, el proceso técnico que se piensa es el mejor para abordar un problema productivo determinado, no necesariamente es el más barato, y por lo tanto no es factible económicamente de implementar.
 
Entonces se puede apreciar la alta relevancia social y cultural del conocimiento a distribuir a través de este espacio curricular, ya que el mismo le permitirá al futuro egresado entender a nivel macroeconómico, con bastante claridad, las implicancias económicas del progreso técnico y a nivel microeconómico la racionalidad económica de la elección de la función de producción de la empresa privada.

Ambos conocimientos son indispensables para que el futuro profesor de Tecnología obtenga una completa visión del complejo mundo de la tecnología y se la pueda transmitir a sus futuros o actuales alumnos en la materia Tecnología y otras relacionadas que habilita su título a nivel Polimodal y/o Terciario.
[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]
La materia se abordará de manera tal de no sesgar el pensamiento del alumno hacia ninguna de las dos grandes corrientes teóricas dentro de la Economía: 

la EscuelaClásica/Neoclásica/Nuevos Clásicos por un lado y la Escuela Keynesiana/PostKeynesiana/Nuevos Keynesianos por el otro.

Es decir, se van a tratar de abordar todos los temas teóricos donde hay discusión interescuelas dando siempre ambas visiones, aunque el profesor no puede permanecer sin esbozar su ideología, que está más volcada para el lado de la escuela Keynesiana.
 
En cuanto a la lógica didáctica del trabajo en el aula, como es un curso a nivel introductorio, se tratará de que tanto los temas de microeconomía como de macroeconomía sean entendidos preferentemente en sus partes conceptuales, dejando de lado un poco la rigurosidad matemática, que es útil para cursos de economía intermedios y avanzados.

Dichos temas se abordarán tanto por recepción y transmisión significativa de información por parte del profesor como a través de la investigación activa por parte del alumno.
 
En cuanto a las condiciones de partida, los alumnos arrancan prácticamente sin conocimientos previos ya que en general, en el Profesorado de Tecnología no hay materias relacionadas con Economía -la mayoría de ellas pertenecen a las ciencias duras o al campo pedagógico-.

Por lo tanto, como a través de este espacio se intentará transmitir a los futuros egresados la visión de los fenómenos tecnológicos en toda su complejidad -tanto aspectos técnicos como económicos-, el alumno advertirá las relaciones indirectas entre Economía y las demás del programa, en especial las de las ciencias duras, indirecta en el sentido de que el alumno desarrollará cierta capacidad de análisis que le permitirá entender el contexto económico en el que se desenvuelven los actores de los distintos procesos productivos.

PROPÓSITOS Y OBJETIVOS

Macroobjetivos

· Manejar la teoría económica tiene un valor que excede al de poseer un simple conocimiento productivo -saber hacer-.

 Entender el pensamiento económico, aunque sea en forma básica, diferenciando los postulados de sus distintas escuelas, permite interpretar mejor la política económica a nivel mundial, nacional y provincial, es decir, el por qué de los sucesos que día a día nos afectan y condicionan nuestras principales decisiones: dónde vivimos, dónde trabajamos, dónde podemos vacacionar, qué auto compramos y hasta cuándo nos casamos y cuántos hijos tenemos, entre otras.

 La teoría economía es la guía que utilizan los principales factores de poder para tomar las grandes decisiones que mueven el mundo: tanto la Reserva Federal de EE.UU. como el FMI y el Banco Mundial, los principales gobiernos y corporaciones del mundo, nuestro gobierno nacional y también el provincial, etc., todos ellos basan sus decisiones en la teoría económica que se va a enseñar en este espacio curricular, a nivel introductorio.

 Teniendo este conocimiento, la calidad de la participación democrática de cada uno de los futuros profesores de Tecnología debería mejorar bastante también, ya que en general la gente se moviliza cuando conoce las consecuencias de una determinada política, quiénes la impulsan y por qué.

· En general se va a tratar de trabajar sin currículum oculto, es decir, transparentando lo más que se pueda aquellas normas, valores y creencias generalmente no explícitamente afirmados en las planificaciones de aula pero que en forma latente le llegan a los alumnos.

 De esta forma el profesor tratará de transparentar al máximo cuál es su actual y pasado trabajo profesional más allá de la docencia y su ideología teórica dentro del campo económico.

En este sentido se tratarán de seguir los postulados del teórico Carls Rogers: el profesor debe "sacarse la careta" al dar clases para lograr la empatía con sus alumnos y ser un verdadero "facilitador" del conocimiento.

· Una finalidad importante es lograr desarrollar en los futuros profesores de Tecnología una conciencia crítica y política con respecto a la problemática económica mundial, nacional y provincial.

Lograr que haya en el alumno un antes y un después de esta materia, es decir, un mayor compromiso del futuro profesor de Tecnología con la realidad socioeconómica que lo rodea, a través de los múltiples canales de participación que hay, siempre a partir de cualquiera de las escuelas teóricas con la que el alumno se sienta más identificado.

 Se tratará de inculcar esta actitud crítica por ejemplo a través de trabajos prácticos de investigación y opinión y en particular a través del Coloquio Final, donde se analiza críticamente el libro "El fin del Trabajo" de Jeremy Rifkin, donde se esboza la complicada relación cambio tecnológico-mundo del trabajo para las décadas futuras.

Microobjetivos

· Comprender a la economía como una ciencia social que sirve para entender determinados aspectos de la realidad que nos rodea.

· Manejar adecuadamente conceptos teóricos básicos tanto a nivel microeconómico como macroeconómico.

· Aplicar el instrumental teórico enseñado en clase para hacer análisis económico de la realidad local, nacional e internacional en forma básica.

· Entender las relaciones básicas que hay entre cambio tecnológico acelerado y nuevas formas de producción -posfordismo-, que implican pasar de empresas piramidales a empresas organizadas en red.

· Tomar conciencia sobre los efectos de la aceleración del cambio tecnológico sobre el mundo del trabajo, que ha llevado a algunos intelectuales a hablar del “fin del trabajo”. Reflexionar sobre medidas de política económico-social pertinentes para superar la actual coyuntura de desempleo tecnológico.

· Conocer los aspectos más salientes de la historia económica nacional, a los fines de poder reflexionar por qué nuestra economía en general y nuestra industria nacional en particular llegaron al nivel de desarrollo actual y no uno superior.

· Distinguir los distintos bloques comerciales existentes en el mundo, haciendo hincapié en el Mercosur y sus implicancias para nuestro país.

CONTENIDOS

Los siguientes contenidos propuestos, divididos en cuatro ejes temáticos, deben entenderse a modo de guía y no como un programa taxativo, a ser cumplido rígidamente en todos sus puntos.

 El mismo es una propuesta orientadora de la cátedra y se irá cumpliendo en función del grado de satisfacción de las expectativas que clase a clase vayan mostrando tanto los alumnos como el profesor.

EJE A: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA. CONCEPTOS BÁSICOS DE MICROECONOMÍA
 
· Introducción a la Economía
 
Microeconomía y Macroeconomía. Las dos grandes corrientes teóricas en la actualidad. Sistemas Económicos. La frontera de posibilidades de producción. Eficiencia técnica y económica. El costo de oportunidad. Breve introducción a la estimación de costos y beneficios en la evaluación de proyectos.
 
· La oferta, la demanda y el mercado
 
Los mercados. Las curvas de demanda y oferta tradicionales. La oferta constante (perfectamente elástica). El equilibrio del mercado. Desplazamientos de ambas curvas. Aplicaciones a la realidad mediante el análisis de artículos periodísticos.

EJE B: CONCEPTOS BASICOS DE MACROECONOMIA
 
· Conceptos básicos en Macroeconomía: Oferta y Demanda Agregadas. Producto Bruto Interno. Sector Externo y Balanza de Pagos.
· Sector Público: Recursos y Gastos.
· Los sistemas monetario y financiero.
· El mercado de divisas y el tipo de cambio.
· El Banco Central.
· Crecimiento económico. Desarrollo y Subdesarrollo.
· El problema de la inflación y el desempleo.
· El movimiento hacia los bloques comerciales en el mundo y el Mercosur.
 
EJE C: HISTORIA ECONOMICA DE LA ARGENTINA
 
· La economía durante el Virreinato del Río de la Plata y los primeros años de nuestra independencia.
· La Argentina agroexportadora.
· La industrialización sustitutiva de importaciones (ISI) -1930-75-.
· Ultimo período militar y la década perdida -1976-1989-.
· El período de reformas pro-mercado: los noventa.
 
EJE D: TEMAS ESPECIALES
 
· Relaciones entre Progreso Tecnológico, Economía y Sociedad, con especial énfasis en las nuevas formas de organizar la producción (posfordismo), la globalización, la tercera revolución industrial y su impacto en el mercado laboral (aumento del desempleo).

TAREAS DE ENSEÑANZA

Horas presenciales

Las abajo propuestas estrategias de enseñanza son sólo sugeridas por la cátedra, es decir, conjuntamente con el desarrollo de la materia se irán seleccionando en forma conjunta con los estudiantes las que mejor se adapten a la realidad del grupo de estudio.
 
· Con respecto a las explicaciones teóricas, se tratará de simplificarle al alumno lo máximo posible las definiciones y conceptos de los libros de texto base de la materia, a los fines de no perder la parte conceptual fundamental

· En la mayoría de los temas, se tratará que el alumno lea bibliografía sugerida por el profesor o por ellos mismos aportada, pero siempre fomentando la interpretación crítica. También se fomentará la lectura y análisis crítico de noticias económicas de diarios especializados.

· Se realizarán trabajos prácticos sobre los principales temas teóricos a desarrollarse, a los fines de que el alumno transfiera conocimientos resolviendo problemas, en especial tratando de analizar casos de la realidad.

· Se realizarán trabajos grupales del tipo conferencias sobre ciertos temas a los fines de lograr en los alumnos destrezas y habilidades relacionadas con la capacidad de investigación independiente y análisis crítico propio.

· En la parte de la materia donde se estudia la Historia Económica de nuestro país, se proyectarán documentales/películas a los alumnos relacionadas con distintos aspectos de aquella.
 
Horas complementarias

Se utilizarán preferentemente como horas de consulta.

EVALUACIÓN
 
Se tomarán 2 parciales, uno del Eje A y otro del eje B; ambos con preguntas más bien prácticas, del tipo resolución de problemas, que teóricas. Los alumnos deberán aprobar ambos parciales para obtener la regularidad. Sólo habrá 1 recuperatorio de parciales.
 
El Eje C no se evaluará a través de exámenes formales, sino a través de una Ronda de Análisis Crítico y Discusión sobre las documentales de la Universidad de Buenos Aires sobre Historia Económica Argentina o bien sobre las dos partes de la película "La República Perdida".
 
El Eje D se evaluará a través de un Coloquio Grupal, donde cada alumno expondrá un capítulo del libro "El fin del trabajo" de J. Rifkin, best-seller de fines de la década del '90 que versa sobre cambio tecnológico acelerado, aumento de productividad y desempleo.
 
La nota final ponderará el proceso de aprendizaje que ha tenido cada alumno, sus notas de los parciales, su análisis crítico de las documentales sobre nuestra historia socio-económica y su exposición del Coloquio Final, es decir no habrá instancia única de examen, sino instancias múltiples y ponderables de evaluación.
 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

Sebastián Laza - slazaarrobaconexionfinanciera.com.ar

Economista 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.