Importancia para los campos de la política científica tecnológica y la educación el enfoque CTS

Autor: Emelinda Parris Sarrias

OTROS CONCEPTOS DE ECONOMÍA

04-2006

¿Que es Ciencia? 

 Se pude entender como el sistema de conocimientos que varia, modifica o cambia la idea o visión que se pueda tener del mundo real que nos rodea, que cultiva nuestra cultura e imaginación.

Es un proceso investigativo que da la posibilidad de descubrir nuevos conocimientos y fenómenos y profundizar en los ya existentes, que darán la posibilidad de transformación del mundo, es fuente de riquezas.

Da la posibilidad de análisis de sus impactos en la sociedad, la naturaleza y propio sociosistema circundante, de valoración de criterios etc.

Es reconocida como una profesión establecida e institucionalizada que lleva implícito su propia cultura. ¿Que es Tecnología? Proceso integrador con factores interactuante entre si. Que lleva implícito los conocimientos, las destrezas, habilidades, las herramientas etc. Pero que además tendrá presente el aspecto económico, político socio- cultural, profesional, los valores éticos y estéticos y los objetivos que persigue la tecnología.

 No se pude dejar de tener presente el aspecto o factor social como portador, multiplicador y desarrollador de esta tecnología, dado en que son los que la pondrán en practica serán sus innovadores y difusores en todas las esferas lo que implica tener que hay en cuenta los cambios y transformaciones que pude sufrir la tecnología.

 Desarrollo Los estudios CTS son un campo multidisciplinario, que abarcan conocimientos sobre Filosofía, Economía, Sociología, Cultura, Educación etc.

Por lo que tales estudios se enfocan en tres direcciones:

 Ø Educación

 Ø Investigación

Ø Política pública   Educación: Sustentada en la posibilidad de la enseñanza de los estudios CTS desde la enseñanza Secundaria y Preuniversitaria   Investigación:

Dirigida contra las reflexiones y enfoques tradicionales desde en Filosofía y Sociología de la ciencia.

  Política pública: Defendiendo la regulación social, la democracia en toma de decisiones.

 Apoyándonos en estas tres direcciones podemos entender que la enseñanza se perfeccione, de manera tal que estas tres direcciones se armonicen entre ellas, que aumenten los goces de la generalidad de los ciudadanos y su bienestar que los hombres se capaciten, para llevar bien las funciones necesarias para la sociedad garantizando, mejorar las afectaciones en cuanto al medio ambiente, la Flora y al Fauna así como otro factor que nos golpea en la actualidad, la sequía y la escasez de agua, tan necesaria para la vida, la desertificación situaciones que interfieren en la prosperidad común.

 Se hace imprescindible cultivar en cada generación las cualidades intelectuales, investigativas y morales para contribuir al perfeccionamiento general y gradual de toda la sociedad, último fin hacia el cual debe dirigir toda institución educativa los estudios CTS, lo que pone de manifiesto la política pública en interés común de la sociedad.

 En el ámbito educativo los enfoques CTS suponen la confluencia de propuestas e iniciativas diversas, incluye además la de preparar y educar a las personas para que sean capaces de entender la Ciencia y la Tecnología en su marco más amplio y multidisciplinario en función social.

 Por otra parte, el éxito de las políticas que promueven la participación pública en las decisiones, sobre ciencia y tecnología presupone la existencia de una ciudadanía con actitudes y capacidades para esa participación democrática.

 La formación de esa nueva ciudadanía con una visión más ajustada, del papel social de la ciencia y la tecnología implica, por tanto, la renovación de los sistemas educativos con el fin de que los jóvenes desarrollen la motivación, capacidades e intereses por la investigación sobre temas socialmente relevantes, que les permitan participar responsable y críticamente en las decisiones que orientan el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Donde la Educación seria un medio muy eficaz para lograr estos objetivos convertirlos en una fuerza social transformadora, que posibilitaría el perfeccionamiento de las políticas educativas contemporáneas, e incrementaría la capacidad de divulgación científica. Pero además deberá tener muy presente, partiendo de la propia práctica de la Educación Científica y Tecnológica se hace necesarios nuevos modelos de enseñanza en lo que juega un papel primordial, la selección de los contenidos y que estos tengan en cuenta los temas de más relevancia e importancia social y en los que las estrategias metodologícas establecidas por las instituciones educativas, estén orientadas hacia el estímulo de vocaciones en ciencia y tecnología, investigación encaminadas al desarrollo de las capacidades para la participación pública.

 Los enfoques CTS en Educación deben tener su basamento en valores, tanto éticos como estéticos y todos aquellos que se correspondan con la formación de los jóvenes.

De hecho será imprescindible educar a la sociedad en general para que entienda mejor la tecnología que le rodea, para que cada ciudadano pueda ser más libre en el momento de opinar y criticar el rumbo tecnológico que se le propone para la sociedad.

Entender que cualquier campo de la investigación tienen que en tener en cuenta los siguientes aspectos:

 Ø Vínculos y roles de CTS dentro de la sociedad Ø Papel que juega la comunidad científica en cuanto a valores e intereses

 Ø Relación con las otras disciplinas o ciencias Ø Alto grado de compromiso que debe tener el científico con el progreso en función de la sociedad Ø No hacer ciencia para el mal sino para el desarrollo Ø Enfoque multidisciplinario de las ciencias Ø

 Tener en cuenta los intereses las motivaciones las perspectivas futuras

Ø Su aplicación social y económica Ø + Ciencia = + Tecnología = + Riqueza = + Bienestar Social debe ser el pensamiento de los científicos e investigadores . La importancia de la política científica tecnológica y la Educación, dentro del enfoque desde una perspectiva CTS incluye tener presente aspectos muy controvertidos.

Su tratamiento en la enseñanza es posible que llegara a constituir un campo de investigación novedoso y prometedor, para la confección de una didáctica de la tecnología capaz de incluir las conexiones con la ciencia y en especial con la sociedad, ampliando así su visión.

No resulta fácil analizar todo el marco tecnológico en nuestro radio de acción dentro de esta perspectiva de CTS, porque presupone analizar nuestros propios valores, convicciones y formas de vida, porque el compromiso con este pensamiento nos exige e implica un espíritu de participación social, que no es precisamente cómodo pero es obstenciblemente y necesario si, llegado el momento, nos vemos obligados a caminar por senderos alternativos de desarrollo tecnológico.

 Conclusiones La práctica educativa es, la síntesis de otra vía o formas de ayudar a entender qué es CTS. De los estudios CTS la acción educativa puede utilizar esa nueva consideración más ajustada y crítica sobre el significado de la ciencia y la tecnología.

 Del movimiento CTS recibirá un importante impulso para promover en las instituciones educativas las iniciativas que faciliten el interés por el aprendizaje de los estudios CTS y su influencia social que implica una participación social y democrática en las decisiones sobre ciencia y tecnología, en cuales quiera que sean los campos de la investigación.

 En la acción educativa CTS se hace muy cierto esa frase entre teoría y práctica que, planteamos parafraseando a Kant, que afirmaría que las prácticas sin teorías son ciegas y las teorías sin prácticas son vacías.

 La educación CTS da un nuevo contenido práctico a la educación tecnocientífica y aporta una nueva visión teórica sobre su papel social y su influencia en el medio circundante desde todos los puntos de vista.

 La formación de esa nueva sociedad con una visión más ajustada del papel social de la ciencia y la tecnología implica, por tanto, la renovación de los sistemas educativos con el fin de que los jóvenes desarrollen la motivación sus capacidades que les permitan participar conciente, responsable y críticamente en las decisiones que orientan el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

 Los enfoques CTS en educación son solidarios con las propuestas de educación en valores, ya que ambas presuponen una revisión de los contenidos y los métodos de enseñanza, en los ámbitos tecnocientífico y humanístico, que garanticen la formación de un nuevo científico con un alto grado de excelencia.

Emelinda Parris Sarrias - elindaarrobauci.cu  eparrissarriasarrobayahoo.com 

 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.