Breve historia de la organización de la humanidad, posterior a la segunda guerra mundial

Autor: José Gerardo De La Vega Meneses

OTROS CONCEPTOS DE ECONOMÍA

04-2006

El presente artículo tiene como objetivo describir de una manera sencilla con orden cronológico, la historia de la organización mundial de la humanidad con posterioridad a la segunda guerra mundial, identificando los aspectos fundamentales que motivaron su creación  y concluyendo si finalmente se han logrado eficientemente los objetivos para los cuales se han creado.

INICIO DEL CONTENIDO

A consecuencia de lo que terriblemente significó la segunda guerra mundial, la humanidad tuvo la necesidad de replantearse la forma de realizar una óptima convivencia y la manera de evitar en el futuro la repetición de tan terrible acontecimiento.

Es por eso que en el presente artículo, hablaremos acerca algunas de las principales instituciones y acuerdos, tal y como la historia cronológicamente lo ha permitido, que a nivel internacional y con un impacto global, han sido creados a través de las naciones líderes mundiales con el fin de lograr el bien común de toda la humanidad.

Hablamos entonces de organizaciones que envuelven a países de los 5 continentes, y no hablamos de integraciones regionales en especifico, como los son los acuerdos de libre comercio o la Unión Europea.

Durante los Cuarentas

En este periodo de la historia, se observa la creación de organizaciones fundamentales hoy en día con el fin de promover el bien común.


En primer lugar, mencionaremos que en julio de 1944, comienza en funcionamiento el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

 Ambos organismos creados en Estados Unidos.

El Fondo Monetario Internacional fue creado principalmente con el fin de promover la salud financiera internacional y evitar en el futuro una depresión económica, tal y como sucedió durante la década de los 30´s.

Por otra parte, el Banco Mundial fue creado con el fin de promover la reconstrucción de Europa pero actualmente, es uno de los organismos que impulsan la erradicación de la pobreza mundial.

 No obstante la importancia de estos organismos como fuentes de financiamiento para naciones que necesitan ayuda económica, existen países aislados de estos organismos como lo son Cuba y Corea del Norte.

En Segundo lugar, mencionaremos 3 organismos de alcance mundial de una gran trascendencia creados durante el año de 1945.

 Por una parte, el 16 de octubre de 1945 se crea la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO: Food and Agriculture Organization), cuyo principal objetivo lo podemos resumir de la siguiente forma, a través de su lema:

“Ayudando a construir un mundo sin hambre”.

En ese mismo año, el 24 de octubre de 1945, se crea la Organización de las Naciones Unidas cuyo principal objetivo fue el de crear un foro para todas las naciones del mundo a través del cual se resuelvan los problemas de carácter mundial entre las naciones, siendo así, el foro más importante de la diplomacia mundial cuyo principal objetivo es preservar la paz en el mundo.

Finalmente en ese mismo año, el 16 de noviembre de 1945 se crea la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization), cuyo motivo de creación fue el impulsar a la paz y seguridad mundial a través de la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones.

 Las Naciones Unidas se integran por todas las naciones del mundo, salvo 2 casos especiales o excepciones las cuales no tiene representación en dicho foro, dichas excepciones son El Vaticano debido a que solo es un país observador, y por otra parte el territorio de Taiwán, el cual se considera un territorio rebelde de China.

En tercer lugar, dentro de esta década en cuestión, el 30 de octubre de 1947 se crea el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio

(GATT: General Agreement on Tariffs and Trade), el cual actualmente es administrado por la Organización Mundial de Comercio (OMC), esta última entrando en funcionamiento el 1 de enero de 1995.

 La finalidad de este acuerdo fue impulsar el comercio mundial a través de la reducción de los aranceles en las transacciones internacionales, monitorear políticas comerciales de los países miembros, y servir como árbitro en disputas comerciales internacionales.

 Actualmente, dentro de los países importantes que aún no son miembros de este acuerdo encontramos a Rusia, Irán, e Irak.

Finalmente, encontramos de forma trascendental en dicha década en cuestión, la emisión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de octubre de 1948, la cual es una declaración adoptada en el marco de las Naciones Unidas con el fin de recoger y defender los derechos humanos considerados básicos:

 Derecho a la libertad, igualdad, fraternidad, y la no discriminación.

 No obstante dicha declaración se encuentra en el seno de las Naciones Unidas como se ha mencionado, no es obligatoria su aplicación en los países miembros, es por ello que es posible que países como China y Cuba, los cuales son miembros de las Naciones Unidas, tengan constantes reclamos en materia de derechos humanos en la actualidad y en el pasado.

Durante los Cincuentas

En primer lugar, en esta década es de destacarse que el 29 de julio de 1957 se crea la Agencia Internacional de Energía Atómica, el cual es un organismo conexo a la Organización de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es fomentar la contribución de la energía atómica para fines de paz, salud,

y la prosperidad en todo el mundo.

Además, surge como respuesta a los temores del uso nuclear con fines bélicos.

De esta forma, se busca asegurar que la asistencia en materia de energía atómica no se utilice con fines militares estableciendo normas de seguridad nuclear y protección ambiental, ayudando a los países miembros mediante actividades de cooperación técnica, y fomentando el intercambio de información científica y técnica sobre la energía nuclear.

 Actualmente, no pertenecen a este organismo países como Afganistán y Corea del Norte.

En segundo lugar dentro de esta década, es importante mencionar que el 1 de diciembre de 1959 se crea el Tratado Antártico, cuyo objetivo es el de congelar las aspiraciones territoriales de los signatarios sin implicar la renuncia de derechos de soberanía que puedan surgir en lo posterior.

 Regula las relaciones entre los estados firmantes en materias relacionadas con la Antártida, afectando a los territorios, incluyendo barreras de hielo ubicadas al sur de los 60 grados latitud sur.

Estableciendo de esta forma que la Antártida debe ser utilizada para fines pacíficos y de investigación, prohibiendo en la Antártida el ensayo de toda clase de armas, explosiones nucleares, e incluso almacenar material radioactivo.

 Este tratado está abierto a cualquier país miembro de las Naciones Unidas, y su sede se localiza en Buenos Aires Argentina.

En tercer lugar dentro de esta década en cuestión, el 30 de diciembre de 1959 se crea el Banco Interamericano de Desarrollo con miras a financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe.

El Banco Interamericano de Desarrollo contribuye al desarrollo socioeconómico de América Latina y el Caribe a través de sus operaciones de préstamos, liderazgo de iniciativas regionales, actividades de investigación y de difusión del conocimiento, institutos y programas. Por otra parte, los países que financian dichos proyectos, son países tales como la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón, Israel, Croacia,

Eslovenia, Corea, Noruega y Suiza. Cabe destacar que Cuba se encuentra marginada de dicho organismo.

Durante los Sesentas

Durante esta década, en primer lugar mencionaremos que el 14 d diciembre de 1960 se crea la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico cuyo objetivo es coordinar las políticas económicas y sociales de sus miembros buscando ayudar a monitorear, a través de investigaciones y estudios, los factores clave en las áreas económicas traducidas en estadísticas relacionadas a: macroeconomía, comercio, educación, desarrollo, ciencia e innovación.

Dicho organismo busca entre otros fines promover el empleo, crecimiento económico y la mejora en el nivel de vida de los países miembros, así como mantener su estabilidad, ayudar a la expansión económica en el proceso de desarrollo tanto de los países miembros como en los ajenos a la organización, ampliar el comercio multilateral sin criterios discriminatorios acorde a los compromisos internacionales.

También busca desarrollar instrumentos de aplicación internacional a través de la emisión de decisiones y recomendaciones para los países miembros.

Algunos de los países con economías importantes y que aun nos son miembros del presente organismo son China, Rusia, Brasil y la India.

Por otra parte, en segundo lugar durante la década de los sesentas, es importante señalar la creación el 5 de agosto de 1963 del Tratado de Prohibición de Pruebas Atmosféricas, Espaciales y Submarina.

 La finalidad de este tratado es la de prohibir la prueba de armamento nuclear obligando a los firmantes en el presente acuerdo a prevenir, prohibir y abstenerse de realizar cualquier tipo de explosión nuclear en la atmósfera, el espacio, bajo el agua, o en cualquier otro ambiente si tales explosiones y dicha radioactividad causa daños fuera del territorio del país que las realiza. Algunas naciones que no han ratificado el presente tratado son Corea del Norte,

la India, Irak, Cuba, Dominica, Pakistán, Siria, Arabia Saudita y otros menores, siendo un total de 63 países los cuales no se han sumado a este tratado.

Durante los Setentas

Como agrupación trascendental debido al liderazgo que los miembros de dicho grupo representan, queremos destacar la creación el 1 de noviembre de 1975 del actual grupo de los 8, los cuales fueron 5 los originales países originales siendo estos los Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia y Alemania.

Posteriormente se integraron Canadá, Italia y Rusia.

 El objetivo de este grupo es reunirse cada año en alguno de los estados miembros con el fin de analizar el estado de la política y economía internacional e intentar definir directrices con el propósito de fomentar un eficiente sistema económico y político a nivel mundial, debido a su posición de liderazgo y hegemonía de este grupo de países, que en resumen, gestionan la globalización.

Algunas naciones que aún no son miembros del presente foro y que son importantes a nivel mundial, son principalmente China y la India.
 
  Durante los Ochentas.
 
En esta década queremos destacar la creación de 2 documentos importantes a nivel mundial.

En primer lugar, el 16 de septiembre de 1987 se crea el Protocolo de Montreal con miras a detener el deterioro de la capa de ozono en la atmósfera del planeta que ha generado 2 agujeros, uno en cada polo terrestre.

Dicha capa protege de la radiación ultravioleta dañina al ecosistema.

 Por tanto, los países han firmado el presente protocolo con el fin de comprometerse a reducir a la mitad la producción de cloroflourocarbonos, logrando así que desaparezcan los agujeros en la capa de ozono para el año 2050.

El protocolo fue diseñado de tal forma que establece fases de realización acorde a estudios científicos y tecnológicos a realizar con el paso de los años respecto al tema.

 Acorde a tales investigaciones, el protocolo se ajusta o incluso puede llegar a acelerar algunas decisiones en pro de evitar el deterioro mayor de la capa de ozono.

 Se busca identificar sustancias que dañan la capa de ozono y regular la emisión de dichas sustancias e incluso, prohibirlas.

En segundo lugar durante la decada de los ochentas, queremos destacar que el 20 de diciembre de 1988 se realiza la Convención Contra el Narcotráfico.

 Dicha convención busca proveer reglas para reducir el tráfico de drogas y evitar el lavado de dinero debido a tales operaciones, cooperando a nivel internacional en temas relacionados con la extradición de traficantes de drogas y sus procedimientos relativos.

Entre otras funciones, las principales corresponden a regular en aspectos relativos al narcotráfico en temas de: delitos y sanciones, el decomiso, la extradición, la asistencia judicial recíproca, identificación de sustancias que se usan con frecuencia en la fabricación ilícita de estupefacientes, establecer las medidas para erradicar el cultivo ilícito de plantas de las que se extraen estupefacientes, regular el tráfico ilícito por el mar y lo relacionado a transportistas comerciales.

 Cabe destacar que Corea del Norte no participa en dicha convención.

Durante los Noventas

En esta decada queremos destacar la realización de dos protocolos trascendentales.

En primer lugar, el 4 de octubre de 1991 se crea el Protocolo del Tratado Antártico, el cual fue motivada su creación debido al deterioro causado por el calentamiento global y el deshielo en los polos, existiendo la necesidad de incrementar la protección en el medio ambiente antártico y ecosistemas dependientes, reforzando el Tratado Antártico, evitando así que la Antártida se convierta en discordia internacional.

 Principalmente considera el compromiso de los signatarios para: evaluar el impacto de sus actividades en el medio ambiente antártico, la conservación de flora y fauna antártica, la eliminación y tratamiento de residuos, la prevención a la contaminación marina, y la administración y manejo de áreas protegidas en la Antártida.

 Dicho protocolo busca crear compromiso en todas las naciones signatarias con el fin de regular sus actividades en la zona, asegurando la minimización de cualquier impacto ambiental, complementando al Tratado Antártico sin modificarlo ni enmendarlo.

En segundo lugar durante los noventas, el 11 de noviembre de 1997 se crea el Protocolo de Kyoto, el cual persigue lograr el compromiso por parte de las naciones para limitar o disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero, con el fin de mitigar los efectos negativos que el cambio climático que se viene presentando desde la segunda mitad del siglo XX.

 El protocolo busca elaborar políticas y medidas para, entre otras cuestiones, el fomento de la eficiencia energética, la mejora de los depósitos de gases de efecto invernadero que no controla el protocolo de Montreal, promoción de modalidades agrícolas sostenibles, investigación de nuevas fuentes de energía renovables, fomento de políticas que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero en general y que no estén cubiertas por otros acuerdos similares como el protocolo de Montreal.

 Algunas naciones que aún no son miembros del presente protocolo y que sería importante se comprometieran a firmarlo son Australia y Estados Unidos.

Durante la primera decada del siglo XXI

Como institución internacional, queremos destacar que el 1 de julio del 2002 comienza el funcionamiento del Estatuto que establece la Corte Penal Internacional.

 El motivo de su creación fue lograr el establecimiento de una corte internacional para perseguir crímenes tales como el genocidio, garantizando que crímenes importantes no queden sin castigo.

Dentro de sus objetivos, este organismo busca principalmente: lograr la justicia para todas las naciones, combatir la impunidad, ayudar a solucionar conflictos entre las naciones, remediar las deficiencias de los tribunales existentes en las naciones, aplicar la justicia a los criminales cuando las instancias de las naciones no son competentes.

Algunas naciones que aún no son miembros del presente organismo y que son protagonistas mundiales son entre otras: Cuba, China, Corea del Norte, Irán, Irak, Estados Unidos, Japón, Egipto, Pakistán, India y Rusia.

Conclusiones

Como se puede observar, la humanidad ha logrado organizarse en materia de paz y seguridad mundial considerando entre otros aspectos temas relacionados con el financiamiento de las naciones pobres y en desarrollo, creando organismos que impulsen el comercio y el desarrollo de las naciones, fomentando el cuidado del ecosistema debido a los fenómenos naturales acontecidos en los ultimos años, y creando organizaciones especializadas para combatir problemas y fenómenos sociales que van surgiendo con el paso de la historia de la humanidad como lo son la drogadicción.

Aun así, hoy en día observamos que todo este conjunto de organismos no ha tenido la efectividad que se deseaba tener al momento de crearse, ya que entre otras cuestiones, aun falta mucho por hacer en materia de: la paz mundial, la erradicación de la pobreza, el control de el uso de la energía atómica, el cuidado del ecosistema, la equidad en el comercio mundial, el analfabetismo y falta de acceso a los estudios por parte de gran población del mundo, y la gestión de fenómenos sociales como son la drogadicción y el ahora muy conocido efecto del terrorismo mundial.

En conclusión, la “Historia” actual exige a la humanidad un esfuerzo superior al realizado hasta ahora en pro de una organización mundial eficiente y poder lograr el bienestar común,con miras a plasmar en los libros, diarios, revistas y publicaciones, una historia llena de triunfos rodeados de paz y prosperidad para la humanidad.
 

José Gerardo De La Vega Meneses - gerblajarrobaprodigy.net.mx 

Info autor si la tiene

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.