Ventajas del capital humano

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas 

Gestión del talento

08-2005

“La reflexión es el ojo del alma”
Jacques Benigne Bossuet

RESUMEN

No nos debe sorprender que se comente, que la dinámica en la competitividad de la gerencia moderna, demanda de las nuevas gestiones administrativas del ámbito organizacional, conocimiento y aplicación de herramientas adaptadas al manejo y administración del capital humano, para que puedan llegar al éxito en el mercado en que se desarrollan.

De ahí, que en este artículo nos adentremos en exponer las ventajas que se manifiestan al saber gerenciar adecuadamente el capital humano de la empresa .

ALGUNAS VENTAJAS

En la medida que la gerencia se identifique en la relevancia de saber integrarse, manejar adecuadamente el capital humano de su empresa ello conllevará a obtener ventajas en beneficios de todos.

Lo que hoy se necesita es desprenderse del temor que produce lo desconocido y adentrarse en la aventura de cambiar interiormente, innovar continuamente, entender la realidad, enfrentar el futuro, entender la empresa y nuestra misión en ella.
[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]
Una herramienta indispensable para enfrentar este desafío es el adentrarse en el alcance, repercusiones que se originan al saber gerenciar adecuadamente al capital humano de toda empresa.

Al respecto, Mileydi Arteaga en un foro realizado sobre este tema en el Programa de calidad y productividad de la Universidad de Carabobo, nos señala que entre las ventajas más resaltantes de una administración moderna, enfocada en el capital humano, se resaltan las siguientes:

.- Reconocimiento del espacio existente dentro de la organización que permita el desarrollo de las potencialidades del individuo.

.-Reconocimiento y aplicación de técnicas de gestión que permiten la expresión del potencial del individuo o sean facilitadotas de condiciones propias.

.-Identificación y ruptura de barreras organizacionales que no permiten la integración de una administración en pro del capital humano.

Mediante la gestión de este factor, se permite plantear estrategias que van de la mano hacia una visión de futuro para llevar al desarrollo de una empresa moderna, productiva e inteligente.

Alida Álvarez por su parte nos relata, que una buena administración del capital humano impulsa el rendimiento operativo, generando valor en toda la empresa y la ayuda a:

•Mejorar la productividad, y de esta manera hacerla mas competitiva dentro del mercado.
•Dirigir al personal con metas y objetivos para impulsar el rendimiento de la organización.
•Asegurar la posición de la empresa dentro del mercado.
•Hacer más eficientes los sistemas y procesos de recursos humanos para reducir costos.

En la economía actual, la tecnología y la información están al alcance de toda organización, por lo que la única ventaja competitiva que puede diferenciar una empresa de otra es la capacidad que tienen las personas dentro de la organización de adaptarse al cambio. Esto se logra mediante la capacitación y aprendizaje continuo de los empleados a fin de que la educación y experiencias sean medibles y más aún, valorizadas conforme a un sistema de competencias.

Haynell Fernández nos comenta, que el hecho de que los directivos de recursos humanos estudien el capital humano, contribuye a un efecto positivo en el rendimiento financiero de la empresa. El nuevo papel de la función de recursos humanos y principalmente del director es: recurso humanos centrados en los resultados mercantiles. La prioridad para crear valor agregado es desarrollar perspectiva y competencia que resuelvan los problemas del mercado. Los recursos humanos son importantes cuando señalan los problemas del capital humano que limitan el logro de prioridades del mercado y aportan soluciones, recursos humanos convertidos en competencia estratégica.

Asimismo, el valor mas importante para una competencia de recursos humanos es comprender la dimensión del capital humano de cada prioridad clave organizacional y poder comunicar las soluciones que afectaran al rendimiento operativo. Se sabe que la tecnología de avanzada es indispensable para lograr la productividad que hoy nos exige el mercado, pero actualmente se observa también que el éxito de cualquier emprendimiento depende principalmente de la flexibilidad y de la capacidad de innovación que tenga la gente que participa en la organización.

Además en la era actual, la tecnología y la información están al alcance de todas las empresas, por lo que la única ventaja competitiva que puede diferenciar una empresa de otra es la capacidad que tienen las personas dentro de la organización de adaptarse al cambio. Esto se logra mediante el fortalecimiento de la capacitación y aprendizaje continuo en las personas a fin de que la educación y experiencias sean medibles y más aún, valorizadas conforme aun sistema de competencias.

Por último Nathaly Álvarez nos dice, que una buena administración del capital humano impulsa el rendimiento operativo generando valor en toda la empresa y la ayuda a:

-Hacer más eficientes los sistemas y procesos de recursos humanos para reducir costos.

-Mejorar la productividad.

-Alinear al personal con metas y objetivos para impulsar el rendimiento del negocio.

-Asegurar la posición de la empresa dentro del mercado.

Finalmente Ada Pérez sobre este análisis nos indica que , el estudio del capital humano en la gestión moderna proporciona ventajas a las organizaciones que han visto en este recurso una fuente inagotable de riqueza:

§ La diferencia entre una organización u otra en el marco de una economía actual no viene dada por su nivel de tecnología e información, ya que estas se encuentran al alcance de todas; sino por el nivel de capacitación e innovación que tiene la gente que la conforma, así como por su flexibilidad ante los cambios que se susciten.

§ El capital humano es el que origina los diferentes tipos de capital intelectual de las organizaciones. Su estudio permite tener una visión clara de los pasos a seguir para alcanzar su máximo desarrollo y efectividad.

§ El estudio del desempeño de los individuos que conforman el Capital Humano de una organización constituye una herramienta sensible para determinar el valor de los activos intangibles y, mediante comparaciones periódicas, permite analizar los resultados de la gestión empresarial y proyectar tendencias de evolución futura.

§ Permite el planteamiento de estrategias dirigidas a captar, capacitar, fidelizar y evaluar al recurso humano, en pro de incrementar el nivel de productividad de la organización.

 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

Ing. Carlos Mora Vanegas  - cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve ; camv12arrobahotmail.com 

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.