La importancia del desarrollo personal

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas 

Autoayuda y superación personal

08-2005

RESUMEN

Mientras permanecemos en esta dimensión en donde estamos plenamente concientes que estamos de paso, en donde no sabemos exactamente que día a que hora, que año nos toca partir, debemos preocuparnos por adentrarnos en el por qué estamos, cuál es nuestra verdadera misión, qué hacer para no vivir automatizado, prisionero de la rutina, todo lo contrario aprovechar la oportunidad que se nos da para expresar nuestra autenticidad, saber interrelacionarnos de tal forma que ello nos ayude a crecer, a desarrollarnos como persona, a sentirle una rezón de ser a nuestra vida.

En este escrito ahondamos en algunos destellos que requerimos conocerlos en pro de nuestro desarrollo. Destellos, que son producto del diario vivir, de la experiencia de quienes como nosotros transitamos en cualquier lugar de este planeta Tierra, que están atentos en su actuaciones que le indican cuál ha sido su verdadero comportamiento.

RELEVANCIA, ALCANCE, ALGUNOS DESTELLOS

La cátedra de Desarrollo personal de la Escuela de Administración de Faces, de la Universidad de Carabobo, se ha creado justamente con la intención de proporcionar en sus participantes, las herramientas, conocimientos necesarios a fin de incentivarlos en pro de su autoconocimiento, lo que este genera, cuidar su autoestima, ser asertivos, manejar adecuadamente su conducta, comportamiento, que les permita interrelacionarse armónicamente, gerenciar eficazmente sus emociones, evitar las dependencias, ser auténtico, no darle paso a que el sufrimiento se les encarne, motivarse en ser cada día mejor, cumplir con la misión del por qué estan, amar, servir, aprovechar óptimamente la oportunidad de vivir.


Considera la cátedra, que sus participantes son personas importantes con experiencia, habilidades, inquietudes, fortalezas, ilusiones, sufrimientos, esperanza, que al compartirla en sus talleres, en sus foros, permiten comprender más al ser, especialmente a quienes se desenvuelven en esta escuela, en un entorno que día a día lo somete a prueba y que demanda de ellos seguridad, pertenencia, originalidad.

Mucho se ha escrito sobre la importancia, el alcance, repercusiones que nos lega el saber manejar adecuadamente nuestro desarrollo personal, solamente el hecho de estar interesado en ello ya es un signo de querer ser distinto, no ser uno más del montón, aprovechar la potencialidad que se nos ha legado bajo un sello divino, saber aprovechar nuestra estadía y desde luego. identificarnos con nuestro verdadero crecimiento espiritual que es lo trascendental.

Alfonso Barahona en uno de sus escritos nos señala, que consideremos que en el trabajo del crecimiento interior, de la realización personal, la etapa más difícil de vencer es la de observarse con responsabilidad y valentía para descubrir aquellas aristas imperfectas de nuestros comportamientos que es preciso desbastar. Sin ello, no lograremos deslizarnos sobre las olas de la "marea cósmica". Quizá, una de las pifias más frecuentes en nuestros comportamientos sea la de no asumir nuestra responsabilidades en lo que nos comprometemos a ejecutar y, en cambio, formulamos elaborados argumentos para justificar nuestra desidia.

Debemos por tanto, reconocer, identificar nuestras debilidades, imperfecciones, adentrarnos en sus causas, en sus antecedentes del por qué se han manifestado y decidir trabajar en ellas a fin de sacarle provecho a nuestra estadía en pro de nuestro crecimiento espiritual, estar atentos de cómo nos comportamos, que aportamos, que tanto crecemos en cada acción que realizamos depurada de los vicios, de las contaminaciones que deterioran nuestra conducta, que afectan nuestro crecimiento.

Es necesario que de vez en cuando nos detengamos a examinarnos qué tan auténticos somos en nuestro comportamiento, sorprendernos inatentos en todo aquello que debíamos haber estado atentos, en nuestras relaciones, en nuestra convivencia, en el trato con los demás, revisar sinceramente nuestros comportamientos.

No nos extrañaría como lo comenta Barahona, que nos encontraríamos con la primera y gran dificultad: el creernos lo máximo, pensar que nosotros actuamos bien y que los que actúan mal son los otros.

Para ello se nos dice, se requiere de un elemento sumamente escaso. Se trata de la humildad. Sin ella no podemos apreciar nuestra perfectibilidad. Creyéndonos perfectos jamás podremos aceptar que algunos aspectos de nuestros comportamientos pueden ser mejorados. Lo triste es cuando alguno se cree perfecto y de verdad. ¿Qué harán esas personas en este planeta?.

José María Viñedo nos invita en pro de nuestro desarrollo personal, el identificarnos más con nuestro diálogo interno y al respecto nos señala, que usted tiene el control absoluto si decide tomar las riendas. Pero todo partirá de que tome el tiempo de escuchar cual es su diálogo interno en la actualidad y a continuación comience a tomar acción para transformarlo en un diálogo interno que le capacite, estimule y le haga ver la vida desde su lado más maravilloso y apasionante.

Comience a hacer que su diálogo interno sea el propio de una persona de verdadero éxito. Comience a prestar la atención que merece a su diálogo interno, ya que este tiene una influencia tremenda en cual es su estado emocional habitual. Si se suele encontrar en numerosas ocasiones abatido, triste o desanimado, existen muchas posibilidades de que una de las principales causas esté en el predominio de un dialogo interno negativo a lo largo de sus días .

Empiece a escuchar y tomar conciencia de la clase de diálogo interno que tiene lugar en su cabeza. Posiblemente le de más de una sorpresa. Y resulta tremendamente importante detectar en que momentos se desencadena en nosotros un diálogo interno negativo. Puesto que solo cuando se detecta esa pauta es posible actuar para corregirla y sustituirla por un diálogo basado en pensamientos positivos, de estímulo y de confianza.

No desperdiciemos finalmente la oportunidad que el diario vivir nos da para desarrollarnos, ser cada día mejores, de nosotros depende ese trabajo, al identificarnos en su alcance, sin duda alguna las repercusiones serán muy positivas.
 

Ing. Carlos Mora Vanegas  - cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve ; camv12arrobahotmail.com 

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.