La gestalt en pro del gerente

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas 

Gestión del talento

07-2005

RESUMEN

Consideramos muy importante para el ejecutivo que se adentre más en lo que el crecimiento personal puede legarle a través de herramientas, terapias como la Gestalt nuestro interés en esta oportunidad.

Consideramos que la gerencia venezolana nuestro interés poco sabe del alcance y relevancia de la gestalt en pro de su crecimiento, su comportamiento, sus beneficios, de ahí la importancia del análisis de este tema en este escrito en donde nos detenemos en su alcance y repercusiones.

CONSIDERACIONES, ALCANCE

Al respecto de este tema Mileyde Arteaga (2005) quien cursa el programa de Gerencia de calidad y productividad en el Área de Postgrado de Faces, Universidad de Carabobo nos aporta, que la Gestalt es una herramienta que bien empleada permite al individuo percibirse desde varios ángulos psicológicos, para obtener un mejor manejo de sus debilidades y así aceptarse con conocimiento total de su mundo interior y exterior. Por lo que al hablar de esta teoría no podemos dejar a un lado el tema de la personalidad del individuo.

El buen uso de estas herramientas, llevadas de la mano por un especialista en Gestalt, permite que un directivo o cualquier otro personal de la empresa manejen su personalidad mediante la mejor interacción con otros individuos, sus sistemas psicofísicos y el ambiente. Lo que permitirá un individuo seguro de sí mismo que:
[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]
.-Experimente lo que no quiere o lo oculto a fin de facilitar su darse cuenta, y reforzar esas debilidades que no consideraba que tenía.

.-Tener una mayor orientación al logro, ya que una vez tratados todos esos aspectos de la personalidad desconocidos para sí mismo, estará más orientado al cambio y al uso de herramientas que los permitan manejarse en diversas situaciones de conflicto que le permitan ser objetivo y ponerse en la situación de ambas partes.

.-Lograr un mejor manejo de la percepción, en cuanto a su entorno inmediato y global. Permitiendo que se logre tomar decisiones más conciente de la realidad como un todo.

.-Se enfoque en el trabajo grupal y no individualista ya que el se encuentra en paz consigo mismo y por consiguiente con todo aquello que lo rodea, de forma tal que las dinámicas grupales que forme será mucho más efectivas.

Lisbeth Pérez al respecto nos comenta, que favorece al Gerente o al personal, dado a que el individuo al aceptar lo que es, se hace responsable de ser lo que es. No hacerlo así es aferrarse a una ilusión; generalmente la justificación viene de la falta de autoaceptación de la persona, se evita la experiencia y se busca la aprobación externa, lo cual repercute en el comportamiento de los individuos dentro de la organización, la gestalt considera que la conducta tiene lugar en un medio ambiente que consiste en un organizado sistema de tensiones y esfuerzos, lo cual vemos en el complejo mundo de las organizaciones. Todo líder debe estar capacitado para ser terapeuta de la gestalt ya que como es el maestro Zen, sabe que el crecimiento surge de la frustración y que la información sobre la realidad nunca puede sustituir la experiencia del vivir.

El terapeuta o facilitador gestalt, debe poseer ciertas características fundamentales para un adecuado funcionamiento de las dinámicas:

Habilidad para decir las cosas en forma precisa, concisa, clara y directa
Habilidad para enfocar en la orientación del "aquí y el ahora", quedándose en el presente:

Sensibilidad sensorial y funcionamiento grupal.

Contacto con las emociones propias y habilidad para servirse de la toma de conciencia, en forma directa y abierta con los otros.

Habilidad para diferenciar los datos fenomenológicos observados y la interpretación:

Darse cuenta de sus intenciones, de que es lo que ud. Quiere hacer o decir, unido a la habilidad de ser claro haciendo ver a los otros que es lo que quiere de ellos:

Habilidad para darse cuenta de donde la gente esta situada en un momento dado, respetando donde se encuentran cuando se está trabajando con ellos:

Centrarse en el continuum del proceso, de tal forma que sus capacidades y creencias sigan su propio camino de la experiencia, con la expectativa de que algo importante se desarrollará y se llegará al cierre.

Lilimar Maldonado nos da su opinión señalando, que la teoría de Gestalt permite al empresario tener los medios eficaces para unificar pensamiento y sentimiento, a promover una mayor toma de conciencia, se busca también ejercitar la responsabilidad individual.

Asumir la propiedad del lenguaje y la conducta, o sea, responsabilizarse de lo que se dice y/o se hace. Especialmente cada miembro de la empresa debe asumir sus responsabilidades, lo que esta teoría colaborara a focalizarse en estos aspectos que beneficiaran a los resultados de la empresa.

El lenguaje es uno de los medios de evitación por excelencia: se puede hablar de todo y no entrar en contacto con nada, poner entre nosotros y la realidad una muralla de palabras. En Gestalt está prohibido decir "no puedo"; en su lugar se debe decir "no quiero", esto es, ser asertivo. Ello debido a que muchas veces el sujeto se niega a actuar, a experimentar, a entrar en contacto, descalificándose antes de intentarlo siquiera.

Humberto Mora nos comenta que beneficia al gerente y personal de la empresa en que:

.-Brinda mecanismos a la gerencia para aumentar la interacción con el personal a su cargo.

.-Permite idear un mecanismo para solucionar conflictos entre los individuos.

.-El gerente obtiene control sobre sus propias emociones, permitiéndole crear estrategias de acción preventiva y correctiva sobre los procesos y problemas identificados.

.-El gerente crece en autoconocimiento.

.-Facilita las relaciones interpersonales entre los individuos del área, orientando las condiciones hacia un clima más favorable.

.-Genera como resultado mecanismos de auto motivación dentro de los individuos y grupos.

Por último, para Isabella Font, la Gestalt puede ofrecer al gerente los siguientes beneficios:

-La aceptación de sus acciones y de su responsabilidad sobre las mismas. Lo que lo ayuda a proyectar esta noción de responsabilidad a sus subordinados en el ejercicio del liderazgo. Esto, considerando que la alta gerencia debe dar el ejemplo siempre y servir de modelo a seguir para los demás empleados. También, este reconocimiento de sus propias acciones, sentimientos y pensamientos, genera confianza en quienes lo rodean, porque muestra una personalidad transparente y sin engaños.

-Le puede ayudar a entender que para entender un problema se debe tomar en cuenta que la realidad hay que abordarla como un todo; no se puede estudiar un problema de un departamento u oficina de manera aislada.

-Lo ayuda a dejar los traumas del pasado, cerrar ciclos, en pro de su desarrollo personal, tomando así nuevas actitudes ante los problemas que enfrenta.

Considerando que cuando una experiencia no se completa, queda una Gestalt inconclusa; lo que hace que la persona tienda a repetir la misma respuesta en intento de resolución.

-La terapia Gestalt enseña a la persona que puede cambiar y ampliar sus recursos, eligiendo el más conveniente para ella.
 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

Ing. Carlos Mora Vanegas  - cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve ; camv12arrobahotmail.com 

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.