Gestalt y comportamiento organizacional

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas 

Gestión del talento

07-2005

CONSIDERACIONES APORTACIONES, BENEFICIOS

La gestalt aporta grandes beneficios, ventajas al comportamiento organizacional, especialmente cuando se logra un verdadero equilibrio en las interrelaciones de las personas además como señala Carolina Minnicino que el Comportamiento Organizacional es el estudio de la manera cómo las personas, ya sea en grupo o individualmente, y las estructuras, actúan o impactan a las organizaciones, con el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia y eficiencia de las mismas. Se ocupa por lo tanto de estudiar lo que las personas hacen dentro de la organización y como su conducta afecta a la misma, ya que las organizaciones son sistemas sociales donde se combinan ciencia y personas; tecnología y humanidad.

El comportamiento humano, tanto individual como grupal, dentro de las organizaciones es impredecible porque combina necesidades y sistemas de valores arraigados en las personas. Lo importante es aumentar nuestro conocimiento y comprensión sobre el comportamiento de la gente en las organizaciones, e incrementar nuestra capacidad para elevar la eficiencia y calidad del trabajo y de las relaciones humanas en el mismo, en vista que las organizaciones representan un sistema abierto en constante comunicación, tanto con los individuos y grupos que la integran, como con el ambiente, para así percibir sus variaciones y adaptarse a sus necesidades, todo con la finalidad de alcanzar las metas y objetivos planeados por ésta.


La Gestalt junto con la psicología organizacional pueden ayudar a analizar las relaciones interpersonales dentro de la organización para optimizar su rendimiento y lograr una mayor efectividad, ya que una organización puede ser fuente de enriquecimiento en el desarrollo personal y promotora del bienestar de sus integrantes, en la medida en que cada uno de ellos haga un análisis de su mundo interior, sus deseos, motivaciones, cualidades, defectos, virtudes, miedos y aprenda a manejarlas sin miedo a exteriorizarlas y lo más importante, trabajar en ellas, para ser cada día una mejor persona, mejor empleado, ir formando mejores relaciones con sus compañeros de trabajo, jefes y superiores en general.

Las tensiones, conflictos y fracasos de las empresas necesitan para su comprensión y tratamiento, no sólo de un análisis organizacional y estratégico sino también de un análisis psicosocial que involucra las ideas, sentimientos, intereses y aspiraciones de todos los seres que la conforman, así como el impacto que causa en ellos el ambiente exterior y en el que se desenvuelven.

Un conflicto siempre se expresa a través de los individuos, éstos tienen una personalidad que reacciona subjetivamente ante diversas situaciones. El individuo aspira al éxito psicológico y a la autoestima, por ello, si se desarrollan las actividades esenciales de la organización centradas en el logro de los objetivos, los individuos tendrán más oportunidad de expresar y desarrollar cada vez más sus potencialidades y habilidades, mantener una buena autoestima, relaciones laborales, satisfacción, motivación e identificación con el trabajo y tareas que desarrollan y así alcanzar el éxito personal y profesional.

Por tanto, señala Carolina Minnicino, que aplicando las técnicas de la Gestalt, todos y cada uno de los integrantes de la organización, puede ordenar de una mejor manera su mente, canalizando sus fuerzas hacia la consecución de metas, aprendiendo de sus miedos y fracasos, pero dejándolos atrás, pensando en el futuro pero viviendo el presente, ya que como sabemos, el pasado ya pasó, el futuro es incierto, pero sin el día de hoy no hay un mañana, por lo tanto debemos esforzarnos al máximo cada día, vivirlo plenamente y dar lo mejor de sí, promoviendo nuestras capacidades y destrezas, creciendo cada día como personas, compañeros, amigos, profesionales, favoreciendo de esta manera un buen ambiente de trabajo y el desarrollo y éxito de la organización donde nos desempeñemos.

Se comenta además que la Gestalt representa un apoyo a la psicología organizacional, brindándole las bases para el desarrollo personal. Ayuda a crear mejores relaciones entre los individuos, al promover que se expresen ampliamente, sin manipulaciones ni juicios.

Ayuda a que se valore el presente y se resuelvan las situaciones al instante, es decir, que no queden gestalts inconclusas, que puedan representar problemas futuros. Por ejemplo en situaciones como esta: “en todos los trabajos realizados siempre termino peleándome con el jefe”, implica que hay un ciclo sin cerrar, que puede ser probablemente de la infancia, y que no permita que esa persona cambie de actitud.

De manera que la terapia gestalt puede ser una herramienta interesante a aplicar en el desarrollo del personal de las empresas, obteniendo que los empleados se comprendan a sí mismos y se orienten a mejorar, a que se relacionen mejor con su ambiente organizacional y manteniendo contactos beneficiosos con sus compañeros de trabajo.
 

Ing. Carlos Mora Vanegas  - cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve ; camv12arrobahotmail.com 

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.