Gestat en pro del crecimiento personal

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas 

Gestión del talento

07-2005

RESUMEN

Cada vez más nos identificamos con el rol que la Gestalt desempeña en pro del crecimiento personal, y desde luego como ella incide en pro del comportamiento, ayudándonos a ser cada vez mejores, a interrelacionarnos armónicamente, a saber usar adecuadamente nuestro potencial humano mientras permanecemos en esta dimensión. En este artículo nos detenemos a analizar sus fundamentos, alcances repercusiones a favor de nuestro crecimiento personal.

FUNDAMENTOS, ASPECTOS BÁSICOS A SER TOMADOS EN CUENTA

Los participantes de la cátedra de comportamiento organizacional del programa de la especialidad de Gerencia de la Calidad y productividad del Área de Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, estan plenamente identificados en la importancia de inculcar en el personal de la empresa el alcance, repercusiones que la Gestalt lega en pro del crecimiento, de las interrelaciones, de la productividad de ese factor humano que integra a las empresas.

Ligy Navas participante del Programa (2005) al respecto nos señala que recordemos que Gestalt es una palabra de origen alemana que se refiere a una forma. Es un término utilizado en psicología definido como "Percepción de un todo o unidad global que es mayor que la suma de sus partes". El término tiene sus orígenes en la Psicología Gestalt la cual se inicio como la corriente de psicología del siglo XX siendo el fundamento para los actuales estudios teóricos sobre la percepción.
[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]
La psicología Gestalt apareció a finales del siglo XIX como reacción a las escuelas científicas de estudios psicológicos.

En 1912 Max Werthehimer publico un documento en el cual se citaba un estudio que él y sus colegas llevaron a cabo, basado en un experimento al cual llamaron phi-phenomenon. Este experimento consistía en mostrar muchas imágenes estáticas que cuando se mostraban en una rápida progresión creaban al espectador la ilusión de movimiento. El mejor ejemplo que tenemos sobre esto es la forma en que funcionan las películas). Era evidente que la mente no registraba todo lo que percibía de forma fragmentaria, sino que tomaba todos los fragmentos de un campo como un todo o unidad global. Este experimento se convirtió en lo que hoy conocemos como la Ley de Pragmanz.

PRINCIPIOS

Las investigaciones que se desarrollaban en la época, basadas en la metodología científica tradicional, con el fin de reducir la complejidad del objeto de estudio, intentaban dividirlo en un conjunto de elementos que pudieran ser analizados por separado. Contrario a este planteamiento, la Escuela de la Gestalt practicó una serie de principios teóricos y metodológicos que intentaron redefinir la manera de realizar la investigación psicológica.

Principios teóricos:

• Principio de totalidad: La experiencia consciente debe ser considerada globalmente, ya que la naturaleza de lo mental exige que cada componente sea considerado como parte que integra un sistema dinámico de relaciones, y en función del todo en que se integra.

• Principio de isomorfismo psicofísico: Existiría una correlación entre la experiencia consciente y la actividad cerebral. La relación sería biunívoca, o sea, no se trata de que la actividad del cerebro determine la acción mental, ni viceversa.

En base a ellos se definen los siguientes principios metodológicos:

• Análisis fenomenológico experimental: En relación al principio de totalidad, cualquier investigación en psicología debía tomar como punto de partida fenómenos y no cualidades sensoriales aisladas.

• Experimento biótico: La escuela de la gestalt planteó la necesidad de realizar experimentos realistas, en oposición a los experimentos clásicos de laboratorio. Esto significaba investigar en situaciones experimentales naturales, desarrolladas en ambientes y condiciones reales, en las que sería posible reproducir con mayor fidelidad lo que sería la experiencia habitual de un sujeto.

La Gestalt propone una búsqueda utópica de autenticidad, de coherencia interna y como en el camino a Itaca, es el medio el que se convierte en fin. Estar lo más despiertos posible es mejor que estar dormidos. Con lo cual puede el gerente de hoy el mantenerse atento a los cambios y saber como enfrentarlos viviendo el aquí y ahora pero activamente convirtiéndose en protagonistas y no en simple espectadores del cambio.

La gestalt se detiene en cada uno, presta atención a las necesidades en todo momento, de esta manera se llega a una vivencia existencial al llenar esas necesidades, al detenerse en que necesidades predominan en cada momento (figura y fondo). Si se entiende que los seres humanos están inmersos en permanentes polaridades (la noche y el día, el amor y el odio, la mujer y el hombre, el calor y el frío) entonces se entiende que estas polaridades suelen ser disarmónicas, en ocasiones tienen algunos muchos mayores pesos que otras y las personas no saben manejar esas disimetrías. La terapia Gestaltica intenta integrar esas polaridades, hacerlas armoniosas, para aumentar el bienestar. Por ende cuando la alta gerencia tomo conciencia de esto y a través de un departamento de recurso humano holístico se trata de dar respuestas y resolver esas polaridades lo veremos reflejado en un capital humano que trabaja con mucha mas armonía y en consecuentemente mas productivos ya que estarán en el aquí y ahora del rol que le toca desarrollar a cada quien.

Mileiydi Arteaga nos recuerda que consideremos que la gestalt se basa bajo el principio de Formación de “Figura y Fondo”, donde en el individuo se forma una configuración o Gestalt, siendo la figura que lo organiza la necesidad dominante. El individuo hace frente a esta necesidad contactando el ambiente con alguna conducta sensorio motota. Cuando una necesidad es satisfecha, la Gestalt organizada se completa o cierra y no ejerce más influencia; el organismo queda libre para formar nuevas gestalten, de allí a que se pueda decir que la terapia Gestaltica es descriptiva, integrativa y estructural, enfatizando la fenomenología y el presente. Los sentimientos, cuerpo, mente y alma son aspectos del organismo total, siempre bajo las premisas de:

El darse cuenta: con el darse cuenta el organismo puede movilizar suü agresividad de tal forma que los estímulos del ambiente pueden contactarse. Pero cuando la toma de conciencia no tiene lugar, es decir, la figura y fondo no conforman una Gestalt clara o cuando los impulsos no pueden ser expresados, aparece la sicopatología. Cuando una persona se está “dando cuenta”, la figura que se forma es clara, de percepción vívida y ésta puede manifestarse en una imagen o en un insight. El proceso de figura fondo es dinámico y ocurre cuando las necesidades, urgencias y recursos que se hallan en el campo progresivamente otorgan sus poderes de interés, brillantes y fuerza a la figura dominante.

ü El Holismo: la esencia de esta idea es que toda naturaleza es una totalidad unificada o coherente. Una concepción holística del hombre toma en cuenta el funcionamiento de su cuerpo, sus emociones, sus pensamientos, su cultura y sus expresiones sociales, todo en un cuadro unificado.

La Homeostasisü (autorregulación organísmica): es un proceso en el cual el organismo mantiene su equilibrio y así la salud bajo condiciones variables, el organismo satisface sus necesidades; cuando el nivel de desbalance persiste por un tiempo muy largo, el organismo se enferma y si el proceso homeostático falla, el organismo muere.

Las Polaridades: el individuo es un conglomerado de fuerzas polares,ü las cuales se intersectan en la experiencia diaria. La diferenciación es un proceso de separar las posibilidades en opuestos, en polos. En el pensamiento de la gestalt, las dualidades no son contradicciones irreconciliables, sino distracciones que serán integradas en el proceso de formación y destrucción de la gestalt.

La Experiencia: La gestalt es una terapia experiencial yü cualquier experiencia es válida, sobre todo cuando la persona se da cuenta de esa experiencia (vive y aprende). La experiencia es creada cuando la exploración venturosa puede tener un soporte que lo sostenga.

La Responsabilidad: esü responsabilidad de cada uno asumir su existencia, sus acciones, emociones, etc. Es la responsabilidad de hablar diciendo “yo” y logrando aceptar el “yo soy lo que soy”. Significa la capacidad para responder, mi capacidad para involucrarme con mi totalidad en lo que estoy haciendo y sentir que yo soy el que lo está haciendo.

El “Cómo” y el “Por Qué”: el “como” nos enseña una ley básica:ü sin se cambia la estructura se modifica la función, y se modifica la función se cambia la estructura. El “por que” nos lleva a explicaciones inteligentes, racionalizaciones, pero nunca a una comprensión, nos lleva nos lleva a buscar la causa y luego la causa de esa causa y así sucesivamente hasta el infinito, nunca terminamos.

El “Aquí y el Ahora”: el ahora es el momento presente, es elü fenómeno de lo que me doy cuenta en este momento. El pasado ya fue y el futuro no ha llegado, solo el ahora existe. Es en el ahora donde llevamos nuestros recuerdos y nuestras anticipaciones sobre el futuro.

Definitivamente uno de los alcances más relevantes de la teoría Gestalt, es que se obtiene conocimiento del mundo y se toma conciencia de su entorno, así como de sus resultados. Llevando al individuo a evitar o suprimir los intentos de evasión del aquí/ahora y de su experiencia; es decir, busca con ello que el sujeto experimente lo que no quiere o lo oculto a fin de facilitar su darse cuenta.

Esto lleva a exteriorizar lo interno, a darse cuenta de cosas que posiblemente llevó consigo toda su vida pero que no percibía, a través de la búsqueda de: expresar lo no expresado, terminar o completar la expresión, buscar la dirección y hacer la expresión directa.

Así como lograr que el sujeto incorpore o reintegre a su personalidad, sus partes alienadas, sus hoyos; haciendo mucho énfasis en la incorporación de la experiencia.

Definitivamente, la Gestalt tiene por objeto movilizar los recursos del individuo, con el fin de reestructurar el equilibrio de la persona; se propone trabajar sobre el aquí y ahora, y establecer relaciones dinámicas entre el comportamiento y necesidades, deseos, y carencias; provocando la toma de conciencia de la realidad que se vive y asumiendo la responsabilidad de sí mismo. La aceptación es parte fundamental del crecimiento de la persona.

La Gestalt se basa en la creencia de que las personas funcionan como organismos enteros y totales, y cada persona posee características positivas y negativas que debe "reconocer" permitiendo su expresión. Básicamente la persona se debe aceptar así misma, debe experimentarse vivir en el "aquí y ahora" y dejar de bloquear la conciencia, la autenticidad y otras cosas por el estudio con conductas disfuncionales.
 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

Ing. Carlos Mora Vanegas  - cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve ; camv12arrobahotmail.com 

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.