Sistemas de información en el sector salud

Autor: Lic. Marcela Cámpoli

Sistema de Información de Mercadotecnia e Investigación de ...

08-2005

Expertos del mundo, se manifiestan optimistas respecto a la adaptación de las organizaciones sanitarias a la sociedad de la información, especialmente al hecho de cómo van a asimilar el cambio que acompaña a las nuevas tecnologías.

Por un lado, la reingeniería de procesos, las resistencias al cambio, la calidad de los contenidos que ofrece Internet, la accesibilidad a los Servicios de Salud y los cambios en la relación médico-paciente siguen siendo los ejes alrededor de los cuales gira el debate del futuro de las tecnologías de la información aplicadas a la Salud, en los países desarrollados.

Por el otro lado, el desafío de los Sistemas de Información, es dar respuesta a la necesidad de gestionar distintos niveles de información sobre Salud; desde registros personales de Salud con acceso a fuentes de información médica de interés y a la historia clínica virtual, bases de datos sobre enfermedades con información de la práctica y ensayos clínicos; hasta datos básicos de conocimiento sanitario globales desagregables en el nivel regional, nacional o internacional con información poblacional, epidemiológica y relacionada con factores medioambientales, indicadores de Salud y medidas de eficiencia, que permitan tomar decisiones en tiempo real.

El proceso comienza con la necesidad de entender que se está produciendo un cambio inevitable, para luego trabajar sobre la necesidad de que las instituciones se adapten a la nueva situación y rediseñen sus procesos organizativos, para lo cual es necesaria la participación de todos los profesionales involucrados en el sector, conformando grupos interdisciplinarios y capacitados para enfrentar un entorno diferente.


Claro que, hacer posible la implantación efectiva de Sistemas de Información de la Salud, significa ir superando diversas barreras o frenos a su desarrollo. Algunos de estos factores son inherentes al propio desarrollo de cualquier tecnología y otros son coyunturales y serán superados con mayor o menor esfuerzo, acordes a la voluntad de cambio.

Las principales causas de ralentización que se han detectado son la exigencia de seguridad y confidencialidad de los datos, la falta de equidad en el acceso a la tecnología, el vaivén entre dos extremos: la saturación de información y dificultad en discernir su calidad y utilidad para la toma de decisiones ó la ausencia de datos clave; la extensión desordenada y no eficiente de la tecnología; la carencia de estándares de codificación, terminología y comunicaciones; la insuficiente educación de profesionales y pacientes; la falta de infraestructuras de acceso a redes; la falta de acreditación de la calidad de las tecnologías, y el incremento de los costos. Como asignaturas pendientes están los problemas que estos sistemas plantean en el ámbito legal y de la seguridad, como la confidencialidad, la provisión transaccional de servicios o la protección de los sistemas.

Además es necesario y con calidad de urgente, romper el mito de que son las carencias tecnológicas asociadas a variables económicas y no la falta de cultura de la información, la que impide poner en práctica el cambio; ya que el desarrollo de pequeños dispositivos de bajo costo que permitan a cualquier persona disponer en cualquier momento de la información que precisa es un punto de partida válido para la integración de todos los Sistemas de Información, como vía hacia la excelencia organizativa.

Si en algo coinciden los expertos sobre la aplicación de los Sistemas de Información en el sector Salud es en las oportunidades que ofrecen. Cuando se afirma que "la sociedad de la información constituye un marco para solucionar problemas de forma innovadora empleando tecnologías para atender las necesidades básicas aún no resueltas de forma tradicional"[1], debe entenderse en forma concreta que será especialmente efectiva al facilitar el acceso a los servicios de Salud de las zonas más remotas, mejorar la formación continuada, posibilitar el uso de sistemas expertos y fomentar la monitorización remota a través de una adecuada gestión del conocimiento. Las tecnologías serán más determinantes cuanto más influyan en las variables de mayor peso en la asistencia, como la accesibilidad de los servicios y la continuidad de los cuidados entre los niveles asistenciales, sobre todo en emergencias, por el acortamiento de los tiempos que sugiere. Además, si la clave está en el acceso a la información, el papel de los portales especializados será fundamental para mejorar la formación de los profesionales y aumentar el conocimiento de los ciudadanos en lo relativo a los Sistemas de Salud.

El contar con un Sistema Integrado de Salud implementado y en funcionamiento permitirá un importante mejora en el uso de los recursos sanitarios y de información, facilitando el acceso a una mejor Salud a una mayor franja de la sociedad, tendiendo a incluir a todos los ciudadanos en el Sistema de Salud.

Seguridad, eficacia, costos y satisfacción tendrán que ser las claves de cualquier proceso de evaluación y control de gestión. A ellas hay que sumar la variable del costo-beneficio como señal de su impacto socio económico. Pero no se debe olvidar durante el proceso que la aplicación de las tecnologías de información y comunicación en el Sector Salud es muy lenta y la resistencia al cambio de los diferentes grupos de profesionales sanitarios y personas involucradas, constituye una de sus principales barreras solo eludible con adecuada formación, compromiso en la tarea por parte de todos, y un liderazgo capaz y efectivo para llevar adelante el cambio.

BIBLIOGRAFÍA

Ø CÁMPOLI, Marcela
Sistemas de Información en el Sector Salud: “Utopía o realidad”
Tesis Publicada en el año 2003 – Fundación Universitaria Dr. René Favaloro
Ø McKEEVER, James M.
Sistemas de Información para la Gerencia
F – 658.40028 – M – 0063
Ed. 1971
Ø COHEN KAREN, Daniel
Sistemas de Información para la toma de decisiones
658.4032 – C – 4909
Ediciones McGRAW-HILL
Ed. 1996
Ø LAMATA, Fernando
Manual de administración y gestión sanitaria
658.15932 – L – 5332
Ediciones Díaz de Santos
Ed. 1998
Ø NAVARRO, Ramiro
Introducción de Tecnologías de la Información
19 de Noviembre de 1999
www.diariomedico.com
Ø GARCIA, Alfredo
Adaptación del Sistema Sanitario a la Sociedad de la Información
28 de Junio del 2000
www.diariomedico.com
Ø World Health Organization (OMS)
Health Information Systems
WHO Department of Health Service Provision (OSD)- 2000
Ø Ministerio de Sanidad y Consumo
Sistemas y Equipamiento Tecnológico
Cataluña – 2000
España
Ø Agenda de Evaluación de Tecnologías Sanitarias
Mejoramiento del Sistema de Información para la toma de decisiones
Resumen Año 2000
España
 

Lic. Marcela Cámpoli - marcelacampoliarrobaaol.com 

Magister en “Gerencia y Administración de Sistemas y Servicios de Salud” en la Fundación Universitaria “Dr. René Favaloro” (Capital Federal).  Postgrado en “Gestión de Proyectos” en la Universidad Tecnológica Nacional (Córdoba). Postgrado en “Administración de Organizaciones de Salud” en el Instituto Universitario Aeronáutico (Córdoba). “Licenciada en Administración” de la Universidad Nacional de Córdoba.
Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.