Principios militares aplicados al mercadeo

Autor: Ignacio Gómez Escobar

Otros conceptos y herramientas de marketing

07-2005

Muchos estudiosos de temas del mercadeo dicen que una manera de hacer la guerra comercial consiste en aplicar principios militares en el mercadeo. Collins nos propone doce (las explicaciones son nuestras): Concentración - es la concentración de recursos para tener fuerza en el punto y momento decisivos.

Objetivo - hacia donde vamos, adonde queremos llegar. Bien claros y conocidos por todos. Iniciativa:significa mas acción que reacción. Primero que la competencia. Atreverse a... Economía de fuerzas - no dilapidar recursos para poderlos utilizar en donde y cuando mas se necesita. Maniobra - los recursos se usan concertadamente y en apoyo de la estrategia general. Unidad de mando - dirección, cerebro, liderazgo, una cabeza responsable. Coordinación - divisiones coordinadas, cada una con su parte y actuando como las orquestas "todos al tiempo". Seguridad.- No se le deben permitir ventajas imprevistas a los competidores. Simplicidad - ojo con las estrategias demasiado elaboradas, se mueren solas. Mas complejo el problema mas simple la solución. Flexibilidad - poder cambiar cuando se necesite. Tener alternativas. Explotación - no perder el impulso, avanzar hasta lograr el objetivo. MAS SOBRE GUERRA Y MERCADEO.

Hay cinco cosas esenciales para la victoria: 1. Ganara quien sabe y cuando debe y no debe entablar el combate. 2. Ganara aquel que tenga a su equipo animado por el mismo espíritu, triunfar. 3. Ganara quien habiéndose preparado busca sorprender al enemigo sin preparación. 4. Ganara quien tiene capacidad militar. 5. Ganara el mas rápido, quien aproveche la falta de preparación del enemigo, avanzar por rutas inesperadas y atacar en lugares no definidos.
[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]
Sun tzu

General chino del 2800 antes de Cristo, gran estratega militar aplicable al mercadeo. Nos dice: " toda guerra se basa en el engaño. Así, cuando podemos atacar debemos parecer incapaces. Cuando estemos aplicando nuestra fuerza debemos parecer inactivos. Cuando estamos cerca debemos hacer que el enemigo piense que estamos muy distantes. Cuando estemos distantes nos deben sentir cerca. Finja desorden y aplástelo. Si el enemigo esta bien preparado en todas partes este preparado para enfrentarlo. Deben considerase siempre cinco aspectos: 1. La vía (el mismo objetivo para todos y conocido). 2. El tiempo (en el momento oportuno, ni antes ni después) 3. El terreno (la logística para la aplicación de la estrategia). 4. El mando ( dirección - cerebro) 5. Disciplina (organización, responsabilidad. Cada acción cuando se planeo).

Liddell hart dijo lo siguiente: los principios de la guerra pueden resumirse en una palabra - concentración - . Pero en honor a la verdad, hay que usar una expresión mas amplia: la concentración de la fuerza contra la debilidad.

Una definición de estrategia, viene del griego "strategos", general y significa "lo que hacen los generales". La palabra japonesa que se usa para significar estrategia es "heillo", que viene del chino "hei" soldado y "ho" método. El método del soldado.

Los gerentes como los generales solo deben producir decisiones, buenas decisiones.
 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

Ignacio Gómez Escobar- igomezearrobageo.net.co 

IGOMEZE-CONSULTORES Grupo de apoyo en Marketing Investigación de Mercados http://www.geocities.com/igomeze/ ; http://igomeze.blogspot.com/

  [http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.