Cómo empezar una floristería

Autor: Diana Fontanez

Otros conceptos y herramientas de marketing

07-2005

“¡Hola, Diana Fontanez! Estoy interesada en comenzar un negocio, una florería, me gustaría obtener más información sobre esta industria ya que se encuentra poca para tener estimaciones de cuánto se debe invertir y qué tan redituable es. Me gustaría que publicaran algo acerca de este rubro. ¡Mil gracias!”
Atte. LYNNDA E. SEGURA

Recibo tantos emails con la misma pregunta pero referente a otros tipos de negocios. Sin embargo, esta semana y las siguientes tratare de generalizar las preguntas lo más posible para que este consejo aplique no solo a los negocios de floristería pero también a cualquier negocio que quieras comenzar. Y si ya tienes uno, entonces que este mensaje te refresque la memoria y te encamines correctamente.

Bueno, vayamos al grano con una simple respuesta.

¡Necesidad! Todas las ideas deben de ser basadas en llenar una necesidad. Por ejemplo, una persona trabajadora, con niños y ocupada no tiene mucho tiempo para llegar a la casa para atender las tareas de los niños, hacerle mimos al esposo y de paso cocinar para todos. Al final del día estará exhausta. ¿Que necesidades tiene esa mujer? ¿Qué productos o servicios se pueden crear para llenar las necesidades de una mujer trabajadora, casada y con niños?

En el caso de Lynnda. Ella desea comenzar un negocio de floristería. ¿Es viable esa idea? ¡Por supuesto! Pero Lynnda tendrá que pensar que necesidades tienen las personas que una floristería pueda llenar.


Varios meses atrás, leí sobre una floristería que generaba grandes ganancias en las épocas de los enamorados. La dueña (no recuerdo el nombre) sabia que una vez pasada la temporada alta, sus ventas declinaban. O sea, que andaba en "rojo" en las épocas de las vacas flacas. Cansada de esperar por las vacas gordas, decidió implementar una idea basada en la necesidad. Una necesidad que ella misma había experimentado con su esposo (tomen nota hombres).

Cuando se molestaba "levemente" con su esposo, el le comprara algún obsequio para decirle cuanto la quería. Pensó que si ella se podía alegrar con un simple gesto, cuantas mujeres no sentirán lo mismo y cuantos hombres no sentirán el deseo de "arreglar" la situación con un obsequio. De ahí fecundo la idea y coloco varios anuncios que decían "¿Cuan molesta esta tu pareja hoy?". ¿Brillante idea, no te parece? ¡Se acabaron los tiempos de las vacas flacas para esta brillante emprendedora!

Recuerda. Las ideas empiezan cuando hay una necesidad a la que hay que llenar. Es importante siempre comenzar con eso en mente ya que muchas personas comienzan un negocio sin pensar en las necesidades de los demás. Al invertir dinero en su idea se encuentran con la triste sorpresa de que no es viable. ¡Grave error!

Ahora a tu pregunta, Lynnda. Busque información referente al tema y esto fue lo que encontré:

Un estudio realizado por The American Flower Endowment Consumer Tracking Study, descubirio que el 67% de las personas compran flores para ellos mismos y que solo el 33% compran flores para otros. Ya puedes ver por que los negocios de flores se han convertido en grandes negocios. La Sociedad de Floristeros Americanos, estiman que la industria de la floristería venderá $25 millones en flores, plantas, y accesorios para el 2007. Hay aproximadamente 28,200 floristerías en los Estados Unidos generando un promedio de $280,091 en ventas anuales. ¡Creo que te encantaran esas cifras, Lynnda!

Hay varios tipos de servicios que puedes emplear en el campo. Pero hay tres servicios mayores:

1. Ventas al por mayor: Suplir a las floristerías con flores frescas y plantas. Algunos mayoristas de flores cosechan las plantas pero este tipo de negocios requiere experiencia, conocimiento y dinero. Algo que no es conveniente para ti que estas en busca de empezar el negocio.

2. Ventas al detal: Diferentes tamaños de negocios al detal. Desde un kiosco en un hospital hasta una tienda en un mall. Te puedes enfocar en vender arreglos a funerarias, bodas, regalos, etc. También, puedes crear un nicho (especialización en un mercado específico) y convertirte en la experta. Otra idea viable es vender por Internet como el portal 1800flowers.com. Que por supuesto, vende franquicias de su negocio pero la inversión mínima es de $150 mil dólares.

3. Suplidor de accesorios: Venderles artículos a las floristerías tales como cintas, canastas, envases, etc. Esto requiere inventario y una distribución eficiente.

Lynnda, el secreto es la experiencia en diseñar arreglos. Si puedes crear "obras de arte" con las flores, estoy segura que puedes encontrar una clientela. Tener conocimiento es otra sugerencia ya que los clientes tendrán preguntas y tu conocimiento es esencial en este caso. Si puedes, trata de conseguir experiencia trabajando para una floristería.

Potencial de ingresos:

Dam Ransey, en su libro "Owning and Managing a Florist Business" estima que una floristería operando a tiempo completo, sin empleados, puede generar alrededor de $100 mil a $150 mil en servicios florales anuales. Esto puede ser alcanzado dando un excelente servicio al cliente, clientes repetidos y clientes referidos. Recuerda, los primeros años, las ganancias pueden ser "comidas" por los gastos de negocio. La clave es, Ransey aconseja, "no planees en convertirte en una mujer rica los primeros años y no estarás desilusionada."

A tu éxito...
 

Diana Fontanez - www.comerciohispano.com 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.