Cocinar & e-commerce

Autor: Karla Castillo García

Marketing directo y en línea

11-2005

¿Qué piensas al escuchar el verbo cocinar?

Lo primero que podemos penar al hablar acerca de este tema son recetas, ingredientes, utensilios, platillos, restaurantes, cocinas… pero tal vez lo último que se nos ocurra pensar es en comercio electrónico.

El comercio electrónico es una actividad que ha ido aumentando año con año alrededor del mundo, en el caso de nuestro país el número de transacciones comerciales vía Internet creció 81% en el primer trimestre de este año, respecto del mismo periodo del 2004.
 
En este artículo hablare de la relación que tiene una actividad que en lo personal a mi me agrada mucho que es cocinar con una actividad mundial que en nuestro país esta teniendo cada día mayor auge, el comercio electrónico.
 
En la actualidad existen un sin fin de portales muy completos para aquellas personas que gusten de esta actividad, por ejemplo recetas de cocina, que te parece poder deleitar a tus visitas con platillos exóticos del mundo entero, que tal suena un “arroz cantones a la vietnamita” si no te convence puedes hacer unas “keftedes griegas” o una “carlopta” rusa, todo con la ayuda del Internet.
 
Te puedes hacer un experto en el arte culinario sin salir de tu casa y por supuesto estudiando en otra parte del mundo, con los diferentes cursos en línea algunos más caros que otros, algunos son gratuitos, hay infinidad de opciones para elegir.
[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm] 
Puedes visitar portales de revistas gastronómicas, existen foros y chats culinarios, por otro lado puedes adquirir utensilios por medio de Internet en diferentes sitios, de hecho en portales de remate encuentras un sin fin de utensilios que pueden hacerte la vida menos complicada a la hora de cocinar, en México ya existen portales en los que puedes adquirir estos productos, algunas son empresas que ya tienen prestigio en la venta física, pero hay muchas más tiendas en línea que no precisamente están establecidas en nuestro país.
 
¿Y los Ingredientes? También los puedes adquirir desde la comodidad de tu hogar, en otros países más desarrollados la mayoría de las tiendas de autoservicio ofrecen a sus clientes el poder comprar por medio de la red, en el caso de nuestro país ya se comienza desarrollar el servicio de compra en línea.
 
En realidad el uso del Internet para realizar transacciones ha dado un gran giro a la forma de comprar y vender, apareciendo el comercio electrónico lo que ahorra tiempo y esfuerzo, este nuevo enfoque de compra-venta esta haciendo que las empresas mejoren sus procesos de distribución, costos, comunicación y servicio al cliente entre otros aspectos. Por parte del cliente están cambiando la manera de realizar las compras, se le ha facilitado el comprar los productos y servicios de una manera más globalizada. Sea cual sea la actividad que te guste no cabe dudad que la red podrás encontrar un sin fin de cosas útiles para realizar esa actividad y no importa si estas aquí o en China lograrás adquirir esas cosas que tanto has buscando, esa es una de las grandes ventajas de este nuevo enfoque.
 
Para muchos el comercio electrónico es un gran reto, para otros es una gran oportunidad, para mi es una comodidad.
 
Fuentes:
 
-Vickery L., “The survivor: cooking.com is hanging in there”Wall Streer Journal (Eastern edition)New York. Jul 16, 2001 pag. 216
http://proquest.umi.com/pqdweb?did=
75419996&Fmt=3&clientId=23693&RQT=309&VName=PQD
 
-Clear Commerce The winning recipe for cooking.com
Sep 17, 1999
http://0-proquest.umi.com.millenium.itesm.mx:80/pqdlink?did=
45074705&sid=1&Fmt=3&clientId=23693&RQT=309&VName=PQD
-Cyber shopping: hot trend or a lot of hype?
Canadian Grocer. Toronto April 1996 Vol 110 Iss, 3; pg11
http://0-proquest.umi.com.millenium.itesm.mx:80/pqdlink?did=
418938371&sid=1&Fmt=3&clientId=23693&RQT=309&VName=PQD
 
Otras Fuentes
 
http://cocinadelmundo.com/ 
http://canales.elcomerciodigital.com/gastronomia/ 
http://www.aceitevirgen.com/ 
http://www.gastronova.com/ 
http://recetas.net
 
 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

Karla Castillo García - kaarla17arrobahotmail.com

ITESM Campus Guadalajara

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.