Proyecto de responsabilidad social corporativa y programa de desarrollo profesional para potenciar habilidades directivas y de gestión

Autor: Lucio A. Muñoz

OTROS CONCEPTOS ADMINISTRACIÓN

11-2005

Bodegas Galiana, enseña de franquicias perteneciente al sector de la restauración , actualmente, inmersa en pleno proceso de expansión a nivel nacional, solicitó a Eurogroup Human Resources un PROYECTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA al objeto de incluirlo en su Plan de Responsabilidad Social interno, con el ánimo de incrementar la conciencia social y la motivación del capital humano de la empresa y , por supuesto, con el fin de realizar una acción o labor social que beneficiara a la sociedad, acción que debería estar fundamentada en la protección sostenible del medio ambiente y mejora del entorno, puesto que, el compromiso y el respeto al medio ambiente representa uno de los valores corporativos que adopta la citada firma de franquicias.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

La Responsabilidad Social Corporativa contribuye al desarrollo futuro de la sociedad y de las organizaciones que la integran, a ajustar las desigualdades sociales y a incrementar la competitividad, la reputación corporativa y la buena imagen, tanto interna como externa, de las empresas.

Las compañías que integran el área de Responsabilidad Social Corporativa como parte de su actividad empresarial, alcanzan mayor credibilidad que aquéllas que no lo hacen, ya que se alinean con los valores e inquietudes de los ciudadanos y esta situación se refleja de forma positiva en los resultados obtenidos. Existe una contrastada interrelación entre las prácticas de negocio socialmente comprometidas y los buenos resultados económicos.
[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]
La sociedad exige de forma progresiva a las compañías que además de la productividad y de los beneficios económicos, se preocupen también de atender a los sectores desprotegidos de la sociedad y sean respetuosas con el medio ambiente, consecuentemente, que adopten de forma voluntaria pautas de actuación que favorezcan el desarrollo social de la comunidad en general.

La Responsabilidad Social Empresarial tiene su base en un triple enfoque de gestión que se concreta, fundamentalmente, en el área económica, social y medioambiental, conocida como la triple línea de resultados. La Responsabilidad Social Corporativa se adopta por parte de las empresas como un compromiso a largo plazo, de modo indefinido, puesto que, tiene un recorrido superior a las obligaciones legales de la empresa.

Entre los diversos conceptos que integran la Responsabilidad Social Corporativa, destacamos como uno de los más relevantes la realización de acciones sociales por parte de las empresas, que beneficien a la sociedad en general y , dependiendo de cada acción concreta, a un sector desprotegido en particular.

Las antecitadas acciones sociales potencian la imagen de marca de la empresa que las ponen en práctica, de la misma manera, aumenta la reputación corporativa de la misma, que representa un valor como activo intangible cada vez más importante, también alinea a su capital humano en los valores, el liderazgo corporativo y la estrategia de la entidad, creando una satisfacción como valor añadido al realizar una acción social, humanitaria o medioambiental, mejora el clima laboral, fomenta las buenas prácticas de gobierno, etc.

Las acciones sociales se deben incluir en el Plan de Responsabilidad Social de la empresa y en la Memoria de Sostenibilidad. Igualmente, se debe confeccionar un Balance Social, exponiendo los resultados obtenidos en esta área.

PROYECTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y PROGRAMA DE DESARROLLO O MEJORA PROFESIONAL

Eurogroup Human Resources enfoca todos sus proyectos partiendo de la necesidad de las empresas de contribuir a la sociedad como elemento o herramienta de motivación, desarrollo y satisfacción del capital humano que compone las mismas.

El mencionado proyecto basado en las anteriores premisas incluye un PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL con el objetivo de perfeccionar y potenciar determinadas habilidades y competencias directivas y de gestión en el equipo de trabajo objeto del citado programa, tales como, Trabajo en Equipo, Cohesión e Interrelación del Grupo, Comunicación, Delegación, Liderazgo basado en la Inteligencia Emocional, Toma de Decisiones, Alineación con los Valores Corporativos de la Compañía, Compromiso y Conciencia Social, Motivación, Trabajo por Objetivos, Planificación Estratégica, Asunción de Riesgos, Gestión del Estrés, etc.

Eurogroup presentó el siguiente proyecto, totalmente personalizado y absolutamente diferenciado, acorde al perfil de la organización y a la cultura, valores y necesidades de la empresa cliente, en este caso concreto, de Bodegas Galiana.

GESTIÓN DE UNA HACIENDA EN RÉGIMEN DE EXPLOTACIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA ECOLÓGICA por parte del equipo directivo de Bodegas Galiana, con el objetivo prioritario de promover el Desarrollo Sostenible y la Protección del Medio Ambiente, difundiendo, por tanto, el consumo de Productos y Alimentos Ecológicos.

El mencionado proyecto se seleccionó en función de las inquietudes sociales de los integrantes del equipo participante, altamente preocupados por mejorar el entorno natural.

El presente programa estuvo dirigido por un Consultor-Coach de Eurogroup Human Resources, responsable de llevar a cabo el programa de desarrollo profesional basado en potenciar habilidades directivas y se realizó siguiendo las pautas y directrices legales, bajo la supervisión del Director de la Explotación.

Eurogroup, presenta este tipo de proyectos estructurados en cinco fases perfectamente delimitadas y , a la vez , totalmente complementadas:

Diseño del Proyecto de Responsabilidad Social Corporativa. ( Acción Social ).
Adaptación del Programa de Desarrollo o Mejora Profesional al Proyecto de Acción Social. ( Objetivo : Potenciar Habilidades y Competencias Directivas ).
Plan de Comunicación. ( Opcional. ) Dirigido a los medios de comunicación para promocionar la acción social de la empresa cliente como acción de marketing social.
Coaching de Seguimiento. ( Opcional ). Realizado por el consultor-coach que se responsabilizó de la dirección del programa.
Donación. ( Opcional ). Un porcentaje, estimativo en torno al 10%, del precio de financiación del proyecto completo, será donado a una Fundación u O.N.G. relacionada con el sector sobre el cuál se basa el proyecto.

AGRICULTURA Y GANADERÍA ECOLÓGICA

La Agricultura Ecológica supera el marco de la producción agraria como actividad económica y reporta beneficios sociales a un nivel más amplio, el cual no se encuentra adecuadamente cuantificado.

Los sistemas agrarios tradicionales y actuales no ecológicos presentan un grado de insostenibilidad alarmante y no podrán seguir dando respuesta a las demandas de la población por mucho tiempo, precisamente, por que han agotado y destruido las fuentes que sustentan su propia actividad.

La Agricultura Ecológica como sistema agrario sostenible ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad social.

La inseguridad, los escándalos alimentarios, la contaminación de los recursos hídricos, la destrucción de entornos naturales, el despoblamiento de las áreas rurales son parte de los problemas a los que se debe dar una respuesta inmediata y efectiva.

La Agricultura y Ganadería Ecológica son la respuesta necesaria que responde a la demanda social actual, proporcionando alimentos sanos, seguros y de calidad.

La Agricultura Ecológica supone un ahorro energético y una mejora de la eficiencia energética que no posee ningún otro sistema.

La Agricultura Ecológica no emplea productos químicos de síntesis, su práctica se basa en la optimización de los recursos propios del medio agrícola mediante rotaciones de cultivo, integración con ganadería o el aprovechamiento de los subproductos agrarios.
Este sistema hace posible la coexistencia de una agricultura eficiente con la conservación del medio donde se asienta y de los recursos que utiliza.

La Agricultura y Ganadería Ecológicas apuestan por la conservación de los valores naturales y paisajísticos del entorno natural que sirven a la sociedad actual a satisfacer sus necesidades de desenvolvimiento en su tiempo libre y de turismo rural.

La gestión de los recursos hídricos es otro aspecto donde la Agricultura Ecológica aporta mucho a la consecución de objetivos planteados en la nueva cultura del agua. En ella se fomenta el ahorro de agua, ahorro que en los sistemas ecológicos llega en muchos casos a ser de un 50 % frente al gasto de sistemas químicos.

La erosión hídrica esta provocando un gran problema medioambiental, los sistemas de manejo actuales dejan el suelo expuesto a los agentes atmosféricos y sin protección alguna. La pérdida de suelo está reduciendo la capacidad de producir en numerosas explotaciones.

El manejo de suelo que se realiza en la Agricultura Ecológica, conserva el mismo mediante la realización de labores que evitan la formación de escorrentías y además busca un enriquecimiento de este mediante la aportación de materia orgánica al mismo, creándose así un suelo fuerte y estructurado, el cual será más resistente a los procesos erosivos.

La Agricultura Ecológica es una actividad con capacidad de generar renta agraria en zonas que no se enmarcan en el sistema de producción intensiva y es, precisamente, en estas zonas donde se dan los problemas más graves de despoblamiento y abandono del medio rural.

Este importante aspecto de la Agricultura Ecológica debe ser reconocido por su indudable contribución a la resolución de un problema que puede originar la pérdida de la actividad económica de la zona y , en definitiva, de la vida en numerosos pueblos de nuestro medio rural.

Por último, mencionar la existencia de una normativa europea muy rigurosa y exigente ( Reglamento CEE 2092 / 91 ) con base en la cual, los agricultores, ganaderos e industrias alimentarias que producen alimentos y productos ecológicos, están sometidos a un régimen de inspección y control por parte del Servicio de Certificación y Autoridades Administrativas y Sanitarias que de forma independiente y objetiva, analizan y certifican los requisitos exigidos para su producción y elaboración.

APORTACIONES PERSONALES Y GRUPALES DEL PROGRAMA

MEJORA DEL CLIMA LABORAL

Realizar acciones sociales de trabajo en equipo y en contacto con la naturaleza produce, inevitablemente, una situación de mejora en las relaciones tanto personales como profesionales en los integrantes del grupo de participantes que, posteriormente, se verá reflejada en el trabajo diario de gestión en la empresa.

En este caso, el equipo gestor de la empresa Bodegas Galiana compone el grupo de participantes que ha realizado la acción social, necesitaban permanecer cohesionados y unidos para afrontar el reto que supone asumir de manera inmediata el proceso de expansión de la entidad, el presente programa les ha ayudado a conseguir una mayor unidad y mejor conocimiento personal mutuo.

ALINEACIÓN E IDENTIFICACIÓN CON LOS VALORES CORPORATIVOS DE LA
COMPAÑÍA / INCREMENTO DE LA MOTIVACIÓN Y EL DESARROLLO DEL
EQUIPO DE TRABAJO

Bodegas Galiana integra como uno de sus valores corporativos fundamentales el compromiso social y medioambiental y el respeto por el entorno, por lo tanto, el equipo participante ha tomado conciencia de cuáles son los valores estratégicos y corporativos de su empresa y , paralelamente, el programa ha proyectado en ellos un sentimiento motivador y de identificación con los citados valores.

LIDERAZGO FUNDAMENTADO EN LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Potenciación de este estilo de liderazgo a fin de aumentar la capacidad de reconocer los sentimientos del equipo y los del líder, de motivarlos y de gestionar de una forma optima las relaciones personales y profesionales del grupo era un objetivo prioritario del programa.

Principalmente, en el desarrollo de este programa, se han realizado trabajos de campo en los que se han sucedido multitud de momentos idóneos para potenciar aspectos clave de la inteligencia emocional y del conocimiento personal mutuo que en el ambiente de oficina es difícil conseguir.

En el transcurso del presente programa, se ha intentado otorgar una relevancia estratégica al perfeccionamiento de las competencias de Comunicación y Empatía, habilidades fundamentales que responden a los sentimientos y emociones.

Cada uno de los participantes del programa ha ofrecido comprensión, perspicacia, feedback constructivo para solucionar problemas con perspectiva, ayudándose para ello del entorno natural, óptimo para ajustar positivamente dichas habilidades.

FIJACIÓN DE OBJETIVOS, CRITERIOS Y PAUTAS DE ACTUACIÓN

Todos y cada uno de los miembros del equipo de participantes deben asumir cuáles son sus roles y responsabilidades dentro del grupo así como identificarse con las atribuciones y objetivos que les competen.

En el programa objeto de este reportaje se han llevado a la práctica diversos trabajos relativos a la gestión de una explotación en régimen de Agricultura y Ganadería Ecológica, al comienzo de cada labor, en un breifing anterior se delimitaban las funciones y objetivos de cada participante.

Igualmente, se han ejercitado actuaciones encaminadas a aprender a delegar sin miedo, a fijar objetivos y retos por sí mismos y a tomar decisiones.

COMPROMISO SOSTENIBLE Y RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE

La dirección de la empresa ha adquirido el compromiso de comercializar productos y alimentos 100 % ecológicos y orgánicos para abastecer sus establecimientos y franquicias.

COACHING DE SEGUIMIENTO

Como complemento al programa de trabajo, se realizarán, posteriormente, varias sesiones de coaching durante un periodo de tiempo determinado, la primera sesión estará fijada a la semana siguiente de la finalización de los trabajos de campo.

Aunque una parte fundamental de este trabajo consistirá en intervenciones de COACHING EJECUTIVO INDIVIDUAL, tête-á-tête, realizaremos sesiones complementarias de COACHING DE EQUIPO, concretamente, el denominado COACHING LÍDERES DE EQUIPO, relativo al desarrollo de las técnicas de creación de equipos de los líderes de equipos, es decir, un equipo de directivos responsables del liderazgo de sus respectivos departamentos que, en el caso que nos ocupa, responde perfectamente al perfil profesional del equipo de trabajo de Bodegas Galiana, protagonistas de nuestro programa.

Realizar una actividad de trabajo con anteriordad al proceso de coaching es sumamente interesante, puesto que, el coach, de esta manera, conoce perfectamente al grupo que recibirá coaching y sabrá cuáles son sus necesidades y carencias, de esta forma, la comunicación se desarrollará más fluidamente, se habrá identificado al líder, el estilo del mismo, al negociador, a los que se identifiquen con la estrategia, valores y objetivos de la empresa, a los mejores comunicadores, etc.

En definitiva, se identificarán las necesidades de cada coachee mejor y más rápidamente.

El coach, en el caso específico concerniente a nuestro programa, al convivir con el grupo protagonista del mismo, comprenderá y valorará más positivamente la dinámica del equipo, habrá identificado y evaluado, a priori, los puntos fuertes y puntos débiles de los miembros del equipo, tendrá mayor capacidad para comprometerse con una finalidad y una visión compartidas, poseerá mejores y más concretas técnicas de comunicación así como mayor flexibilidad para actuar o instruir en cada caso concreto, podrá afrontar las diversas situaciones que se planteen con mayor empatía y autoconsciencia y , por último, se encontrará mejor preparado para facilitar un feedback permanente y constante al grupo.

FICHA TÉCNICA DEL PROGRAMA

Entorno Natural : Explotación en régimen de ganadería y agricultura ecológica
situada al norte de la provincia de Córdoba.
Duración del programa : 1´5 días.
Fecha de realización : 1 y 2 de Septiembre de 2005.
Empresa cliente : Bodegas Galiana.
Grupo de participantes : Equipo gestor de Bodegas Galiana.
Perfil profesional del grupo : Alta Dirección de la empresa.

PLANNING DE TRABAJO

Mini Outdoor Training formativo en plena naturaleza para perfeccionar determinadas habilidades y competencias directivas y de gestión.

Labor experimental consistente en la plantación de árboles frutales con productos y abonos totalmente ecológicos.

Alimentación del ganado compuesto por vacas, cerdos ibéricos de bellota, con denominación de origen, con pienso y productos ecológicos.

Limpieza de encinas y alcornoques.

Trabajos alternativos de ayuda, en relación a la transformación del Régimen de Agricultura y Ganadería Tradicional al Régimen Ecológico de fincas pertenecientes e integradas en la explotación en la que se desarrolla el proyecto.

Alimentación del grupo de trabajo con productos ecológicos de la granja, dichos productos obtenidos en la mencionada explotación serán comercializados con la garantía de productos ecológicos y supervisados por las autoridades administrativas de la Junta de Andalucía.

Los mencionados alimentos o productos ecológicos, también llamados orgánicos, son producidos sin pesticidas ni productos químicos sintéticos, no están modificados genéticamente, no han sido recolectados por inmigrantes ilegales en condiciones indignas de trabajo, son producidos con métodos éticos y socialmente responsables, con total compromiso por el desarrollo sostenible y respetuosos con el medio ambiente.

Mini reuniones del equipo de trabajo con el consultor-coach para analizar el desarrollo del trabajo en lo concerniente a la mejora de habilidades.

Briefing anterior y posterior a cada actividad o trabajo.
 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

Lucio A. Muñoz formacionarrobaeurogrouprrhh.com  Licenciado en Derecho, Postgrado de Derecho en Práctica Jurídica, Executive MBA por la Universidad Pontificia Comillas - ICADE de Madrid, Máster en P.R.L. por el Centro de Estudios Financieros CEF de Madrid y un Postgrado de Derecho Práctica Jurídica por el Ilustre Colegio de Abogados. Socio de Eurogroup Human Resources, consultora de Formación y Recursos Humanos, especializada en el área de Gestión y Desarrollo por Competencias, diseño de Proyectos de Responsabilidad Social Corporativa y Consultoría Estratégica.

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.