Las emociones y el desempeño: creando las condición para logros excepcionales

Autor: IBERICA CONSULTING

GESTIÓN DEL TALENTO

11-2005

Tulio, se encuentra perturbado, lleva varias semanas consiguiendo una fuerte cantidad de dinero, para reparar un automóvil de la compañía, que resultó averiado el fin de semana, cuando se conducía con su familia. Para su mala suerte, este vehículo no se encontraba asegurado. Con cinco años de trabajo en el departamento contable, esta semana para Tulio ha sido improductiva, indudablemente su desempeño está vinculado a sentirse sereno.

Tulio, se encuentra perturbado, lleva varias semanas consiguiendo una fuerte cantidad de dinero, para reparar un automóvil de la compañía, que resultó averiado el fin de semana, cuando se conducía con su familia.

Para su mala suerte, este vehículo no se encontraba asegurado. Con cinco años de trabajo en el departamento contable, esta semana para Tulio ha sido improductiva, indudablemente su desempeño está vinculado a sentirse sereno.

Romelia, está embarazada, este hecho la llena de felicidad, tanto a ella como a su esposo. Siendo directora de mercadeo, de una importante empresa naviera, se encuentra preparada para que sus planes anuales, no interfieran con el nacimiento de su hijo.

No obstante, su buen sentido de planificación, en los últimos días ha sufrido una serie de altercados con su personal, los que la califican de “neurótica”, al punto que algunos han pensado en renunciar.
[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]
Magdalena, ha desarrollado, una exitosa carrera profesional, como gerente de capacitación, de una empresa multinacional. No obstante, los constantes viajes, interminables reuniones y permanentes presiones de la alta gerencia de la casa matriz, ha provocado que Magdalena pierda el ánimo para trabajar.

Su queja constante, es que no tiene tiempo, para desarrollar vida privada, y en las pocas ocasiones que cuenta con tiempo libre, revisa y se da cuenta que se encuentra sola y sin amigos. Todo esto sumado, ha afectado negativamente el desempeño de Magdalena.

El Desempeño es la medida del resultado del trabajo de una persona. Este sólo puede ser visto como la relación entre la expectativa del trabajador y las condiciones que la empresa establece.

Los tres casos mencionados anteriormente, muestran como el desempeño, puede verse afectado por situaciones de la vida diaria, de las cuales ninguna persona está exenta. 

A ninguna persona, le gusta admitir ante sus compañeros de trabajo o subalternos, que tiene problemas personales o emocionales, pero la mayoría de las personas los tenemos y estos creamos o no afectan directamente la ejecución de nuestro trabajo.

En nuestro medio se hacen grandes esfuerzos para mejorar los niveles de desempeño en las distintas funciones de las personas.. No obstante la cantidad y variedad de métodos que para esto se utiliza, en muchos casos no se obtienen los resultados esperados.

Se atribuye la responsabilidad de esto al trabajador: "desmotivado", "apático" o "insensible a las necesidades de la Empresa", queriendo decir con esto que después de mucha inversión de recursos en programas de estímulo al trabajador, las cosas varían muy poco.

A pesar de que lo anterior, en parte sea verdad, nos hace reflexionar, para que no recaiga toda la responsabilidad sobre el trabajador, que en el peor de los casos sólo hace aquello que se paga por hacer. 

La otra cara de la moneda es la función que los departamentos de Gestión Humana, deben desarrollar dentro de la Organización, para ayudar a los trabajadores a superar sus crisis emocionales .

En este contexto la función del Coaching profesional, puede ser una herramienta útil de trabajo, que ayude a la organización y a los miembros de esta, para lograr ese delicado equilibrio entre el trabajo y la vida personal y sus problemas.

Antiguamente, se sostenía la creencia, que los problemas personales, podían “guardarse en una gaveta del escritorio” mientras se trabajaba nada más lejano a la realidad... 

El buen rendimiento y el logro de los objetivos de cada puesto, sólo puede ser posible si las necesidades de orden esencial (físicas o emocionales) de los trabajadores, se encuentran cubiertas en un nivel satisfactorio.

En tal sentido, la ayuda del Coach profesional, puede incluir: guiar al personal en crisis a dirigirse a las mejores decisiones, definir las responsabilidades en los procesos de trabajo o aprender nuevas habilidades para sobrevivir en el exigente mundo profesional etc.

El Coaching nos permite, generar opciones para: desarrollar conceptos de negocios, herramientas, técnicas y nuevos enfoques gerenciales, pero al mismo tiempo, nos permite, utilizar sus diferentes modalidades para ayudar a resolver los problemas personales de los trabajadores.

En este sentido, un Coach, puede asumir múltiples papeles, como promotor de cambio, consejero, un generador de diagnósticos, un auxiliar de un proceso o simplemente un acompañante en los momentos de tensión.

Para desarrollar un programa o acompañamiento de Coaching, es importante, que este se encuentre vinculado a las diferentes acciones de la gestión humana dentro de la empresa y que al mismo tiempo sea ejecutado por un profesional especializado en esta herramienta y su metodología. 

Un buen programa de Coaching, adecuadamente desarrollado, puede estimular, que se alcance el equilibrio, entre las actividades laborales y la vida personal, sin desmerecer los elementos necesarios para un adecuado desempeño.
 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

En Iberica Consulting buscamos transformar las necesidades o problemas de nuestros clientes en el ambiente laboral en oportunidades y cambios positivos.

 info@ibericaconsulting.com     

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.