Propuesta de valor

Autor: Grupo Kaizen

Calidad

10-2005

Otro de los temas fundamentales en el desarrollo del Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral), según la propuesta de los Dres. Kaplan y Norton, es lo que se conoce como la propuesta o promesa de valor a los clientes.

Si una empresa descuida la definición de su propuesta de valor, muy pronto se encontrará que sus estrategias no funcionan, pues no tiene claro lo que está ofreciendo a sus clientes, ni en que se diferencia.

En la definición de la estrategia se dice que: “La estrategia consiste en diferenciarse de la competencia porque la empresa es única en algo que es valioso para sus clientes y le es difícil de imitar”, para que ésta definición se cumpla debe darse en la propuesta de valor. La estrategia describe una proposición de valor diferenciada (4, Pág. 97). Dice Kaplan “una visión describe un resultado deseado, una estrategia, sin embargo, debe describir de qué manera se alcanzarán esos resultados”

Las propuestas de valor a los clientes representan los atributos que las empresas suministran a través de sus productos y servicios para crear fidelidad y satisfacción en los segmentos de clientes seleccionados. La propuesta de valor es un concepto clave para poder identificar los procesos internos, del negocio, establecer los inductores e indicadores y la infraestructura necesaria que le dará vida a la estrategia.

Una propuesta de valor depende de tres dimensiones:

Los atributos de los productos y o servicios:

Está relacionada con la funcionalidad, oportunidad, la calidad y el precio.

La relación con los clientes:

Incluye la respuesta a los clientes, plazos de entrega y sensación del cliente, experiencia de compra.


Imagen y prestigio:

Refleja los factores intangibles que atraen a un cliente hacia una empresa, permitiendo así definirse a si misma de manera proactiva para sus clientes.

Se han definido tres estrategias diferentes que integran algunos de las dimensiones señaladas:

1. Liderazgo de producto:

a. Los atributos del producto son el tiempo y la funcionalidad

2. Intimidad con los clientes:

a. Se basa en la relación del servicio a los clientes
b. Las relaciones como tales

3. Excelencia Operativa:

a. Precio, calidad, oportunidad y funcionalidad

Las tres consideran la imagen de marca como una dimensión a mantener.

Existen dos posibilidades a la hora de escoger la propuesta de valor: elegir la proposición de valor con que la empresa desea ser reconocida y luego identificar el segmento de clientes para los cuales dicha proposición será un elemento diferenciador o bien primero seleccionar el segmento de clientes y luego establecer una propuesta de valor. Una empresa distribuidora de productos electrodomésticos tiene generalmente dos tipos de clientes, el distribuidor y el consumidor, es probable que las propuestas sean diferentes pues los fines pueden ser radicalmente distintos.

Durante mucho tiempo se ha dicho que la empresa debe decidir por una u otra de esas tres propuestas, no obstante hoy se considera que cada estrategia depende del segmento de clientes seleccionado, además, una empresa puede destacar en una de las tres, pero mantiene ciertos niveles mínimos en las otras dos.

Bibliografía:

1. Seminario con Robert Kaplan- Costa Rica Junio 2003
2. Implantando y gestionando el Cuadro de Mando Integral: Nils-Gorän Olve y otros.
3. The Balanced Scorecard: R. Kaplan, D. Norton.
4. Cómo utilizar el Cuadro de Mando Integral, R. Kaplan, D. Norton.
5. Strategy Maps, R. Kaplan, D. Norton 2004
 

Grupo Kaizen - kaizenarrobagrupokaizen.com , http://www.grupokaizen.com

GRUPO KAIZEN S.A. Contribuimos en la mejora de la posición competitiva de nuestros clientes por medio del mejoramiento continuo de su productividad.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.