Visión y paradigmas

Autor: Grupo Kaizen

Calidad

10-2005

¿Qué es una Visión?

Partamos primero definiendo lo que es una Visión, diversos autores nos pueden ayudar a este propósito. Para Ian Wilson, es "Una declaración coherente y poderosa de lo que el negocio es y lo que debería de ser a 3, 5 o 10 años plazo".

Naisbitt la define como "El enlace entre los sueños y la acción. Finalmente , la visión se traduce en mayores ventas y en aumento de utilidades y el retorno de la inversión" , Warren Bennis la define como: "Una vista de un futuro realista, creíble y atractivo para la organización, una condición que mejora de forma importante lo que existe ahora", por último Joe Baker en su vídeo "El poder de una visión", dice: " La Visión es una descripción imaginativa y alentadora del papel y objetivos futuros de una organización que significativamente va más allá de su entorno actual y posición competitiva".

Las empresas hoy muestran con orgullo además del enunciado de la Visión, la Misión, y los valores que la soportan, muchas de ellas realmente definen un futuro "realista, creíble y atractivo". Algunas adolecen de estos elementos restándole con ello el poder que una visión debe de tener para todos los miembros de la empresa.

El proceso de creación de la visión debe ser visto como el elemento fundamental del futuro de la empresa, es muy importante que los líderes de ésta visualicen ese futuro con una actitud positiva, ya que será el arma más poderosa para poder lograr cambios en la organización.


Joe Baker, refiriéndose a Pollack nos recuerda que "Visión es el resultado de nuestros sueños en acción, generalmente una visión precede al éxito tanto para las naciones, para las personas como para las empresas".

El enunciado de la visión debe ser una síntesis de un poderoso ejercicio sobre la condición futura que la empresa desea con respecto a sus principales protagonistas: los accionistas, los clientes, los colaboradores y la comunidad a la que sirve.

Se recomienda que la visión sea formulada por los líderes de la organización pues éstos tienen una amplia perspectiva tanto del entorno de la empresa como al interior de ésta y además es su responsabilidad primaria. Algunos consideran que la Visión debe ser un proceso populista, pero hoy día está demostrado que son los líderes lo que desarrollan grandes naciones y grandes empresas y que se rodean de gente valiosa. E igual malos líderes dan al traste con empresas y naciones exitosas.

Una vez que se tiene una visión realmente convincente y poderosa del estado futuro que se desea, debe ser compartida a lo ancho y largo de la empresa, buscando obtener un decidido apoyo de todos los miembros de la organización.

Los líderes definen hacia donde se dirige la organización, los colaboradores por su parte contribuyen con el "cómo" lograr esa visión, en esta etapa es donde es crítica su participación e involucramiento.

La visión debe ser concreta, muchas de la visiones observadas en evaluaciones que hemos hecho en el Premio a la Excelencia, se refieren básicamente a "ser una empresa líder", lo cual es una palabra tan común a muchas de ellas, que ha perdido su real significado, es importante poder reconocer en el enunciado de la visión, el qué, el cómo, el cuándo y porqué, de manera precisa, pero sobre todo de forma positiva y alentadora, debe desafiar a todos en la organización de manera tal que valga la pena el esfuerzo que se deberá hacer para poder alcanzar esa visión.

"Una visión de futuro sin acción será solamente un sueño, una acción sin visión de futuro carece de sentido, una visión de futuro puesta en practica puede cambiar el mundo"


¿Que nos impide alcanzar nuestra visión?

Muchas organizaciones, construyen su Visión, definen sus objetivos, metas y planes de acción y sin embargo se falla a la hora de llevarla a feliz término. Hay algo que impide el cambio, una resistencia algunas veces abierta, la mayoría oculta, inclusive empresas que han concluido su proceso estratégico con la implementación del Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard. Las organizaciones sufren de lo que se conoce como parálisis paradigmática, y ésta es mayor cuando la empresa ha tenido un historial de éxito, lamentablemente ven hacia delante con el espejo retrovisor.

Los paradigmas, son lo que impide a las organizaciones salir adelante, mientras éstos no se cambien, el esfuerzo para lograr él éxito es duro o inalcanzable. Contar con una visión no es suficiente.

Para Thomas Kunt, "un paradigma es un patrón que establece límites. Proporciona fórmulas para el éxito, y actúa como filtro, solo acepta lo que coincide con su paradigma pues filtra las experiencias e impide que se elaboren soluciones creativas a problemas difíciles".

Los paradigmas afectan dramáticamente nuestros juicios y nuestros procesos de decisión, al influenciar nuestra percepción de las cosas, contribuyen a que las nuevas ideas sean resistidas. El éxito pasado no garantiza absolutamente nada. ¿ Dónde están hoy día las empresas que alcanzaron la excelencia en el pasado?. Cuando un paradigma cambia, todo vuelve a cero.

Los paradigmas se oponen al cambio en los procesos, a las reestructuraciones de las empresas, a la adopción de nuevos esquemas que pretenden contribuir a su desarrollo. Es necesario identificar los paradigmas presentes en la organización y superarlos.

Dice Hunter en la Paradoja: "Hay que estar loco para seguir haciendo lo mismo y esperar resultados distintos". Deming nos decía "a nuevas metas, nuevos métodos".

Los paradigmas se encuentran presentes en todos los aspectos de nuestra vida, en muchas ocasiones nos son de gran utilidad, nos muestran qué es importante y qué no lo es. Nos proveen reglas que nos ayudan a resolver nuestros problemas.

Los paradigmas son sencillamente patrones psicológicos que nos sirven para no perder el rumbo en la vida. Pero pueden llegar a ser peligrosos si los consideramos como verdades inmutables que valen para todo. Aferrarse a paradigmas obsoletos puede paralizarnos mientras el mundo avanza.

Para alcanzar la visión propuesta con sus objetivos y planes de acción, se deben proponerse nuevos paradigmas, pero muchos de los que crean los nuevos paradigmas generalmente son ajenos a la organización, son personas no comprometidas con los antiguos paradigmas. Aquellos valientes que deciden aceptar el nuevo paradigma se les llama pioneros, por desafiar el "status quo" y la forma en que se han venido resolviendo los problemas.

Hoy día escuchamos con mucha frecuencia, "lo único permanente es el cambio" y éste se da a tal velocidad que si no revisamos nuestras creencias, nuestros paradigmas, nos estamos arriesgando, en el mejor de los casos a quedar paralizados, e igual para una empresa que si no revisa sus políticas, su estructura, sus procesos y sus métodos para hacer las cosas, muy
probablemente quede rezagada de la competencia.

Recordamos nuestros seminarios en la empresa eléctrica salvadoreña en donde en respuesta a la pregunta "¿qué es aquello que hoy día no es posible en nuestra empresa, pero si se diera cambiaría radicalmente nuestro trabajo? se plantearon paradigmas radicales tales como: Electricidad sin cable, Hacer la corta del servicio desde una central, Vender electricidad mediante tarjetas chip. Cuando regresamos años después no mostraron como habían implementado este ultimo paradigma.

Lo que impide que organizaciones con una excelente planteamiento de visión, nunca la logren alcanzar son sus propios paradigmas, el enemigo está dentro de la misma organización.

Resumen de la charla "Visión y paradigmas", Mayo 2003
 

Grupo Kaizen - kaizenarrobagrupokaizen.com , http://www.grupokaizen.com

GRUPO KAIZEN S.A. Contribuimos en la mejora de la posición competitiva de nuestros clientes por medio del mejoramiento continuo de su productividad.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.