Interpretaciones sobre ISO 9000

Autor: Grupo Kaizen

Calidad

09-2005

Con el propósito de contribuir al Mejoramiento Continuo (Kaizen), de los Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9000, o bien facilitar la interpretación de los requerimientos de la Norma ISO 9001:2000 ofrecemos una traducción de algunas de las interpretaciones que aparecen en la página oficial del Comité Técnico ISO TC 176.

La versión oficinal se encuentra en http://www.tc176.org/Interpre.asp

Todas las interpretaciones de la Norma ISO 9001:2000, son creadas y aprobadas por medio de un proceso formal del comité TC176. El documento “Guía para el Manejo de Solicitudes de Interpretación”, se encuentra disponible en www.inteco.or.cr

Si usted tiene alguna solicitud de interpretación sobre la serie ISO 9000, por favor contacte a INTECO, quienes le suministrar el formulario respectivo.

Las siguientes son algunas de las interpretaciones que aparecen en la página oficial de ISO

1 Objeto y campo de aplicación

2 Referencias normativas

Cláusula 2. RFI-011N649r
¿ Sólo los términos y las definiciones de ISO 9000:2000 constituyen disposiciones para la ISO 9001:2000 a través de la referencia en el texto de cláusula 2 de ISO 9001:2000?
Interpretación:

3 Términos y definiciones


4 Sistema de gestión de la calidad

Cláusula 4.1 a) -RFI-029 N753
¿ La expresión “necesitado para el SGC ” en la cláusula 4.1 a) requiere que la organización identificar los procesos SGC relacionados sólo con la realización del producto?
Interpretación: NO

Razonamiento: Los procesos necesitados para el SGC incluyen aquellos relacionados con la realización del producto así como también los otros procesos relacionados con la implementación del SGC, según la Nota en la cláusula 4.2

Cláusula 4.2.1 – RFI-037 N778

Cláusula 4.2.1 establece que la documentación de sistema de gestión de calidad de la organización incluye “un manual de calidad ” (item b) y “ los procedimientos documentados requeridos por esta norma Internacional ”

C. ¿ Está eso en conformidad con la norma para incluir los “ procedimientos documentados requeridos por la norma ” en el manual de calidad en lugar de tener dos juegos separados de documentos?

Antecedentes: Algunos asesores recomiendan que la organizaciones la cual está implementando su sistema de gestión de calidad, desarrolle un manual, además de todos los seis procedimientos documentados, por 4.2.1 de cláusula.

Pero 4.2.2 de cláusula dice: “La organización establecerá y mantendrá un manual de calidad que INCLUYE: b) los procedimientos documentados establecidos para el sistema de gestión de calidad o referencias a ellos.

Interpretación Sí

Cláusula 4.2.3.a –RFI- 030 N 774

¿ La cláusula 4.2.3.a) requiere que los documentos requeridos por el SGC sean previamente revisados y aprobados ?

Interpretación: NO

Razonamiento: la cláusula 4.2.3 a) es aplicable para documentos nuevos que están siendo desarrollados. Algún grado de revisión verificadora o la valoración por la persona o las personas que aprueban es inherente en “ la aprobación adecuado para su uso”. No hay requisito para una “ revisión ” adicional (como definido en cláusula de la ISO 9000:2000 3.8.7)

5 Responsabilidad de la dirección

Cláusula 5.4.1 – RFI-035 N765

¿Considera la cláusula 5.4.1 de ISO 9001.2000 que los objetivos de calidad definidos por un criterio de “ sí /no ” son medibles?

Antecedentes: Varias compañías que auditamos han establecido una cierta cantidad (pero no todos) que los objetivos de calidad se basaron en criterios de “ sí /no ” El ejemplo: “Lograr una certificación del producto para el producto “ xxxx ” a noviembre del 2002 ”; O “ Desarrollar un producto nuevo para cumplir con los requisitos del mercado “ YYY ” para marzo del 2003 ”. A fin de proveer una auditoría coherente y técnicamente precisa, nos gustaría saber si éstos se pueden considerar “ objetivos medibles ”.

Interpretación : Sí

Cláusula 5.5.2 –RFI-027N752

En nuestra organización tenemos un representante de la gerencia designado por la alta gerencia, quien trabaja en la compañía en una área administrativa. Él no es un miembro permanente del cuerpo administrativo pero trabaja jornada completa en base del contrato. Es admisible bajo la norma para que tal persona actúe como el representante de la dirección de la organización
Interpretación: SÍ

Cláusula 5.6.3 b) RFI-025 N757

Las salidas de la revisión gerencial deben incluir decisiones y acciones para la “ mejora de producto guardando relación con requisitos del cliente ”
¿Si una mejora consiste en la realización de un producto nuevo, eso responde a este requisito específico?

Antecedentes: Esta cláusula es el único lugar donde se trata de mejoras con el “ producto ” En todas las otras partes el mejoramiento concierne a la “ efectividad del SGC ”. Pero no es claro si la frase “ mejora de producto guarde relación con requisitos del cliente ” intenta limitar la mejora sólo para los productos donde los requisitos han sido ya establecidos (por ejemplo contractualmente) Una aclaración en este punto ayudará a los usuarios y auditores a entender la aplicación de este requisito.
Interpretación Sí

Razonamiento: La realización de un producto nuevo para mejorar uno viejo podría ser uno de los resultados de la revisión por la dirección (la Cláusula 5.6.3 b)

6 Gestión de los recursos

Cláusula 6.3 –RFI-003 N 640R.

¿Requiere la cláusula 6.3 registro del mantenimiento de infraestructuras?
Interpretación: NO

7 Realización del producto

Cláusula 7.1-RFI-022 N716r
El uso de la “ forma ” en la última frase de esta cláusula, significa que la salida del proceso de planeación debe estar documentado ”
Antecedentes: Ha habido algo de confusión debido a la palabra “ forma ” siendo interpretada como significando “documento utilizado registrar datos ”
Interpretación NO

Razonamiento La palabra “ forma ” quiere decir formato adecuado usual.
Cláusula 7.2.1 – RFI-020 N 743

En algunos países, para realizar trabajo profesional, una ley requiere que un profesional sea un miembro de un Colegio y el Colegio establece sus propias reglas. Una cierta cantidad de las reglas tienen un impacto en el producto.

¿Estas reglas del Colegio Profesional son consideradas requisitos relacionados con el producto?
Interpretación SÍ

Cláusula 7.2.1 a) RFI-009 N647r

¿“La palabra “especifica” o “ especificada ” en diversas cláusulas requiere documentación?
Cláusulas 7.2.1 a) y b) 7.3.3 d) 7.3.6 y otras.
Interpretación NO

Razonamiento: Un ejemplo pertinente para dar soporte a la respuesta está en la definición de procedimiento (la ISO 9000:2000, 3.4.5.) “forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso (3.4.1), con Nota 1. Los procedimientos pueden estar documentados o no.”

Cláusula 7.3.1 – RFI-031 N 754

¿La cláusula 7.3.1 b) permite a la organización decidir sobre la necesidad, la propiedad y la extensión de la revisión, verificación y validación para ser llevado a cabo en cada diseño y en la etapa de desarrollo?

Interpretación Sí

Razonamiento: La revisión, la verificación y validación en cada etapa de diseño y el desarrollo serán determinadas por la organización según 7.3.1 b y serán realizados según 7.3.4, 7.3.5 y 7.3.6.

Cláusula 7.4.3-RFI-002 N 639r

¿Requiere la cláusula 7.4.3 registros de la verificación de producto comprado?
Interpretación; NO

Cláusula 7.5.2-RFI-023 N 751

¿El proceso de una organización, cuyos resultados puedan ser verificados por medio de seguimiento o la medición después de su realización y antes de entrega al cliente, necesita ser validado para cumplir con los requisitos de la cláusula 7.5.2?

Antecedentes: La organización provee transporte de órdenes (artículos, etc.) Implicando recolección y despachando servicios que se puede dar seguimiento durante su respectiva ejecución.
Interpretación: NO

Cláusula 7.5.2-RFI-032
Cláusula 7.5.2-RFI-033 N777
¿La cláusula 7.5.2, Validación de procesos para la producción y la provisión de servicio, requiere que cualquier requisito aplicable conforme a los los requisitos legales y reglamentarios relacionados con el producto deben ser tomados en consideración?
Interpretación: SÍ

Razonamiento: La cláusula 7.5.2.no hace ninguna referencia para los requisitos legales y reglamentarios. Sin embargo lo conforme a los requisitos legales y reglamentarios son generales y deben ser tomados en cuenta cuando sea aplicable para el producto intencionado (Ver nota en la cláusula 1.1)

Cláusula 7.6-RFI-028 N 757

¿Es correcto que la cláusula 7.6 requiere sólo los dispositivos de medición y seguimiento utilizados por personas responsables de la liberación del producto sean calibrados o verificados?

Antecedentes: El cliente entiende que todos los trabajadores necesitan calibrar todo aparatos de medición o verificado. El contrato justamente requiere conformidad con ISO 9001: 2000 en este caso.
Interpretación: NO

Razonamiento: La cláusula 7.6 requiere calibración o verificación en equipo de medición “Dónde sea necesario para asegurar resultados válidos ”. Podría ser más, que solo sea equipo de medición para la liberación del producto (i.e.: La verificación de productos comprados; En la inspección de proceso, etc. ) Pero necesariamente no quiere decir todo el equipo de medición. Cuándo la organización determina el seguimiento y la medición requerida (como definida por ejemplo en las cláusulas 4.1 uno); 4.1. c) y el primer párrafo de 7.6), decidirá cuál de ellos precisan calibración o verificación del equipo de medición por el requerimiento de “ resultados válidos ”


8 Medición, análisis y mejora

Cláusula 8.2.2-RFI-036 N780

En la Cláusula 8.2.2. se establece que “ Un programa de auditoría debe ser planeado, en atención al estado y la importancia de los procesos y las áreas a ser auditadas ”

¿Es un requisito de esta cláusula que los criterios para determinar el estado y la 
importancia de los procesos y las áreas a ser auditadas tienen que estar documentadas?

Antecedentes: Hay divergencia entre el auditor referentes al requisito para documentar “ criterios de estado y de importancia ” a pesar de que la evidencia provista en la planificación del programa de auditoría había tomado en consideración el estado y la importancia de los procesos y las áreas para ser auditada.

Interpretación: NO

Cláusula 8.3-RFI-016 N698.1r

¿Cuándo una organización detecta, después de la entrega o después de que haya comenzado el uso, un producto el cual no está conforme con uno de los “ requisitos especificados por el cliente ” (la Cláusula 7.2.1a)), requiere la norma que la organización informe al cliente de la no conformidad del producto?
Interpretación: NO

Razonamiento: El último párrafo de Cláusula 8.3 especifica que es responsabilidad de la organización tomar acción apropiada sobre el producto no conforme.

Cláusula 8.3-RFI-017 N 698.2.r

¿Cuándo una organización detecta, después de que la entrega o después de que el uso haya comenzado, un producto el cual no está conforme a uno de los “los requisitos legales y reglamentarios relacionados con el producto” (la Cláusula 7.2.1.c)) requiere la norma que la organización informe a la autoridad competente sobre la no-conformidad del producto?
Interpretación: NO

Razonamiento. El último párrafo de cláusula 8.3 especifica que es responsabilidad de la organización tomar acción apropiada sobre el producto no conforme.

Cláusula 8.3-RFI-018 N742

Si un producto que está en la fase final de realización y se le encuentra una no-conformidad relacionada con un requisito especificado por el cliente ( ISO 9001:2000 7.2.1 a)) la organización cree que la mejor solución es aceptar y entregar el producto como está, o sea con una característica no conforme. El cliente no tiene instrucciones de reportar la no-conformidad.

Requiere la cláusula 8.3 una concesión por el cliente para el uso, liberación o aceptación de “como está” del producto?.

Interpretación : Sí

Razonamiento: La cláusula 8.3 identifica tres formas diferentes para tratar con productos no conformes. La cláusula 8.3 a) y c) no aplican en este caso. La cláusula 8.3. b) especifica que la liberación de uso o la aceptación debe ser autorizada. En este caso las autorizaciones implican una concesión por el cliente.

Además, la cláusula 5.2 requiere que los requisitos de clientes sean
determinados y cumplidos.

La traducción de éstas interpretaciones se trató de ajustar lo más posible a la traducción de la Norma ISO 9001:2000 y al glosario de términos del STTG, no obstante no se podría considerar una traducción oficial. Ante cualquier duda referirse a la versión oficial en idioma inglés de www.iso.ch
 

Grupo Kaizen - kaizenarrobagrupokaizen.com , http://www.grupokaizen.com

GRUPO KAIZEN S.A. Contribuimos en la mejora de la posición competitiva de nuestros clientes por medio del mejoramiento continuo de su productividad.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.