Sistema integrado de gestión

Autor: Grupo Kaizen

Calidad

09-2005

Este año lo estamos finalizando con una gran noticia, uno de nuestros clientes Amanco de Honduras, ha logrado certificar su Sistema Integrado de Gestión, que incluye tanto la norma ISO 9000 (Calidad), como la norma ISO 14000 (Ambiente) y OHSAS 18000 (Prevención de Riesgos Laborales).

Amanco es la primera empresa hasta donde conocemos que logra esta meta o al menos una de las primeras en el Área Centroamericana, para lo cual contamos con el esfuerzo y dedicación de nuestro experto consultor Ing. Carlos De Gracia Núñez.

Muchas empresas toman la decisión de optar por uno u otro sistema como han sido los sistemas de gestión de la calidad en donde hay unas 800.000 empresas certificadas en el mundo y aproximadamente un 10% de esta cifra están certificadas en sistemas de gestión ambiental. Desconocemos cuántas empresas están certificadas bajo sistemas de gestión de riesgos laborales o bien otras normas como la SA 8000 (Responsabilidad Social Empresarial).

Hay muchas ventajas al contar con un Sistema Integrado de Gestión:

Permite tener un solo sistema documental
La política y los objetivos están integrados
Requiere de un solo representante de la gerencia
Las auditorias internas se realizan integradamente
Se requiere una sola Revisión por la Gerencia

Y sobre todo, algo muy importante, es que los aspectos ambientales y los riesgos laborales se convierten en una forma de vida al igual a como lo es la calidad, en los procesos productivos.
[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]
El contar con un SIG reduce los costos de implementación, por el tiempo que se dedica al proceso, así como los costos de consultoría y eventualmente los costos de certificación. Hay que aclarar que a la fecha la ISO, permite auditar Calidad y Ambiente de forma integrada, pero no así los Riesgos Laborales. Algunas empresas certificadoras ejecutan una sola auditoria para los tres sistemas, pero son las menos.

Un aspecto resultante de nuestra reciente experiencia es el aprovechamiento de las mejores prácticas de cada una de las tres normas, pues existen algunos requisitos con un nivel de exigencia mayor en una norma que en otra. Esto se convierte en una fortaleza del sistema integrado. La práctica de mantener evidencia del desempeño y resultados del proceso se hace de manera uniforme para los tres sistemas.

Un ejemplo del beneficio de aplicar las distintas normas se da, cuando una empresa ya certificada con un Sistema de Calidad, desea posteriormente incorporar la Gestión Ambiental, encuentra que uno de los aspectos relevantes es la identificación de los requisitos legales y otros requisitos suscritos por la organización, aplicables a los aspectos ambientales de sus actividades, productos o servicios. Los requisitos legales y reglamentarios relacionados con el producto también se deben cumplir en el Sistema de Calidad según cláusula 5.1 y 7.2.1, pero la importancia que se le da no es la misma, de hecho pocas veces los auditores revisan este componente, con la misma exigencia que para los sistemas ambientales. Por lo general las mismas empresas caen en la cuenta de su importancia y de inmediato proceden con el estudio legal relacionado con el producto.

Es conveniente que si su empresa ya está certificada en ISO 9000, evalúe si cuenta con los conocimientos y ayuda necesaria para apoyar la implementación de un Sistema Integrado, pues el nivel de conocimientos en materia de ambiental y riesgos laborales es muy distinta a la requerida para su sistema de calidad, particularmente la experiencia en sistemas integrados, es un factor que debe evaluarse.

Grupo Kaizen S.A. Diciembre 2003
 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

Grupo Kaizen - kaizenarrobagrupokaizen.com , http://www.grupokaizen.com

GRUPO KAIZEN S.A. Contribuimos en la mejora de la posición competitiva de nuestros clientes por medio del mejoramiento continuo de su productividad.

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.