Como ser una persona proactiva

Autor: Grupo Kaizen

Otros conceptos administración

11-2005

Es interesante que una palabra tan de moda últimamente, no aparece dentro del diccionario de Word. No sabemos si se debe a que no es algo muy común o que tan poco se estila en la correspondencia y en artículos publicados en revistas, libros o prensa. Por supuesto tampoco aparecen sinónimos.

Entonces cómo definiríamos el ser proactivo. Podríamos decir que se refiere a ir delante de los problemas antes que éstos se presenten, o bien ofrecer algo a alguien mucho antes de que este lo requiera, esto sería más bien anticiparse. En los sistemas normalizados de calidad, se define la anticipación como acción preventiva en contraposición a correctiva. En idioma inglés si se encuentra la palabra “proactive” y pone como sinónimo: anticipativo.

Cuando hablamos de una persona proactiva generalmente nos referimos a aquella que siempre anda adelante, sin necesidad de que otra, compañero o superior, lo esté presionando para que saque una tarea o bien la que siempre tiene una actitud positiva de querer hacer las cosas de una manera mejor.

Decimos proactiva a aquel que estudia, se prepara, lee, se informa, y busca siempre nuevas formas para hacer las cosas, sean éstas sencillas o complejas.

El ser proactivo o proactiva es una actitud más que aptitud, es la forma como se enfrenta la vida, como se relaciona con compañeros, colegas y familiares. Por lo general es algo que se trae. Para cambiar esa actitud, es necesario trabajar en comportamientos específicos, los cuáles al practicarse repetidamente se convierten en hábitos y esos hábitos en actitudes.
[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]
Algunos comportamientos positivos son la lectura sobre temas diferentes, no tan solo sobre la profesión. En nuestra experiencia como consultores cada vez que adquirimos un nuevo cliente, nos suscribimos a las revistas especializadas del producto del cliente y nos mantenemos informado sobre su entorno. Otros hábitos a cultivar son el conocer sobre como trabajan en lugares diferentes al nuestro en lo que se conoce como “Benchmarking”. Investigar sobre nuevas formas para hacer las cosas, analizar los problemas en su causa raíz.

Actitud positiva ante la vida, confiar en las personas. Pensar que en la vida nunca dejamos de aprender y toda persona tiene algo que enseñarnos. Enfocarse en los objetivos y no en las personas. Aceptar que sobre una idea nuestra, habrán siempre mejores formas de hacer las cosas.
Es necesario además de adquirir buenos hábitos, el librarse de los malos, lo que requiere decisión, disciplina, acción y perseverancia (constancia en el propósito nos decía Deming). Los cursos de Administración del Tiempo nos brindan metodologías de qué hacer para cambiar los malos hábitos.

Algunos comportamientos negativos son dejar de oponerse a todo, quejarse del exceso de trabajo, rechazar lecturas no relacionadas a su trabajo, evitar el egoísmo por temor a que le copien una idea, inventar enfermedades que no existen para no aceptar una tarea, quitarse la idea de que si enseño a otro, pierdo poder o a mi me quitan del puesto. Pensar que en toda idea hay algo detrás que puede perjudicarnos. Y agregue usted otras que de seguro se le ha venido a la cabeza.

Son las personas proactivas las que se necesitan en los equipos naturales de trabajo, pero son indispensables en otros tipos de grupos como Juntas Directiva, Equipos de Proyecto, etc. Estas son las que dan entusiasmo a la reunión, no se rinden ante ningún obstáculo y siempre están dispuestas a ir más allá de la tarea que se les asigna. Por lo general este tipo de persona no es extrovertida o con grandes dotes de liderazgo, es una persona que callada que con esfuerzo y dedicación desarrolla sus labores proponiéndose a sí misma nuevas metas, porque su orgullo está en superarse permanentemente a sí misma. Se puede confiar en ellas.

En conclusión para ser proactivo, no hay que aprender ningún método nuevo, lo que tiene que aprender es a dejar de ser una persona no proactiva.
 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

Grupo Kaizen - kaizenarrobagrupokaizen.com , http://www.grupokaizen.com

GRUPO KAIZEN S.A. Contribuimos en la mejora de la posición competitiva de nuestros clientes por medio del mejoramiento continuo de su productividad.

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.