Alineación de equipos de trabajo

Autor: Grupo Kaizen

Trabajo en equipo

11-2005

El concepto de trabajo en equipo, ya lleva bastante tiempo de estar en manos de los administradores, no obstante siempre hay algo nuevo que hablar de ello, principalmente cuando usted desea desencadenar una mentalidad revolucionaria en su organización.

Desencadenar la potencia de equipos alineados, tendrá como resultado los avances que necesita para alcanzar su visión y su estrategia.

El desarrollo de equipos debe darse a todos los niveles de la organización, de forma que éstos se refuercen entre sí y que hagan lo que se tiene que hacer para lograr una eficiencia de avanzada.

Existen cantidad de técnicas y cursos para el desarrollo de Equipos de alto rendimiento, y hoy día está de moda el concepto "Gung Ho" (Ver "Quien manda aquí") el cual muchas empresas han adoptado.

La única forma de obtener mayor eficiencia es mediante el trabajo y la unidad de un equipo lo cual es el resultado de un contexto en el cual los miembros tienen un sentido de logro, de pertenencia y de contribución a algo.

Siempre hemos creído que los mejores equipos son los naturales, no los que se crean forzadamente como ocurrió con los "círculos de calidad" y otras teorías, si apoyamos los equipos auto administrados o células autodirigidas, por las exitosas experiencias de su implementación en el pasado. Lo que hoy día se requiere es que esos equipos puedan alcanzar nuevos niveles de efectividad y que despierte su creatividad, cambiando hacia un enfoque de abajo hacia arriba.

Los grupos naturales realmente no están establecidos como un equipo.

Generalmente reciben información sobre resultados, tendencias, etc., pero hay 
muy poca participación en las reuniones. Generalmente la gente se queja del desperdicio de tiempo escuchando presentaciones a veces todo el día.

Un verdadero equipo debe concentrarse en un propósito común, con un enfoque ascendente.

Basado en "Los Equipos Alineados",
"Total Alignment" de Riaz Khadem, Ph D,
Editorial Norma. 2002.
 

Grupo Kaizen - kaizenarrobagrupokaizen.com , http://www.grupokaizen.com

GRUPO KAIZEN S.A. Contribuimos en la mejora de la posición competitiva de nuestros clientes por medio del mejoramiento continuo de su productividad.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.