¿Gerencia, culturas y globalización? ¿por qué hoy la china y la india son Respectivamente la segunda y tercera economías del mundo, mientras la unión Europea ahora está en el cuarto lugar?

Autor: Andres Eloy Agostini Durand  

OTROS CONCEPTOS ADMINISTRACIÓN

10-2005

Es interesante ver cómo diferentes culturas ven a la complejidad y otras variables asociadas.

Como ejemplo, los europeos prefieren a la complejidad y los matices, los japoneses reverencian al escrutinio de los detalles y el minimalismo. A los estadounidenses les gusta las grandes dimensiones, preferiblemente las enormes. Por otra parte, mientras los europeos tienen aversión a correr riesgos, los estadounidenses tienen atracción por lo peligroso, lo azaroso y todo lo que engendra incertidumbre. Los estadounidenses tienen atracción por los riesgos, toda vez que incorporan enormes ENSEÑANZAS PRÁCTICAS en su diario y productivo experimentar. En este caso, aprender de los errores es más que prioritario. Respecto de esta caracterización, quizás los japoneses se encuentren en el punto medio del «spectrum», que varía según la circunstancia.

Es increíble notar cómo los estadounidenses han sacado inconmensurables aprendizajes de, como ilustración, el Huracán Katrina. Los “Comités para Aprender Lecciones” están por doquier y operan, no sólo al nivel gubernamental, sino al nivel de las empresas privadas y de las organizaciones no gubernamentales. El autor tiene un marcado interés en ver óptimas maneras de “extraer” y “captar” CONOCIMIENTOS PRODUCTIVOS a partir de las experiencias más variadas y hasta insólitas.


Industrialmente hablando, los surcoreanos son como los japoneses, pero con mayor inclinación para con los riesgos y en mayor alineación con lo practicado por los norteamericanos. La gente de la India, por su parte, tiene una filosofía gerencial muy diferente, una que surge y adquiere dominancia con base a tres aspectos centrales: el propósito, el proceso y la filosofía de la gente. Los indios indican que se están moviendo más allá de la estrategia hacia el propósito, más allá de la estructura hacia el proceso y más allá de los sistemas hacia la gente. China, por otro lado, es un país, con una de las mayores diversidades en el mundo, con cincuenta y seis grupos étnicos y doscientos usos dialécticos.

Las profundas raíces filosóficas de los chinos los caracterizan por basarse en familias extendidas (en donde todos trabajan en equipo), “salvar cara” (evitar que su honor sea teñido), el uso indirecto tanto de la comunicación como también el uso indirecto de la competencia a confrontar. En un siglo de caos, la China ha pasado por imperialismo, “guerrerismo” (estado militarista impuesto a los civiles), republicanismo y capitalismo. En la práctica, y de cara a su modelo económico, ES UN CAPITALISMO RAMPANTE EN DONDE, AL PARECER, ABSOLUTAMENTE TODO VALE CUANDO SE TRATA DE AMPLIAR Y EXTENDER SU PODER ECONÓMICO.

PARA HOY TENER ÉXITO, HAY AUTORES QUIENES RECOMIENDAN EL ESTILO GERENCIAL ESTADOUNIDENSE MEZCLADO CON LA FORMA DE HACER NEGOCIOS DE LOS CHINOS.

PROPIEDAD INTELECTUAL La propiedad intelectual es de la titularidad exclusiva de Andrés Eloy Agostini D., con expresa excepción de las citas mencionadas en el presente trabajo, mayoritariamente tomadas de las obras enumeradas en el aparte “Fuente Bibliográfica”. Todos los derechos reservados. Prohibido copiar, parcial o totalmente, a través de cualquier medio, electrónico o no, sin la previa autorización escrita y expresa del Autor. ESTE MATERIAL NO TIENE, NI TOTAL NI PARCIALMENTE, PROPÓSITOS DE LUCRO, EXPRESOS O NO, NI DIRECTA, NI INDIRECTAMENTE.

Aportado por:

Andres Eloy Agostini Durand 
BeyondBoundaryless@yahoo.com  

El Autor es el Sr. Andrés Eloy Agostini D., quien es administrador con mención "Gerencia de Seguros" y especialista en “Carreras de Seguros”, graduado en los Estados Unidos, tiene 25 años de experiencia práctica, dedicada a la consultoría a importantes instituciones, así como a la investigación y desarrollo de nuevas prácticas gerenciales para procurar (i) la Innovación de Negocios, (ii) la Transformación Gerencial y (iii) la Gerencia Avanzada de Riesgos. Entre algunas de sus Publicaciones, se encuentran: 1.- "Transformando a la Moralidad en una Herramienta Gerencial para Controlar los Riesgos de Salud"., 2.- "Las Matemáticas que Soportan el Proceso de Toma de Decisiones". 3.- Restricciones en la Aplicación de la Metodología de Sistemas en Desafíos Socio-Económicos". 4.- "¿Quién Exagera en la Evaluación de los Riesgos"?, 5.- "Gerenciando el Riesgo de las Aeronaves Comerciales", ó.- "Gerencia y Medio Ambiente". 

Durante más de 25 años de experiencia profesional, he prestado SERVICIOS GERENCIALES Y DE CONSULTORÍA TÉCNICA, entre otras instituciones y empresas, a PETRÓLEOS DE VENEZUELA y todas las siguientes empresas filiales de ésta: PDVSA-Filial, LAGOVEN, MARAVEN, CORPOVEN, INTEVEP, BARIVEN, CARBOZULIA, PALMAVEN, INTERVEN y PEQUIVEN (a través de SUPEROCTANOS), así como también para el BANCO MUNDIAL (delegación venezolana), GENERAL ELECTRIC (sede principal en E.U.A.), ABBOTT Laboratories (sede principal en E.U.A.), GMAC (General Motor Acceptance Corporation – E.U.A.), LLOYD’S OF LONDON (Londres, Reino Unido), PDV Europe (filial europea de PDVSA, Londres, Reino Unido), TOYOTA, MITSUBISHI, AMERIVEN[1], PETROZUATA[1], WILLIAMS & COMPANY[1], HIGH-TECH MINING,

TELECOMUNICACIONES IMPSAT (Grupo Pescarmona de Argentina), IMPSA DE VENEZUELA (Grupo Pescarmona de Argentina), SEGUROS LA SEGURIDAD (empresa de MAPFRE), SEGUROS CARACAS, SEGUROS NUEVO MUNDO, SEGUROS PANAMERICAN, SEGUROS ORINOCO, GRUPO ASEGURADOR CONSOLIDADO (GAC), GOBERNACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL, GOBERNACIONES DE LOS ESTADOS PORTUGUESA y MIRANDA.
 

Andres Eloy Agostini Durand  BeyondBoundarylessarrobayahoo.com   Administrador con mención "Gerencia de Seguros"  Especialista en “Carreras de Seguros”, graduado en los Estados Unidos.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.