El liderazgo

Autor: Nelly Flores Ortega 

LIDERAZGO

11-2005

Introducción

El liderazgo es una condición humana básica y universal, una relación que involucra a todos a través de toda su existencia. Inicialmente son los padres que al ejercer bien o mal la orientación en la vida de cada hijo, los impulsan y ponen limites en cada familia, así también los maestros, lo mismo que en las empresas, como en las iglesias, en el ejercito, el deporte, la política, etc...
 
El líder ha de convencer y conmover. No basta con que el líder conozca la forma adecuada de proceder. Ha de ser además capaz de actuar. El gran líder precisa, a la vez, la visión y la capacidad de conseguir lo adecuado.
 
Todos los jefes realmente poderosos que he conocido poseían gran inteligencia, disciplina, laboriosidad e infatigable y arraigada confianza en si mismos. Les impulsaba un sueño que les permitía arrastrar a los demás. Todos miraron más allá del horizonte, y unos vieron con más claridad que otros.
 
Estas frases de Richard M Nixón encierran una gran dosis de experiencia. La experiencia de un político que dirigió la nación más poderosa de la tierra y que sufrió en carne propia todos los problemas internos y externos de un gobierno que hizo historia con los capítulos más negros en el mundo subterráneo de la intriga palaciega y esto es en un ámbito en el que se predica la democracia.
 
Sirva pues, estas frases y la investigación, que a pesar de su brevedad, está enfocada hacia el denominado liderazgo, en forma muy concreta, para continuar el estudio de este fenómeno social que vivimos actualmente.


OBJETIVOS
 
Identificar la importancia del liderazgo para los individuos y la sociedad y desarrollar las cualidades de carácter y las aptitudes más adecuadas para ejercer con éxito esta función.
 
Participar a nuestros compañeros que el Liderazgo es una condición humana básica y universal, por tanto trasciende el ámbito de las relaciones interpersonales.
 
Aprender a ubicar al Líder dentro de las Relaciones Humanas y Grupos Sociales
 
Conocer los diversos métodos de enfocar el Liderazgo
 
 Explicar qué caracteriza a un Líder Carismático y cómo ejerce su liderazgo.

EL LIDERAZGO
 
Es una interacción entre los miembros de un grupo, en el que los líderes son agentes de cambio, personas cuyos actos afectan el resto de los componentes en mayor grado que los actos de estos últimos afectan a los líderes. Existe liderazgo cuando un miembro de un grupo modifica la motivación o la competencia de otros miembros del mismo.

El liderazgo implica el uso de la influencia, ser un agente de cambio, ser capaz de afectar la conducta y el rendimiento de los miembros del grupo y cumplir unos objetivos individuales, grupales u organizacionales. La eficacia de los lideres se suele medir por el cumplimiento de dichos objetivos.

En general la definición de liderazgo es el intento de utilizar tipos de influencia no dominadores para motivar a los individuos a que cumplan algún objetivo.
 
El liderazgo, como tal es difícil y complejo e implica la capacidad de persuadir a otros de efectuar con entusiasmo determinados propósitos, es decir es la relación de influencia entre dos o más personas que son interdependientes para el logro de los objetivos grupales.
 
En un sentido más amplio, implica una relación de influencia particular entre componentes de un grupo, en la que el líder proporciona a los miembros recursos valiosos para lograr fines comunes.
 
El liderazgo es un proceso donde el individuo ordena, guía, influencia y supervisa los pensamientos, sentimientos, acciones o conductas de otros.
 
En el liderazgo señalaremos:
 
û Es una acción sobre personas, en la que se destacan sentimientos, intereses, aspiraciones, valores, actitudes y todo tipo de reacciones humanas.
 
û En el liderazgo se consigue que otros hagan, por lo tanto se debe contar con la capacidad de entender el porque la gente actúa y saberlo manejar con destreza logrando la motivación o motivaciones necesarias
 
û El liderazgo involucra el papel de autoridad, responsabilidad, respeto y demás valores
 
Diversos métodos de enfocar una definición del concepto de liderazgo.
 
Existen diversos métodos de enfocar una definición del concepto de liderazgo, algunos de estos son los siguientes:
 
La teoría del “gran hombre”, según la cual el líder ha nacido como tal, y no se ha hecho después. Esta teoría sirve de base a la monarquía, en la que se nace rey.
La teoría de los rasgos, que afirma que el líder posee unos rasgos característicos que le diferencia de los demás. Tales rasgos pueden ser fisiológicos (talla, estatura, timbre de voz, fuerza, etc), intelectuales (Inteligencia, vivacidad de espíritu) o psicológicos (estabilidad emocional, empatía, capacidad de percepción, etc).
El enfoque situacional, según el cual a cada situación específica le corresponde un líder específico. Este es el individuo capaz de conducir al grupo hacia un objetivo común y de obtener el consentimiento de los demás en un momento determinado de la historia del grupo.

El enfoque funcional, según el cual el líder es el que desempeña adecuadamente una función necesaria para la supervivencia del grupo. Se trata, en este caso, de un comportamiento específico orientado hacia un fin específico.
El enfoque empírico considera que el líder es la persona elegida por los miembros del grupo como líder. Se trata de una elección sociométrica, en la que el líder se revela como personaje central del grupo.

El enfoque institucional o sociológico de basa en el status ocupado por el líder en relación con las demás posiciones en el seno del grupo. El líder es quien tiene la posibilidad de que una orden suya, con un contenido específico, sea ejecutada por un grupo dado de personas.

El enfoque cognoscitivo, según el cual el líder es designado por sus cualidades de experto y por la fama de sus conocimientos y de su experiencia en un dominio que interesa al grupo. El líder esta investido de un prestigio carismático y encarna el yo colectivo.

El enfoque naturalista afirma que el líder posee de ordinarios una fuerte personalidad, se expresa fácilmente y con mucha convicción. La influencia que ejerce sobre el grupo proviene de su facilidad para comprometerse e implicarse.
 
La multiplicidad de enfoques, tanto psicológicos como empíricos, impide la elaboración de una noción unitaria de liderazgo. Y es sin duda por esta razón que los investigadores se han dedicado más a estudiar las conductas de los líderes que no sus rasgos individuales o las situaciones en que viven.

Hemphill fue uno de los precursores de este nuevo enfoque. Ejercer un liderazgo, escribe, es preocuparse por establecer una estructura interrelacional que lleve a la solución de un problema común.

Halpin afirma, que el término liderazgo suele convocar en nuestro espíritu un juicio de valor sobre la persona que lo ejerce. Así, cuando pensamos en el liderazgo, infaliblemente nos viene a la mente un líder autoritario o democrático, bueno o malo, eficaz o ineficaz. Nos sentimos inclinados, entonces, a evaluar a las personas más que al describir lo que ésta ha hecho en el interior del grupo.
   
LOS OBJETIVOS EN EL LIDERAZGO
 
El principal objetivo es orientar el pensamiento de cada uno de los seguidores y del grupo en general. Las metas deben instaurar el espíritu del grupo que promueva a los miembros del mismo, no sólo para cumplir con sus deberes, sino para hacerlo más allá de lo esperado.

Disraeli, estadista inglés del siglo IX, manifestó: "El éxito es el resultado de una infatigable atención al propósito". Mahoma en el Corán afirma: "Sí uno no sabe a
donde va, cualquier camino es bueno".

El mundo no es de improvisación, es de planeación, se requiere determinar objetivos y metas a alcanzar para lograr el éxito.

ESTILOS DE LIDERAZGO
 
Aunque no existe una manera “correcta” de dirigir, es posible identificar los estilos más comunes de dirección y cómo afecta la forma en que funcionan los grupos bajo distintas circunstancias.

La mayoría de los líderes tienden a ser ya sea con orientación hacia el deber (autoritario) o con orientación hacia la gente (democráticos).
 
El líder orientado hacia el deber ejerce de una manera más directa el control sobre la agrupación. Los líderes de la visión determina la presentación del tema. Realizarán el análisis del procedimiento y manifestarán de qué manera procederá el grupo para llegar a una decisión. Es probable que reseñen las tareas específicas para cada miembro del equipo y que sugieran los papeles que quieren que ellos representen.
 
El líder democrático o con orientación hacia las personas puede proponer matrices del tema, sugerir el procedimiento y ofrecer tareas y cargos para los individuos. Pero en cada faceta del debate, el líder con orientación hacia la gente promueve la participación del grupo para determinar lo que en efecto se llevará a cabo. Todos se siente con la libertad de ofrecer sugerencias para modificar las propuestas del líder. Lo que el grupo realice con el tiempo se determinará por él mismo. Estos líderes tienden a escuchar, estimular, facilitar, aclarar y apoyar. En el análisis final, sin embargo, es el grupo el que decide.

Cada estilo posee ventajas y desventajas:

1. Se realiza más trabajo bajo el mando de un líder orientado hacia la misión que un líder que se encauce hacia la gente.
2. La motivación y la originalidad son mayores bajo el mando de un líder orientado hacia las personas.
3. Un liderazgo orientado hacia la misión puede crear descontento entre la gente y tener como consecuencia una menor creatividad individual.
4. Se demuestra más cordialidad en los grupos con orientación hacía las personas.
La menor cantidad de trabajo se realiza cuando no existe ningún tipo de liderazgo.
 
Liderazgo de Situación.

Así que, ¿qué estilo debe preferirse? La investigación de Fred Fiedler (1967) sugiere que el que un estilo de Liderazgo particular sea exitoso depende de la situación:

1. ¿Qué tan buena son las relaciones interpersonales del líder con el grupo?;
2. ¿Qué tan claramente se definen los deberes y objetivos del grupo?, y
3. ¿Hasta qué grado acepta el grupo que el líder tiene una autoridad genuina para dirigir?.

Algunas situaciones serán favorables para el líder en todas las dimensiones: cuando éste tiene buenas relaciones interpersonales con la agrupación, la meta está clara y el grupo acepta la autoridad del líder.

Algunas situaciones no serán favorable para el líder en todas las dimensiones: cuando éste tiene malas relaciones interpersonales con el grupo, el objetivo no es claro y cuando el grupo deje de aceptar la autoridad del líder. Entonces, por supuesto, existen situaciones que son en partes favorables y en parte no para el líder en las diferentes dimensiones, así que, no se trata de qué estilo es siempre mejor; es una cuestión de qué clase de circunstancias están presente.

Fiedler propone que los líderes de la misión son más eficaces en situaciones favorables o extremadamente desfavorables. En situaciones positivas, donde el líder tiene buenas relaciones interpersonales un objetivo y la aceptación del grupo, el líder puede enfocarse por completo en la misión. En situaciones muy negativas, existen muy pocas cosas que el líder puede hacer para mejorar las percepciones de los miembros, por lo que puede dedicar todo su tiempo a la labor. Por lo que es probable que el liderazgo orientado hacia las personas sea más eficaz en esas situaciones moderadamente buenas, o malas, en las que el líder tiene más que ganar al mejorar las relaciones interpersonales, al aclarar el objetivo y al desarrollar credibilidad con el grupo.

¿Es probable que los líderes sean igual de expertos en los estilos orientados hacia la misión y hacia las personas? aunque es posible, mucha gente demuestra más habilidad en uno, o en el otro estilo. Así pues, en muchos grupos, aun en aquellos con líder designado, se necesita más de una persona para satisfacer todos los cargos de Liderazgo dentro de la agrupación.

RASGOS DEL LIDERAZGO

Entre los rasgos destacados del liderazgo o de lideres importantes se encuentran :
 
Impulso Deseo de logro: ambición, dinamismo, tenacidad, iniciativa.
 
Honestidad e
Integridad Fiabilidad : seguridad apertura
 
Motivación Deseo de ejercer influencia sobre los demás para alcanzar metas
 
Autoconfianza Confianza en las propias habilidades
 
Habilidad cognitiva Inteligencia; facilidad para integrara e interpretar una gran . cantidad de información.
 
Creatividad Originalidad
 
Flexibilidad     Facilidad para adaptarse a las necesidades de los seguidores y . Cambiar los requisitos de cada situación.
 
Pericia Conocimiento de las actividades de grupo y asuntos técnicos relevantes.
 
Como desarrollar el liderazgo.
 
Los líderes pueden aplicar un modelo de simple de cuatro etapas para asegurarse de la participación del grupo y aumentar la productividad.
 
Propósitos definidos.
Poder de participación.
Propuesta por consenso.
Proceso dirigido.
 
Este modelo P.P.P.P incluye las funciones claves del liderazgo: fijar metas y objetivos claros y definidos, involucrar al personal, buscar el consenso en los asuntos importantes y prestar atención tanto a las tareas (el trabajo) como a las relaciones (el grupo).

La atención a las cuatro partes del modelo produce el liderazgo que todo el grupo necesita. El liderazgo con propósitos definidos permite contar con metas comunes.

El poder para participar conduce al alto grado de interacción e involucración que todos los miembros del grupo necesita. La participación del consenso ayuda a preservar el autoestima y propician las comunicaciones abiertas. La participación y el consenso también sirve para generar confianza mutua y lograr un alto respeto para las diferencias entre los miembros del grupo, constituyendo al mismo tiempo la principal herramienta para la resolución constructiva de conflictos. La aplicación de las cuatro partes del modelo garantizará la existencia de poder dentro del grupo para tomar decisiones. El Liderazgo con propósitos claros y definidos y la dirección del proceso son el medio más seguro para que el líder preste atención tanto al proceso como al contenido.

El siguiente cuadro presenta las necesidades más importantes que los grupos debes satisfacer en cada una de las etapas del modelo P.P.P.P incluyendo las tareas que deben ser desempeñadas por el líder del grupo. Este modelo proporciona muchas necesidades para que cada una de los miembros del grupo tomen parte de la dirección de sus organizaciones y para que el líder juegue un papel importante en cuanto a que esto suceda.

LAS FUNCIONES DEL LIDERAZGO
 
Son tres las funciones en el que el líder debe ser un experto:
1. Dirigir equipos de trabajo
2. Preparar a otros en el trabajo
3. Asesorar
 
1. Dirigir equipos de trabajo:
 
Para dirigir equipos de trabajo es necesario planear una agenda, ofrecerles a todos una oportunidad igual de participar, formular preguntar apropiadas, lidiar con la diversidad cultural, resumir el debate y cristalizar el consenso.
 
Planificación de la agenda. Una agenda es el perfil de los temas que necesitan ser cubiertos en una junta de trabajo. Deberá ser entregada con anticipación para que los miembros se prepares para la junta de trabajo, esta incluye por lo general los temas a tratarse y que están por resolver en un conflicto o discusión.
 
Ofrecer a todos la oportunidad de participar. El líder debe asumir que todos los miembros del grupo tiene algo con lo que puedan contribuir. Como consecuencia puede que tenga que mantener controlados a algunos miembros y tendrá que invitar a los que estén renuentes a debatir. Lograr el equilibrio es una prueba de liderazgo.
 
Formular preguntas adecuadas. Una de las herramientas más efectivas del liderazgo es la capacidad de interrogar de manera apropiada. Esta habilidad requiere de saber que tipo de preguntas hacer y en que momento. Los dos tipos de preguntas mas efectivas son aquellas que solicitan información de apoyo y aquellas otras que son completamente abiertas y que les dan a los miembros una total libertad de respuesta. Saber cuando formular las preguntas en igual de importante. Se deberá hacer preguntas para enfocar, sondear y lidiar con los problemas interpersonales.
 
Lidiar con la diversidad cultural. Es importante para un líder reconocer y aceptar las diferencias dentro del grupo. Antes de que un grupo con diferencias culturales importantes pueda funcionar de manera eficaz, es importante que todos los miembros reconozcan tales diferencias y que estén dispuestos a tratar de funcionar a pesar de ellas.
 
Resumir y cristalizar el consenso. Durante el debate los individuos pueden sacar muchas conclusiones que se relacionan con los puntos de la agenda. Algunas seran compatibles otras serán contradictorias. Es responsabilidad del líder señalar las conclusiones intermedias al resumir lo que se ha dicho y el subrayar las áreas de acuerdo y de desacuerdo antes de buscar el consenso.
 
2. Preparar a otros para el trabajo:
 
Preparar es el proceso diario de ayudar a los otros a que reconozcan las oportunidades para perfeccionar su desempeño. Un buen preparador observa lo que la gente hace, le muestra los problema o ineficiencias de sus métodos, ofrecer sugerencias para mejorarlos y ayuda a utilizarlos de una manera efectiva.
 
a) Un preparador eficaz es un experto de la técnica y un observados agudo. No se podrá ayudar a nadie de una manera eficaz si no entiende la forma correcta y más eficiente de representar un comportamiento en particular.
b) Un líder eficaz analiza y suministra sugerencias específicas para el mejoramiento. Algunas personas son buenas observadoras, pero en realidad no saben lo que necesita el empleo para mejorar.
c) Un entrenador eficiente crea un ambiente de apoyo en la solución de un problema. Un preparador eficaz le ayuda a la gente a perfeccionar su desempeño si crea un medio ambiente positivo para la resolución de los problemas.
 
3. Asesorar
 
La asesoría es el debate de un problema emocional con otra persona para poder resolverlo y ayudar al otro mejor con el mismo. La gente experimenta una variedad de problemas que se afectan a sus vidas de una manera general y en particular su desempeño en el trabajo, es necesario entonces demostrar nuestro liderazgo por medio de la asesoría. Los asesores efectivos mantienen la intimidad, escuchan de una manera atenta y solidaria los sentimientos y las circunstancias de los demás, y les ayudan a determinar lo que tienen que hacer, lo cual incluye la búsqueda de ayuda profesional.
 
a) Los consejeros eficaces aseguran la confianza. Bajo casi ninguna circunstancia los consejeros efectivos no le dicen a nadie más los problemas personales de otras personas.
b) Los consejeros eficaces son buenos para escuchar a los demás. La buena asesoría empieza con un oído atento
c) Los asesores eficaces auxilian a sus colegas para encontrar ayuda. En ocasiones lo mejor que un buen líder puede hacer es sugerir que las personas se pueden beneficiar de la ayuda profesional en sus problemas particulares.
 
TÉCNICAS PARA EJERCER EL LIDERAZGO
 
Moldear la Visión : Lo sencillo es mejor, pues la delegación depende de una de una comprensión compartida de la meta.
 
Educar: Para así formar una organización que apoye el liderazgo hacia alcanzar los objetivos.
 
Dar y Obtener- retroalimentación.
 
Saber delegar autoridad: Combinar el control centralizado, con la ejecución descentralizada.
 
No depender totalmente de fórmulas: Los líderes deben aprender a confiar en sus instintos y desarrollar sus corazonadas.
 
QUIEN ES EL LÍDER
 
Se considera líder a la persona que ocupa un puesto de dirección en algún nivel de la jerarquía de una organización formal, jugando un papel clave, ya que implica un proceso de influencia entre un líder y sus seguidores, según Brown (1988) lo que realmente caracteriza a los lideres es que ellos pueden influir a otros más de lo que ellos mismos son influidos.
 
Los lideres se hacen así mismos mediante el esfuerzo personal y el afán de mejorar. Para liderar una persona tiene que demostrar que tiene pericia y empatía. La empatía es la cualidad de ponerse en el lugar de la otra persona. La Pericia es el fruto de la destreza y del trabajo arduo. La mayoría de los lideres primero alcanzan la maestría en un área funcional y luego avanzan hacia el ámbito del generalista. Un requisito para ser un buen líder es ver el liderazgo con responsabilidad.
 
Para Homans el líder de un grupo es el individuo con mayor autoridad, entendida ésta como la capacidad de un persona para influir a un gran número de miembros del grupo de forma regular. Consiguiendo de los demás autoridad, prestigio, estima y sometimiento y a su vez el líder debe entregar recursos valiosos que los seguidores no hayan podido conseguir y que servirán para lograr el objetivo común.
 
La influencia del líder, depende por lo tanto de dos factores: Su competencia percibida por los seguidores para lograr las metas grupales y su conformidad inicial a las normas del grupo.
 
Los lideres utilizan el término poder, que implica características de coerción y control, además de la influencia que indica una mayor persuasión, dependiendo de la situación o circunstancias y de los seguidores implicados.
 
QUE HACE EL LÍDER
 
Según estudios realizados un líder desarrolla dos dimensiones de su conducta : Consideración e Iniciación de estructura.
 
La consideración : Hace referencia al grado en el que el líder se interesa por el bienestar y satisfacción de los seguidores.
Cuyas conductas destacan: apoyo del líder, amistad, accesibilidad, comunicación y representación de los intereses de los subordinados. Ejemplo : El líder es accesible y amistoso.
 
La iniciación de estructura: Esta se refiere al grado en que el líder explica y define su propio papel y permite que los seguidores averigüen lo que se espera de ellos.
Centrándose en : clarificación de roles, el establecimiento de metas o estandartes de ejecución, planificación, coordinación, solución de problemas y mantenimiento del control. Ejemplo : El líder organiza el trabajo que hay que hacer, convence a los miembros del grupo que sigan normas y procedimientos estandarizados.
 
Estas dimensiones se consideran de manera independiente, aunque un líder se lo puede describir como la combinación de ambas, ya que sería calificado como sensible a los puntos de vista de los demás miembros del grupo. Podríamos indicar que los lideres que se desarrollan bajo estas dimensiones tienden a conseguir de sus subordinados un mejor desempeño y una satisfacción más alta. , aunque existen líderes que enfaticen en una sola de estas dimensiones o en ninguna de ellas.
 
Condiciones que favorecen que determinadas personas se conviertan en líder
Es importante percatarse del posible margen de la casualidad que puede ocurrir en la aparición de determinados líderes. En los estudios de la formación de un grupo puede suceder que determinada persona de manera accidental, haga una o dos sugerencias atinadas y que por consiguiente, se halle de repente en la posición del líder. La casualidad puede influir bastante si se trata de u golpe de suerte que coloca a la persona de pronto, en un puesto que la protege de errores subsiguientes.
 
Otra condición favorable para que la aparición de un líder empieza cuando los miembros se dedican a competir entre sí por el tiempo de participación. De esa competencia inicial resulta que algunos son más afortunados en lograr y monopolizar la participación que los demás. Se concede más tiempo de dirigir la palabra a aquellos que por la primera impresión parece que van a ofrecer la solución de los problemas del grupo.
 
También se puede dar que el respeto elevado del resto del grupo a determinada persona puede ser suficiente para que sea designado líder del grupo.
 
Cuando se elige o se selecciona a una persona para que sea el líder del grupo, ello puede deberse a su competencia en satisfacer las demandas de las tareas que enfrenta el grupo, pero también puede contribuir su habilidad para organizar los talentos de los otros, para conciliar las facciones opuestas, para simbolizar y plasmar los valores del grupo, para reconocer y dar apoyo a las capacidades ajenas, para representar al grupo en sus asuntos exteriores, etc.
 
OBLIGACIONES DEL LÍDER:

Disponibilidad: El líder debe estar siempre con su gente. Por definición los líderes no actúan aislados, ni comandan en el sentido literal de la palabra; el liderazgo casi siempre implica cooperación y colaboración, actividades que únicamente pueden ocurrir en un contexto propicio.
 
Comunicación: El líder es la persona más indicada para hacer fluir la información en todas las direcciones. Los líderes deben ser accesibles y deben buscar diligentemente el contacto con los colegas y con los subordinados.
 
Instrucción: Para enseñar, el líder debe saber y conocer. Conocerse a sí mismo, sus temas, su gente y las necesidades de ellas. Debe enseñar a corregir defectos. Los lideres deben ser motivadores, educadores, modelos de imitar, portavoces, confesores y animadores.

PERFIL DEL LÍDER

û Capacidad para descubrir los puntos débiles y fuertes de uno mismo y de los demás.
û Capacidad de fijar metas y alcanzarlas.
û Capacidad de dar crédito a otros por sus contribuciones personales.
û Capacidad de aceptar la responsabilidad personal.
û Capacidad para encontrar y utilizar los recursos adecuados para llevar a cabo una tarea.
û Capacidad para evaluar el grado de éxito y de fracaso.
û Capacidad de convertir cada situación en una experiencia útil.
û Capacidad de entender el uso del poder.
û Capacidad para aceptar una posición de poder sin renuencia o celo.
û Capacidad para tener una fuerza impulsora hacia la realización personal sin ser egoísta o codicioso.
û Capacidad de mirar el presente en una forma realista y soñar y planear realizaciones futuras.
û Capacidad de mantener un equilibrio entre los aspectos físicos, espirituales y emocionales de la vida.
û Capacidad de pensar en proyectos y metas que engendren una vida mejor para todos los interesados.
û Capacidad de entender que la forma de manejar una situación es mucho más importante que la información de hechos para lograr buenos resultados.
û Deseo constante de saber y entender más acerca de todo.
û Capacidad de distinguir la verdad, las buenas intenciones y la dura realidad.
û Capacidad para entender que las metas y los deseos de uno, con frecuencia son más complejas, que aquellas que se están dirigiendo.
   
LAS CUALIDADES DE UN LÍDER

RESPONSABILIDAD .- Respondiendo por los actos que ejecuta él u otro que implican al grupo

HONESTIDAD .- Guardando el debido comportamiento en las acciones o palabras que ejecuta
 
CREATIVIDAD .- Desarrollando su capacidad de crear para lograr las metas propuestas
 
PERSONALIDAD .- Poseedor de un carácter personal y original por lo cual se destaca ante los demás
 
MOTIVADOR .- Ejercer o provocar e impulsar a actuar según se requiera
 
SOCIABLE .- De fácil trato y apertura con los demás
 
JUSTO .- Otorgando a cada cual lo que le corresponde con equidad e imparcialidad
 
PRÁCTICO .-Sabiendo aprovechar los procedimientos necesarios
 
OBJETIVO .- Considerando el fin y la intención de lo propuesto
 
POSEEDOR DE CARISMA .- Don espiritual o prestigio del que goza de manera excepcional
 
CREDIBILIDAD .- Poseedor de lo creíble
 
INICIATIVA .- Proponer espontáneamente ideas y pensamientos con el afán de lograr éxito
 
TENACIDAD .- Resistente ante las adversidades que se presenten para llegar al objetivo
 
TOLERANCIA .- Guardando el respeto y consideración hacia las maneras de pensar, de actuar y sentir de los demás, aunque sean diferentes a las propias.
 
CONFIANZA .- Ganándose con seguridad y firmeza se le otorgue derechos que serán bien utilizados
 
CARÁCTER .- Autoconfianza, personalidad, dedicación, entereza.
 
CAPACIDAD .- Actitud, destreza, pericia.
 
CORAJE .- Decisión, Valentía.
 
COMPASIÓN .- Justicia, amor, misericordia, empatía.
 
El liderazgo carismático

El carisma es una atribución que los seguidores realizan basándose en ciertas conductas del líder, estableciendo una relación emocional entre el líder y seguidores, además la capacidad de trasmitir emociones de manera no verbal. Para que un líder sea considerado carismático debe producir grandes efectos sobre sus seguidores y llegar a alcanzar niveles de rendimiento mucho mayor de lo esperado aun en circunstancias adversas. La dominación carismática, supone un proceso de comunicación de carácter emotivo.

Las principales acciones del líder que producen la atribución de carisma por parte de sus subordinados son:

a) Discrepancia con lo establecido y deseos de cambiarlo
b) Propuesta de una alternativa que ilusione y convenza a los seguidores
c) El uso de medios no convencionales e innovadores para alcanzar este cambio
d) Ser capaces de asumir altos riesgos personales y dañar sus propios intereses con tal de conseguir sus objetivos.
 
El líder carismático es capaz de transformar la organización o la entidad social de la que forma parte a través de cuatro etapas:
 
1. El líder carismático es capaz de percibir las deficiencias en la situación existente, sentir la necesidad del cambio y formular una nueva visión. Se entiende por visión una nueva imagen del futuro de la organización formulado por el líder.

2. El líder carismático debe ser capaz de trasmitir a los miembros de la organización la organización la importancia de su visión y de inculcar en sus seguidores la necesidad del cambio en el sentido por él indicado para ello es necesario que el líder carismático sea un buen comunicador.

3. El líder carismático debe ser capaz de inspirar e los miembros de su organización una gran fe y confianza tonto en él, como en la visión que sostiene. Esto puede lograrlo de varias maneras: asumiendo riesgos personales, mostrando que no hace las cosas buscando un beneficio personal demostrando una total dedicación a la acusa y demostrando que es el que más sabe en los asuntos relacionados con la visión.

4. Finalmente y una ves cubiertas la etapas anteriores el líder carismático consigue que su visión sea asumida por los miembros de la organización y, a través de su ejemplo personal y de la fuerte identificación producida, logra que los seguidores adquiera una gran confianza en si mismos y en definitiva, que la visión inicial se cumpla.

El liderazgo carismático esta compuesto por cuatro factores:

a) Carisma: es el factor más importante, y se define con la capacidad del líder de evocar una visión y de lograr la confianza de sus seguidores.
b)  Inspiración: es la capacidad del líder para comunicar su visión.
c) Estimulación intelectual: es la capacidad de líder para impulsar a los miembros de su equipo a bordar los problemas de una manera diferente a la usada hasta entonces, de pensar en una manera innovadora y creativa.
d) Consideración individualizada: es la capacidad del líder para prestar atención personal a todos los miembros de su equipo, haciéndoles ver que su contribución individual es importante.

BIBLIOGRAFÍA
 
Fundamentos de la Psicología Social
Edward Jones y Harold B. Gerard
Primera edición- Editorial Limusa S.A.
DCB- Grupo Noriega Editores
 
Psicología Social
Robert A Baron - Down Byrne
Octava edición – Prentice Hall
Garcia Sánchez – Universidad de Barcelona
 
Serie de Capacitación Integral
Liderazgo .- Desarrollo de las habilidades directivas
Dr. Mauro Rodríguez Estrada
Segunda edición – Editorial Manual Moderno
 
Psicología Social
Coordinador J. Francisco Morales
Primera edición en español
Editorial Mc. Grow – Hill – Interamericana – España
 
Estudio del Liderazgo
C.G. Browne – Thomas S. Colm
Paidos – Buenos Aires
 
El liderazgo en los Grupos de Trabajo
Habilidades de facilitación
Primera edición en español
Panorama editorial
 
Biblioteca de Psicología
Las relaciones Interpersonales
Barcelona – Editorial Herder.
 
8. http//www.monografías.com
   
CONCLUSIONES

Mediante el análisis del tema hemos podido concluir que el liderazgo es universal, existe desde los inicio de la humanidad y en la actualidad se ha convertido en el punto clave de toda organización, institución, sistema, comunidades y naciones.

Es importante el liderazgo para todos los seres humanos, por que debemos estar orientados y guiados en la búsqueda de objetivos para alcanzar metas propuestas en la visión.
 
La definición de liderazgo es amplia y aplicable a casi todas la situaciones de interacción humana
 
Tomamos al liderazgo como una función social, antes que como un rasgo de personalidad.
 
Todo ser humano es un líder potencial y en la medida que desarrolla sus habilidades podrá desempeñar esa función adecuadamente.
 
En nuestra opinión debemos señalar que todavía quedan muchos puntos por aclarar del liderazgo carismático ya que los estudios realizados no han llegado a su plenitud.

Recomendaciones

Mejorar el contexto en el cual se desarrollan nuestros líderes que se enfoquen en la superación y corrección de errores.
 
Ampliar el estudio del liderazgo para lograr una influencia positiva dentro de la sociedad.
 
Desarrollar las habilidades que propugnen el incremento de líderes con visiones positivas para las comunidades.
 
Difundir en las instituciones educativas la necesidad de crear buenos líderes orientados en la realidad, para el beneficio de sus seguidores.
 
Que se tome conciencia de la importancia del liderazgo en la eficiencia y los múltiples aspectos que involucran la vida humana.  
 

Nelly Flores Ortega nelly.florarrobagmail.com  nelly_flor0616arrobayahoo.com  Psicóloga Clínica  Diplomado en Alta Gerencia y Liderazgo Guayaquil - Ecuador

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.