El libro la caja, un reflejo del liderazgo en la empresa actual

Autor: Juan Antonio Plasencia Soler

LIDERAZGO 

07-2005

Resumen

El artículo es una valoración en primer lugar al libro “La caja”, se tratan los principales aspectos de los autores, y se resume de manera concisa las ideas fundamentales que tratan el libro, así como su relación con el liderazgo en la empresa llegando finalmente a una valoración destacando aspectos positivos y negativos, sobre la base de un estudio no solo del libro si no también de la opinión de otros autores, la investigación culmina sobre la relación del libro con una de las tendencias actuales del liderazgo, el liderazgo de servicio.

Introducción

El cambio debe dirigirse, el líder de la organización debe transmitir esa visión y entusiasmar al resto con este nuevo proyecto. No obstante, en una empresa hace falta liderazgo y gestión, debe haber un equilibrio entre ambos. Sin una buena gestión, las empresas tienden al caos, de tal manera que se pone en grave peligro su viabilidad.

La mayor importancia del papel del líder proviene de que en los últimos años el mundo se ha vuelto más competitivo, inestable y exigente. Hoy, el hacerlo un poco mejor que en el pasado, ya no es una solución. Se requieren cambios sustanciales para poder sobrevivir y poder competir eficazmente en este nuevo entorno. Más cambios requieren más liderazgo.

Los verdaderos líderes consiguen en sus equipos el famoso efecto “banco de peces”. Todos trabajan en la misma dirección, sincronizados y reaccionan a los cambios de la misma manera, siendo difícil identificar quién fue el primero en iniciar el movimiento.

Hablar de cambio, significa también hablar de resistencia al cambio. Aunque más que resistencia, la mayoría de las personas, tienen predisposición. Lo que generalmente ocurre es que se tiene resistencia a la incertidumbre interna y externa.

Muchas veces, las personas se ven envueltas en este dilema. Para que la organización avance hay que adaptarse, pero también esto genera temores de pérdida de status, estabilidad, tranquilidad, y sobretodo la dificultad mental de interpretar todos estos nuevos cambios.

El objetivo principal de este trabajo es valorar el libro “La Caja”; para ello se estructuró de la siguiente manera: primeramente se enunciarán las consideraciones fundamentales del autor así como los aspectos más relevantes tratados en el mismo, después se verá la relación que existe entre La Caja y las tendencias actuales del liderazgo y para finalizar se hará un análisis de qué se dice de este libro y cuáles son nuestras consideraciones.


El libro la caja, una lección de liderazgo

Título: La Caja (Leadership and Self-Deception)
Autores: The Arbinger Institute
Editorial: Empresa Activa, 2001

Según sus autores, las personas sometidas al autoengaño viven y trabajan como si se encontraran encerradas en una caja. Ciegas a la realidad circundante, van minando tanto su propio trabajo como el de los demás. Pero el problema es que, como están encerrados en la caja, no se dan cuenta de ello y, por tanto, no hacen nada por cambiar. Y así, sus resultados tampoco varían.

Con este libro se ha propuesto darle solución la resolución del antiguo problema del autoengaño, o de lo que originalmente se llamó «resistencia».

El problema es el siguiente: ¿cómo puede la gente simultáneamente (1) crear sus propios problemas, (2) ser incapaz de darse cuenta de que está creando sus propios problemas y, sin embargo, (3) resistirse a cualquier intento que se haga por ayudarles a dejar de crear esos problemas ?

Tal como explica este libro, este fenómeno se encuentra en el núcleo de muchos fallos organizativos.

Pero no todo son malas noticias: existe una solución frente al autoengaño y las costosas consecuencias que se derivan de él; a través de una historia entretenida y muy instructiva, La caja explica qué es el autoengaño, cómo cae en él la gente, de qué manera destruye el rendimiento organizativo y, lo más importante, cuál es la sorprendente manera de acabar con él.

Esa es la razón por la que muchos problemas organizativos parecen inabordables, porque en su núcleo son autoengaños y se resisten a la solución.

Arbinger dirigida por los directores ejecutivos: Duane Boyce, Jim Ferrell y Paul Smith en la actualidad es un consorcio empresarial y académico de formación y asesoramiento de dirección (equipo multidisciplinario).

El sistema de Resultados Arbinger se compone de tres fases. La primera es la que se presenta en este libro. Los clientes de Arbinger proceden de una amplia variedad de industrias, incluidas telecomunicaciones, aeroespacial, energía, tecnología de las computadoras, finanzas, banca, siderurgia, fabricación de automóviles, ventas al por menor, atención sanitaria, educación, correcciones, propaganda y publicidad.

El libro se divide en tres partes fundamentales: la primera parte está relacionada con todo lo que tiene que ver con el autoengaño y la caja, la segunda en cómo entramos a la caja y la tercera cómo salimos de la caja.

Todo se desarrolla en la empresa Zagrum, específicamente una reunión que ellos realizan como estrategia de la empresa “reducir al mínimo el autoengaño individual y organizativo”, para que sus trabajadores permanezcan fuera de la caja y generen resultados.

La Caja es como una metáfora de cómo en ocasiones nos resistimos ante los demás.

El autoengaño es la incapacidad para darse cuenta de que uno tiene un problema. Por lo que nos ciega de la verdad y una vez ciegos las cosas que se nos ocurran lo único que harán es empeorar la situación. Ante esta situación se puede decir que uno se encuentra dentro de la Caja.

Muchos asocian el ser blando con estar fuera de la caja y ser duro con estar dentro de la caja. No se trata de ser duro o no, sino de estar dentro o fuera de la caja.

Podemos realizar aparentemente casi cualquier comportamiento exterior estando dentro o fuera de la caja pero estar fuera supone una enorme diferencia en cuanto a la influencia que ejercemos sobre los demás.

La idea no es sólo asociarlo al estar dentro o fuera de la caja, cuando uno trata a una persona como objeto y procede mal está dentro de la caja como cuando se hace lo correcto del modo equivocado.

Es posible estar respecto a una persona dentro de la caja y frente a otra fuera de la caja.

La autotraición es todo un proceso que se crea que hace a la persona estar dentro de la caja: es un acto contrario a lo que uno siente que debería hacer por otro, cuando uno se traiciona empieza a ver el mundo de un forma que justifica la autotraición, al ver el mundo auto justificado se distorsiona la visión de la realidad, por lo que se entra en la caja. Al entrar en la caja se provoca que otros también entren en la caja.

Todo este proceso pudiera decirse en una frase: se exageran los defectos de los demás y se minimizan los propios.

Cada uno de nosotros tiene un cierto sentido de lo que necesitan los demás y de cómo podemos ayudarles, si actúo en contra me autotraiciono. Con el paso del tiempo estas características pueden formar parte de uno y de esta forma se estaría transportando la caja.

Cuando uno no logra identificar ningún sentimiento por el que traicione es porque lo más probable es que previamente está dentro de la caja.

La imagen justificadora son perversiones producidas dentro de la caja acerca de lo que sería estupendo que fuese realidad fuera de la caja. Al culpabilizar invito a los demás a entrar en la caja.

Cuando se está dentro de la caja no se logran los resultados porque sólo se piensa en uno mismo, y no se consideran que los resultados de los demás sean tan importantes como los nuestros, además se induce a otros a permanecer en la caja, retenemos información y recursos, tratamos de controlar a otros y acusamos a los demás a ser lentos.

En el momento que uno sienta el deseo intenso de estar fuera de la caja ya lo está porque sentir el deseo es estar fuera de la caja, parece un milagro pero así es como funciona, lo más difícil de todo es permanecer fuera de la caja.

Ahora, cómo salir de la caja, uno pudiera considerarlo difícil, pero como podemos estar para unos fuera de la caja y para otros no, uno siente esos deseos intensos de salir fuera de la caja cuando está fuera respecto a otra persona.

Uno cambia en el mismo momento que deja de resistirse ante los problemas. Hay que aprender a respetar a las personas y a tratarlos como lo que son, personas.

Para permanecer fuera de la caja es muy importante respetar lo que nuestra sensibilidad de estar afuera de la caja nos indica que debemos hacer por esas personas.

Un líder dentro de la Caja resulta nocivo, puesto que induce a todos los que trabajan para él a meterse igualmente en sus cajas. Se necesita ser una clase de líder diferente. Cuando está dentro de la caja la gente lo sigue, si es que lo hace, sólo por la fuerza o la amenaza de emplearla, pero eso no es liderazgo, es coacción. Los líderes que la gente elige seguir son aquellos que están fuera de la caja. El éxito como líder depende de liberarse de la autotraición, de esta forma se crean líderes colaboradores para trabajar.

1. El líder de forma general debe saber que las personas a su cargo serán ampliamente influenciadas e imitarán su conducta. Aquellos aspectos de su propio carácter que detesta, si no son corregidos, los sufrirá desde aquellas personas que están bajo su liderazgo. Es importante entender que el líder tiene la virtud de comprender su responsabilidad y vivir en absoluta coherencia con lo que enseña.

Por tanto, el líder debe saber comportarse, escuchar, rectificar sus errores y asimilar tanto el éxito como el fracaso, tomando siempre las experiencias como la retroalimentación para el mejoramiento.

El líder debe convertirse en referencia, en ejemplo, en una guía, y las principales armas para alcanzar esto son: su ética; la comunicación; el atrevimiento; la confianza en los demás; la visión de futuro; el trabajo en equipo; y acometer las tareas fortaleciendo o enriqueciendo las relaciones humanas, sobre la base de la motivación, es decir, identificando las necesidades y su solución para satisfacerlas, para congregar apropiadamente a las personas y obtener la productividad deseada.

…Existe un germen del que todos somos portadores en mayor o menor medida, un germen que mata el liderazgo provoca multitud de problemas en grupo. Este germen se puede aislar y neutralizar… El autoengaño es la enfermedad, el germen es la autotraición… El autoengaño tiene muchos síntomas que perjudican a la organización relacionados con las habilidades directivas. Todo sucede porque los portadores del germen no saben que lo tienen.

2. El liderazgo empieza con la voluntad: que es la única capacidad que como seres humanos se tiene para que las acciones sean consecuentes con las intenciones y para elegir el comportamiento a seguir.

La honradez significa estar libre de engaños. Es la cualidad que más gente  ponen al principio de la lista de cualidades que esperan de un líder.

Se considera un desafío de los  líderes formar a otras personas que también sean innovadores, que inspiren confianza y que nunca pierdan de vista su horizonte; pero para lograrlo debe partir de proporcionarle a los empleados el poder suficiente para tomar decisiones y hacerse absolutamente responsables de ellas, (lo que se suele conocer como: empowerment movement.)

Las habilidades más difíciles de adquirir para un líder son:

- Aprender a enfatizar elecciones y opciones, en lugar de responderle las preguntas al individuo.
- Dar una retroalimentación honesta. 

Me propongo ayudarle a descubrirlo por usted mismo.

1. El líder es alguien que identifica y satisface las legítimas necesidades de su gente y quita todo obstáculo para que puedan servir al cliente. Ser el primero significa servir. Lo que el líder ha de hacer es empujar y animar a su gente a dar lo mejor de sí mismo. La pirámide invertida simboliza el modelo de un “Liderazgo de Servicios” que es precisamente lo que se evidencia en esta frase extraída del libro La Caja.

El vigor, el ímpetu, la mente, el corazón, las ideas y el deseo de hacer son algunas de las cosas que no pueden ser gestionadas, sólo lideradas, esto quiere decir que no pueden ser mandadas, ordenadas, controladas, dispuestas, reguladas, administradas, o exigidas, porque dependen de una actividad espontánea, voluntaria, no regulada y de una opción. El management es un arte liberal, su finalidad son las personas, la naturaleza humana. La gente y sus capacidades son el motor de cualquier sociedad y su verdadera causa de riqueza. Sin dudas las técnicas y tecnologías son importantes, pero están al servicio de las personas y no al contrario.

La finalidad última del management es contribuir al desarrollo y al progreso humano por vía de aprovechar todos los recursos que tenemos a nuestra disposición, especialmente los recursos inagotables de la inteligencia humana, evitando desperdicios.

El éxito de la Zagrum radica en que:

- Desarrollaron una cultura en la que invitan a las personas a ver a los demás como personas y al ser consideradas y tratadas de ese modo directo. La gente responde en consecuencia.
- Se distinguen por una mentalidad de liderazgo aplicada a todos los niveles de la organización.
- Instituyeron en la empresa un proceso mediante el cual ayudan a la gente a tomar conciencia de que están dentro de la caja y a concentrarse en conseguir resultados que les permitan estar fuera de la caja.

En la medida que se encontraban fuera de la caja pudieron identificar y desarrollar un plan específico de acción que redujo al mínimo la autotraición básica.

¿Qué se dice del Libro La Caja?

Una persona en anonimato emite su opinión en torno a este libro.

En La caja, quizás esté usted atrapado y no sabe salir… tal ves ni tan siquiera es consciente... El tema es que desde que un monje vendió su Ferrari, a los ratones les esconden su queso... no debería extrañarle que a usted lo metan en la caja.

El planteamiento es atrayente pero en realidad la redacción de libro no es atractiva. 

En muchos casos se divaga excesivamente y la metáfora de “la caja”: se recurre a ella de forma excesiva. No es una entretenida historia (quizás podría serlo)… más bien es un reclamo de una consultoría que no da soluciones sencillas para salir del autoengaño o de la "caja".

No pongo en duda de que se trate de un fenómeno bastante frecuente en el mundo empresarial. Dice el texto de la solapa: La mayor parte de gente pasa mucho tiempo ahí encerrada, y es la multiplicación de cajas la raíz de muchos de los problemas que impiden un mejor rendimiento laboral, afectando aspectos como el liderazgo, el trabajo en equipo, la comunicación, la responsabilidad, la confianza, el compromiso y la motivación.

El sentimiento de "autotraición" es demasiado forzado en un mundo donde la progresión, el cambio, la innovación, la carencia de formación para trabajar en equipos simplemente justifican las situaciones frecuentes a las que se enfrentan los recursos humanos de las organizaciones empresariales.

Debe ser mi problema, pero tras la lectura del libro… no logré salir de la caja... Aun así es una reflexión interesante… Siempre es importante preguntarnos si estamos en “la caja" si nos engañamos a nosotros mismos.

«Es muy bueno. Bueno para todo el mundo. Útil y necesario en las relaciones de trabajo y, cómo no, en familia. La Caja, un concepto básico desarrollado de forma simple ya la vez contagiosa. Disfrútalo.» Ramón Bernat, vicepresidente y consejero delegado de Chupa Chups.

«Un gran libro para liderar a los trabajadores del conocimiento en la empresa del siglo XXI.» Francisco Román, director general de Microsoft Ibérica
«Este libro me entusiasma. Identifica la cuestión básica de toda actividad organizativa. Describe nuestra manera de quedar atrapados en la caja del autoengaño, y la manera de liberamos de él. Como todo
lo que hace el equipo del Arbinger Institute[1]. La caja llega hasta el fondo de las cuestiones, hasta nuestra humanidad más básica y nuestra manera de ser. Es una obra que, como la verdad misma, crece con cada nueva lectura. Lo recomiendo especialmente.» Dough Hauth, vicepresidente de ventas de Lucent Technologies .

Consideraciones sobre el libro la caja. Liderazgo de servicio

Se considera que ha sido una forma muy creativa de presentar cada uno de los aspectos tratados en libro. De no ser por los ejemplos de la vida diaria que se utilizaron hubiese sido imposible entender conceptos tan complejos como el autoengaño y la autotraición.

Sí, está extenso el libro sobre todo para el uso sistemático del mismo, pero esto se compensa con su fácil y amena lectura.

Por momentos era como un círculo vicioso una vez estando en la caja, se avanzaba en la lectura y las interrogantes se incrementaban, pero poco a poco van apareciendo las respuestas, hasta el último momento la lectura te atrapa y te hace pensar hasta qué punto estamos o no en la caja y qué hacer para salir.

Es muy bueno también el hecho que le den posibilidades a las personas que se interesen por conocer más de Arbinger la dirección de su sitio web: www.arbinger.com

En el libro La Caja los autores abordan desde una nueva óptica el problema del autoengaño y su relación con el liderazgo en la organización, abordan uno de los problemas más comunes y difíciles de resolver: el no darse cuenta que tenemos un problema, claro está, si no nos damos cuenta de que tenemos un problema, cómo vamos a resolverlo entonces, de aquí que lo más importante es reconocer que tenemos un problema, superando el autoengaño.

El libro La Caja nos llama a reflexionar, no en nuestro comportamiento sino en los sentimientos que mueven el comportamiento humano, pues parte de la idea de que sabemos lo que sienten los demás sobre nosotros y a eso es a lo que respondemos independientemente de nuestro pensamiento, abogando por la unión del sentimiento y el comportamiento humano en la organización. Ante un mismo comportamiento se logran resultados diferentes si actuamos en correspondencia a como sentimos, si nos manifestamos ante personas y no ante objetos, viendo la realidad tal y como se nos muestra.

En el entorno las personas se comportan como una molestia o una amenaza, o como un ser similar, con necesidades como las nuestras, en dependencia de si estamos dentro de la caja o no, de si vemos el exterior como es. Dentro de la caja conceptualizamos el mundo para nuestro beneficio y nos sentimos amenazados por las demás personas.

Fuera de la caja conceptualizamos el mundo tal y como es; sin tabúes; vemos las cosas directamente; vemos en fin, personas. Se hace referencia a que una vez fuera de la caja (superado el autoengaño) lo importante no son nuestras necesidades sino las necesidades de los demás, ver a las personas como tal, vemos entonces el exterior tal y como es y anteponer las necesidades colectivas por encima de las necesidades individuales .

La razón de un líder es mejorar sistemáticamente para mejorar la organización, ir delante de la organización, guiarla, trazarle el camino correcto para cumplir los objetivos, y esto se logra con un liderazgo de servicio, sólo interactuando directamente con las masas, con el cliente, conocemos que es lo mejor para ellos y por ende lo que es mejor para la organización. Ver figura 1.

 Figura 1. Transformación de la pirámide de mando

Nada más cerca a un liderazgo de servicio que cuando estamos fuera de la caja, vemos a las personas como tal y les servimos, estamos dispuestos a anteponer sus necesidades ante las nuestras y a satisfacerlos, sintiendo que es la razón de ser del líder. Ver Tabla 1.

Tabla 1. Características del liderazgo de servicio en comparación con estar fuera de la caja 

Liderazgo de servicio

Fuera de la Caja

Cerca de las masas

Ve personas, no objetos

Servidor

Ayudar a las personas

Metas colectivas

Resultados, cumplimiento de objetivos

Interpreta a sus empleados y clientes

Ve el mundo tal y como es

Motiva e influye

Compromete

 Conclusiones

v La caja es un libro que nos propone una filosofía de comportamiento ante la vida.
v Propone un comportamiento a los líderes independientes, hasta cierto punto, de sus técnicas y métodos, sin dejar de señalar que necesitan complementarse.
v Ofrece una visión muy creativa al problema de lograr un liderazgo efectivo que exigen las empresas hoy.

v La filosofía que propone aparentemente sencilla puede llegar a Lo importante para la gente es que se les preste atención.
v Los líderes necesitan tener autenticidad, es decir, tener la capacidad de ser ellos mismos con la gente. La humildad no es hacerse menos sino pensar menos en uno mismo.

v La indulgencia (no guardar rencor al que nos perjudica) no significa que tengamos que aparentar que lo que no está bien no ha sucedido, o no enfrentarnos a ellos cuando sucede.

v Si el líder no está comprometido como líder probablemente acabará abandonando y volviendo al ejercicio del poder.

v Los líderes deben ser rápidos en anticiparse y detectar tendencias. En provocar cambios en lugar de ser meros espectadores y en romper las reglas si es necesario.
v Ser revolucionarios como líderes implica producir cambios profundos y perdurables. No conformarnos con lo establecido. Ver las cosas desde otra perspectiva. Ser creativos. Hacerse preguntas continuamente y encontrar las respuestas. Observar nuestro entorno desde una cierta distancia y ser objetivos. No hacer las cosas porque siempre se han hecho así, porque es la costumbre.

Bibliografía
Cardona José María, “Modelos de liderazgo”
Colectivo de Autores, “Maestría de Administración de Negocios II”, Facultad de Economía.
http://archive.laprensa.com.sv/20020819/revista_eco/eco2.asp.
·  http://serempresario.com/ver_art.ssp?art_id=140#
http://www.euroresidentes.com/libros/autotraicion.htm
·  http://www.meridianmagazine.com/ideas/000619productivity.html#2
 Jáuregui g Alejandro, “Características anti-emprendedoras”
“Liderazgo – Estilos” - Monografias_com.htm
· López Carlos. “Se necesitan líderes no jefes.”
Ramírez Maceo Nely, Tesis “Liderazgo: un camino para conquistar el éxito”. Julio 2003.
Cardona Patau, Sergio “Los 8 Hábitos Directivos”, Cardona Labarga, centro de Estrategia y Liderazgo.
The Arbinger Institute “La Caja (Leadership and Self-Deception)” Empresa Activa, 2001

[1] La empresa de consultoría y formación empresarial (Arbinger) trabaja para importantes compañías internacionales como Lucent Technologies, LensCrafters, AT&T, Compaq o 3M.
 

Autores:  Ihoandra Sotolongo Carballo (Lic. en Economía)  Yaria Aguilera Matos (Lic. en Economía)  Osmel Machet Leyva (Ing. Industrial)  Nely Ramírez Maceo (Lic. en Economía)  Juan Antonio Plasencia Soler (Ing. Industrial)  Email: juanpsarrobauci.cu  Colectivo de profesores de la Universidad de Ciencias Informáticas, Departamento de Ciencias Empresariales.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.