Características básicas del actual licenciado de la administración

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas 

OTROS CONCEPTOS ADMINISTRACIÓN

10-2005

Consideramos, que las características de los actuales escenarios económicos en donde actúan los administradores, profesionales capacitados para desempeñar eficientemente la gerencia, se identifican por su turbulencia, riesgos, demanda de conocimientos administrativos modernos, que muchas veces como el caso venezolano que nos concierne, requieren de un estilo de liderazgo proactivo, de compromiso, responsabilidad social y de gran experiencia en el manejo de los actuales tópicos gerenciales necesarios para competir y garantizar a las empresas mejor participación en aquellos mercados rentables si se le sabe dirigir adecuadamente.

 En este escrito nos adentramos en analizar, definir las características necesarias del actual licenciado de la administración que el país necesita.
x
CARACTERÍSTICAS, ASPECTOS BÁSICOS, CONSIDERACIONES

Compartimos cuando se señala, que la rápida evolución de la realidad económica y social exige de profesionales de la administración no sólo que cuenten con un buen conocimiento de las técnicas de gestión, sino también el desarrollo de una buena capacidad crítica, con respecto a las acciones empresariales que se realicen desde su empresa o en general, desde el entorno empresarial, así como una plena identificación con su crecimiento personal que garantice buenas interrelaciones con el factor humano de la empresa.


Lo cierto, que estamos plenamente identificados con el resultado de nuestras líneas de investigación del Programa de Postgrado de la especialidad de gerencia de Calidad y Productividad de Faces, Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela, que nos señala, a través de la cátedra de Tópicos gerenciales , que urge una reestructuración de los pensum de estudios de las escuelas de Administración encargadas de capacitar, formar a los gerentes de las empresas del país, a fin de proporcionársele todos aquellos tópicos modernos de la ciencia administrativa de acuerdo a los requerimientos del entorno en donde se opera.

A todo ello hay que agregar las características que debe cumplir el actual gerente, tomando en consideración a los que ya han alcanzado el éxito Estas se puede resumir en:

· Saber analizar entornos económicos, políticos y sociales para toma de decisiones en administración.

· Poseer valores ético - cívicos, actuando dentro de los lineamientos filosóficos señalados por los principios morales, las leyes naturales y positivas, comprender el entorno económico y social donde se desenvuelve, a fin de evaluar el impacto que
este pueda tener en su desempeño profesional .

· Formular la estrategia competitiva de la empresa.

· Implementar estrategias competitivas para la empresa .

·  Tener una sólida formación humanística, científica y tecnológica, con una visión multidisciplinaria del proceso administrativo de acuerdo a los requerimientos de la competitividad empresarial del presente.

· Capaz de promover y desarrollar diversos tipos de organización, desde micro a gran empresa, pública o privada, en los escenarios en donde les toque actuar sean inestables y turbulentos.

·  Ser un agente de cambio e innovación capaz de manejar adecuadamente los conocimientos, herramientas administrativas que les permita percibir y diagnosticar situaciones.

· Manejar eficientemente la empatía en sus interrelaciones humanas, ser asertivo y con autoestima alta.

· Desempeñar funciones de planeación, organización, dirección, coordinación y control de los recursos de la organización, y tomar decisiones oportunas y adecuadas, relacionadas con los objetivos empresariales .

·  Manejar adecuadamente los conocimientos que permitan definir el perfil de la gestión que permita alcanzar los objetivos organizacionales .

· Evaluar la incidencia del factor humano en el logro de los objetivos organizacionales y analizar el efecto de la tecnología, de la estructura y de la cultura, en la satisfacción y en el compromiso de individuos y de grupos.

·  Manejar adecuadamente evaluar la incidencia del factor humano en el logro de los objetivos organizacionales y analizar el efecto de la tecnología, de la estructura y de la cultura, en la satisfacción y en el compromiso de individuos y de grupos.

· Asumir un compromiso ético y de responsabilidad social en el ejercicio de su profesión.

· Intervenir en equipo con enfoque interdisciplinario en proyectos que requieran la integración profesional de la administración con
otras áreas del conocimiento .

· Saber interpretar manejar adecuadamente la gerencia de cambio, así como las incidencias tecnológicas en el comportamiento organizacional.

·  Saber evaluar y asumir riesgos controlados, utilizando para ello los modelos financieros y económicos que mas se adapten a la realidad de la empresa .

·   Estar preparado en el uso eficiente los recursos y la maximización de las inversiones corporativas en los mercados financieros, incrementando el valor económico de la organización .

· Comprender y analizar el entorno global en el cual se encuentra inmersa la organización, derivando a partir de éste los planes estratégicos que permitan darle continuidad y desarrollo a la misma.

· Aplicar el conjunto de técnicas y herramientas que le permitan la creación de nuevas empresas, contribuyendo con ello al desarrollo del país y a la generación de nuevos empleos .

· Enfrentar los desafíos del entorno, a través del diseño, implementación, gestión y control de estrategias competitivas sostenibles en el tiempo y concordantes con los objetivos de la organización en general y de las áreas funcionales en particular.


En concreto, debe prestársele atención tanto las capacidades, habilidades, destrezas del administrador, así como los conocimientos administrativos que maneja, determinando sus debilidades y fortalezas.
 

Ing. Carlos Mora Vanegas cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve   camv12arrobahotmail.com 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.