Algunas reflexiones diferenciadas sobre el liderazgo

Autor: Andres Eloy Agostini Durand

LIDERAZGO 

10-2005

El liderazgo efectivo no se relaciona con hacer discursos o de que el líder sea querido; El liderazgo está definido por los resultados y no por los atributos”. ―Peter F. Drucker (escritor y pensador de gerencia por más de 60 años).

¿QUIÉN ES EL LÍDER?

El líder es aquel que dirige inspirando a los individuos, transfiriendo poder para tomar decisiones y para que éstos se constituyan en una diferencia clave de la organización.

Normalmente manejan opciones en vez de planes, prefieren lo posible en contraposición a lo perfecto o lo desaseado y desean compromiso compartido en lugar de obediencia. Los líderes tienen la visión y luego la insuflan a los miembros de su equipo, así energizándolos. Su autoridad es ejercida en el sustento de la lucha que ha llevado a cabo para demostrar que la merece. Es decir, su autoridad es en función a méritos ganados, técnicos y éticos. Es aquel que tiene seguidores (equipo de trabajo), ya que sin ellos no puede existir su CAUSA EN COMÚN, permitiéndoles a los referidos seguidores realizar lo que es acertado y oportuno. Su actividad lo lleva a ser tan visible que debe establecer ejemplos y convertirse en un modelo a seguir. El líder delega y realiza personalmente aquello por lo que considera debe ser recordado. En otras palabras, el líder —con su equipo de trabajo—resuelve el “aquí y ahora”, se imagina el futuro en el presente, recrea el porvenir y DESEA TRASCENDER.

LÍDERES EDUCADORES Y EDUCANDOS A LA VEZ
 
Los procesos de cambios continuos y el aumento del impacto los entornos tecnológicos, político, económico, social y del medio ambiente (propiamente dicho) al cual está sometido nuestro contexto y sus correspondientes implicaciones hacia nuestras organizaciones, obliga al líder a pensar en la necesidad de convertirse en un agente de auto-transformación, permanentemente adquiriendo nuevas destrezas y conceptos. Adicionalmente, éste debe tener la capacidad de desaprender nociones ya no válidas, con la finalidad de adaptarse a las nuevas situaciones para lograr el cambio necesario.


LÍDERES Y SUS DESTREZAS

Un líder diestro sabe cómo conversar con un equipo de trabajo a través de su estilo, voz y maneras (lenguaje corporal). En complemento, él comunica no verbalmente en lo que cree y cómo se debe vivir. Tanto su capacidad como también su personalidad son evidente. Por tanto, él hace que la consecución de logros sea fácil para los otros, creándole a su equipo infinitas pre-condiciones para el éxito del conjunto. Bajo su supervisión, los miembros de su equipo pueden unificar y combinar esfuerzos. Los malos líderes, por otra parte, hacen sentir mal a su gente.

Los buenos líderes hacen que su gente se sienta bien. Los mejores líderes hacen que su gente se sienta bien respecto de si misma. Los más grandes líderes son como los conductores de orquestras—alcanzan un punto más allá de las notas musicales y sacan la magia interior de los jugadores (los miembros del equipo).

LA AMBICIÓN BUENA Y EL LIDERAZGO

La ambición positiva está concebida como la necesidad de emprender un camino, el deseo de trabajar en su justa manera y el requerimiento de ser especialmente leal y honesto a las corporaciones y empresas donde se desenvuelve el individuo. La ambición es la “Energía” que nos motiva a alcanzar las metas y los objetivos.

Una buena ambición, libre de egoísmo y codicia, es lo esencial y debe fundamentarse en los sueños del hombre y aún más en su realización. Un sueño es parte de la imaginación, su realización depende de la ambición de cada individuo, la cual motoriza que los sueños no queden en la mente, sino que, a su vez, se conviertan en acciones. Permite visualizar escenarios para luego hacerlos realidad, viendo los “pros” y los “cons” (contras) de una manera optimista y positiva.

Sin embargo, hay que notar lo siguiente, LA AMBICIÓN DEBE BUSCAR UN PROPÓSITO VALIOSO Y SUPERIOR AL DINERO, AL PODER O A LA SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA PERSONAL. La meta debe llamar a otros a colaborar, aprovechando sus talentos y guiarlos a través de la diversidad.

La ambición positiva maneja valores que deben mantenerse en la toma de decisiones. La honradez y los actos de humanidad pueden dificultar la obtención de utilidades, PERO EL COSTO DE QUEBRANTAR LOS PRINCIPIOS SERÍA MUCHO MAYOR.

El gerente ambicioso además de ser inspirador, debe escuchar a las voces disidentes, teniendo un equilibrio entre el control y la libertad, no asumiendo posturas ni blandas ni autocráticas. El control debe ser compartido, impulsando la generación de ideas y la participación.

¿CÓMO SE COMPARTE EL CONTROL?

Claramente, para que el control pueda ser compartido, no sólo el líder, sino cada uno de los miembros del equipo (causa en común), deben, además de la ética, poseer la madurez personal y técnica. Deben estar envestidos con las destrezas y las pericias que exige la actividad medular del negocio. Es muy cotidiano recibir quejas de miembros del equipo que desean mayor nivel de ejecución y desempeño. En la América Latina, seguramente como en otras partes del mundo, ésto es muy frecuente; Se quiere ir del vientre materno a la presidencia de algunas de las 10 primeras empresas de Fortune 100 . Muchas veces hay prisa sin conocimiento de causa.

La integridad se refiere a la cualidad de una persona al ser recta, proba, intachable. Comento ésto en antelación al siguiente pensamiento del ex–presidente Dwight D. Eisenhower, quien aseveró: “La cualidad suprema del liderazgo es, incuestionablemente, la integridad. Sin integridad, no hay éxitos posibles, no importa si se trata de un grupo de gente, un campo de fútbol o una oficina”.

EL LIDERAZGO Y LA MOTIVACIÓN

El liderazgo que se ejerce implica ser una persona muy dinámica y apasionada. Tendemos a ver a la gente apasionada como negativa. Sin pasión, no hay talentos, no hay gente maravillosa que logra objetivos inconmensurables. Jack Welch, anterior presidente de la General Electric, no se cansa de repetirlo, literalmente hay que estar “energizado” para energizar a los demás.

Margaret Mead nos narra que: “…nunca dude de que un pequeño grupo de gente pensante y comprometida pueda cambiar al mundo”.

Liderar mejor es competir mejor, con mejores estrategias y, por ende, con mayores índices de productividad. El Dr. Michael Porter, Premio Nóbel de Economía y Profesor de la Universidad de Harvard, nos refiere lo siguiente: “…la compañía (o la persona), que exitosamente implanta una nueva o mejor manera de competir, es porque (esta persona, organización o compañía) continua (persevera en sus actividades) con obstinada determinación, frecuentemente de cara al criticismo agrio y obstáculos graves. De hecho, para tener éxito, la innovación nos impone presión, necesidad e inclusive adversidad, quedando claro que el temor de pérdida frecuentemente es más poderoso que la esperanza de ganar…”

¿CÓMO SE RECONOCE A UN LÍDER?

El Mariscal de Campo Sir Bernard Montgomery (1887-1976) nos da algunas buenas ideas de cómo reconocer a un líder a continuación. “Ha usted estado en frente de una persona que cuando se retira deja un vacío, pues acaba usted de conocer a un líder. Napoleón Bonaparte dice que “…un líder es un negociador de esperanzas…”.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LOS LÍDERES

La primera y la más importante cualidad de un líder es la de mantener su cabeza fresca, para recibir impresiones de lo que está pasando, y nunca angustiarse a si mismo con el arrepentimiento o el descontento o el asombro o la intoxicación de las buenas o malas noticias (respecto de los éxitos o fracasos). Las sensaciones sucesivas o simultáneas que la mente del líder recibe durante el curso de un día son clasificadas y sólo ocupan tan atención como así lo requieran, porque el sentido común y el buen juicio son productos de una comparación de varias sensaciones consideradas.

ALGUNAS CITAS ELOCUENTES SOBRE EL LIDERAZGO

“…el liderazgo es la capacidad de traducir visión en realidad…El más grande mito sobre el liderazgo es que los líderes nacen con un factor genético de liderazgo. El mito asegura que la gente simple o tiene ciertas cualidades carismáticas o no. Eso es ridículo; de hecho, lo opuesto es lo verdadero. Los líderes se hacen y no nacen…”.
—Warren G. Bennis

“El liderazgo es la capacidad y voluntad de movilizar hombres y mujeres hacia un propósito común y la personalidad que inspira confianza”. ― Sir Bernard Montgomery

“Todos los grandes líderes tienen una característica en común: su disposición de inequívocamente confrontar las mayores angustias de su gente en su tiempo. Ésto, y no mucho más, es la esencia del liderazgo”. — John Kenneth Galbraith

PROPIEDAD INTELECTUAL La propiedad intelectual es de la titularidad exclusiva de Andrés Eloy Agostini D., con expresa excepción de las citas mencionadas en el presente trabajo, mayoritariamente tomadas de las obras enumeradas en el aparte “Fuente Bibliográfica”. Todos los derechos reservados. Prohibido copiar, parcial o totalmente, a través de cualquier medio, electrónico o no, sin la previa autorización escrita y expresa del Autor. ESTE MATERIAL NO TIENE, NI TOTAL NI PARCIALMENTE, PROPÓSITOS DE LUCRO, EXPRESOS O NO, NI DIRECTA, NI INDIRECTAMENTE.
 

Aportado por: Andres Eloy Agostini Durand  BeyondBoundarylessarrobayahoo.com   Administrador con mención "Gerencia de Seguros"  Especialista en “Carreras de Seguros”, graduado en los Estados Unidos.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.