Toma de decisiones a partir del estado de cambios en la situación financiera

Autor: José Orlando Morera Cruz

Gestión Financiera

09-2005

El Estado De Cambios En La Situación Financiera

El Estado de Cambios en la Situación Financiera, es uno de los más importantes para la Gerencia de una organización; hoy día, dicho Estado es de obligatoria presentación en la mayor parte de los países del mundo.

Este estado también se conoce como el Estado de Fuentes y Usos, o Estado de Fuentes y Aplicación de Fondos, que le interesa a la Gerencia, porque le muestra de donde provienen sus fondos y a que los aplica.

Una derivación de este estado financiero es el denominado corriente del efectivo, que determina las fuentes y los usos de los fondos, que se hacen en dinero efectivo. Esta derivación cada día cobra mayor vigencia dada la necesidad de controlar, por parte de la Gerencia Financiera los flujos de Caja, dado que en el mercado de servicios financieros hay atractivos paquetes para utilizar el dinero excedente por corto tiempo, en la mira de darle rentabilidad.

Al comparar el Estado de cambios en la situación financiera y el Estado de flujo de caja o efectivo, se encuentra que son muy similares - El presupuesto de caja se sucede con anterioridad al periodo contable en cuestión, y se refiere a las transacciones de efectivo, mientras que el Estado de Cambios en la Situación Financiera se sucede al fin del periodo contable y analiza todos los cambios en los activos y pasivos.


En resumen el Estado de Cambios en la Situación Financiera es otro Estado Financiero, de tanta importancia como el Estado de Ingresos y Egresos y el Balance General, lo que hace necesaria su preparación y presentación.

Un Estado de cambios en la situación financiera presenta dos partes bien definidas: Las fuentes de fondos, y las aplicaciones de fondos. Las fuentes de fondos más importantes son los recursos generados por:
 
Las operaciones normales de la empresa.
Los de la venta de activos distintos a los corrientes.
Préstamos a largo plazo.
Emisión de acciones y bonos.
Las aplicaciones de fondos más importantes son las erogaciones generadas por:
 
Pago de dividendos
Devolución o pago de la deuda a largo plazo.
Adquisición de activos no corrientes.
Inventarios
 
Preparación del Estado De Cambios En La Situación Financiera.

Existen tres métodos básicos para la preparación del Estado de Cambios en la Situación Financiera, a saber:
 
1. El que tiene como base el capital de trabajo.
2. El que tiene como base el efectivo (Estado de Flujo de Caja)
3. El método de la comparación del balance al principio del periodo contable con el balance al final del período contable.
 
Cualquiera que sea el método que se use, el resultado final del Estado de Cambios en la Situación Financiera debe ser el mismo.
 
Pasos para preparar El Estado De Cambios En La Situación Financiera.

Un análisis de fondos consta de cuatro pasos separados, aunque solo el tercero es el que constituye la esencia de todo el análisis, y es, el que genera algún trabajo. Los pasos son los siguientes:
 
A. Cálculo del cambio en el capital de trabajo neto,
B. Determinación de cuáles cuentas que no son de capital de trabajo han cambiado.
C. Análisis de las cuentas que no son de capital de trabajo.
D. Preparación del Estado de Cambios en la Situación Financiera.
 
En materia financiera se puede hablar de tres tipos de decisiones; las óptimas, las subóptimas y las intuitivas.
 
a) OPTIMAS: Se considera una decisión óptima como la mejor solución a las condiciones especificadas del problema a resolver. Es el modo de actuar o curso de acción que maximiza el logro de determinado conjunto de objetivos. Por consiguiente, una decisión es óptima o no lo es.
El conjunto especificado de condiciones, es decir, la demanda o necesidad de recursos, implica una solución, y esta es óptima si maximiza el logro los objetivos.
 
b) SUBOPTIMAS: Una decisión subóptima no es necesariamente una decisión inferior o una decisión mala. Subóptima se refiere a una decisión óptima tomada a un nivel inferior de la organización. Es decir el tomador de decisiones subordinado escoge un curso de acción que maximiza el logro de sus objetivos fijados por la Dirección. Una decisión subóptima aunque optimizante con respecto a los objetivos de la sección, puede no conducir a una decisión óptima en lo que se refiere al logro de objetivos de la organización. Por ejemplo, el jefe de una sección puede recibir instrucciones de minimizar los gastos de producción con respecto a algún requisito de producción definido. La decisión óptima tomada en esta sección puede resultar incongruente con relación a las subóptimas adoptadas por los tomadores de decisiones de otras secciones, de ahí que el efecto final pueda ser un conjunto general de decisiones, que no sea óptimo para la Empresa en conjunto, o sea, que no maximice el logro de los objetivos de la organización.
 
c) INTUITIVAS: Las decisiones intuitivas son las elecciones que se efectúan sin saber si son óptimas o no. Algunas de estas decisiones son adoptadas tan a la ligera que parece como si hubieran sido tomadas a ciegas. Tales decisiones se toman en todos los niveles de gerencia y su importancia se determina por el hecho de que una abrumadora mayoría de las decisiones entran en esta categoría. La explicación de la forma intuitiva de tomar decisiones gira en torno a muchos factores. Algunos de estos son:
 
1. Se destina un tiempo insuficiente a obtener decisiones óptimas.
2. No se definen claramente los objetivos o no se estructuran bien las condiciones del problema a resolver.
3. La complejidad del problema impide una solución óptima; es decir, que no se puede deducir una decisión óptima.
4. Falta de información.
5. En algunos casos se plantea que el costo de obtener una solución óptima es mayor que el costo del error vinculado a una decisión intuitiva. Este quinto punto implica que en tales condiciones el proceso intuitivo es el óptimo.
 
Muchos de los problemas mas importantes con que se tropieza en la administración de las empresas son demasiado complejos para admitir soluciones óptimas. Pero esto no quiere decir que no se pueda y deba mejorar la calidad de las decisiones intuitivas. Uno de los principales fines de estudiar el modo de tomar decisiones financieras es el de desarrollar instrumentos, medios analíticos e ideas para mejorar la calidad de las decisiones intuitivas. 
 

José Orlando Morera Cruz - moreraarrobauniversia.net.co 

Info autor si la tiene

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.