Cuánto vale mi empresa

Autor: Ing. Ricardo Bolaños Barrera

Pequeñas y medianas empresas, PyME

09-2005

Existen diversos métodos de valuar una empresa, algunos muy sencillos y otros muy complejos; unos muy rápidos y otros muy lentos; unos muy exactos y otros no tanto; unos de varios pasos y otros de solo uno. Sin importar cual sea el giro o el tamaño de la empresa, lo que si es un hecho es: tiene que saber cuanto vale su PYME. Usted podrá preguntarle al contador cual es el valor "contable" de su empresa, rápidamente se lo dará. El valor contable de la empresa, es el resultado de lo que tenemos menos lo que debemos. A este resultado habrá que restarle también la depreciación, que es lo que los activos han perdido de valor a través del tiempo. Este valor es bueno pues le sirve para conocer el valor de la empresa "en libros".

¿Por qué piensa que sea tan importante conocer el valor de su empresa? Hay muchas razones, sin embargo las más importantes son: para saber si las utilidades que tengo son buenas o malas y para saber en cuanto la podría vender si se diera la oportunidad. La primer razón podrá servirle para tomar decisiones relativas a si continúa con la empresa o no. Por ejemplo, si su empresa vale $500,000 y obtiene utilidades de $5,000 mensuales, esto representa un 12% (directo y simple...) anual. Podría conseguir tener ese dinero en una sociedad de inversión obteniendo un 16% sin riesgo.

Si su empresa vale $500,000 y usted obtiene un sueldo de $25,000 y cero utilidades, será otro escenario. El punto de comparación será el sueldo de mercado que puede usted ganar como empleado en el mercado laboral. Un porcentaje de retorno sobre la inversión sería de un 25%. Este número lo obtenemos de sumarles 10 puntos a una tasa de interés del 15%. Por lo tanto, si su empresa vale $500,000 deberá ganar un 2.08% mensual, equivalente a $10,416 aproximadamente. Basados en lo anterior, si usted en el mercado laboral fuera de su empresa puede ganar más de $15,000... le conviene vender la empresa y obtener un trabajo de más de $15,000.


Otro método de valuación de empresas más que por el valor contable, es por las utilidades esperadas en los siguientes años. Por ejemplo -sin importar cuanto vale su empresa contablemente-si espera tener utilidades de $15,000 durante el año, podría vender su empresa en $100,000. La base de este modelo de valuación es: "cuanto dinero necesitaría tener en el banco para que me diera tanto de utilidad". Si logrará utilidades de $150,000 anuales, podría pedir por su empresa un millón. Estos números fueron asumiendo una tasa de interés del 15%, sin embargo, si esta fuera de 7.5%, podría pedir el doble por su empresa.

En esta época de fusiones y adquisiciones siempre es bueno saber cuanto vale mi empresa... o cuanto vale la empresa con la que me voy a asociar, o en su caso fusionar.
 

Ing, Ricardo Bolaños Barrera

 

PYME es un sitio que se ha desarrollado para apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas a mejorar su administración. Nace soportado en más de 17 años de experiencia en consultoría, arranque, rescate y dirección de Pequenas y Medianas Empresas.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.