¿Que son y que hacen las bolsas de valores?

Autor: Dora Linares  y otros

Otros conceptos y herramientas de contabilidad y finanzas

09-2005

1. INTRODUCCIÓN

Esta investigación trata de proporcionar información acerca de la Bolsa de Valores sin detenerse a realizar juicios de que si está bien o no; sin lugar a dudas, el camino que tiene que seguir una empresa cualquiera para llegar a su meta es estar en armonía con aquellos que rigen el mercado mundial, entendiéndose por armonía como el actuar de las empresas por proporcionar bienes y servicios a la altura de su competencia.

La Bolsa de Valores crea un parámetro para comparar y analizar la situación de una empresa con respecto a su competencia, para ello existen los Índices Financieros, se pretende además orientar de una manera muy amplia acerca del significado de términos muy propios del Mercado Bursátil e identificar los principales términos utilizados.

Con el presente documento se espera orientar a estudiantes universitarios o a todo aquel que se interese en conocer que es la Bolsa de Valores y su interesante comportamiento.

2. OBJETIVOS

v Dar a conocer de una manera sencilla y practica la forma en que las bolsas de valores llevan a cabo su misión, así como su funcionamiento interno en los diferentes ámbitos en que se desenvuelven.
[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]
v Identificar y familiarizarnos con la terminología utilizada por las personas que se desempéñas en esta área con el fin de ampliar nuestros conocimientos.

v Asumir el conocimiento de la bolsa como una oportunidad real para nuestras empresas de poder adquirir liquidez y a futuro ingresar a ellas con sólidos conocimientos.

3. ¿QUE ES LA BOLSA DE VALORES?

3.1 DEFINICIÓN


La bolsa de valores es una entidad privada constituida como sociedad anónima, que se encuentra oficialmente regulada,  donde se realizan operaciones de compra y venta de acciones obligaciones, bonos, certificados de inversión y demás Títulos-valores inscritos en bolsa, allí se encuentran los demandantes y oferentes de valores negociando a través de sus Corredores de Bolsa.

Son importantes porque a través de ellos se da el encuentro directo entre las personas que cuentan con dinero y desean invertirlo, denominados inversionistas, y los vendedores de valores que pueden ser los propios inversionistas o las empresas que deciden vender valores a cambio de dinero (capital) ya sea para desarrollar proyectos, para capital de trabajo o bien para refinanciar deudas.

3.2. RESEÑA HISTÓRICA

El Origen de la Bolsa como Institución se da al final del siglo XV en las ferias medievales de la Europa occidental, en ellas se inició la práctica de las transacciones de valores mobiliarios y títulos. El término "Bolsa" apareció en la ciudad de Brujas (Bélgica) al final del siglo XVI, los comerciantes solían reunirse, para llevar a cabo sus negocios, en un recinto de propiedad de Van der Bursen. De allí derivaría la denominación de "bolsa", que se mantiene vigente en la actualidad.

En 1460 se creó la Bolsa de Amberes, primera institución bursátil en un sentido moderno. Para 1570 se crea la Bolsa de Londres y en 1595 la de Lyón. La Bolsa de Nueva York nació en 1792 y la de París en 1794, sucesivamente fueron apareciendo otras Bolsas en las principales ciudades del mundo. La primera Bolsa reconocida oficialmente fue la de Madrid en 1831.

4. ¿QUE HACEN LAS BOLSAS DE VALORES?

Su función principal es la custodia y administración de valores, así como facilitar la liquidación y compensación de operaciones celebradas con valores dentro y fuera de bolsa.

Facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado de valores al proveer la infraestructura necesaria para poner en contacto a oferentes y demandantes de los valores en ellas cotizados.

Servir de lugar de negociación de títulos valores a través de las ruedas (reuniones públicas de negociación en Bolsa) establecidas para ello.

Inscribir títulos o valores para ser negociados en la Bolsa realizando previamente la revisión de los requisitos legales establecidos para tal fin.

Mantener en funcionamiento un mercado organizado que ofrezca a sus participantes condiciones de seguridad, honorabilidad, corrección, transparencia (información) y formación de precios de acuerdo con la compra y venta de títulos y la reglamentación establecida para tal fin.

Reglamentar y vigilar las actuaciones de sus miembros y velar por el cumplimiento de las disposiciones legales que permitan el desarrollo favorable del mercado y de las operaciones bursátiles.

Le dan liquidez a las inversiones entendiendo por liquidez como la facilidad con que se puede vender un activo y el costo en que se incurre para disponer del activo, así a mayor costo implica una menor liquidez.

Negocian riesgo: Los instrumentos financieros que se negocian en los mercados de valores, son en efecto instrumentos con riesgo”, por ejemplo una acción de una empresa, si la empresa tiene éxito, la acción ganará valor, si la empresa fracasa, la acción perderá su valor. ¿Quién esta dispuesto a asumir el riesgo de la empresa?, la persona que compra la acción.

Lógicamente todos estos riesgos tienen una contrapartida: La tasa de rendimiento.

Forman precios ya que sirve a las empresas para valorar proyectos y determinar si son viables o no, sirve a los inversionistas para valorar sus inversiones.

5. ¿COMO FUNCIONAN LAS BOLSAS DE VALORES?

Cuando se habla de Bolsa de Valores lo primero que se le viene a la mente a cualquiera es la palabra “Acciones”, ya que las grandes compañías trabajan y mueven sus capitales con acciones .

Para conocer los mercados de acciones es importante conocer algunos términos utilizados que veremos a continuación.

Se concluye que en la Bolsa de Valores se realizan una serie de transacciones de carácter bursátil, cuya principal función es proporcionar un entorno seguro en el que los operadores puedan realizar sus operaciones.

Los mercados tienen miembros autorizados, procedimientos operativos y regulaciones que gobiernan la forma en que se realizan las operaciones y se resuelven las disputas. Además las bolsas realizan las siguientes funciones:

- Regulan el listado de títulos.

- Promueve un mercado de capitales, propiciando la participación del mayor número de personas, a través de la compra y venta de toda clase de títulos valores de transacción.

- Celebra Sesiones de negociación diariamente, proporcionando la infraestructura tecnológica necesaria y facilitando la comunicación entre los agentes representantes de las Casas Corredoras de Bolsa y los emisores de títulos valores e inversionistas.

- Tiene entre sus principales objetivos la eficiente canalización del ahorro interno hacia las necesidades de inversión que requieren recursos financieros adicionales, sean estas entendidas publicas o privadas.

- Ofrece al inversionistas las necesarias y suficientes condiciones de seguridad de legalidad y seguridad en las transacciones que se realicen por medio de ella, con base a su reglamente interno.

- Adoptan las medidas adecuadas para fomentar el ahorro y la inversión, permitiendo una mayor participación accionaria, y vela porque se cumplan las normas para mantener la seriedad y confianza en los títulos valores, ajustando las operaciones a las leyes, reglamentos y a las más estrictas normas de ética.

- Lleva el registro de cotizaciones y precios efectivos de los títulos valores, y tiene a la disposición del publico la información sobre todo lo que acontece en el mercado bursátil.

- Proporcionan facilidades para la liquidación de operaciones.

Sistemas de Contratación de Valores

De manera general existen dos sistemas de contratación en las bolsas de valores, uno esta basado en las cotizaciones y otro en las órdenes.

Los sistemas que se basan en la Cotización necesitan la participación de creadores de mercado que ofrezcan continuamente precios de compra y venta de valores cotizados. Los creadores de mercado dan sus precios mediante un sistema de pantallas donde los corredores y los inversores pueden encontrar los mejores precios. Los sistemas que se basan en la cotización proporcionan liquidez a los mercados, pero es más caro operar en ellos porque la diferencia entre el precio de compra y el de venta (spread) es relativamente mayor.

Los sistemas que se basan en las Órdenes recibidas se fundamentan en un sistema de subasta continua. En este sistema los inversores o los corredores que los representan envían órdenes de compra y venta a una localización centralizada.

Una vez que las órdenes están introducidas al sistema, se les empareja, ejecuta o anula según las instrucciones del cliente. Es más barato invertir en este tipo de sistema, ya que el spread es menor y por otro lado las órdenes se entregan antes de que los precios se determinen.

Estos sistemas basados en las cotizaciones y órdenes son particulares de los Mercados Secundarios. En general, una transacción dentro de la bolsa de valores puede ser clasificada dependiendo del plazo para el que a sido llevada a cabo o por el tipo de operación realizada, es así como el mercado de valores existe una clasificación básica:

Mercados basados en el Plazo

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero se realizan todas aquellas actividades financieras que fomentan el crédito de corto plazo. Sus instituciones principales son los Bancos Comerciales.

Mercado de Capitales.

El mercado de capital es aquella actividad financiera que fomenta el crédito de mediano plazo y principalmente de largo plazo. Sus instituciones principales son los Bancos de Desarrollo, Bancos Hipotecarios, Instituciones de Vivienda, y especialmente las Bolsas de Valores. Existen tres tipos de Mercado de Capital a saber:
 
Mercados Monetarios.

Se caracterizan por pedir prestado y por prestar grandes cantidades de dinero durante períodos cortos, normalmente desde un día hasta doce meses.

Mercados de Deuda.

Se caracterizan por instrumentos que generalmente pagan interés por durante un período fijo de préstamo que va desde los doce meses hasta los treinta años. Por este motivo, estos mercados se conocen también por mercados de renta fija, en el que los préstamos son a medio y largo plazo.

Mercados de Acciones.

En estos mercados los préstamos también son a medio y largo plazo, pero en este caso no se paga interés al prestamista. En su lugar, la organización que pide el dinero prestado emite acciones para los inversores, que se convierten en propietarios parciales de la organización. Los inversores reciben o no dividendos sobre sus acciones dependiendo de los resultados de la organización.

Existen diferencias radicales entre mercados de acciones y de deudas desde la perspectiva de los emisores y de la de los inversores. Una organización que emite acciones esta vendiendo participaciones en la sociedad y en el activo de la misma. A los inversores que poseen estas acciones no se les devuelve su dinero, pero a cambio espera una participación en los beneficios. Una organización que emite deuda esta tratando de conseguir un préstamo y tendrá que devolverlo en su totalidad, con interés, en un determinado plazo. Los inversores saben claramente cual será el interés que recibirán y que su inversión inicial les será devuelta.

Generalmente se considera que quien invierte en acciones tiene mas riesgo que quien invierte en deuda, ya que coloca su dinero en la propiedad parcial de una organización que no sabe como funcionara, si bien o mal. Estos inversores esperan una tasa de rentabilidad más alta a largo plazo, con una combinación de crecimiento del valor de sus acciones y de ingresos de dividendos por esas acciones. Si la organización en la que invirtieron fracasa, el inversor puede perder su inversión inicial.

Los inversores del mercado de deuda buscan más seguridad o pagos más predecibles. Prestan su dinero a un gobierno o a una gran empresa internacional con la considerable seguridad de que la organización en cuestión seguirá existiendo durante el plazo del préstamo y que no incumplirá en pago de la deuda. Generalmente si una empresa entra en liquidación, primero tiene que pagar sus deudas antes de pagar a sus accionistas. A cambio de esta seguridad, los inversores aceptan una rentabilidad menor de su inversión que la que podrían obtener si hicieran inversiones de mas alto riesgo, como en el caso de acciones.


Mercados basados en la Forma de Operación
 
Mercado de Valores Primario o Emisiones.

Es donde se realiza la oferta y demanda de valores cuando una empresa entra a cotizar en la bolsa de valores (por ejemplo cuando una empresa pública es privatizada). Existe una relación directa entre el emisor y el suscriptor de los valores emitidos por primera vez al público.

Los Mercados Primarios existen como medios para que las organizaciones puedan reunir fondos en los mercados públicos. Los distintos mercado bursátiles del mundo tienen reglas y procedimientos diferentes para que una organización pueda cotizar y flotar en el mercado primario, pero casi todas las bolsas siguen los mismos principios generales y las reglas y procedimiento difieren en detalles.

La Planificación para la emisión de acciones incluye aspectos muy importante y detallados como el cálculo estratégico del momento que afectará la fecha de lanzamiento, fijar el precio de las acciones y elegir a los miembros que integrarán el equipo encargado de llevar a cabo el Proceso de Flotación y Cotización, por lo menos deben de integrarlo un patrocinador, un agente de cambio y bolsa, un contable, un representante legal de la empresa (un abogado) y un especialista en relaciones públicas.

6. PRINCIPALES PARTICIPANTES EN LA BOLSA

LOS COMISIONISTAS


Son miembros de las Bolsas de Valores y a su vez los únicos autorizados para actuar en ellas. Son profesionales especializados en la compra y venta de valores, dedicados a realizar, por cuenta de otra persona (partiendo de una orden), operaciones a nombre propio de acuerdo con las oportunidades que ofrezca el mercado, indicando con precisión a sus clientes las mejores alternativas para el manejo de su dinero. La principal labor de los comisionistas es asesorar a sus clientes en la toma de decisiones sobre como realizar sus inversiones .

Sociedades de inversión

Las sociedades de inversión tienen por objeto la adquisición de valores y documentos seleccionados de acuerdo a criterios de diversificación de riesgos, utilizando para ello recursos provenientes de la colocación de las acciones representativas de su capital social entre el público inversionista.

Sociedades calificadoras de valores

Se trata de sociedades cuyo objeto es presentar una opinión respecto al grado de riesgo relativo a una emisión de deuda.

Autoridades

Las autoridades establecen la regulación que debe regir la sana operación del mercado de valores. Además supervisan y vigilan que dichas normas se cumplan, imponiendo sanciones para aquellos que las infrinjan.

Emisores

Las empresas emisoras son empresas que bajo el cumpliendo de disposiciones normativas correspondientes, ofrecen al Mercado de Valores los títulos representativos de su capital social (acciones) o valores que amparan un crédito colectivo a su cargo (obligaciones).

Para resguardar el interés de los inversionistas, las empresas emisoras proporcionan periódicamente la información financiera y administrativa que permita estimar sus rendimientos probables y la solidez de sus títulos. En términos más sencillos, un emisor es una empresa que pone a disposición del Mercado Bursátil sus valores como empresa legalmente establecida y con fines de lucro.

Inversionistas

Un Inversionista es una Persona Natural o Jurídica que aporta sus recursos financieros con el propósito de obtener un beneficio futuro.

LAS ACCIONES

7.1 DEFINICIÓN

Es un título de renta variable que le permite a cualquier persona ser propietario de una parte de la empresa que emite el titulo convirtiéndolo en accionista de ésta y otorgándole derechos políticos y económicos. El inversionista debe considerar la inversión en acciones como de mediano y largo plazo, pudiendo sin embargo venderla en el momento deseado teniendo en cuenta la liquidez del mercado. Una vez que una empresa haya inscrito sus acciones en la Bolsa, las ventas o compras que se realicen, deberán hacerse en Bolsa a través de una Sociedad Comisionista.

7.2 TIPOS DE ACCIONES

Acciones ordinarias

Otorgan el derecho a participar con voz y voto en las asambleas de accionistas de la compañía y a percibir dividendos de la misma. Son emitidas con el fin de vincular nuevos accionistas para financiar y desarrollar la empresa, sin necesidad de incurrir en gastos financieros (endeudarse). Acciones preferenciales: El propietario de estas acciones tiene derecho a recibir un dividendo mínimo con preferencia por encima de los accionistas ordinarios y al reembolso preferencial de su inversión en caso de disolución de la sociedad. Este accionista no tiene derecho a voto. Esta alternativa le permite al emisor capitalizar su empresa sin perder el control de la misma, ya que le ofrece al inversionista un dividendo definido por la empresa, a cambio de no interferir en el manejo de la misma.

Acciones privilegiadas

Además de los beneficios de un accionista ordinario, estas acciones otorgan otros derechos económicos como el derecho preferencial para el reembolso en caso de liquidación. Para emitir acciones privilegiadas, una vez se haya constituido la sociedad, representa un requisito indispensable que la Asamblea General de Accionistas apruebe la emisión de las mismas con un mínimo favorable del 75% de las acciones suscritas. Este requisito no tendrá lugar si la emisión se produce durante la celebración del contrato de constitución de la sociedad.

7.3 VALORES DE UNA ACCIÓN

Valor nominal: Es la cantidad de dinero representada en el título al momento de su emisión.

Valor patrimonial o Valor intrínseco: Se denomina también valor patrimonial o en libros. Es el resultado de dividir el patrimonio líquido de la empresa entre el número de acciones en circulación de la misma.

Valor de mercado: Es el precio que tiene la acción en le mercado público de valores.

EL MERCADO DE CAPITALES

8.1 DEFINICIÓN

En materia económica un mercado es el lugar o área donde se reúnen compradores y vendedores para realizar operaciones de intercambio, está conformado por una serie de participantes que, compran y venden acciones e instrumentos de crédito con la finalidad de ofrecer una gama de productos financieros que promuevan el ahorro interno y fuentes de capital para las empresas.

Los mercados de capitales son una fuente ideal de financiamiento por medio de la emisión de acciones o valores representativos de deuda, con el fin de mantener balanceada la estructura de capital de la empresa.

El mercado de valores es vital para el crecimiento y desarrollo de los países, pues permite a las empresas allegarse de recursos para la realización de nuevos proyectos de inversión optimizando su costo de capital y amplía las opciones de inversión disponibles para el público en general, brindándole la oportunidad de diversificar sus inversiones para obtener rendimientos acordes a los niveles de riesgo que esté dispuesto a asumir.

8.2. OBJETIVOS :

- Facilita la transferencia de recursos de los ahorradores o agentes con exceso de liquidez, a inversiones en el sector productivo de la economía.

- Asigna de forma eficiente recursos a la financiación de empresas del sector productivo.

- Reduce los costos de selección y asignación de recursos a actividades productivas.

- Posibilita la diversificación del riesgo para los agentes participantes.

- Ofrece una amplia variedad de productos con diferentes características (plazo, riesgo, rendimiento) de acuerdo con las necesidades de inversión o financiación de los agentes participantes del mercado.

8.3. TIPOS DE MERCADOS

El mercado de capitales está dividido en intermediado, cuando la transferencia de los recursos de los ahorradores a las inversiones se realiza por medio de instituciones tales como bancos, corporaciones financieras, etc. y no intermediado (o de instrumentos) cuando la transferencia de los recursos se realiza directamente a través de instrumentos.

8.3.1 EL MERCADO INTERMEDIADO

El mercado intermediado es el conjunto de Instituciones que actúan como intermediarias entre los agentes con excesos de recursos de corto plazo y los agentes con necesidades de recursos ya sea para invertir o financiarse a largo plazo.

El mercado intermediado o sistema bancario cumple con las siguientes funciones entre otras:

· Recibir depósitos en cuenta corriente, a término y de ahorros.
· Otorgar créditos
· Descontar y negociar pagarés, giros, letras de cambio y otros títulos de deuda.
· Cobrar deudas y hacer pagos y traspasos.
· Compra y vender letras de cambio
· Obrar como agente de transferencia de cualquier persona y en tal carácter recibir y entregar dinero, traspasar, registrar y refrendar títulos de acciones, bonos u otras constancias de deuda.

Esta conformado por:
Bancos Comerciales, Corporaciones de Ahorro y Vivienda, Corporaciones Financieras y Compañías de Financiamiento Comercial.

8.3.2. EL MERCADO NO INTERMEDIADO

Es la emisión, suscripción e intermediación y negociación de los documentos emitidos en serie o en masa de los cuales se realice oferta pública, que otorguen a sus titulares derechos de crédito, de participación y de tradición o representativos de mercancías. Se conoce también como el Mercado de Instrumentos o Mercado Público de Valores, debido a que la transferencia de los recursos de los ahorradores a las actividades de inversión y financiación se hace por intermedio de instrumentos tales como Títulos de renta fija (CDT, bonos, papeles comerciales), Títulos de renta variable (Acciones, BOCAS, etc.), Derivados, Futuros, etc.

El mercado no intermediado tiene los siguientes beneficios:

· Reduce los costos de transacción de los recursos y permite a las empresas obtener recursos de financiación a menores costos, debido a que los recursos se obtienen directamente de los inversionistas. Por otro lado aumenta la rentabilidad de los inversionistas ya que desaparece el margen de intermediación en gran medida.

· Permite a los inversionistas la diversificación de su portafolio, con diferentes tipos de plazos, riesgo y rentabilidad, según su preferencia.
· Permite la desconcentración del capital de las empresas.
· Permite reestructurar la composición de la deuda de la empresa, de acuerdo con sus necesidades y sus posibilidades.

El mercado no intermediado está conformado por el mercado sobre el mostrador, más conocido como OTC y por Las Bolsas de Valores. El Mercado OTC es donde se realizan todas las negociaciones con títulos realizadas por fuera de las Bolsa de valores, sobre los valores inscritos en el Registro Nacional de Intermediarios.

Podrán hacer negociaciones en el mercado mostrador las personas inscritas como intermediarios en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios. Las negociaciones deberán registrarse a través de un mecanismo centralizado de información para transacciones autorizado por la entidad que se encarga de vigilar las bolsas. Las Bolsas de Valores, es el lugar donde los comisionistas de bolsa realizan negocios para sus clientes en un mercado abierto, controlado y vigilado durante la rueda o sesión bursátil. Su objetivo es poner en contacto demandantes y oferentes de recursos financieros a través de intermediarios (comisionistas) especializados en la negociación de los títulos valores. Los comisionistas de bolsa son los mejores conocedores del mercado público de valores y pueden conseguir para sus clientes las mejores oportunidades dentro del mercado.

9. CONCLUSIONES

v La bolsa como entidad privada, es la meta a la que toda empresa que tiene un plan estrategico de crecimiento debe llegar.
 
v Las bolsas de valores son importantes teniendo en cuenta que se tiene contacto directo con los inversionistas o las personas que tienen la intención y capacidad de inversión suficiente para desarrollar proyectos y negocios, o refinanciar deudas; esto nos da la oportunidad de darnos a conocer en el mercado y llevar a cabo nuestras ideas.
 
v Es útil el contacto de nuestra empresa con la bolsa para establecer el valor real y comercial de nuestra empresa.
 
v Amplia el portafolio de inversión existentes al público, brindándoles la oportunidad de diversificarlas, obteniendo rendimientos acordes a los riesgos que esten dispuestos a asumir.
 
v La bolsa de valores se podria interpretar como un juego financiero, donde podemos adquirir altas cantidades de dinero haciendo uso de nuestras habilidades, pero también podemos quedar arruinados de un momento a otro.
 
 

Si desea ver el trabajo en presentación de power point haga click en el vinculo:

¿QUE SON Y QUE HACEN LAS BOLSAS DE VALORES?
 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

Dora Linares - dlinaresarrobaalfa.com.co 

Dary Jazmin Rojas, Jose Muñoz Orejarena; Estudiantes de administración de empresas de la Universidad de la Salle [http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.