México pobre, pobre México

Autor: MA. Octavio Rolando Lara Martínez

Comercio internacional

08-2005

México es un país extraordinariamente fácil de dominar porque basta controlar a un solo hombre: el Presidente. Tenemos que abandonar la idea de poner en la Presidencia mexicana a un ciudadano americano, ya que eso llevaría otra vez a la guerra.

La solución necesita más tiempo: debemos abrir a los jóvenes ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y en el respeto al liderazgo de Estados Unidos.

México necesitará de administradores competentes. Con el tiempo, esos jóvenes llegarán a ocupar cargos importantes y eventualmente se adueñarán de la Presidencia, sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queramos. Y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros.

Los fundamentos teóricos del proceso de globalización, demostrando como el acelerado cambio tecnológico de las últimas décadas ha elevado a niveles sin precedentes el nivel de interdependencia económica entre las naciones, ha dinamizado el comercio y ha colocado a países y regiones de países o áreas enteras del mundo en condiciones de exclusión económica y social. En este proceso han desempeñado un papel decisivo las tecnologías de la información y las comunicaciones, las cuales han hecho posible el desarrollo de toda una infraestructura espacial permitiendo, por un lado, transformar sustancialmente la forma en que se produce, distribuye, intercambia y consume, es decir, afectan al conjunto de las relaciones económico-sociales, y por otro, una interrelación en tiempo real entre todos los agentes y actores que participan en el proceso de reproducción capitalista a escala mundial.
[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]
A partir de que termina el boom petrolero en 1982, la economía mexicana encara una profunda crisis y a la cuál hace frente con la aplicación de políticas neoliberales y como éstas han sido los instrumentos que han terminado por integrar a la economía mexicana al proceso de globalización que ha venido desarrollándose por la vía neoliberal, desmontando y desarticulando la industria nacional surgida del proceso sustitutivo de importaciones, incrementando la pobreza y el reparto inequitativo de riqueza y abriendo como nunca antes la economía del país a las empresas transnacionales.

Macroeconomía:

Rama de la ciencia que estudia la Economía en su conjunto y sus principales subdivisiones o agregados económicos, como el estado, los sectores Económicos y la Economía domestica de forma que son tratados en bloque. La Macroeconomía pretende obtener una visión global o general del a estructura de la Economía y las relaciones e interrelaciones entre sus principales agregados.

El Ajuste Macroeconómico

Las políticas económicas de ajuste y estabilización.

La política financiera es la económica que se encarga de formular los objetivos, señalando los instrumentos adecuados para controlar los ingresos y administrarlos, así como para elaborar el gasto del sector público. La política financiera se encarga también del control del sistema bancario, así como la política monetaria y crediticia. De esta manera, en forma amplia, la política financiera de un país incluye la política fiscal, la política de gasto publico, la política monetaria y crediticia y la política bancaria, todas administradas con la finalidad de coadyuvar al logro de desarrollo económico del país.

Con la alternancia en la presidencia de la Republica, en la persona de Vicente Fox Quesada en el año 2000, se tomaron a partir de ese año una serie de medidas macroeconómicas como son:

a).- Inflación controlada
b).- continuación del Corto Financiero
c).- Recortes al presupuesto del gasto público
d).- Retiro de subsidios
e).- Exagerado ahorro en las finanzas publicas
f).- La carta de intención con el Fondo Monetario Internacional, que son limitantes y nos hacen ser independientes de lo s intereses de dicha institución.
g).- Reformas fiscales integrales que no pasó el congreso.
h).- Intento de vender las paraestatales para cubrir el déficit del gasto publico

En síntesis, la actual política económica se caracteriza por actuar en un sistema económico deprimido, en el que hay un empeoramiento de la situación financiera, y que no ha cumplido con los objetivos que se planteó, agravando algunos problemas como son los siguientes: el déficit publico sigue creciendo en términos monetarios y como proporción al PIB se destinan menos recursos a la promoción económica y social ; continúa la fuga de capitales; y por último, y no por eso menos importante, el peso de la deuda interna y externa es cada vez mayor y no permite un manejo adecuado de las finanzas publicas. Es decir, la política macroeconómica no ha contribuido con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social del país.

Finalmente a manera de consuelo, por tradición, el presupuesto público ha sido deficitario en nuestro país, lo cual quiere decir que se gasta más de lo que se recibe en ingresos. Por ello el Estado ha recurrido al financiamiento externo, por medio del a contratación de la deuda externa, y al financiamiento interno mediante la emisión de la moneda.

Es interesante preguntarse también si el déficit del sector público se debe al exceso de gasto o a que los ingresos son insuficientes, o bien a una combinación de ambos aspectos. Asimismo es probable que el déficit se deba a una mala administración financiera del sector público.

Política fiscal

Entendiendo como política fiscal como el conjunto de instrumentos y medidas que toma el estado con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones y los objetivos de la política económica en general, también la política fiscal se encarga del acopio de recursos financieros que van a determinar el volumen del gasto publico.

Esta política, al moverse en el ámbito del as finanzas públicas con el fin de recaudar los ingresos necesarios para la realización de las actividades estatales, establece el sistema impositivo o régimen tributario, y las medidas y los instrumentos relacionados con la obtención de recursos financieros.

En términos generales, los instrumentos del a política fiscal que se aplican en los países capitalistas son todos los que contribuyen a la recaudación de los ingresos públicos, y son los siguientes:

a).- El conjunto de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos que conforman el sistema fiscal.
b).- Las ganancias que se obtiene del funcionamiento del as empresas del sector publico.
c).- El financiamiento publico que puede provenir de fuentes internas (endeudamiento publico interno) y de fuentes externas (endeudamiento publico externo).
d).- las transferencias o los recursos que los diversos sectores o entidades hacen llegara l sector publico y que permiten incrementar sus ingresos. Por ejemplo, las aportaciones privadas para la reconstrucción del os daños ocasionados por el sismo de 1985.

En nuestro país, los principales impuestos son ocho:

Impuesto sobre la renta
Impuesto al activo
Impuesto al valor agregado
Impuesto especial sobre producción y servicio
Impuesto sobre tenencia o uso de vehículos
Impuestos sobre automóviles nuevos
Impuesto al comercio exterior (importación y exportación)
Impuesto a la ventad e bienes y servicios suntuarios.

Como se observa las actividades económicas gravadas con impuesto son la producción, los ingresos, el consumo, las ventas, las importaciones y las exportaciones.

Los impuestos también se pueden clasificar en:

a).- Impuestos directos. Son los que gravan directamente el ingreso de las personas físicas o morales, con el I.SR
b).- Impuestos indirectos. Los que gravan el consumo de los contribuyentes, como el IVA.
c).- Impuestos aduaneros. También llamados Aranceles, son aquellos que gravan las importaciones y las exportaciones.

Las aportaciones a la seguridad social son las cuotas del os trabajadores al infonavit, las de patrones y trabajadores al imss, las del Sistema de ahorro para el retiro, a cargo del os patrones, las del os trabajadores del Estado al issste y las de los militares al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Cumplir con las funciones de promoción económica y social, seguridad nacional, paz pública y bienestar colectivo, que le hayan sido asignadas al estado por la sociedad. Así la política fiscal se presenta como una función derivada del conjunto de obligaciones impuestas al sector publico por la comunidad.

El grave problema en la recaudación de impuestos es que está muy mal distribuida, ya que solamente el 10% del a población paga impuestos directos; esto ha sido provocado por el crecimiento de la economía informal .

La eficiencia del a política fiscal se juzga, en consecuencia, atendiendo a la medida en que el sector publico haya capaz de movilizar y aplicar el volumen de recursos necesarios para alcanzar los objetivos planteados. Aquí hay que tener en cuenta si se han asignado tales recursos de acuerdo con la jerarquía de prioridades concertadas por la comunidad, cualquiera que sea el mecanismo político por el cual se llegue a los acuerdos.

Política monetaria y crediticia.

La política monetaria y crediticia forma parte del a política económica general y financiera en particular, y esta constituida por el conjunto de medidas e instrumentos que aplica el estado con el objeto de regular y controlar el sistema monetario y crediticio de un país.

La política monetaria y crediticia opera específicamente a través de los siguientes factores: la oferta de crédito en relación a su demanda; el proceso de crédito; el volumen de dinero, y la liquidez general del a economía. Tales factores tendrán una importancia variable según sea la estructura económica y financiera de un país, de la cual dependerá también la efectividad de los controles monetarios.

Esto quiere decir que los aspectos que comprende la política monetaria son, básicamente:
 
La oferta monetaria o volumen de dinero
El tipo de cambio
El tipo de interés bancario
El volumen de crédito
El costo de dinero
La capacidad de pago del dinero

Los principales instrumentos del a política monetaria y crediticia son los siguientes:

Política de redescuento.- es un préstamo que el banco central hace a las instituciones bancarias, especificando claramente las condiciones parad dicho crédito, mediante un primer descuento, respaldado por valores o títulos acorto plazo o bien mediante prestamos con garantía. Solo se realiza el redescuento una vez que las instituciones bancarias devuelven el crédito al banco central. Este crédito es a corto plazo y permite que los bancos tengan recursos para realizar actividades.

Política expansionista.- consiste en el aumento del dinero circulante y la disminución de la tasa de redescuento, lo que permite a los bancos bajar la tasa de interés que cobran; esto hace que el publico pida más crédito y se expanda la cantidad de dinero.

Política contraccionista.- consiste en retirar dinero de circulación y por lo tanto limitar los créditos lo cual se hace aumentando la tasa de redescuento que desalienta a los bancos a pedir créditos al banco central; al mismo tiempo el publico no pide prestamos por que la tasa de interés es elevada.

Operaciones de mercado abierto.- son otro instrumento de política monetaria que consiste en la compra de bonos y valores gubernamentales al público con el objeto de que el estado capte recursos monetarios en poder del público y pueda financiar su gasto. Ejemplos cetes y petrobonos. Las operaciones de mercado abierto han aumentado de manera notable ya que constituyen un valioso instrumento para que el estado obtenga recursos al mismo tiempo que regula el volumen de crédito.

Deposito o encaje legal de los bancos comerciales.- es la cantidad de dinero que los bancos comerciales deben mantener como reserva para garantizar los depósitos bancarios y se expresa como un porcentaje de sus recursos. Mientras mayor sea el encaje legal, menores serán los recursos de que disponga el banco par aprestar al publico; al contrario si el encaje legal es bajo, los recursos de que disponga el banco par aprestar a sus clientes serán mayores.

Coeficiente de liquidez de la banca comercial.- es la cantidad de dinero que los bancos deben poseer en efectivo para hacer frente a sus obligaciones en determinado momento; es diferente del encaje legal, por que la liquidez bancaria permite proteger los intereses de ahorradores y depositante sen el caso de que los bancos tengan problemas financieros.

Actualmente, los bancos comerciales compran valores gubernamentales, con lo que obtienen intereses y los mantienen como coeficiente de liquidez, lo que permite a su vez regular el crédito, pues se evita la excesiva circulación monetaria.

El desarrollo de mercados monetarios.- es otro instrumento importante de política monetaria, que se alcanza a largo plazo. En la medida en que exista un mercado monetario desarrollado, será más fácil la adopción de los instrumentos antes mencionados.

Devaluación:- consiste en la depreciación de nuestra moneda en términos de una moneda extranjera, y los cambios múltiples con monedas extranjeras, así como la flotación y el tipo de cambio dual.

Instituciones: Encargadas del a política monetaria y crediticia en nuestro país, son la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Banco de México, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.


Fuente:
Tesis Doctoral
Dr. Jorge A. López Arévalo
 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

MA. Octavio Rolando Lara Martínez - orlaramartinezarrobayahoo.com.mx  orlaramartinezarrobahotmail.com 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. [http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.