Mercado global de capitales y su impacto en América Latina

Decíamos en el documento [URL1], que el carácter especulativo del mercado global de capitales impide la competitividad de las empresas de países en vías de desarrollo y trae como consecuencia la agudización de la pobreza a extremos en el que para las mayorías, sobrevivir es un “éxito”.

Las grandes corporaciones dominan el mercado global de bienes y servicios. Por ejemplo, en América Latina controlan el mercado de capitales (la bolsa de valores y el sistema financiero), las materias primas, la energía, las comunicaciones (también los medios de información) y el comercio. A su vez, las grandes empresas conforman conglomerados financieros de seguros y valores, que en conjunto hacen el Mercado de Capitales. Consecuentemente, salen desde América Latina colosales remesas de utilidades, patentes, pagos de intereses, engrosando las arcas de las transnacionales financieras. Propiciando además el saqueo económico y el lavado de dinero.

1. Mercado global de capitales ¿Explotación o expoliación?

Responder esta interrogante nos lleva a definir cada concepto. Para ello recurrimos al Diccionario de la Real Academia Española, según el cual: explotación, “es obtener utilidad de un negocio o industria en provecho propio”; y, expoliación, “es despojar con violencia o con iniquidad, vale decir, con maldad e injusticia”.

A la luz de estas definiciones, constatamos que las corporaciones financieras, han globalizado la forma capitalista de explotación [URL 2] y expoliación. Por ejemplo para un país del primer mundo (desarrollado) puede significar explotación pero para un país en vías de desarrollo es expoliación.

Frente a estas condiciones, las entidades financieras han masificado los llamados “productos financieros”, para apropiarse de ingentes cantidades de dinero de los trabajadores. Los costos del dinero son mayores y sin control en los países pobres.

La regla es: quien menos tiene y accede al sistema financiero, debe pagar más, por cuanto los que más recursos tienen son generalmente los dueños o representantes (testaferros) de estas grandes corporaciones financieras, quienes imponen los productos financieros, las tasas de interés (léase costo del dinero) [URL3], los plazos (principalmente préstamos a corto plazo) y las políticas de evaluación de los créditos basados en la valoración individual (patrimonio personal) del prestatario[URL1].

2. La tasa de interés del capital financiero

El dinero en las esferas financieras se capitaliza exponencialmente. Esto quiere decir, que los intereses generados en un período se suman al principal, convirtiéndose el interés en capital y así sucesivamente. A este respecto nos dice Francisco Umpiérrez [URL4] “…en las sociedades capitalistas toda suma de dinero invertida como capital produce una ganancia. De este modo el dinero adquiere, además de su valor de uso como dinero, un valor de uso adicional, la de funcionar como capital. Su valor de uso consiste precisamente en producir una ganancia”.

En las finanzas la tasa de interés (i) sirve al sistema para determinar su margen de ganancia o spread (tasa activa – tasa pasiva), [URL3]. La tasa de interés es el elemento dinamizador del mercado de capitales. Esta tasa de interés llamada tasa corriente, es la que aplican los bancos y cualquier entidad financiera. Tiene tres componentes: la tasa real, el efecto de la inflación y el efecto del riesgo. El efecto del riesgo es el elemento manipulado especulativamente para la fijación de la tasa corriente que utilizan las oligarquías financieras; a mayor riesgo, mayor tasa de interés. Un criterio totalmente subjetivo.

Responde esta encuesta sobre consumo de redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

La tasa corriente en cada período (por ejemplo: semanal, mensual o anual), es la tasa periódica que tiene la particularidad de ser simultáneamente nominal y efectiva. Esta tasa multiplicada por el período de capitalización acordado, nos proporciona la tasa nominal que representa el interés capitalizado más de una vez. Esta tasa convencional o de referencia la fija el Banco Federal o Banco Central de un país para regular las operaciones activas (préstamos y créditos) y pasivas (depósitos y ahorros) del sistema financiero. Es una tasa de interés simple. Actualmente en el Perú esta tasa (década del noventa) la fija “el mercado”.

La tasa corriente tiene la característica de ser fija o variable en el tiempo. Su evaluación es anual y se expresa como la tasa efectiva anual (TEA), que representa globalmente el pago de intereses, impuestos, comisiones y cualquier otro tipo de gastos que la operación financiera implique; a su vez, es una función exponencial de la tasa periódica (1 + i)n. La TEA es equivalente con la tasa interna de retorno (TIR) de las instituciones financieras.

4. La tasa de interés en el Perú para préstamos a la gran empresa, micro y pequeña empresa (MYPES) y personas naturales.

  • Las empresas del conglomerado financiero o gran empresa, reciben de sus instituciones préstamos con tasas reales de hasta 9% anual.
  • Las MYPES o pequeñas empresa por un préstamo de S/. 1,000 destinado a capital de trabajo, amortizable en 9 meses, pagan TEAs entre 165.89% y 134.34%, según reportes de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) [URL 5] hacer ckick en: COSTOS DE CREDITOS POR TIPO DE PRODUCTO Y ENTIDAD FINANCIERA.
  • En el caso de las personas naturales con un ingreso familiar menor a los S/. 800 mensuales y que requieren un préstamo de S/. 500 amortizable en 12 meses, tienen que pagar TEAs entre 191.47% y 184.13%, según reportes de la SBS, [URL 5].

Costos asociados a préstamos en nuevos soles por s/. 500 a personas con ingreso familiar menor a s/. 800
Para este segmento, las instituciones financieras han incorporado a sus operaciones corrientes, la afiliación de los grandes almacenes y tiendas de venta. Así por ejemplo, una persona que adquiere en una tienda a crédito una refrigeradora a S/. 1,550 amortizable en 24 armadas de S/. 116 mensuales; de la noche a la mañana resulta endeudada no con la tienda donde adquirió el producto, sino con una entidad bancaria con la que jamás tuvo trato alguno.

La tienda vende a esta persona con un precio de contado, este precio contiene el margen de ganancia de la tienda y se supone que si paga a crédito, las amortizaciones mensuales contienen un costo financiero. Con la intermediación del banco, este costo financiero sube a más de 87% de TEA; aplicando la notación para calcular el valor futuro de una anualidad en el lapso establecido (24 meses), deberá pagar S/. 5,394; es decir, exageradamente mayor al valor actual (S/. 1,550 por 3) de tres refrigeradoras.

Estas TEAs equivalentes con la TIR del Banco, son excesivas por la inclusión en la tasa corriente (visible por su difusión oficial y publicitaria) de elevadas comisiones de desembolso, comisiones de verificación, gastos administrativos y seguros ficticios. TEAs desconocidas por el prestamista a la hora de suscribir un crédito.

Las instituciones financieras en el Perú, generalmente canalizan fondos provenientes de COFIDE [URL6], que jamás lo difunden como tal. Las líneas de crédito para MYPES y personas naturales son colocadas con tasas usurarias. Se trata pues, de instituciones financieras con productos dirigidos a los pobres para hacerse ricos.

Esta forma de expoliación es permitida por el ordenamiento legal de cada país. En el Perú la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Ley Nº 26702 [URL5.1]; como todas las leyes del sector financiero en los países en vías de desarrollo, son diseñadas y elaboradas por las mismas corporaciones financieras, solo así es explicable la impunidad con que expolian a los más necesitados.

Es inconcebible que por la simple labor de intermediación entre los que tienen capacidad de ahorro e instituciones que operan como banca de segundo piso y los que lo necesitan, se amasen enormes fortunas especulando y manejando la economía mundial. Las corporaciones financieras dirigen los destinos de nuestros países. En naciones ejes de la globalización financiera como EE. UU., Alemania, Inglaterra, la Comunidad Europea y Japón, las tasas de interés que cobran por los préstamos son tasas reales muy inferiores a las tasas de expoliación que aplican en los países pobres.

5. El capital financiero (mercado global de capitales) artífice del subdesarrollo

En las últimas dos décadas el mercado global de capitales asume “liderazgo” planetario como actividad económica. La “titulación”, oferta pública de títulos valores es utilizada como una forma de captar recursos. Las grandes corporaciones salen masivamente al mercado para atraer prestamistas; millones de acciones son subastadas, millones de bonos son emitidos. En este proceso de empinamiento del capital financiero juega un papel importante el desarrollo acelerado de la electrónica y las comunicaciones. Los ejecutivos son de “nuevo tipo”, estos tienen como lema “business y solo business”. La banca cede posiciones de sus funciones tradicionales y se suma a esta nueva ola, cuya política es la especulación financiera; logrando mayores ganancias con solo volver virtuales las economías de los países pobres. Así, las corporaciones financieras se han colocado en un pedestal de alta sofisticación, inalcanzable para el común de los mortales.

A este respecto resulta pertinente recordar a Ramonet, mencionado por Marta Harnecker [URL 2], “… el 95% de la actividad económica actual es de tipo financiero. La producción, transporte y venta de cosas concretas sólo ocupa el 5% de la economía mundial, mientras que el resto se refiere sencillamente a la compra y venta de valores o de monedas. Estas transacciones financieras se realizan en forma continuada, pudiendo sus operadores intervenir en tiempo real (casi simultáneamente), sobre los mercados de Tokio, Londres o Nueva York. La economía financiera prevalece ampliamente sobre la economía real. El movimiento perpetuo de las monedas y de las tasas de interés aparece como un gran factor de inestabilidad, tanto más peligroso cuanto que es autónomo y se halla cada vez más desconectado del poder político”.

En este contexto las economías de los países pobres convertidas en virtuales, crecen sin empleo, el PBI sube, la inflación se mantiene en un dígito o dos dígitos, son elegibles por el FMI y el BM; sus calificaciones son altas por parte de las grandes corporaciones financieras y el riesgo país es estable, [URL3.2].

Gobernantes, ministros y grandes empresarios hablan de importantes éxitos en lo económico por la “estabilidad macroeconómica”, -dicen- debido al “manejo responsable de la economía”. Contrariamente, en la economía real los pobres crecen, el desempleo se incrementa, la deserción escolar aumenta cada año, la tuberculosis y otras enfermedades endémicas alcanzan niveles de epidemia. En el Perú, según datos del Banco Mundial al año 2005, 54 de cada 100 peruanos son pobres y de éstos 21 son considerados como “indigentes”, es decir más de cinco millones de peruanos viven con menos de US$ 1.00 al día.

Las poderosas oligarquías financieras son las que imponen su voracidad de lucro sobre los intereses nacionales, convirtiéndose en paladines de la depredación opuesta a la sustentabilidad. Operan en el planeta con total autonomía. Viven el instante, menosprecian el futuro de la humanidad. Para enriquecerse más requieren expoliar los mercados de materias primas y mano de obra. Las corporaciones financieras no respetan fronteras, son poderes omnímodos, están por encima de sus propios estados de origen como: EE.UU., Alemania, Japón y la Comunidad Europea; donde los Bancos Centrales o Federales están en manos privadas. Se irrogan el derecho de intervenir en cualquier país cuando les plazca para salvaguardar su política especulativa y parasitaria. Son los promotores de la industria militar y la militarización. Son creadores de los paraísos fiscales a donde transfieren recursos ilegales los gobernantes rapaces, traficantes de armas y narcotraficantes. Son promotores de las grandes lavanderías financieras para el blanqueo de dinero negro proveniente del narcotráfico, tráfico de armas y saqueo económico del erario nacional.

6. La deuda externa

La deuda externa que afecta a más del 50% de seres humanos del planeta, normalmente es impuesta y “renegociada” con tasas variables, es decir, que “varían sin previo aviso”. Como la capitalización es exponencial, los intereses aumentan período a período y pasan a formar parte del principal; luego, la deuda crece parasitariamente, convirtiéndola en impagable.

Resulta muy ilustrativo para el tema, el documento Deuda externa, implicaciones éticas y políticas [URL7]: “La Deuda externa es un fenómeno bastante reciente y, sin embargo, su papel en el marco político y económico internacional de este último cuarto de siglo ha sido fundamental. Su primera y más importante etapa es la del préstamo, en la década de los 70. En ella, los petrodólares (excedente de liquidez en dólares de los países exportadores de petróleo), la recesión en EEUU y Europa y, hasta fines de 1979, las bajas tasas internacionales de interés, ofrecen a los países económicamente subdesarrollados un marco idóneo para el acceso fácil a créditos abundantes y baratos. Los principales prestamistas, la banca comercial privada, ve en estos préstamos la mejor manera de rentabilizar el capital, y considera a los Estados clientes privilegiados (un Estado no puede declararse insolvente). El uso de este dinero varía en cada país, pero por lo general sirve para dotar de armamento moderno a los ejércitos estatales e impulsar empresas cercanas al gobierno (en el peor de los casos, para asegurar la permanencia de gobiernos dictatoriales y corruptos). En aquellos lugares donde se realizaron inversiones industriales no fue suficiente para frenar los impagos que a mediados de los 80 empezaron a hacerse insostenibles. A finales de los 70 y principios de los 80 las tasas de interés subieron de forma exorbitada, entre otras cosas como reacción a los problemas económicos por los que habían pasado los EEUU (balanza comercial negativa y grandes gastos en la guerra de Vietnam). El resultado fue un endeudamiento progresivo de estos países, cuya señal de alarma fue la crisis de México en 1982. Los siguientes años se denominarán la «década pérdida», puesto que en ellos aún no se toma conciencia de la gravedad del problema y se aplican medidas con el fin de hacer sostenible la deuda. En realidad, la banca comercial gana tiempo mientras asumen el problema el Fondo Monetario Internacional (FMI), los Bancos de Desarrollo y otros organismos internacionales, pero la Deuda empieza a funcionar como un círculo vicioso, donde el pago de los intereses obliga a los países endeudados a obtener más prestamos (en peores condiciones) que supondrán a su vez nuevos intereses impagables”.

Continua el documento: “En 1996, los países latinoamericanos, africanos y asiáticos endeudados debían más de dos billones de dólares a Estados, bancos comerciales e instituciones financieras multilaterales (en este orden de importancia), casi el doble que diez años antes. Cerca del 50% de los pagos anuales que efectúan estos países son exclusivamente intereses de la Deuda”.

Como vemos, las tasas de interés varían arbitrariamente en porcentajes descomunales, no en función a la operación comercial en sí, sino para solventar los malos manejos y las guerras de agresión de las potencias imperiales como EE.UU., transgrediendo las propias reglas del capitalismo. Al respecto Noam Chomsky sostiene [URL8]: “Lo primero que hay que tener en mente es que la deuda no es un problema económico. Es un problema político. La deuda es una interpretación ideológica. Digamos que yo le pido dinero prestado y pongo el dinero en un banco suizo, o compro un Mercedes y entonces mis acreedores vienen y les digo «lo siento, no tengo dinero. Pague usted.» Así no es como funciona. Si yo lo pedí prestado, tengo que pagarlo. Analicemos la deuda brasileña. ¿Quién la contrajo? No fueron los campesinos, ni los obreros. De hecho la gran mayoría de la población de Brasil no tuvo nada que ver con la deuda y se le pide que la pague. Es como si a usted le pidieran que pagara si yo gasté mi dinero en otra parte y no pudiera pagar. En la medida en que haya una deuda -sí se cree en los valores capitalistas- la deuda tiene que ser pagada por quien la contrajo. En este caso son los dictadores militares, algunos terratenientes y los súper acaudalados. La deuda brasileña, como la mayoría de las deudas iberoamericanas, es más o menos comparable en escala a la fuga de capital. Entonces, hay una forma fácil de pagar la deuda, traer de vuelta el capital”.

Continua Chomsky “El FMI es un método para compensar a los inversionistas y transferir el riesgo a los contribuyentes de los países ricos. Se están dando dos formas de robo. A las poblaciones de los países deudores les están robando inmisericordemente, las están engañando con los programas de austeridad, mientras a los contribuyentes de los países ricos también les roban. No es tan serio para los últimos porque son más ricos, pero de todas formas les roban. El FMI socializa los riesgos”.

En el caso peruano ha aparecido una “novedosa” forma de socialización de la deuda, con la emisión –en el actual régimen- de 7,000 millones de dólares en “bonos soberanos”, según sostienen el actual mandatario y su Ministro de Economía -artífice de estos instrumentos- es con el fin de “equilibrar” el presupuesto público. Veamos el presupuesto correspondiente al año 2005:

Presupuesto Sector Público Peruano Año Fiscal 2005-11-14

Gobierno Central:

S/ 38.289.209.284

77.53%

Correspondiente al Gobierno Nacional
Gastos Corrientes

21.579.565.778

43,69%

Gastos de Capital

3.800.704.362

7,70%

Servicio de la Deuda (Pagos)

12.908.939.144

26,14%

Instancias descentralizadas

11.097.952.954

22,47%

Correspondiente a las Transferencias
para los Gobiernos Locales

3.366.452.792

6,82%

Gastos Corrientes

1.328.298.384

2,69%

Gastos de Capital

1.783.386.530

3,61%

Servicio de la Deuda

254.767.878

0,52%

Total

S/. 49.387.162.338

100%

Una empresa cualquiera o gobierno que desee obtener recursos para satisfacer sus necesidades de capital de trabajo y/o efectuar inversiones para su desarrollo, puede optar por dos fuentes básicas de financiación: Uno obtener crédito en una entidad financiera interna o externa. Dos efectuar la emisión de títulos en el mercado de capitales. Ambas fuentes significan endeudamiento. Este endeudamiento es interno, cuando la empresa o gobierno recurre a fuentes financieras internas o emite bonos («bonos soberanos») y es externa cuando el endeudamiento es con entidades financieras externas.

Los 7,000 millones de dólares en “bonos soberanos” fueron emitidos para cubrir el rubro “servicio de la deuda”, es decir, el gobierno peruano socializó directamente la deuda, que jamás fue contraída por todos los peruanos.

¿Quiénes imponen estas políticas y organismos como el FMI?

Las imponen indudablemente, los jerarcas de las oligarquías financieras quienes se han apoderado de los bancos centrales o federales de las grandes potencias, en función a sus intereses y despilfarros. Con las propias reglas operativas del capitalismo, los préstamos ya fueron redimidos, no tenemos por que seguir pagando la “bonanza”, dispendio y guerras de agresión del imperialismo.

7. ¿Qué hacer para revertir el poder del mercado global de capitales?

En esta línea y como sostiene James Petras [URL9]: «Desde finales de los años ochenta más de la mitad de la inversión extranjera en América Latina fue dirigida a la compra de empresas existentes…” a precios subvaluados, destruyendo cualquier atisbo de investigación y desarrollo tecnológico; “… la inversión extranjera acapara lucrativos recursos minerales y los exporta con poco o ningún valor añadido. … la extracción de materias primas se hace con capital intensivo que emplea pocos trabajadores. La fabricación y procesado emplea más mano de obra intensiva y crea más empleos”; son los inversionistas extranjeros y nativos promotores y gestores de gobernantes y funcionarios corruptos.

Continúa James Petras “… inversionistas extranjeros están implicados en fraudes masivos de impuestos, estafas en la adquisición de empresas públicas, y lavado de dinero a gran escala”; casi la totalidad de la deuda externa de nuestros países ha sido adquirida ilegalmente, para favorecer a gobernantes obsecuentes y dóciles. Un caso evidente de ello constituye los préstamos argentinos “Los préstamos extranjeros fueron directamente al Banco Central, que hizo los dólares disponibles a los ricos que reciclaron los dólares a sus cuentas extranjeras. Entre 1978-1981 más de 38 mil millones de dólares se evadieron del país. La mayoría de los préstamos extranjeros fueron usados para financiar las aperturas «económicas”, importaciones de lujo y género improductivo, especialmente equipamiento militar. …el régimen argentino pidió préstamos a los tipos de interés más elevados y después depositó los fondos en los mismos bancos prestamistas a los tipos de interés más bajos, dejando unas pérdidas netas de varios miles de millones de dólares, agregados a la deuda externa”; “Los inversores extranjeros y las multinacionales se aseguran préstamos extranjeros respaldados por gobiernos locales, o directamente reciben préstamos de los fondos de pensiones locales y de los bancos; utilizando los depósitos locales y las pensiones de los trabajadores y de los jubilados.” Y finalmente, “Los inversores extranjeros son más prometedores que los fabricantes locales para relocalizar las nuevas áreas de bajos salarios, creando un «auge y quiebra» de la economía”.

La respuesta es la unidad de los pueblos, para el que escribe, la unidad latinoamericana. En el caso peruano, partimos del aparato productivo nacional, donde existen más de cinco millones de unidades productivas (MYPES); según proyecciones del Ministerio de Trabajo, representan el 99.78% del aparato productivo nacional, contribuyen en más del 50% al PBI (más de 33 mil millones de dólares anuales), dan empleo al 84% (8’201,811) de la PEA. Este esquema se repite en casi en toda América Latina. Las pequeñas empresas se desarrollan al margen del Estado, contrariamente, tributan para mantener un Estado que los ignora, peor aún que les manipula y utiliza. La debilidad de estas empresas radica en su dispersión y en dirigencias que esperan crecer a través de acomodos parcelarios con los gobiernos de turno.

La experiencia ha demostrado que las corporaciones ingresan a los países para llevarse recursos y dinero contante y sonante; jamás aportan capital para inversión de desarrollo que eleve la calidad de vida de los ciudadanos. Se enriquecen especulando y expoliando economías nacionales. El éxito logrado por la explotación capitalista, es debido a que actúan con un objetivo estratégico definido, en torno al cual están unidos monolíticamente, ese objetivo es el lucro a cualquier precio y todas sus acciones son para cumplirlo.

La unidad de las MYPES, con un objetivo estratégico común, es impulsar el desarrollo interno del país orientado a elevar la calidad de vida de todos los peruanos; unidad que debe permitir al corto plazo implementar un sistema financiero alternativo para el desarrollo nacional. Las MYPES, cuentan con todo lo necesario para implementar sus entidades financieras, como son más de 33 mil millones de dólares anuales del PBI, además de un pujante mercado empresarial y laboral.

En el Perú la Ley del Sistema Financiero dice en su artículo 2º Objeto de la Ley: “El objeto principal de esta ley es propender al funcionamiento de un sistema financiero y un sistema de seguros competitivos, sólidos y confiables, que contribuyan al desarrollo nacional”.

Asimismo, reconoce en su artículo 16º. Como capital social mínimo, para el funcionamiento de las empresas y sus subsidiarias las siguientes:

Empresas de Operaciones Múltiples:

1. Empresa Bancaria S/. 19’913,770,00
2. Empresa Financiera S/. 10’014,300,00
3. Caja Municipal de Ahorro y Crédito S/. 905,293,00
4. Caja Municipal de Crédito Popular S/. 5’340,960,00
5. EDPYME S/. 905’293,00
6. Cooperativas de Ahorro y Crédito autorizadas a captar recursos del público S/. 905’293,00
7. Caja Rural de Ahorro y Crédito S/. 905’293,00
Actualizado al trimestre Julio – Setiembre 2005

Haciendo uso de este instrumento legal, las MYPES asociadas o consorciadas deben constituir sus fondos para empezar ejecutando una Entidad de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa – EDPYME (la más adecuada), como un primer paso para la constitución del conglomerado de las MYPES, embrión de una banca solidaria latinoamericana.

¿Qué son las EDPYMEs?: Son Entidades de Desarrollo de las MYPEs, son empresas de operaciones múltiples… creadas para atender la demanda crediticia de la micro y pequeña empresa (MYPES). Instituciones que permitirán concentrar y canalizar recursos generados por esta enorme fuerza económica y las provenientes de organismos oficiales como COFIDE, agencias de gobierno y fuentes cooperantes; facilitando el financiamiento de actividades económicas con impacto social positivo que generan beneficios; ubicando estos dos objetivos al mismo nivel, que los consideren no sólo compatibles, sino complementarios. Los beneficios que se obtengan será respetando una serie de criterios éticos y financiando actividades con impacto social positivo. En ambos casos, cualquier proyecto que desee recibir financiación por parte de una institución como esta, debe cumplir una segunda condición: ser viable económicamente. Solo así se logra que la institución no tenga resultados negativos [URL10]. Y se establece diferencias con el actual sistema financiero.

Recordando que los responsables del actual sistema financiero peruano son los artífices del cierre de la banca de fomento y colapso de las cooperativas en la década del 90; los gobiernos regionales deben impulsar las bancas de desarrollo regional; y, los gobiernos locales las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, con un enfoque estratégico diferente, canalizando fondos para el desarrollo productivo; con tasas y plazos orientados al financiamiento de proyectos viables económicamente y que equilibren el fin social con la necesidad de rentabilidad.

Finalmente, reitero que el actual sistema financiero peruano no contribuye al desarrollo nacional, pues opera según las reglas que imponen las oligarquías financieras globalizadas, vale decir, aplicando la expoliación económica.

Nuestras fuerzas productivas (MYPES) que representan el 99.78% de la base productiva nacional, son el principal sostén de estas instituciones financieras expoliadoras. Las MYPES no remesan dinero por concepto de utilidades, patentes, pagos de intereses; no están involucradas en el lavado de dinero y saqueo económico etc.; razón más que suficiente para justificar su unidad en aras de la creación de un sistema financiero ético y solidario; con la ventaja de que con recursos propios harán más dinero para más peruanos. Es la forma correcta de utilizar las fuerzas tecnológicas que impulsan las finanzas, en beneficio de toda la humanidad.

8. Conclusiones

  1. El desarrollo tecnológico alcanzado por los mercados financieros es de mucha importancia para el proceso productivo; desarrollo conseguido con grandes sacrificios y por el aporte de visionarios filósofos, economistas y geniales hombres de ciencia de los pueblos; por ello causa indignación que pequeños grupos de inescrupulosos, bucaneros y piratas usurpen en provecho personal la creación de la mente humana y los recursos que la naturaleza prodiga a todos por igual.
  2. El verdadero motor que sostiene los mercados de capitales y garantiza la supervivencia de la humanidad son las masivas unidades productivas que operan en un mundo dividido entre los que tienen en exceso, poco o nada.
  3. Los que poseen poco, tienen la responsabilidad de unirse, capacitarse y capacitar a los que nada tienen; los ingentes recursos que producen en bienes, servicios y dinero en efectivo deben servir para crear un sistema financiero alternativo ético y solidario; condición primordial para garantizar un modelo de desarrollo sostenible, conforme lo establece la Declaración del Milenio 52/2 y el Programa Agenda 21 de las Naciones Unidas [URL11] IV. Protección de nuestro entorno común, 22. Reafirmamos nuestro apoyo a los principios del desarrollo sostenible, incluidos los enunciados en el Programa 21,convenidos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.
  4. Las oligarquías financieras ya han demostrado su voracidad para expoliar economías y depredar la naturaleza, son la mayor amenaza para nuestra supervivencia; por ello el objetivo estratégico de los pueblos es la unidad para implementar con recursos económicos propios un sistema financiero alternativo a la expoliación y depredación.

La propuesta ¡SI ES POSIBLE!

Referencias de URLs:

Portales y temas consultados:

Cita esta página

Aching Guzmán César. (2005, octubre 17). Mercado global de capitales y su impacto en América Latina. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/mercado-global-capitales-impacto-america-latina/
Aching Guzmán César. "Mercado global de capitales y su impacto en América Latina". gestiopolis. 17 octubre 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/mercado-global-capitales-impacto-america-latina/>.
Aching Guzmán César. "Mercado global de capitales y su impacto en América Latina". gestiopolis. octubre 17, 2005. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/mercado-global-capitales-impacto-america-latina/.
Aching Guzmán César. Mercado global de capitales y su impacto en América Latina [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/mercado-global-capitales-impacto-america-latina/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de uggboy en Flickr