Introducción a las decisiones económicas

Autor: Rafael Ignacio Chirino de Ita

Otros conceptos de economía

11-2005

Como seres humanos nos encontramos todo el tiempo tomando decisiones, algunas buenas o malas, otras que parecen sin importancia y algunas que son trascendentales, aunque yo creo que cada decisión, por mas pequeña que sea afecta de manera definitiva nuestro futuro, como el hecho de tomar un autobús, ya que siempre existe la posibilidad de elegir a cual de ellos abordamos , quizás si elegimos el primero, a quince minutos de haber iniciado el recorrido, este pudiera chocar y nos ocasione lesiones graves, o quizás, si abordáramos el segundo autobús, quizás esté un amigo al cuál no habíamos visto desde hace mucho tiempo y al cuál queríamos hablarle desde hace mucho y esto nos ocasione mucha felicidad... y, solo quizás, también ese autobús choque por no fijarse que el primero chocó metros adelante. Estas decisiones que tomamos día con día forman lo que somos hoy; y al igual que nosotros tomamos decisiones personales, en las empresas se toman decisiones que se orienten a lograr los objetivos organizacionales.

Existe un factor que para mi es el más importante auxiliar en la toma de decisiones; ese factor es la información; es decir, el que tanto conocemos la situación a la que nos enfrentamos, o que tan bien conocemos las alternativas a seguir, o a no seguir (porque una decisión puede ser: “no hacer nada”).

Si no tenemos la suficiente y necesaria información podemos correr el riesgo de equivocarnos y de llevar al fracaso a nuestra organización, como ejemplo puedo decir que si una persona de México llega a Berlín para iniciar un negocio, y por desconocimiento de la información climática decida colocar una tienda de sandalias de playa y ropa para temporadas de calor, entonces tendrá ventas mínimas, pues sabemos que Berlín tiene un clima templado y con heladas en invierno. Es por eso que debemos hacer conciencia y esforzarnos por investigar siempre antes de tomar una decisión para así elegir una alternativa que sea competente.
[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]
La toma de decisiones competentes es una actividad que consta de dos partes:

1- La generación de todas las alternativas opcionales de acción que la situación requiere.
2- La selección de entre esas alternativas del mejor curso de acción.

Aunque no todos los problemas pueden resolverse mediante el proceso de toma de decisiones. Solo se necesita tomar el periódico todos los días para leer sobre situaciones en las que quienes deciden ni siquiera parecen conocer cuál es la tarea u objetivo deseado. Los problemas de la vida real no necesariamente llevan a una presentación tan ordenada como la que se sugiere el proceso de toma de decisiones. No obstante, existen otros problemas que si se pueden resolver en esta forma, y que, es necesario que así sea, pues pueden ser problemas de los que dependa el futuro de una empresa.

La toma de decisiones en ingeniería está basada en nueve elementos, y estos elementos pueden ser auxiliares en la toma de decisiones económicas.:
 
Reconocimiento del problema.
Definición de las metas u objetivos.
Recopilación de información.
Identificación de las alternativas factibles.
Elección del criterio para juzgar las alternativas.
Construcción del modelo de interrelaciones.
Predicción de los resultados para cada alternativa.
Elección de la mejor alternativa para lograr el objetivo.
Postauditoría de los resultados.

Cada dólar que se gasta, que se tiene la intención de gastar o que no se tiene, se convierte en la base de una toma de decisiones económicas. Si un ejecutivo decide no hacer nada con respecto a su nómina de 50,000 dólares estará, no obstante tomando una decisión económica. Una decisión de no hacer nada implica la decisión de seguir con la práctica actual y de rechazar todas las alternativa, las que conozca y las que no conozca por no haberlas buscado.

La mayoría de los ejecutivos estarán de acuerdo en que la decisión de aprobar una erogación de 40,000 dólares para comprar una nueva maquinaria es un ejemplo típico de una decisión económica. Pero no podrá considerarse como una decisión económica acertada a menos que 1) se hayan examinado todas la alternativas, 2) se hayan incluido todos los elementos de costos e ingresos y 3) los principios y las técnicas de evaluación sean correctos.

La toma de decisiones económicas, en sentido absoluto, incluye tanto la generación como la evaluación de alternativas. Puesto que el objetivo de la decisión es siempre la elección de alguna alternativa, la toma de decisiones económicas solo puede llevarse a acabo si se han establecido alternativas. Sin el conocimiento de ellas, se estará simplemente conservando el status quo, manteniendo los estándares y siguiendo las decisiones tomadas en el pasado.

1.1.- SELECCIÓN ENTRE MATERIALES, DISEÑOS O PROCESOS

A nivel de las operaciones de la planta, los ingenieros deben tomar decisiones relacionadas con los materiales, las instalaciones de la planta y las capacidades internas del personal de la compañía. Consideremos como ejemplo la manufactura de procesadores de alimentos. En términos de la selección de materiales, varias de las piezas pueden fabricarse con plástico mientras que otras deben ser de metal. Una vez que se han elegido los materiales, los ingenieros deben considerar los métodos de producción, el peso de envío y el método de empaque necesario para proteger los diferentes tipos de material. En lo referente a la producción en sí, las piezas pueden fabricarse internamente o adquirirse con un proveedor externo.

La decisión en cuanto a que piezas producir en la propia compañía depende de la disponibilidad de maquinaria y mano de obra. Si la empresa espera producir el producto durante muchos años, tal vez convenga comprar la maquinaria requerida y fabricar el producto internamente.

Lo que se acaba de describir es una clase de problemas de decisión en ingeniería que implica elegir el mejor curso de acción cuando hay varias formas de satisfacer los requisitos del proyecto. ¿Cuales de los elementos propuestos del equipo se comprarán para determinado fin? Muchas veces esta elección depende de cuál es el elemento que se espera genere los mayores ahorros o el mejor rendimiento de la inversión.

1.1.1.- SELECCIÓN DE MATERIALES

Un diseñador tiene a su elección especificar aluminio o acero fundidos para la carcasa de un instrumento que va a estar montado permanentemente en una planta de potencia electrica. Ha verificado que cualquiera de los metales cumple su funcion igualmente bien. La fundición de aluminio pesará 0.8 libras y la de acero 2.2 libras. Su analisis de los costos de suministro para cada uno de los tipos de fundición es:
                                                                                                Acero                    Aluminio
Costo de la pieza despachada a la fábrica $0.76 $0.92
Costo de la pulida $0.63 $0.52
$1.39 $1.44
 
Siendo así que cualquiera de los dos materiales sirve igualmente bien y presta idéntico servicio, se seleccionara al acero debido a que su costo inmediato o presente es el menor de los dos. En este ejemplo el peso no se considero como factor de importancia. Sin embargo, para un instrumento que fuera a prestar servicio en un avión, la diferencia en peso podría constituirse en el factor económico decisorio.
 
En las determinaciones económicas, se debe tener siempre mucho cuidado para asegurarse de que las alternativas consideradas presten en realidad servicios idénticos. La “atracción para el comprador” de un tipo de fundición sobre el otro podría hacer fácilmente que sus valores no fueran idénticos. Por ejemplo, la calidad de ser liviano podría tener valor de servicio para el productor porque reduciría los costos de despacho de su producto al consumidor.
 
En casos en los cuales dos o mas materiales pueden satisfacer igualmente bien un mismo propósito desde un punto de vista funcional, la relación de sus costos, disponibilidad y costos de procesamiento deben tenerse en cuenta para definir la escogencia. El bronce por ejemplo, es a menudo menos costoso para la construcción de partes que el acero trefilado en frío porque puede maquinarse a una tasa mas elevada, a pesar de su mayor peso por unidad de volumen y su mayor costo por libra. El aluminio, que es fácilmente maquinable y tiene además un peso especifico bajo, se viene usando en cantidades crecientes como un reemplazo del acero, del acero fundido y otros metales cuyo costo por libra es considerablemente menor. Los plásticos, debido a la facilidad con la cual pueden procesarse, han probado ser una economía en muchos usos como reemplazo de materiales con un costo menor por libra.
 
En algunos casos la decisión de sustituir un material por otro puede conducir a una secuencia completamente diferente en el proceso de producción. Para determinar la deseabilidad económica comparativa de dos materiales, se requerirá hacer un estudio detallado de los costos que se generan cuando uno de los dos está en uso. En algunos casos esto puede obligar a la economía de retirar el equipo presente y adquirir uno nuevo.

1.1.2.- SELECCIÓN ENTRE DIFERENTES DISEÑOS O PROCESOS
 
Los resultados del esfuerzo de diseño, tal como se manifiesta en los planos y en las especificaciones, cristalizan la forma final del producto a ser manufacturado o la estructura que se va a construirse en su forma física, materiales y requisitos de producción o de construcción. Por esta razón, el diseño tiene un amplio campo para hacer economías.
 
Diseñar es proyectar y evaluar ideas para alcanzar un objetivo, por ello es esencial un buen diseño, para que este sirva realmente a los fines establecidos por las empresas.
 
Si un seleccionamos un mal diseño, nuestro sistema ya elaborado será defectuoso, pero si escogemos un buen diseño nuestro sistema será mejor y nos producirá mayores beneficios monetarios, es por ello que es sumamente importante saber seleccionar el mejor de los diseños o procesos para nuestro sistema.

1.2.- EFICIENCIA DE LA INGENIERÍA CONTRA LA EFICIENCIA FINANCIERA.
 
En 1923, O. B. Goldman protestó porque la literatura no preparaba con demasiada frecuencia al ingeniero para la toma de decisiones económicas. Dijo “Parece peculiar, y es en realidad muy lamentable que tantos autores, en sus libros de ingeniería, no presten atención, o muy poca, a los costos, a pesar del hecho de que el deber primordial del ingeniero es tomar en consideración los costos a fin de obtener una economía real- obtener el máximo de energía, por ejemplo, no con el menor número posible de libras de vapor, sino con el menos número posible de dólares y de centavos: lograr la mayor eficiencia financiera”.
 
La meta de la selección del equipo y, por tanto, la finalidad de todas las actividades de ingeniería y administración, es una eficiencia financiera aceptable, no la eficiencia de ingeniería.
 
La eficiencia financiera es una medida absolutamente diferente de la eficiencia de ingeniería.

BIBLIOGRAFÍA:

THUESEN, H. G.; “Ingeniería económica”. Edit. Prentice Hall Hispanoeuropea.

TAYLOR, George: “Ingeniería Económica”. 2ª Edición. Edit. Limusa.
 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

Rafael Ignacio Chirino de Ita - itachirarrobahotmail.com 

Estudiante del 7º semestre de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. [http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.