El impacto del vaso de leche sobre el nivel de nutrición infantil

Autor: Gissele Gajate

Política económica

03-2006

A pesar de los cientos de millones de dólares que se invierten cada año en programas alimentarios, la desnutrición continúa siendo uno de los más graves problemas del Perú, tanto es así que, durante el período 1990-1999, el Gobierno le otorgó la primera prioridad presupuestal dentro de la inversión social en servicios básicos.
 
En este sentido, el propósito de este estudio consiste en generar información para mejorar la efectividad y eficiencia de uno de los programas de mayor envergadura en el ámbito nacional: el Vaso de Leche. De este modo, no solo el Estado podrá contar con mayor información para asignar de manera más adecuada los recursos destinados a dicho programa, sino también se podrá fomentar su vigilancia pública. La relevancia de este aporte se deriva de la ausencia de estudios que evalúen, cuantitativamente, el impacto de los distintos programas alimentarios sobre el nivel nutricional de los beneficiarios. Así complementa el avance hecho por otras instituciones, el cual está más enfocado en realizar evaluaciones cualitativas. Por ejemplo, el Instituto Cuánto encontró que el Programa Vaso de Leche no cumple con sus objetivos nutricionales, debido a sus propias características de ejecución.

Por ello, la presente investigación tiene como objetivo explorar y analizar empíricamente, para el período 1999-2000, el impacto del Programa Vaso de Leche sobre el nivel de desnutrición crónica de los niños menores de 5 años. Cabe resaltar que se determinó analizar exclusivamente el Vaso de Leche porque es el único programa alimentario, dirigido prioritariamente a niños de hasta 6 años de edad, que tiene un fuerte alcance nacional.

Marco teórico

La desnutrición (el desbalance entre los nutrimentos requeridos y los ingeridos) es un problema muy serio, tanto en el nivel personal como social. Los niños menores de 5 años de edad constituyen el grupo más vulnerable de esta enfermedad, dado que son quienes tienen elevados requerimientos nutritivos que son difíciles de satisfacer.

VER ARTÍCULO COMPLETO

El documento se encuentra en formato PDF, para visualizarlo correctamente se requiere un lector especial que puede obtener gratis aquí - Si desea descargarlo a una unidad de almacenamiento solo pulse con el click derecho de su mouse y en el menú auxiliar seleccione GUARDAR COMO

¿Te gustó? Compártelo con tu mundo

Gissele Gajate y Marisol Inurritegui - Grade

CONSORCIO DE INVESTIGACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL (CIES) - El propósito del CIES es fortalecer la comunidad académica peruana, para producir y diseminar conocimiento útil para los analistas y agentes de decisión en el sector público, la sociedad civil y la academia. En última instancia, su misión es contribuir al desarrollo del Perú, elevando el nivel del debate nacional sobre las opciones clave de política económica y social.

 

 

 

 

CONSORCIO DE INVESTIGACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL (CIES) http://www.consorcio.org

REVISTA ECONOMÍA Y SOCIEDAD  http://www.consorcio.org/bol.asp

El propósito del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) es fortalecer la comunidad académica peruana, para producir y diseminar conocimiento útil para los analistas y agentes de decisión en el sector público, la sociedad civil y la academia. En última instancia, su misión es contribuir al desarrollo del Perú, elevando el nivel del debate nacional sobre las opciones clave de política económica y social. postmasterarrobaconsorcio.org 

Compartir ideas impulsa el desarrollo

Difunde las tuyas entre miles de latinoamericanos

¿Qué hay de nuevo?

Lo que se está compartiendo

Otros artículos que te van a interesar

Explora todas las publicaciones por tema

Presupuestos Empleo, contratación y despido Liderazgo Costos Tecnología e internet Responsabilidad Social Empresarial Economía pública Formación y capacitación Estrategia y dirección estratégica Inteligencia emocional Compensación y salarios Gestión del talento Auditoria y control interno Autoayuda y superación personal Evaluación de proyectos y economía matemática Herramientas para emprendedores Gestión por competencias Economía política Pensamiento económico Ventas y administración de ventas Posicionamiento y marcas Contabilidad Negociación Canales de distribución y administración logística Gestión de la calidad Motivación e incentivación Estados financieros Microeconomía Comunicación organizacional Gestión financiera Producción, procesos y operaciones Competitividad Marketing estratégico SIM e Investigación de mercados Marketing directo y en línea Análisis, descripción y diseño de puestos Teoría de la organización Análisis financiero Entorno financiero y los mercados Comercio internacional Gestión del conocimiento Publicidad, promoción y Relaciones Públicas Estrategia de productos y servicios Pequeñas y Medianas Empresas PyMEs Tipos de mercado y su comportamiento Plan de negocios Macroeconomía Gestión del cambio Espíritu emprendedor Globalización e integración internacional Fundamentos de economía Innovación y creatividad Instrumentos, inversiones, riesgo y financiamiento Clima laboral Mejores prácticas Gestión ambiental y sostenibilidad Satisfacción y servicio al cliente Trabajo en equipo Reclutamiento y selección Matemáticas financieras Política económica

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas" George Bernard Shaw

Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.