Las mujeres en El Salvador

Autor: Rafael Ernesto Góchez

Otros

27-01-2006

Naciones Unidas ha auspiciado la realización de importante estudios sobre la realidad de las mujeres salvadoreñas, desde la perspectiva de la equidad de género, para establecer de manera más adecuada los desafíos que debe enfrentar la sociedad salvadoreña. En primer lugar, es importante destacar que hay avances y grandes retos para que las mujeres se integren al proceso de desarrollo. Veamos algunas estadísticas y hallazgos.

La participación de la mujer en el mercado laboral salvadoreño ha crecido significativamente en los últimos diez años, constituyéndose en una fuente importante de ingreso en los hogares e incidiendo
significativamente en la distribución del ingreso total y la reducción de la pobreza.

En el año 1997, de cada 100 mujeres en edad de trabajar, 35 trabajaban o buscaban activamente trabajo, para el 2001 la cifra subió a 40. Sin embargo, esta cifra aún es baja comparada con la de los hombres, la cual asciende a 69 de cada 100.

Las brechas de remuneración de las mujeres con relación a las de los hombres continúan siendo un reto importante. A pesar de que entre 1997 y 2001 la brecha del salario promedio de los hombres con respecto a la de las mujeres se redujo de 36 a 30 por ciento, aún continúa siendo significativamente desfavorable para las mujeres. Por otra parte, en el sector informal del mercado de trabajo más de la mitad de las personas ocupadas son mujeres, situación que deja con mayores niveles de vulnerabilidad a este grupo poblacional ya que en su mayoría carecen de las prestaciones laborales establecidas por la ley.


Durante la última década se observan avances importantes en cuanto a equidad de género y educación. Sin embargo, de acuerdo a datos registrados por la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, en el grupo poblacional de 10 años y más a nivel nacional, las mujeres son las que presentan el mayor porcentaje de analfabetismo, 18.8 % respecto al de los hombres que fue de 13.9%.

En el área urbana la tasa de analfabetismo en las mujeres es de 12.5% y la de los hombres es menor 7.0%. En el área rural las mujeres tienen una tasa del 29.2% mucho mayor que la de los hombres que llega al 23.75%. Por otra parte, la mortalidad materna experimentó entre 1983 y 1993 una disminución importante de 155 por cada cien mil nacidos vivos, en los años 1988 y 1998 se redujo a 120, aún mantiene niveles relativamente altos. A esto contribuyen varios factores convergentes que tienen que ver con el acceso de las mujeres embarazadas a servicios de citología cérvico vaginal, control prenatal, control posnatal y suplementario con hierro durante el embarazo. Las coberturas en esos programas son todavía bajas, especialmente entre las mujeres del área rural, las embarazadas adolescentes, las de ninguno o muy bajo nivel educativo y las de bajo nivel socio económico.

En cuanto a la participación política de la mujer salvadoreña, las estadísticas muestran que apenas se ve representada en un 8% de las alcaldesas, el 11.31% de las parlamentarias y un 16% de magistradas. Otros datos relevantes que muestran la desigualdad entre mujeres y hombres en El Salvador, son: (1) los hombres tienen el doble del ingreso per capita de las mujeres, (2) en el área urbana existe un 17,7% de mujeres pobres más que de hombres pobres, (3) los salarios femeninos son un 24,2% inferiores a los salarios masculinos, y (4) en las alcaldías durante el período 1997/2000, el 22% eran mujeres mientras que en el período 2003/2006 sólo el 6,5% de alcaldes/as son mujeres.

En síntesis, para lograr avanzar hacia un desarrollo más humano y sostenible es necesario promover la plena incorporación de las mujeres a la vida activa del país.

En este sentido, convendría analizar la posibilidad que organizaciones de salvadoreños/as que viven en E.U.A. pudieran identificar y promover iniciativas dirigidas a niñas analfabetas, jóvenes embarazadas y mujeres cabeza de familia en El Salvador. Un primer paso que pudiera ayudar a ello sería solicitarle al Gobierno salvadoreño que rindiera un informe anual sobre la situación de las mujeres salvadoreñas y que lo publicara en los medios de comunicación social con mayor cobertura en la comunidad salvadoreña en los E.U.A.
 

Rafael Ernesto Góchez

ADEPRO satisface las necesidades de sus clientes teniendo en cuenta el lugar en el cual ellos interactúan y se desarrollan. Transparencia, flexibilidad, asociación, pertinencia y efectividad son los principios que guían nuestra empresa.

consultores@adepro.biz

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.