La gerencia de mercadotecnia y la mezcla de mercados

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Productos y servicios

08 / 2004  

No se puede descuidar dentro de las funciones de una buena gerencia de mercados el cómo maneja la mezcla de mercados en los actuales escenarios en donde se manifiestan muchas características que pueden ser amenazas, pero también grandes oportunidades.

En este escrito se manifiestan algunos aspectos básicos que deben ser tomados en cuenta por la gerencia de mercados a fin de que sus estrategias, acciones beneficien a la organización.

ASPECTOS BÁSICOS, ALCANCES

Luissiana Torres participante de la cátedra de Mercados en el Programa de postgrado de Calidad y Productividad al respecto de este tópico nos comenta, que la gerencia debe considerar una serie de aspectos para la adecuada integración de las variables de la mezcla de mercadeo, los cuales se destacan a continuación:
Definición de objetivos: la gerencia de mercados conjuntamente con las demás áreas de la empresa debe jerarquizar los objetivos según su prioridad a fin de que la mezcla de mercados sea enfocada según la importancia de los objetivos organizacionales, ya que de lo contrario se corre el riesgo de perder tiempo, dinero y esfuerzo.

Ambiente competitivo: hay que considerar que la respuesta del mercado no depende exclusivamente de la mezcla de mercados que la gerencia desarrolle, porque la competencia juega un papel determinante en el éxito de cualquier estrategia de mercados.

Respuesta del mercado: la gerencia debe manejar información objetiva sobre las acciones anteriores y resultados obtenidos, es decir, experiencia previa. Además debe estudiar las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas de la empresa y su entorno.


En conclusión si se manejan adecuadamente todas las variables en su totalidad y se mantiene un adecuado enfoque sobre cada una de las variables, se la consecución de los objetivos organizacionales e incluso en la posibilidad de conseguir nuevas metas de mercado a largo y mediano plazo.

Desde luego comenta Torres, la gerencia al hacer uso de la mezcla de mercados en forma correcta tiene como ventaja el que la gerencia de mercados se enfoca en objetivos concretos, lo cual lleva al mejoramiento de la coordinación de los esfuerzos de la compañía y suministra estándares de desempeño para el control.

Además las empresas tienen la capacidad de obtener información oportuna de las necesidades de su mercado y de esta manera poder ofrecer un producto que brinde satisfacción a dicho mercado; además se debe agregar que el producto ofrecido tendrá un precio que se adapta a las posibilidades del segmento al cual va dirigido y a las presiones de la competencia, aportando beneficios económicos para la organización. Por otra parte, la empresa puede lograr que su producto llegue a su mercado objetivo de la manera y por los medios más adecuados y ágiles, logrando con esto proyectarse y hacerse más competitivo.

Sugiere Torres que la gerencia venezolana debe focalizar su visión estratégica, a fin de clarificar el sentido de dirección de las empresas, identificar oportunidades desconocidas de mercado, explotar las fortalezas actuales y trabajar a fondo en las debilidades para poder competir adecuadamente. Nuestras empresas deben considerar que el mercado se ha hecho más competitivo, las empresas a nivel mundial crean nuevas estrategias de mercadeo para lograr mayor penetración y captar mayores clientes para posesionarse en la mente del consumidor.

La gerencia de nuestras empresas deben fortalecer mas su nivel de competencia y los intermediarios deben comenzar a competir con los fabricantes utilizando estrategias de mercadeo para lograr ganar mayor participación de Mercado.

Nuestras empresas deben enriquecerse de las nuevas tendencias de mercadeo para fortalecerse frente a la competencia e imponer sus nombres en el mercado, debemos ajustarnos a los cambios y movimientos del mercado al adoptar estrategias agresivas en pro del desarrollo, estableciendo las bases para mantener clientes satisfechos y mercados cubiertos. de algunos grupos de consumidores.

En líneas generales para el empleo eficaz de la mezcla de mercados es imprescindible la preparación en el manejo de las herramientas gerenciales modernas por parte de la gerencia, para que las empresas, grades o pequeñas, sobrevivan y logren crecer tal como todos lo esperamos. La gerencia venezolana debe prepararse en el manejo y aprovechamiento de técnicas adecuadas de mercadeo, en función de la optimización de la mezcla de mercados, lo que se traduce en un máximo aprovechamiento de los recursos, estimulando la creatividad y la motivación, para una mayor calidad y productividad.

La gerencia venezolana debe considerar que la clave para la gerencia de mercados en cuanto al manejo eficaz de la mezcla de mercadotecnia está en aplicar herramientas modernas que le permitan obtener información del mercado objetivo, previamente definido, a fin de que los productos se adapten o satisfagan las necesidades, y también es esencial mantener esa comunicación y retroalimentación constante con el mercado a fin de aplicar las medidas adecuadas en el mejoramiento de las variables de la mezcla de mercados.

Carmina Grissanti nos aporta de que para el empleo eficaz de la mezcla de mercados es imprescindible la preparación en el manejo de las herramientas gerenciales modernas por parte de la gerencia, para que las empresas, grades o pequeñas, sobrevivan y logren crecer en el actual ambiente que impera en el país.

En tal sentido, la gerencia de mercadeo debe olvidar la improvisación y por el contrario debe prepararse en el manejo y aprovechamiento de técnicas adecuadas de mercadeo, en función de la optimización de la mezcla de mercados, lo que se traduce en un máximo aprovechamiento de los recursos, estimulando la creatividad y la motivación, para una mayor calidad y productividad.

Lo que se propone entonces es que la gerencia maneje el conocimiento actualizado en lo que a mercadeo se refiere, a fin de conocer cuáles son sus verdaderos clientes y las necesidades de éstos, cómo actúa la competencia y qué herramientas maneja, es decir, alejarse del estilo tradicional de mercadeo que se enfocaba en la venta sin estudiar el mercado, todo lo contrario, la gerencia de mercados moderna debe centrarse en conocer y buscar respuestas a las necesidades de los clientes actuales y potenciales, lo cual es esencial para un resultado eficiente de la mezcla de mercadeo.

Otro aspecto que debe considerar la gerencia de mercados de la empresa venezolana para la optimización de la mezcla de mercados, es la elección de los medios adecuados para la promoción, sobre todo las Pymes, deben buscar medios accesibles y adaptados a su mercado, a fin de dar a conocer su producto en aquellos segmentos del mercado que verdaderamente le interesan.

Además, es esencial que la gerencia de mercados tome en consideración la comunicación interna y la imagen externa. Precisamente, la clave para la gerencia de mercados en cuanto al manejo eficaz de la mezcla de mercadotecnia está en aplicar herramientas modernas que le permitan obtener información del mercado objetivo, previamente definido, a fin de que los productos se adapten o satisfagan las necesidades, y también es esencial mantener esa comunicación y retroalimentación constante con el mercado a fin de aplicar las medidas adecuadas en el mejoramiento de las variables de la mezcla de mercados.

 

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador

Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.