La normalización, herramienta de la calidad

Autor: Perla Puterman Szomstein.

Categoría PRODUCCIÓN, PROCESOS Y OPERACIONES

11-2004

En los últimos años se han venido efectuando una serie de cambios en los mercados internacionales, fundamentados especialmente en la eliminación de barreras aduanales, lo cual ha provocado profundas transformaciones en las reglas de negociación y comercialización de bienes y servicios a nivel mundial

Estos cambios han generado la apertura de fronteras y han obligado a las empresas ha iniciar un proceso de cambio que los conduzca hacia nuevos rumbos en su proceso de industrialización y comercialización.

Este proceso busca como meta mejorar la competitividad y por ende la calidad y productividad, como única forma de subsistencia ante el ingreso al país de productos provenientes de otros países y la incursión en mercados internacionales como alternativa de crecimiento y desarrollo.

Esta necesidad de cambio, ha llevado a nuestros empresarios a la búsqueda de “nuevas filosofías” que les permitieran enfrentar en una mejor forma esta situación, ante la cual no hay vuelta atrás y que definitivamente es la única forma de superar la crisis que vive nuestro país, producto de un régimen de proteccionismo que si bien fue el resultado de una política de sustitución de importaciones al igual que todos los países que iniciaron el proceso de industrialización, basado en este mecanismo, se convirtió a la larga en una traba de desarrollo libre y real de la economía venezolana.
[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]
Estas “nuevas filosofías” buscadas por nuestros industriales, para lograr la calidad, comenzaron a gestarse en Venezuela en el año de 1958 con la creación de COVENIN y posteriormente con la creación de la Marca NORVEN y la evaluación de los sistemas de calidad en 1973 y 1975 respectivamente, es mas, ya en ese entonces de dictaban cursos y se hablaba de inminentes autores como Deming, Juran, Ishikawa  y otros.
 
No obstante, es a partir de 1988 cuando realmente cobran vigencia estas filosofías, y es entonces que se comienza hablar de Gestión de calidad, calidad de gestión, calidad total y posteriormente de ISO 9000, que no es mas que la descripción ordenada, precisa y concisa de los términos antes señalados.
 
En cualquier caso, la calidad solo se logra con el manejo de una buena gestión y una buena gestión solo se logra ordenando las actividades operativas de la Empresa, técnicas y administrativas y con la inserción de funciones que analicen y evalúen la información generada sobre una base permanente de mejoras continuas, aplicando las acciones correctivas que se deriven y actualizando las normas de empresa con el constante entrenamiento de los recursos humanos hacia las necesidades reales de nuestra empresa.
 
Si evaluamos el término mejoras continuas, nos encontramos que estas no son grandes cambios, ni innovaciones, son cambios permanentes que se originan día a día en nuestro trabajo, cuando revisamos, mejoramos, ponemos en práctica y seguimos revisando y mejorando permanentemente y en forma sistemática.
 
Esta sistematización solo la podemos lograr a través del establecimiento de reglas, normas, procedimientos de trabajo o como los queramos llamar, bajo un sistema preestablecido que nos permitan por una parte ordenar los procesos y por otra, nos sirva para saber si lo que estamos haciendo hoy es mejor que lo que hicimos ayer......
 
Muchos de nuestros gerentes se estremecen cuando escuchan la palabra norma o normalización, por cuanto inmediatamente lo asocian con reglas indestructibles o gringolas, por lo contrario, la normalización es un proceso dinámico, flexible, en si mismo de mejoras continuas en el cual inclusive deben participar los mismos Gerentes.
 
La normalización es un proceso de carácter participativo, que nos permite establecer un orden lógico en nuestro trabajo, una mejor comunicación entre áreas involucradas, un lenguaje común y por ende un ordenamiento de nuestra gestión.
 
No quiero expresar con esto que he descubierto una nueva filosofía de trabajo o un nuevo paradigma, la normalización no es una invención del siglo XX, existe desde que el hombre existe y nace como una necesidad de supervivencia, el idioma, el comercio, el vestido, la conducta social y ha acompañado al hombre en su evolución histórica hasta hoy en día
 
Si observamos la vida cotidiana, nos encontramos con ejemplos prácticos de normalización, los semáforos, los aeropuertos, las mismas industrias, que sería de estas si fabricaran productos sin tener claras las especificaciones de los mismos, o cuando se comienza un empleo sin descripción de cargos.
 
La normalización ha sido hasta ahora la otra cara de la calidad, sin normas no puede haber calidad, y para que haya calidad las normas valga la redundancia tiene que ser hechas con calidad.
 
No se puede hablar de calidad total, no se pude hablar de gestión de calidad, no se puede hablar de ISO 9000, si no tenemos las bases sólidas de nuestra organización y estas solo se logran escribiendo, compartiendo, mejorando, conservando nuestra información a través de documentos que reflejen la realidad de un proceso de trabajo, con la participación de las personas involucradas en su aplicación y con mecanismos que permitan en forma continua su proceso de actualización.
 
En medio de este acto de proselitismo al cual me he dedicado en mi desarrollo profesional, alguien me comentaba ante mi insistencia de escribir, normalizar, documentar, comunicar y registrar los procesos de una empresa, que los grandes personajes del mundo nunca escribieron su historia, a lo cual yo contesté que afortunadamente alguien lo hizo por ellos porque de lo contrario no nos hubiéramos podido enriquecer con tanta sabiduría.
 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

Perla Puterman Szomstein. - www.pps.2ya.com p.p.sarrobacantv.net  

Consultora de empresas publicas y privadas en materia de Normalización y gestión de la calidad.

Mi principal objetivo, es trabajar en cooperación con los clientes para ayudar a mejorar la operación de sus organizaciones, a través de la aplicación de principios internacionales de Gestión de la calidad, satisfaciendo sus necesidades y expectativas.

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.